viernes, 30 de abril de 2010

El gran Beto Cabrera

Beto empezó en el baloncesto porque en la época nos hacían una prueba en muchos clubes de la ciudad, se buscaba un semillero, y si tenías interés te captaban. Estudiantes tenía pileta (piscina) y nos empezamos a acercar más allí. Él empezó pronto a agarrarse al básquet, era una persona muy introvertida, y se tomaba todo muy en serio, con mucha responsabilidad”,

Edgardo S., amigo de infancia en la Escuela 34 de Beto Cabrera, en Bahía Blanca (Argentina)



Escribir de baloncesto es una satisfacción cuando tienes la suerte de encontrar una buena historia. Gracias a Edgardo S. hace tiempo escribí para Diagonal un artículo sobre Mandrake Cabrera (1945-2000), un jugador mítico en la historia del básquetbol argentino.

En ese artículo, que también colgué en el blog, hablaba Edgardo S. de su trayectoria personal y del país, en paralelo a la del mejor jugador de su generación. Otros bahienses, como Pancho Jasen, Pedro Bonofiglio, y Diego Martínez participan del artículo.

“A mí una amiga me preguntó por la calle si sabía que estaba en una lista. A partir de ahí pensé en que tenía que marcharme con mi familia si quería salvar la vida”, cuenta Edgardo, militante entonces del peronismo de base que marchó al exilio. “Bahía Blanca no es una ciudad muy grande. Allí conseguir un compañero de básquet era fácil, pero conseguir un compañero de militancia era realmente difícil. Me alegra saber que el baloncesto sirvió para que algunos chicos se salvaran, para que dentro de aquella generación algunos encontraran en el deporte una vida que para otros muchos supuso exilio, ser detenidos o desaparecidos

Ahora sale la película sobre Alberto Beto Cabrera, y en las imágenes de archivo también está Edgardo S., compañero de infancia en la Escuela 34.

PD1: Por supuesto recomiendo la relectura de aquél artículo.Aquí,de nuevo, el enlace. Un abrazo a Edgardo S., mi vecino y amigo.

PD2: El Sputnik Basket Time de ayer espero que el lunes pueda estar colgado en el blog. Otro argentino anda en el asunto. Gracias.

7 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No conocía la historia e intentaré ponerme al día.

Saludos y esperando el programa

Lukkas dijo...

El enlace al artículo merece la pena. Muy bueno, una historia del siglo XX.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Es una historias bastante curiosa la del básquetbol en Bahía Blanca. En el anuncio el realizador dice que se la podrá bajar cualquiera porque no tiene copyright, así que espero poder poner en breve el enlace para descargar.

@ Lukkas: Como siempre, muchas gracias.

Un saludo y, de nuevo, gracias por los comentarios. "La gasolina de los blogs" como leí por ahí una vez.

drazgon dijo...

Yo espero el enlace porque no tenía ni idea de quien es...

MINI MONI dijo...

Te veo y te leo muy confidencial últimamente crackkkkk. JAJAJAJA.

Si señor.

Tienes un email de las SC.

Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ drazgo: Echalé un vistazo al artículo que escribí sobre Cabrera para Diagonal. Si conoces algún argentino que le guste el baloncesto, pregunta por Cabrera, De Lizaso, y 'Lito' Fruet.

@ Mini Moni: Pues sí muy 'confidencial' jejeje. En breve me pongo con las SC. Por cierto ayer tuve un entrenamiento agotador, un lunes muy lunes con los chavales muy dispersos...

Un saludo, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Ya me di cuenta tio. Tus chavales estaban algo bobillos desde q llegaron, como estan los mios cuando les da...lo q pasa es q como tienen una final estan algo más serios.

No te preocupes, cosas de la edad...hay días q es imposible con ellos y hay q relativizar porq te ponen la cabeza como te la ponen cuando vienen de clase de mofarse de todos los profesores durante seis horas o siete seguidas...a las 15h es muy jodido...no es lo mismo q entrenar a las 19h y q hayan pasado por casa...

El jueves puedes venir...?

El equipo sc se cerro y costó. 12 jugadores+3 técnicos...

UN ABRAZO.