martes, 20 de abril de 2010

Avon Barksdale don't play tonight

Sobre la pista de Avon Barksdale me pusieron hace ya tiempo dos grandes periodistas: Carlos Boyero y Enric González. El primero señalaba en su columna de El País: “la importancia que imprime The Wire a las series de televisión es comparable a lo que supone para el cine la saga de El Padrino”, y añadía: “rechazo radical de los tópicos y del edulcoramiento, una atmósfera admirable, estilo, talento, complejidad emocional, mordacidad, acción, gracia, tragedia, peligro, magia, horror, reflexión, todos esos dones con los que nos enamora ancestralmente el gran cine”. Enric González escribía, en el mismo periódico, “ese terreno oscuro, hecho de secretos y confidencias, en el que policías y narcotraficantes conviven y llegan a comprenderse, es el punto de partida de The Wire”. Más tarde algunos amigos me advirtieron de la calidad del material, y ahora estoy atrapado por la genial producción de HBO.


Lo admito, soy un afortunado. He terminado la primera temporada y estoy a punto de comenzar la segunda. No me gustaría estar en la piel del que ha visto ya toda la serie (cinco temporadas cada una con un foco de atención distinto) y sabe que la trama no va a continuar, que no volverá a ver a unos personajes de los que te termina enganchando su jodida realidad. Igual que ocurre cuando tienes un buen libro en las manos, sabes que su final será un drama. Parece difícil volver a acertar con un título que llegue a gustarte tanto.

La primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de Baltimore, visto desde ambos puntos de vista. Avon Barksdale es el que domina “el juego” en esa parte de la ciudad. Un tipo del que la policía apenas sabe nada, salvo que es el líder de un grupo dedicado a la distribución masiva de droga. No hay datos sobre él, tan sólo una foto de su etapa de boxeador en un pequeño gimnasio de barrio.

La policía no lo sabe pero Avon es un apasionado del baloncesto. Con frecuencia acude a echarse un tiros a canasta con su inseparable 'Stringer', con cierto parecido, pero en afroamericano y con otros roles en la organización, al abogado Tom Hagen que interpretaba Robert Duvall en la genial película de Francis Ford Coppola.

En el capítulo 9 de la primera temporada el barrio está desierto. Nadie en la calles, ni traficantes ni clientes, y los comercios cerrados. Una situación anómala. Los detectives Thomas 'Herc' Hauk y Ellis Carver localizan dónde está la gente. En un playground cercano se disputa un partido a cara de perro entre el Este y el Oeste del distrito. Nada que ver con el All Stars de la NBA, aquí el encuentro tiene un significado muy especial, aunque en apariencia el perdedor sólo debe invitar a una fiesta al equipo contrario y su gente. Pero hay más en juego: fichajes extras, intimidación al árbitro, sobornos, y apuestas.


Los detectives se pegan a la valla para ver cómo discurre el partido, se han situado sin quererlo junto a Preston 'Bodie' Broadus y Malik "Poot" Carr. Dos pequeños traficantes de calle que trabajan para Barksdale. 'Bodie' Broadus al advertir su presencia les pregunta: “¿No deberíais estar trabajando?”. El detective 'Herc' contesta “¿Y vosotros?”. “Estamos en un descanso” responde. “Pues nosotros también” interviene Ellis Carver.

En la cancha podrían estar Stephon Marbury, Allen Iverson, o Gilbert Arenas de jóvenes. En el guetto el jugón es un chico importante. Los detectives poco a poco se dan cuenta que allí están también los peces gordos, los que dominan el negocio. Los rivales de una guerra que trasciende la cancha de juego y que mueve muchos resortes de la ciudad.

Avon Barksdale también está allí, al igual que muchos de su familia que durante años se han dedicado al narcotráfico. El partido será el primero de una serie de acontecimientos que no había planeado. En su mente estaba ganar, pero no siempre salen las cosas como uno espera.

En ninguno de los bandos.

PD: Lo mejor, para quién todavía no la conozca, es conseguir The Wire, y disfrutar de un buen rato de cine y realidad social.

22 comentarios:

Coltra dijo...

Grandisima serie, yo acabé con la quinta temporada hace unas cuantas semanas y aunque te parezca dificil la serie mantiene el nivel de la primera temporada o incluso mejora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo, yo soy de los desgraciados que ya la han visto entera.
Te falta lo mejor, la serie no solo supera, como dice Coltra, sino que supera con creces lo que has visto.
Un saludo de un envidioso, en este caso con razon. CaniBall71

General Espartero dijo...

Me tengo que poner con ella, aunque yo soy más de ciencia ficción por deformación profesional...

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

@ Coltra: Eso me han comentado. Desde luego ayer empecé la segunda temporada y me pareció genial. No sé cuando llegará aquí la nueva serie que han realizado sobre Nueva Orleans después del Katrina. Por cierto, he visitado tu blog y me ha gustado mucho. Congratulations.

@ CaniBall71: Lo siento hermano :-)

@ General: Yo cuendo mi hija se ha dormido me preparo mi momento The Wire. Uno o dos capítulos, por la noche, cuando ya está todo solucionado, y...
La ciencia ficción es un gran género, pero creo que esto te va a gustar.

Un saludo, y gracias a todos por los comentarios.

Jota Villaluenga dijo...

Ya te lo he dicho varias veces...

Eres un afortunado en este mundo de desgracias y nubes volcánicas jejejej

pd: yo soy de los segundos afortunados que vuelve a ver la serie una y otra vez :P

Anónimo dijo...

Jacovic, gracias por lo del blog de Enric. En los cometarios te encontré,me fui a tu blog, sabia que en la Primera temporada no fallabas en el partido este-oeste. Y por cierto me ha divertido mucho el programa de radio.Un saludo.

Überläufer.

guiye dijo...

Mira que soy fanático de las series y no tenía conocimiento de esta, me pondré manos a la obra.

Gracias y un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Puff, por twitter algunos me tienen la cabeza loca con "The Wire" y ahora tú, lo que faltaba... jeje. Sé que tengo que verla, pero no suelo predicarme en series de drama, soy más de Friends y desde entonces sólo me ha enganchado The Big Bang Theory, así que The Wire no parece tener mucho que ver. Pero intentaré verla.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@ Jota: Muy bueno. Intentaré retrasar mi segunda opción vital, la de ser lo que ven repetidas veces los capítulos :-)

@ Überläufer: No sé si es que la primavera me nubla la cabeza, o se trata del volcán. No te localizo bien. Mis dudas oscilan entre MdP o el camino murciano al baloncesto. Pero quizá estoy perdido. Lo que está claro es que hay nexo vía Enric González. Me alegro que te haya gustado el programa. La próxima semana volvemos.

guiye: No lo dudes. Es la serie de las series. Cine y literatura en estado puro.

@ Almanzor: A mí la 1ª temporada me la regaló una fanática de Friends. Absolutamente rendida a los encantos de las tramas de Baltimore. Una oportunidad :-)

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Muy buena,

A mi me habían insistido tanto que me temía el efecto expectativas muy altas-decepción segura. Que va, voy terminando la segunda temporada y supera la primera, si sigue a este nivel va a ser el refugio nocturno de este año y parte del que viene.

Me gustan otras series pero esta es distinta, en otras uno conoce a los personajes y se siente cómodo viéndolos de vez en cuando; en esta, como dice Boyero, los recursos habituales de guión con ligera o densa referencia moral están deliberadamente reventados y todo el rato uno tiene la inquietud sobre lo que va a pasar. Cine y literatura.

Yo, también, cuando supe que te la habían regalado me puse a esperar a que Avon, Stringer y compañia aparecieran por este blog...

Un abrazo, y deja de llamarme.

Limontxello

Anónimo dijo...

Hola:

!Que sorpresa! compartimos dos ídolos o aficiones, Enric Gonzalez y The Wire. Bueno tres, la tercera es el baloncesto.

Gran artículo

Jacobo Rivero dijo...

@ limontxello: Exacto. Me ocurrió lo mismo, que si "quizá los primeros capítulos no te gusten", "da un margen que ya veras". Enganchado desde el primer minuto. Ahora viendo que es tan buena creo que voy a dosificarme a capítulo por noche. Así que haz los cálculos, en un par de días te vuelvo a llamar :-)

@ fernando.cruzbello: Enric, The Wire, el baloncesto... y paternidad reciente si no me equivoco. En tu caso + reciente. Twitter...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

jaranero dijo...

Para mi sin duda la mejor serie de los ultimos años, yo estoy por la tercera temporad y cada una de ellas se va superando. Los primeros capitulos te dejan frio pero poco a poco te ven engnachando sin remedio. Cruda, real, directa, sin artificios...pasara mucho tiempo antes de ver algo parecido.

Un Saludo

Anónimo dijo...

buena política, anoche me vi tres del tirón y al final me voy a arrepentir.

Así que ya sabes, llámame cuando quieras...

Mo Sweat dijo...

Me vas a convencer para que le vea...

De todos modos, ¿la dan o la han dado por aquí en algún canal?... lo desconozco.

Jacobo Rivero dijo...

@ jaranero: Cierto, aunque a mí me enganchó desde el primer momento.

@ anónimo (limontxello): Ya puedes ir preparando otra remesa...

@ Mo: Aquí se puso en TNT (canal de pago), no sé si ahora se está reponiendo. Ni idea. Yo tengo la primera temporada, y un amigo (limontxello) me va pasando la segunda. En dvd club la tienen en alquiler. Merece la pena el esfuerzo.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Jacobo, yo también la conocí por Boyer/EnricG.
The Wire es la mejor serie que he visto nunca. Mad Men y los Soprano estarían en mi podio. Tengo la serie completa en dvd's (bajado de inet). Inglés subtitulado, ni que decir tiene. Lo guardo como oro en paño. La primera y, especialmente, la tercera temporada son para mi gusto las mejores.

Mi ritual era ver los capítulos siempre de noche. Es más, de madrugada a poder ser. Y, por la complejidad de la trama, no dejar pasar demasiado tiempo entre un capítulo y otro.

Jacobo Rivero dijo...

@ Victor: Mad Men no me llego a enganchar. Los Soprano es una gran gran serie, pero The Wire tiene algo especial. For sure V.O.S. siempre. Yo también por la noche.Cuando mi hija ya se ha dormido y en la corrala que veo desde la ventana de mi salón se intuyen sospechosos movimientos. Un saludo

sraly dijo...

Solo la NBA y un buen libro había conseguido tenerme encerrado en el salón de cssa hasta ver amanecer con los ojos como lunas llenas. Vaya serie. Siento disentir con la opinión general. Para mí la segunda temporada baja un poquito el nivel, pero luego escala hasta el éxtasis televisivo. Hay una precuela llamada The Corner. Esta descargándose.
Omar in my mind!!!!

Jacobo Rivero dijo...

@ sraly: Mis enganches= baloncesto, literatura,música,periódico... El mejor: The Wire. Estoy en la segunda y disfrutando mucho.

Anónimo dijo...

imagino que habreis visto The Avon Barksdale Story, que cuenta la historia del verdadero Nathan Avon Barksdale.
Check it:
http://fessolsnaps.wordpress.com/2010/08/27/the-avon-barksdale-story-2010-dvdrip/

Jacobo Rivero dijo...

@ fessolsandnaps : Gracias por el enlace, la verdad es que no lo conocia, una demostración más del genio de Simon. Gracias por el comentario y por la aportación, en breve en el blog colgaré alguna novedad más sobre The Wire y el baloncesto.
Un saludo