martes, 13 de abril de 2010

Basketball is Basketball

El pasado domingo se celebró la final de la Euroliga Femenina. Incomprensiblemente los medios de comunicación no dieron apenas información sobre el evento. El asunto es más sangrante si se tiene en cuenta que la F4 se celebró en Valencia, y que uno de los equipos, que disputó la final, fue el equipo local, el Ros Casares. El Spartak de Moscú certificó su dominio llevándose el título continental.

Es difícil entender el poco espacio que se dedica al baloncesto femenino en éste país. Más si se tiene en cuenta que es uno de los deportes colectivos en los que más destacamos a nivel internacional. El 'olvido' tiene diversos responsables, y no hace justicia al (supuesto) trabajo por extender los valores del deporte en la sociedad. Quizá la Ministra de Igualdad debería tomar nota de tan sorprendente desajuste.



Varios acontecimientos alrededor del baloncesto femenino han circulado en estas últimas fechas además de la F4. El pasado 6 de abril se celebró la final de la Women NCAA, que se llevó UCONN (Universidad de Connecticut), que suma ya 78 victorias consecutivas, y comenzaron los play off de Liga Femenina que, salvo sorpresa, se llevará Ros Casares.

En la final de la Women NCAA una jugadora brilló por encima del resto: Maya Moore. En The New York Times del pasado 6 de abril un interesante artículo señalaba la trascendencia de la jugadora en el equipo. Después del partido, Geno Auriemma, entrenador de UCONN, subió al escenario para la presentación del trofeo y se dirigió directamente a Moore, abrazando y dándole las gracias por la entrega de su título nacional de sesiones. "Maya es sin duda la mejor jugadora que usted puede pensar cuando se necesitan puntos, así que cuando ella está haciendo disparos, el equipo se siente como, 'Wow, podemos lograr cualquier cosa'".

Otra jugadora ha acaparado la atención éstos días en Valencia, Diana Taurasi, jugadora del Spartak de Moscú y que muchos consideran “la mejor del planeta”. La jugadora de Chino (California) que juega también en los Phoenix Mercury de la WNBA ha demostrado su enorme talento y liderazgo. Taurasi cambiará su residencia de Moscú a Estambul la próxima temporada, y habrá que ver si el Spartak podrá mantener su dominio en Europa (ha ganado las últimas cuatro Euroligas).



Taurasi jugó en su etapa universitaria en UCONN, como otras grandes de éste deporte (Sue Bird o Tamika Williams entre otras). Una auténtica factoría de jugonas.

El debate sería si los dominios casi absolutos: Spartak en Europa; UCONN en la W-NCAA; y Ros Casares (con la única sombra del Perfumerías Avenida de Salamanca) en la Liga Femenina, favorece a la expansión del baloncesto femenino.

Miguel Ángel Paniagua, en el anterior número de la revista Gigantes en referencia al dominio de UCONN y sus siete campeonatos universitarios, señalaba: “el baloncesto femenino precisa de esta dinastía para ganar en visibilidad. Y también para algo todavía mucho más importante: para aumentar su viabilidad; su propia subsistencia como deporte significativo en un universo frecuentemente tomado al asalto por el deporte masculino. Un mundo del deporte que, con más frecuencia de la que cabría desear, tiende a minimizar los logros de las mujeres”.

Cierto. Mientras el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, estaba en San Antonio (donde se celebró la final de la W-NCAA), y The New York Times, entre otros, dedicó tiempo y espacio para el baloncesto femenino, aquí la trascendencia mediática de lo ocurrido en Valencia ha sido casi mínima.

Esperemos que los tiempos cambien.

PD1: En el blog Lok@s por el baloncesto femenino, se puede encontrar un cuestionario a Taurasi realizada desde Valencia.

PD2: En el próximo SPUTNIK BASKET TIME hablaremos mucho de baloncesto femenino, entre otros, con Luis Javier Benito que nos contará lo ocurrido en Valencia.

6 comentarios:

José Carlos dijo...

Lo de la pasada F4 de chicas fue una vergüenza. Pabellón con gran afluencia de público, juega el Ros contra el mejor equipo de Europa en años, y prescinden de retransmitir ni tan siquiera la final.

Está claro, que para arrancar, ninguna empresa va a poner un duro, para ver si la flauta suena. Antes lo ponen en la F1, que ya tienen todo hecho, y lo único que han de hacer es seguir vendiendo la moto, o el coche, aunque sea gripado, que para eso están.

Si se quiere igualdad, que empiecen por el deporte, que además de generar millonarios, es un elemento de formación tanto para los que lo practican, como para los que lo ven, y qué mejor manera que reducir las distancias entre el hombre y la mujer, que igualando y apoyando el deporte femenino al masculino, siempre que sea posible. Para ello, la administración debe poner de su parte, algo, que no hacen en ningún momento, porque no tienen ni idea. Piensan que las diferencias se pueden reducir con lo que están haciendo, y es todo lo contrario, una pena, pero esta clase política no da para más.

Alfredo dijo...

Tienes muchísima razón. Es cierto que la apuesta de la teelvisión por el baloncesto femenino es nula. A pesar de que ha dado muchas alegrías en los últimos años. Pero es no parece importar. especialmente sangrante es el caso de TVE, que se supone es una televisión de servicio público.

Luis Javier Benito dijo...

Tengo pendiente una conversación con Diego Martínez (el que comenta el basket femenino en RTVE)... me dijo que andaría por Valencia viernes y sábado, pero no me llamó al final.

La verdad es que no sé me comentará, o si será algo sin importancia.

Lo de la F4, es por coincidencia con las motos que tienen que ir por La1 y por TDP a la vez por contrato con Dorna.

MINI MONI dijo...

No crees Jacobo q el propio baloncesto femenino es su propio enemigo? En muchas cosas no avanzan por mentalidad y porq no estan bien entrenadas ni tampoco desean realizar mucho trabajo.
Lo q sucede con la selección española de baloncesto demuestra e indica su problematica en nuestro país, donde existe un equipo q se escoge por razones extradeportivas más q deportivas. El caso Marta Fdez quién lo entiende? YO NO!!!. No nos engañemos, la televisión funciona egoistamente y echa lo q ve la gente, sea de calidad o no.
Ese cafe de Lunes Jacobo.
Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ José Carlos: Nada que objetar. Estoy de acuerdo de principio a fin. La televisión pública debería fijar entre sus prioridades el fomento de ciertos espacios deportivos. Una final de baloncesto femenino, donde además están alguas de las mejores jugadoras del mundo, merece un espacio. Lamentable país.

@ Alfredo: En la línea de lo anterior. Ni difusión, ni promoción. Por encima de la difusión de los valores del deporte está el 'éxito'. Siempre que sea masculino claro.

@ Luisja: Eso es un contrato. Ya nos contaras en el próximo Sputnik Basket Time. Tu trabajo con el basket femenino es admirable. Felicidades.

@ Mini Moni: No estoy de acuerdo. Creo que el basket femenino de éste país (que no el de la comunidad de Madrid) está a un alto nivel. La selección demuestra que con mucho menos físico que otros países (Rusia, Brasil, USA...) es capaz de pelear por los títulos. No creo que haya fallo ni de ellas, ni de sus entrenadores. Ros y Salamanca son grandes equipos, y otras ciudades hacen buena política de sus clubs. Ocurre que sin mayor proyección mediática es difícil generar un carácter competitivo potente. Aún así. las Aguilar, Palau, Valdemoro, etc son un ejemplo de esfuerzo y buen baloncesto.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Pues mientras sigan poniendo las jugadoras al entrenador q les apetezca en la seleción (el caso "cholas" fue fragrante), mal lo llevan.
No estoy de acuerdo del nivel q hablas. En femenino normalmente entrenan(hay salvedades q admiro muchisimo porq estan por autentica vocación en el mundillo de ellas), entrenadores frustrados del masculino y q quieren destacar en un mundillo más facil y donde menos competitividad hay.
A mi me parece q hay tres super potencias q ponen mucha pasta (Ros, Avenida y Rivas, estas dos últimas sin baloncesto de élite en chicos en sus localidades).
Lo demás, del montón a nivel de juego. Este año he visto más partidos de LF q de ACB Y compruebo un desaliento y una falta de lucha y espectacularidad importantes.
Por q un árbitro, por ejemplo, perfiere arbitrar un EBA antes q un LF1? Te lo has preguntado alguna vez?
Aburrimiento tal vez???
Es para pensarselo.

Un abrazo Jacobo. Ese Café...
A ver si tratas las SC xd y más referees q son parte activa de este mecano del juego...