martes, 16 de marzo de 2010

Sergio, Tim Shea, el NY Post y los Knicks.

Cuando Sergio Rodríguez aterrizó en New York todos pensamos que era la mejor opción posible para el Chacho. Equipo descompuesto donde poder aprovechar minutos, reivindicarse, y ganar confianza. La apuesta era peligrosa, la franquicia de Manhattan vive más obsesionada en un futuro ideal con LeBron James como estrella del firmamento, que en lo que se haga esta temporada. Sergio no llegaba sólo, le acompañaba como portada deslumbrante un Tracy McGrady que es una sombra del gran jugador que fue en Houston.


Desde su segundo partido Sergio alcanzó la titularidad de los Knicks sin siquiera entrenarse, reconocía el canario que en unas horas había hablado más con D'Antoni que con sus anteriores entrenadores de Portland y Sacramento. Era muy optimista con el papel que podía jugar en el equipo. Pero los Knicks viven en una locura permanente en la que todo pueda pasar. Sergio ha pasado de ser titular, a reducir su tiempo en cancha, y finalmente a no jugar ni un minuto en la victoria de NYK frente a los Dallas Mavericks, y a disputar sólo 6 minutos en la victoria de ayer frente a los Sixers.

Mientras, Toney Douglas, en el puesto de Sergio, aprovechaba su oportunidad para lograr buenos números. Frente a Philadelphia: 20 puntos y 7 asistencias, además de aliarse con Gallinari en el ataque de los Knickerbokers (21 puntos). Hace unos días leí en un blog neoyorquino que la falta de sincronía entre Sergio y Gallinari podía pasar factura al canario, habida cuenta de que el italiano es una de las pocas referencias de marketing de estos depauperados Knicks.

Ayer en mi cuenta de twitter entró un mensaje de Marc Berman, columnista del periódico sensacionalista New York Post que cubre al equipo desde 1998. Berman se preguntaba, en un artículo publicado en su periódico, sobre la actual falta de confianza de D'Antoni en Sergio, y hablaba con Tim Shea, ojeador durante años para varias franquicias de la NBA y que trabajó con D'Antoni en Phoneix.

Shea, que reside en España y conoce muy bien nuestro baloncesto, es una figura respetada en ambos lados del atlántico, y con mucha experiencia a sus espaldas. Otra cosa es que estemos de acuerdo con lo que opina. Shea se apunta a la teoría de los que piensan que Sergio se fue muy pronto a la NBA, que le falta experiencia, que no domina la dirección del juego, y que tiene un tiro inestable. Su opinión, y el enlace del Post, circuló rápidamente retwitteado por la red, y en el portal Tubasket.com se hicieron eco de sus opiniones. Eso sí, con un error importante, al señalar que es “la prensa neoyorquina” la que cuestiona al canario. Algo que sería como decir que “la prensa madrileña cuestiona a Velikovic”, si, por ejemplo, se publicara una columna crítica sobre el serbio en El Mundo.

En los comentarios del artículo del Post un lector recuerda el caso de Steve Nash. Elegido por Phoneix, pasó luego seis temporadas en Dallas Maveriks donde no brilló especialmente, para luego volver a los Suns y convertirse en el base más determinante de la competición.

No seré yo quien haga de pitonisa y prediga el futuro del Chacho, pero creo que el inmediatismo del éxito que tanto nos gusta por aquí (yo el primero, que titulé desafortunadamente una columna anterior sobre Sergio como Ahora o nunca), quizá no sirva en esta ocasión. De los caóticos Knicks se puede salir con vida, incluso todavía triunfar en ellos.

Yo sigo creyendo que Sergio Rodríguez es un jugador NBA, y espero que sea en unos Knicks menos camaleónicos donde logre el éxito. Veremos qué ocurre.

PD1: En el Gigantes de esta semana publican una reseña de nuestro primer programa de SPUTNIK BASKET TIME. Una buena noticia que llega mientras preparamos la siguiente edición.

PD2: Gran comentario en el New York Post de Mattu defendiendo a Sergio.

14 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

El lector del Post es tan sensacionalista como el periódico: Sobre Nach, "pasó luego seis temporadas en Dallas Maveriks donde no brilló especialmente".

Nash en los Mavs fue 2 veces All Star, tuvo más de 16 puntos y 8 asistencias por partido en sus últimas 4 temporadas allí, jugando al lado de Nowitzki (acaparando mucho juego) y de Finley (en sus mejores años), y jugando una final de conferencia tremenda contra los futuros campeones Spurs en 2002-03.

Es verdad que luego explotó con los MVP´s, pero vamos comparar a Sergio con Nash es pasarse muchos pueblos.

Sergio por mucho cariño que le tengamos tiene que venir para aquí, y espérate que alguien le quiera, y si algo le salva podría ser por el tema de los cupos. Paniagua dijo el otro día que según sus fuentes, no seguirá en los Knicks, y eso que su renovación sería muy barata.

Si ya sé que soy duro, pero no defiende, no mete una ni en una piscina, y sólo juega a la carrera y a lo que salga, puro estilo pachanguero. Me duele decirlo pero quitemosnos la venda.

Saludos.

J-Bo dijo...

Opino que Sergio puede ser un buen base suplente, si no en NY en otro lado, pero su sitio está en la NBA.

Y no me pienso bajar de la burra ahora que no juega nada en detrimento de Douglas...

Jacobo Rivero dijo...

Yo del comentario sobre Nash rescato el concepto de proceso. No creo que hoy por hoy sean jugadores comparables, pero es que Sergio sólo tiene 23 años. Yo lo que he visto hacer a Sergio en categorías inferiores de la selección no lo he visto a ningún jugador. Excepción de Ricky.

Creo que tiene una velocidad de juego impresionante, y que es de esos jugadores que, como dijo Messina una vez en referencia a Papaloukas, puede ver el pase dos movimientos antes que el resto.

Jorge echa un vistazo a éste vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=nhOq6n9_Emg

Un saludo, y gracias por el comentario.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo también escribí en mi blog que Sergio haq pasado por un proceso de aceleración de lo que puede ser. Lleva 4 años en la Liga rascando poco, pero el proximo año tendrá 24 y ya ha pasado por lo peor que te puede pasar en la Liga.

Efectivamente, la etapa Sergio en los knicks me ha defraudado, pero muchos minutos que le he visto, si sus compañeros hubieran anotado tiros abiertos, tal vez acababan ganando esos partidos y Sergio con 7 u 8 asistencias.

Sergio es base NBA. No un base titular de 40 minutos y All-Star, pero un base suplente sí y D'Antoni se equivocará si no lo renueva porque el chacho te puede cambiar un partido como revulsivo. Y quedárselo le costará 1'8 millones de dólares y todo lo que puedan ahorrar les vendrá bien.

Esperemos.

Saludos y a ver si podemos ver en Gigantes la mención.

Jorge (alerotirador) dijo...

Agradezco tu enlace, Jacobo. Pero he visto jugar a Sergio tanto como tú.

De hecho las imágenes de ese video ya las vi en el partido completo de esa final del europeo junior de Zaragoza, en la retransmisión de TVE.

El pasado pasado es, y tenemos que vivir el presente. A mi también me haría ilusión que triunfara, porque me lo he pasado pipa viéndolo jugar (todavía recuerdo el traje que le hizo entre otros a Roger Grimau en un partido del Estu contra el Barça), pero la realidad es que lo tiene muy crudo, y demasiado tiempo está perdiendo.

Seguramente nunca lo diga, pero se fue demasiado pronto y se equivocó. ¿Qué había hecho en la ACB? No mucho la verdad.

¿No disfrutaría más jugando ahora 30 minutos en un equipo ACB con un rol más importante?

Mo Sweat dijo...

Es un debate incierto, ya que nadie sabe realmente donde va a llegar Sergio, ahora mismo está en un punto donde puede pasar cualquier cosa... puede seguir en NY, puede terminar en otro equipo, podría tener varios equipos euporeos siguiéndole la pista... personalmente también pienso que es carne de NBA y que tarde o temprano encontrará su sitio.

Por cierto, Jacobo, te dejo mi mail: mosweat.com@hotmail.com

General Espartero dijo...

Comparando a Sergio con bases de su nivel sus números son parejos con menos minutos. Eso incluye el %FG aun a costa de tener el peor %3.

Yo también creo que no va a renovar con los Knicks. A ver qué pasa el año que viene...

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Voy a aportar una comparación diferente. Aunque Nash siempre esté como referente, actualmente Sergio podría aspirar a un rol tipo Carlos Arroyo. El boricua ha pasado por muchos equipos en los que no ha cuajado mucho, ni se ha consolidado como uno de los primeros espadas. Si las pretensiones deportivas de Sergio son trazar una carrera similar a la del puertorriqueño, seguro que es carne de NBA.

De todas maneras, incluso aunque sea ganando un pelín menos que en la NBA, debería probar su vuelta (incluso para el año que viene) a un equipo de Euroliga, sin cerrar definitivamente las puertas a la NBA. Y si en ese intermedio es capaz de mejorar su físico para asemejarlo al de, por ejemplo, Jason Williams, tendría las puertas aún más abiertas.

Dicho esto, los números que pueda hacer este año Sergio no me sirven. El equipo está desestructurado, cada uno hace la guerra por su cuenta, y Sergio entienda la "guerra" en asociación con otros. Y Gallinari no parece estar por la labor.

Saludos

MINI MONI dijo...

No hay quien entienda a la NBA, a los intereses q se mueven, etc. Sergio tiene su último sueldo de rookie y podra irse o no pero no es comprosible lo rara q se mueve siempre la NBA y sus franquicias. Acordemonos del puteo a Calderón con T.J. Ford sólo porq había q justificar su elevadisimo fichajey Jose Manuel se lo estaba meando. La NBA tiene tanta doble moral como su propio país.

Q desilusión lo de Sergio. Q vuelva a jugar.Q lo ha hecho bien. Por q les importan otros factores a estas mafiosas franquicias?

MINI MONI dijo...

Ah y Tim Shea en España no lo hizo tan bien. Ni con Gil ni en Orense. Y luego se vendio a media España para entrenarla, criticando mientras a todo entrenador nacido aquí. Me consta.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Estoy de acuerdo contigo. Yo los partidos que ví con Sergio en la cancha me gustaron. Me pareció que el equipo tenía sentindo, pero que él era el único que corría en un equipo de lentos. Sergio abria bien para los tiros, pero...

@ Jorge: Como ambos conocemos de lo que es capaz de hacer Sergio en una cancha, ambos estaremos de acuerdo que no es un jugador del monton. Al menos a mí no me lo parece, ni ahora ni nunca. Sobre dónde disfrutaría más, él siempre dijo que su sueño era ir a la NBA. Está claro que el sueño de un jugador como Navarro es otro. Estoy seguro que tanto a ti como a mí nos gustaría verle triunfar allí, pero me da la sensación que quizá él tenga más paciencia que nosotros :-)

@ Mo: Yo también mantengo que Sergio es un claro jugador NBA, y lo he pensado incluso antes de que fuera allí. Te escribo en un par de días para contarte.

@ General: Yo creo que lo peor de todo es que Sergio está viviendo una incertidumbre agotadora en estos días, que se suma a la de sus últimos años, y que es demasiado para un chaval tan joven.

@ Pirri: Lo has clavado. Un enfoque brillante. Incluso puede que tengas razón y lo mejor para Sergio sea volver, intentar fichar por un equipo de Euroleague, y volver a pensar en la NBA más adelante. Ni que decir tiene que yo prefiero que siga, y consiga tiempo de juego y estabilidad, en los Knicks.

@ Mini Moni: Ya lo comentaba Sergio en una entrevista, la NBA puede hacerte sentir una mierda, que no vales nada, y que eres moneda de cambio constante. Yo insisto que Sergio en NYK, en el tiempo que ha jugado, lo está haciendo bien, pero...

A TODOS: Hoy MARCA publica que el Real Madrid está interesado en Sergio para la próxima temporada. No me creo este tipo de noticias (¿no eran Ginobili y Rudy los elegidos?), que parecen una forma de desviar la atención y pasar página hasta el próximo año. Por cierto, esto se le da muy bien a los Knicks. Todo es posible, pero claro yo no estaría muy contento con esta posibilidad :-)

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Felicidades por la reseña en Gigantes ¡¡¡
Sigo pensando que Sergio no triunfará en los Knicks ... ni T-Mac ... ni Tupac ... NADIE PUEDE hacerlo, es una franquicia maldecida.

sraly dijo...

Que un jugador pase cuatro años de su carrera, además años clave en su formación¨/consolidación como jugador, son, sin mirar nombres ni procedencias, un desperdicio. Pienso que Sergio podría tener su hueco en la NBA, pero habrá ahora mismo pocos equipos que se amolden a su juego de transición como los Kings y los Knicks, donde no ha dado un paso al frente. Tristemente no creo que la consideración de Tim Shea esté alejada, aunque caiga en muchos estereotipos que rondan sobre Sergio, un jugador que, no nos olvidemos, ha salido de la rotación de la selección, un dato muy reseñable.
Yo vi en directo casi todo el Eurojunior de Zaragoza, que Sergio dominó como el mejor jugador de su generación. Viendo cual ha sido su progresión, evidentemente, Sergio no ha elegido las mejores opciones

Jacobo Rivero dijo...

@ Costalgaraldals: La verdad es que parece difícil que los Knicks recuperen un mínimo las caracteristicas que le hicieron un gran equipo. Ahora parece que todo es tirar el dinero a mansalva y hacer operaciones inexplicables. Sólo así se puede entender el fulgurante paso de la titularidad al banquillo de Sergio, o el esperpéntico papel de T-Mac...

@ Sraly: Ayer lo hablaba con gente del club (Estudiantes), quizá Sergio no eligió la mejor opción para su formación. No lo sé, pero lo que es evidente es que eligió lo que él quería, y eso también es importante. Ahora le toca luchar por conseguir su deseo, y el tío lo está intentando.