martes, 7 de septiembre de 2010

Pancho, Suárez, los bloggers, y Tarradellas.

“¡Qué espere el fútbol!”

Ocurrió hoy en el Mundial de Turquía, en el partido entre Argentina y Brasil, un enfrentamiento de una calidad brutal, un partido que ganó de manera muy ajustada la albiceleste (93-89). La versión argentina del final no tiene desperdicio:



Un impresionante Scola firmó 40 de valoración (37 puntos, 9 rebotes, y 3 asistencias) en 39 minutos de juego; los mismos que jugó el otro enchufado de la noche por el bando argentino, Carlos Delfino. El tercero en la rotación del cuadro que dirige 'El Oveja' Sergio Hernández, fue Pancho Jasen. En la genial crónica de Daniel Barranquero para ACB.com se refiere así al capitán del Estudiantes: “El estudiantil, con el traje de Nocioni, por momentos era el líder de Argentina. Más allá de los puntos, mera anécdota, su carácter, su defensa, su rabia y su experiencia multiplicaban las opciones de Argentina, que empezaba a creer en el partido”.

Ya lo comentó Hernández cuando se anunció la ausencia forzosa del Chapu por exigencia de los Sixers. "Todo lo que nosotros teníamos preparado para explotar a los aleros estaba basado en las características de Nocioni. No hay tiempo para cambiar la estrategia, pero sí que deberemos adaptarla”. La solución, según el entrenador, pasaba por atrasar a Jasen, "para convertirlo en un 2 generador de juego" y adelantar al escolta Delfino, quien por sus características técnicas podía transformarse en "un 3 definidor". Desde luego la jugada le ha salido bien, toda vez que Pancho está acumulando minutos (hoy 32), aportando carácter y decisión. Argentina vuelve a ser un rival temible para cualquier equipo.

Hoy en Madrid el Estudiantes se presentaba en sociedad frente al Khimki ruso. Lógicamente no estaba Pancho, tampoco Scariolo, aunque no sabemos si dirigió a sus jugadores por telequinesia o con el apoyo de las nuevas tecnologías. A primera vista allí, a pie de pista, estaba de entrenador del equipo “de la región de Moscú” Andrija Gavrilovic, vestido y peinado de manera normal.

En el Magariños estaba también Carlos Suárez, con la nueva equipación del Estu para este año. Un traje que podrá guardar en el armario sin necesidad de pasar por la lavadora. No jugó ni un segundo y poco después de finalizado el encuentro se confirmó su fichaje por el Real Madrid. Una noticia conocida, y que el lunes en la asamblea informativa del Estudiantes ya se había anunciado como irreversible al “95%” el propio presidente colegial Juan Francisco García. Parece que desde el viernes pasado todo era una discusión sobre cuándo, cómo, -dónde era evidente por voluntad del propio jugador- y cuánto ("suelta un poco más que el chaval lo vale”). Eso sí, entre tanto tira y afloja, parece que a última hora sonó la posibilidad de incorporar alguna sorprendente pieza a la negociación. Al final pocas sorpresas, un millón de euros por irse al equipo de Florentino, presidente del grupo ACS. Veremos si esa es la mejor opción deportiva para el de Aranjuez.


Con Carlos mirando desde el banquillo, y con Pancho ejerciendo autoridad en Turquía, el Estu ha realizado un gran partido en el Magariños, en medio de un sensacional ambiente de basket. Un encuentro, con victoria colegial por 64 a 63, en el que el canterano Jaime Fernández se ha reivindicado como un jugón con mucha personalidad, y que, a pesar de sus 17 años, le va a hacer sudar mucho el puesto a nuestro segundo base, Jayson Granger. Algo que, a priori, es bueno para todos, también para el uruguayo. El equipo hoy ha transmitido buenas sensaciones, con un Tyrone Ellis muy motivado, Marc Blanch que parece que no es un bluff sino que tiene mucho que aportar, y un Driessen que me sigue pareciendo un jugador con unas posibilidades tremendas (hoy ha defendido muy bien a Savrasenko). Solo Josh Asselin me ha parecido algo fuera de foco.

Voy terminando...

El pasado fin de semana se celebró el Primer Encuentro de Basket Bloggers. Una semilla para un acontecimiento que estoy seguro que puede ser muy potente en el futuro. Os dejo los enlaces de los asistentes, donde hay información y valoraciones variadas de lo ocurrido, hablado, y jugado en un Magariños en exclusiva para: Mo Sweat, Karusito_83, General Espartero, Almanzor, Sraly, Jorge (Alerotirador), y Ernesto.

Yo por mi parte sólo puedo decir “Ja sóc aquí!”. No me puedo comparar a Josep Tarradellas cuando volvió del largo exilio, pero el verano que me he pegado ha tenido algo de difícil retorno. Varios viajes y trabajos, casi todos relacionados con el baloncesto, además de algunos días de asueto, me han alejado físicamente de Madrid y han dificultado que pudiera actualizar el blog con la regularidad que acostumbraba. No hay tiempo para excusas, es el momento de recuperar el ritmo habitual. Como dijo el que fuera president de la Generalitat: “Ja sóc aquí! Per compartir les vostres penes, els vostres sacrificis i les vostres joies”.

Especialmente lo último, las alegrías.

11 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Gracias Jacobo por ejercer de anfitrión en el encuentro de bloggers.

Enhorabuena por el verano que te has pegado, porque seguro que ha sido muy enriquecedor, y aquí seguiremos atentos a tus actualizaciones.

Y, espero poder darnos la enhorabuena al final de la temporada, porque el Estu confirme las buenas sensaciones que te ha dejado en su primer partido.

Saludos.

Unknown dijo...

Nunca es fácil el destino Real Madrid, por la presión mediática y los bandazos en la dirección deportiva. Pero va a tener a la afición de su lado tras el empeño que ha demostrado en el traspaso. El caso es que tampoco veo muchos destinos mejores a los que hubiese podido ir Suárez. ¿Acaso Barcelona?

No es nada descartable que los azulgrana fichen a Rudy, que se está destapando como un 3 razonable (y reboteador) junto a Navarro. ¿En qué lugar dejaría eso a Suárez? ¿Chupando banquillo tras el jugador de más ego del baloncesto español? Chichi puede estar muy enamorado del juego de Suárez, pero no es él quien decide el reparto de minutos.

En caso de que el Barcelona no fichase a Rudy, los azulgrana ya no serían el equipo dominante para el curso 2011-12 (en el que hubiese desembarcado Suárez), con Navarro en 32 años, Ricky en la NBA y Mickeal a donde le lleve el dinero.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Estoy con Jorge, gracias por ser el anfitrión de algo tan "loco" e improvisado y sólo esperar que esto no pare de crecer.

General Espartero dijo...

En lo que respecta a Suárez tengo la impresión de este año que lo va a pasar mal junto con Sergio Rodríguez. No importa los buenos jugadores que vengan si el timonel no sabe lo que quiere. Cuando le decía a Chus que los madridistas también sufrimos me respondió que cómo no íbamos a sufrir con todos los buenos jugadores que pasaban sin pena ni gloria por el Madrid y eran defenestrados al poco tiempo. ¡Fuera Messina y que se cree una estructura de baloncesto como es debido en el Madrid ya!

En lo que respecta al encuentro para mí fue fantástico. Infinitas gracias por haberte involucrado como lo has hecho, por dejarnos pisar el Magariños (incluso para tirar pedradas) y por disfrutar durante unas horas del ambiente mágico de basket que rodea al Estudiantes. Te decía una vez que la ventaja que tengo al no ser de Madrid es que puedo ser del Madrid y del Estudiantes al mismo tiempo. Tras ver de primera mano las sensaciones y cómo se respira básket allí te das cuenta de cómo se ama el baloncesto en esa organización, se me hace complicado volver a mi basket diario y luchar por media hora más de pabellón para entrenar o soportar a los de fútbol sala que entrenan antes que nosotros y se mean en las duchas. La envidia me corroe después de haber compartido charla y juego con vosotros y estoy deseando que llegue el encuentro del año que viene.

Un saludo!

costalgaraldals dijo...

Seas bienvenido ¡¡¡ COMPANY ¡¡¡
Tendreis que cortar esa dichosa "autovia" que va desde Estudiantes al Real Madrid ... otro más ¡¡
No me cansaré de repetir, el merito que tiene vuestro encuentro. El año que viene, tengo que acudir ... ¿tendré que canviar de trabajo ??

Charlie Jiménez dijo...

Enhorabuena por el "encuentro" ya que parece que han destacado el buen rollo y la basketmania. Intentaré no perderme la próxima edición.

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ya dije que sólo me falta el Madison para haber jugado en las dos canchas más míticas que se me ocurren. Muchas gracias a tí, al Estu y a toda la panda de frikis del baloncesto que nos juntamos allí porque personalmente pasé grandes momentos. Cómo he escrito en algún sitio, tal vez no fuera un encuentro de bloggers al uso sino más bien una reunión de colegas, pero poco a poco vamos a ir sentando las bases, cogiendo apuntes de lo que hay que mejorar y llevar esto adelante lo más lejos posible.

Con Suárez en el Madrid no puedo ser más pesimista, igual que con Sergio, y no por demérito suyo. ¿Hablamos ya de Messina, general? jaja. Y del Estu, pues que espero poder ver este año sus partidos en directo, porque después de ver cómo se trabaja en ese club (y no vimos ni un 1%), merece la pena llenar el Palacio.

Un Saludo y ya empieza de nuevo los posteos habituales.

Ro dijo...

¿Te gusta la foto de Jaime o no has tenido mas remedio que coger esa porque no habia otra?

Ro dijo...

¿Te gusta la foto de Jaime o no has tenido mas remedio que coger esa porque no habia otra?

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Muchas gracias por las gestiones, por tu sonrisa constante y por estar tan en forma,cacho perro! un saludo sincero!

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: Firmo todo lo que dices, en especial lo último. Espero que el Estu no baje el nivel que alcanzó la temporada pasada. Y eso me parece muy complicado después de la bajas que hemos tenido.

@ Karusito83: No tengo tan claro que el Barça termine haciéndose con Rudy. En cualquier caso confio más en la política de rotaciones de Xavi Pasqual que en la de Messina. Recuerda en la Final Four, en semis Sada ni un minuto y luego en la final 20. Messina me da más miedo que garantías, y en el Barça está Chichi Creus lo cuál tiene mucho valor para un jugador.

@ Mo: Gracias a ti por venir desde tan lejos, y dejar en el Magata algo de tu espĺéndido estilo de basket.

@ General: ¡Estas condenado a sufrir con Messina! Veremos qué pasa con Carlos, por lo pronto ayer Velickovic ya dió un paso adelante, y su rostro parecía mucho más maduro que el del año pasado. No sé si él puede ser el que tapone el paso a Carlos. En cuanto a Sergio le veo mucho mejor como recambio de Prigioni. Creo que se va a adaptar bastante bien.

@ Costalgaraldals: Te echamos mucho de menos, y tu nick name sonó en el Magariños. A la próxima sin falta. En cuanto a la autovía me parece que hay dificil solución, pero el Estudiantes es más fuerte que todo eso :-)

@ Charlie9908: Yo no le recomendaría a nadie que se la perdiera. Espero que entre todos construyamos la posibilidad de volver a vernos.

@ Almanzor: Tenemos mucho que hablar cuando vengas a Madrid. Por lo pronto espero que nos veámos en los partidos del Estu. No sé cuando llegas pero el 30 de septiembre es el primer partido y contra el Madrid. El derby para empezar la temporada. Nada mal. Me alegra que te gustará el ambiente del club, tienes que venir entre semana cuando está lleno de gente del ba-lon-ces-to.

@ Ro: Cogí la foto de la web del Estudiantes. No está mal. En el blog de Manon hay una serie de fotos del partido muy buenas: http://manonfotoblog.blogspot.com/2010/09/ba-lon-ces-to.html y entre ellas alguna de Jaime espectacular. ¿Por qué lo preguntas?

@ Ernesto: Gracias a ti por venir, por lucir los colores del Estu y por descubrirnos parte de la memoria colectiva de nuestro baloncesto a través de las revistas Gigantes.

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.