jueves, 23 de septiembre de 2010

Estudiantes vs Pesadilla Team

Ayer en el polideportivo Magariños el Estudiantes ACB se enfrentó al Pesadilla Team. En el equipo visitante jugaba un portero de discoteca, un examinador de autoescuela, un trabajador de atención al cliente, un policia, un jefe, un inspector de hacienda, un mimo… Personajes que no son simpáticos en la mayoría de las ocasiones que nos los cruzamos en nuestro cotidiano. O eso ha pensado la empresa de publicidad encargada del spot.

Foto: Club Estudiantes.

El partido, como no podía ser de otra manera, lo dominó el Estudiantes sin problemas. Ocurre que nuestra Pesadilla Team de este año llevará otras leyendas en la camiseta: Real Madrid, Baskonia, Barça, Unicaja, Valencia Basket... por citar las más evidentes.

Nos acercamos al principio de la temporada (¡quedan siete días!) y la plantilla del Estu ha cambiado de manera importante respecto a la temporada anterior. Tres grandes referencias en la cancha, Carlos Suárez, Nick Caner-Medley y Lofton, no estarán en el róster del primer equipo del Ramiro. Unas bajas muy importantes porque eran una garantía y una amenaza clara para los contrarios.

Leo en la Revista Gigantes de esta semana la entrevista a Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. Los dos posan sonrientes con sus nuevas camisetas del Real Madrid. El entrevistador, Carlos Velasco, recurre al tópico: “¿se pierde romanticismo al fichar por el Real Madrid?”. Suárez todavía tiene muy reciente su salida. Son muchos años viniendo todas las semanas al Ramiro, a la Nevera, al Magariños, jugando desde infantil, haciendo entrenos con Ángel Goñi, o visitando los Campus del Estudiantes en verano para animar a los chavales a defender la camiseta azul. “Estar en el Estudiantes o en el Real Madrid tiene sus cosas positivas. […] En el Estudiantes durante gran parte de los últimos diez años se ha estado arriba”, responde el de Aranjuez.

Edu Martínez, un ramireño con un gran futuro. Foto: blog de Manon.

Ser del Estu, como jugador, como aficionado, o como lo que sea, no se trata -al menos para algunos de nosotros- de “romanticismo”. No es sólo una cuestión de hacer exaltación de unos sentimientos, sino de creer en un tipo de baloncesto, de confiar en la progresión de los propios jugadores (algunos de ellos -como en el caso de Suárez- criados desde pequeños en el club), de valorar el baloncesto de formación, y no ser esclavo del inmediatismo en los resultados. Así los éxitos generan mucha más ilusión, porque se valora enormemente la dificultad que suponen. Y éxitos y alegrías el Estudiantes nos ha dado muchas.

Marcharse del Estu para ganar más dinero y para tener, en principio, más repercusión profesional -si hablamos de títulos- es muy legitimo. Tanto como apostar por un modelo de baloncesto, de equipo, y de club que no está sujeto a la tiranía de una sección de fútbol y donde la cantera es el principal patrimonio. Luego los aficionados somos soberanos de elegir qué es lo queremos, y yo respeto todas las opciones.

En cualquier caso no creo que el tema Suárez sea la principal pesadilla para nosotros. A mí son otros los temas que me preocupan: la rotación en el puesto de base; la falta de un tirador de garantías que además sea una amenaza clara para las defensas; el extraño fichaje de Marc Blanch; el rol de jugadores como Driessen y Clark (no entiendo por qué se fue al tanteo con el Manresa que quería fichar al inglés); incluso la movilidad de la masa social con nuestro nuevo pabellón (algunos partidos serán en el Palacio de los Deportes y otros en Vistalegre) .

Muchas cuestiones que resolver para un Estudiantes que espero siga siendo el reflejo de un club y una afición, donde, a pesar de los pesares -no todo es tan bonito como podría parecer-, el primer equipo representa una forma de entender el baloncesto, la cultura deportiva, y el espíritu de juego colectivo.

Habrá que esperar a que comience la temporada para hacer las primeras valoraciones. No sea que las sorpresas sean positivas -eso espero- y las sensaciones equivocadas.

PD1: Sobre el affaire Caner-Medley, y la actualidad del Estudiantes, se puede ver información muy completa en el blog de Matías Castañon, El Magata. El mejor blog específico de un club basket que hay en este país.

PD2: Ojo, el sábado 2 de octubre en el Magariños se presentará el Estudiantes Liga Femenina 2, y será en un encuentro internacional con mucha historia. Más detalles en breve.

13 comentarios:

Santi dijo...

no te hagas el interesante en la postdata, que ya lo hemos hecho oficial... discretamente, para los hinchas irredentos del LF2, pero es oficial el partido contra Palestina: http://clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=5689&id_seccion=6

Jacobo Rivero dijo...

Perfecto, el lunes le dedicaré un post :-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ocho preguntas...

1) ¿Hasta cuándo se va a dar oportunidades a Clarck y Driesen? 2) ¿Pasados cuántos años en un primer equipo se deja de considerar a un jugador promesa para calificarlo de decepción?
3) ¿Qué parte de culpa tiene Casimiro en la nula evolución de estos dos jugadores?
4) ¿Tendrían Clarck y Driesen ficha en la primera plantilla si se apellidasen Gómez o García?
5) ¿Y si no fuesen comunitarios?
6) ¿Cuántos canteranos de Estudiantes jugarán en la rotación del primer equipo este curso tras la salida de Suárez?
7) Cero?
8) ¿Cuál es el objetivo de Estudiantes esta temporada tras la inyección de dinero de la venta de Suárez? playoff o salvación?

darkover dijo...

Aparte del principio de la ACB y demás, que apetece, pero ya veremos, lo del día 2 me parece una cita ineludible y un acontecimiento realmente histórico.

Nosotros ya empezamos la temporada el domingo con un amistoso entre el Cadete C y el Cadete B. Un partido muy entretenido con victoria casi in extremis de los nuestros (El C).

El equipo tiene buena pinta y además las vueltas de la vida han hecho que la mayoría de ellos ya jugaban juntos en Alevines y son muy amigos, lo que le da al equipo una química y un ambiente especial, también en la grada.

Quizá tenga que hacer yo un blog de cantera este año. El pequeño cumple 8 años en unos días y supongo que ya empezará a competir en Benjamines.

Jacobo Rivero dijo...

@ karusito 83:
Ocho respuestas...

1) Les queda un año de contrato.
2) Lo ignoro, el caso de Lorbek cambió mi perspectiva sobre los tiempos de un jugador promesa a consolidado, especialmente en los puestos interiores.
3) Poca, ambos ya estaban en la plantilla que se encontró a su llegada al Estudiantes, y sin mucho margen tuvo que apostar por jugadores más experimentados (Popovic o Germán). Tener a dos jugadores de las mismas características por el mismo puesto de la rotación es complicado. Pero han tenido minutos, y Clark contra el Real Madrid fue determinante con una soberbia actuación.
4) Con su físico estoy seguro que si. Ojalá Aguilar hubiera estado en el Estudiantes.
5) Dificilmente. Las plazas de no comunitarios son vitáles como para apostar por jugadores tan jóvenes (ambos con 22 años).
6) Yo creo que Jayson Granger, Driesen, y Clark tendrán minutos. Jaime Fernández en la pretemporada, con sólo 17 años, también esta acaparando mucho juego en el primer equipo. Me gustaría verle con el ACB.
7) No.
8) Mantener a flote un club donde 1000 chavales y chavalas entrenan todas las semanas. El ACB es sólo el escaparate.

@ darkover: No te olvides de avisar de los partidos. Sigue colgando fotos, y si te animas a hacer un blog sería una gran iniciativa.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Los jugadores pasan .. el club y el espiritu siempre estarán ahí.

Unknown dijo...

Sobre la respuesta 6)
- Driesen fichó por Estudiantes con 18 años, así que es tan de la cantera de Magariños como Ricky de la del Barcelona o Llull de la del Madrid... Seamos justos, o todos o ninguno. Con 18 años un jugador está formado al 90%. Es como cuando escucho que Scola es un producto de la cantera del TAU... La primera vez que Scola se entrenó con la camiseta del Baskonia contaba 20 primaveras (temporada 2000-01).
Los casos de Granger y especialmente Clarck te los paso porque realmente sí son de Estudiantes desde una edad en formación.

General Espartero dijo...

Lo de Carlos Suárez ha venido bien para sanear las arcas y lo digo por la parte de seguidor del Estu que me toca. Como seguidor del Madrid creo que se ha equivocado al irse del Estu al Madrid porque va a tener que soportar a Messina y es posible que no sobreviva, ya se ha cargado torres mayores. Lo de Caner-Medley no lo entiendo, repasaré el link que das para ver si me cuadran las cosas porque es un refuerzo la mar de interesante para cualquier equipo.

Un saludo!

Juanchic dijo...

Son todos unos vikingos como tu
Jacobino!!
Ya podrias visitarme algun dia...
sieke me sigues keriendo...
Pero me han dicho que entrenas
un sub-21, que mala suerte han
tenido les entrena un vikingo
y los e visto mas rápidos y estan
muertos.
Un saluudo ex-mister
te echamos de menos(jajaja)

Jacobo Rivero dijo...

@ costalgaraldals: Efectivamente.

@ Karusito83. Te aviso que Jaime Fernández tendrá muchos minutos ACB con sólo 17 años, que Eduardo García tiene mucho futuro en ACB, y que Clark y Granger son jugadores de la primera plantilla. Creo que pocos equipos pueden decir que haya tanto jugador propio en su róster. Driessen, aunque con menos trayectoria en el club, es una apuesta que ya lleva bastante tiempo en el EBA. Sigo pensando que los pivots tiene mucho mayor recorrido de formación que cualquier otra posición en un equipo. Scola fue un acierto del Baskonia.

@ General. No me imaginaba un espectáculo tan lamentable como el ofrecido por el Real Madrid en la Supercopa. Efectivamente creo que Suárez puede sufrir mucho, como el resto de la plantilla, con la dinámica de Messina. Espero que sobreviva.

@ Juanchic: jejeje, espero que te vaya bien en el Junior C. Me alegro que estes allí y espero que lo sepas aprovechar (¡pobres entrenadores! jejeje). Yo prometo que iré a verte a algún partido así que ya me puedes dedicar alguna canasta. Yo también os echo de menos!

Un abrazo a todos, y gracias por los comentarios.

Rodri dijo...

El pesadilla Team... cada vez nos hundimos más en los estereotipos que nosotros mismos creamos. Que putada..

MINI MONI dijo...

Juanchic: jejeje, espero que te vaya bien en el Junior C. Me alegro que estes allí y espero que lo sepas aprovechar (¡pobres entrenadores! jejeje)-Jacobo Dixit...

Júnior C???? seguro???? y quién es Juanchic?