domingo, 7 de marzo de 2010

Historias de un entrenador de cantera (y + Estu)

“Hoy queríamos que todos se fueran contentos, todos sintiéndose útiles, no con esa tristeza o frustración del otro día. Saber que podíamos jugar bien de nuevo. Creo que por momentos lo hicimos bárbaro. Por momentos decaímos, pero nos vamos contentos”.
Manu Ginobili

El sábado en La Nevera (a las 18:30 y con lluvia en la calle) teníamos partido del Cadete E contra San Agustín del Guadalix A. Cuarto encuentro contra el equipo de la sierra de Madrid esta temporada. Con tres derrotas, las dos primeras ajustadas, a lo largo de la competición.

Foto: Manu

Esta semana habíamos entrenado bien, poniendo mucho énfasis en la defensa, especialmente en la importancia del lado ayudas. También en la circulación rápida del balón en ataque, y en, una de mis obsesiones éste año, trabajar siempre con un jugador en el poste bajo en los ataques estáticos.

El partido tuvo mucha igualdad, con mucho desgaste físico y con pequeñas diferencias en el marcador. Con muchas rotaciones para que los jugadores aprovecharan sus minutos con intensidad, y para que, como siempre, todos jugaran aproximadamente los mismos minutos.

Ocurrió que desde el primer cuarto, pero especialmente en el tercero (2/10), tuvimos un serio problema: los fallos en los lanzamientos de tiros libres. Cargamos muy bien el rebote en ataque, pero nos rompían, con faltas, la capacidad de armar un segundo tiro. De tal manera que íbamos a la línea de tiros libres, y allí agua y agua. 7/23 fue nuestro penoso balance desde la línea de personal al final del encuentro. Así es difícil ganar un partido tan ajustado.

Creo que una cuestión importante en los tiros desde la línea de 4,60 es la confianza y la tranquilidad. Confianza en nuestra técnica de tiro (ya son cadetes), y tranquilidad para salir de la tensión de un ataque colectivo y pasar a la responsabilidad individual. Fallamos claramente. Para colmo ellos tuvieron un impresionante porcentaje de acierto de tiros de tres puntos, que, como ya nos ha pasado en otras ocasiones, llegaron cuando más daño podían hacer, cuando nuestra defensa mejor estaba: 6/8 para los de San Agustín del Guadalix desde 6,25.

Cuarta derrota contra un equipo muy bien armado (y perfecto en el trato), en un partido bonito, y que nos deja, a pesar de perder, buenas sensaciones.

Nos gusta luchar, tenemos identidad en nuestro juego, sabemos que ganar no es fácil, y tenemos ganas de competir hasta el final. Motivos para estar satisfechos, aunque no sea al 100%.

Estudiantes 62- San Agustín del Guadalix 66
(12-16 //23-24 //10-14 //17-12)

PD1: El Estu ACB ganó un partido muy importante en Granada, que nos da muchas opciones de mantenernos en puestos de play off. Carlos Suárez MVP de la jornada con 35 de valoración, proyecta, más todavía, su candidatura para la selección.

PD 2: El Estudiantes Liga Femenina perdió contra Salamanca, derrota previsible contra un rival de la parte alta de la clasificación. La próxima semana recibe en el Magariños al Celta Indepo. Ese partido será el sábado 13 a las 19.00 h. La entrada para los abonados será gratuita. La presencia en la grada será muy importante para apoyar a las de Javi Lombardia. Yo voy seguro.

6 comentarios:

Lukkas dijo...

¿Cómo se entrenan los tiros libres? ¿Por qué juegan todos 'aproximadamente' los mismos minutos?

darkover dijo...

El partido fue muy intenso con momentos defensivos realmente buenos que favorecieron la remontada en ataque.

Los puntos que destacas marcaron mucha diferencia sin duda, pero también las pérdidas por nuestra parte, que fueron excesivas seguramente por un exceso de ansiedad y una pizca de individualismo en algunos momentos.

Y analizando el partido ayer una de las cosas que eché en falta también es algo más de tiro exterior por nuestra parte. Hubo una cierta obsesión por percutir en penetraciones cuando su defensa estaba muy cerrada atrás ante la falta de su jugador más alto.

Este año nos tienen tomada la medida.

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Nosotros entrenamos los t.l con ejercicios de situación real de partido. Normalmente en el 5x5, en el que si los atacantes anotan, defensores tiran desde 4,20 y siguen defendiendo. También ejercicios de tiro para corregir y ver porcentajes; y el típico ejercicio de dos fallos seguidos carrera hasta fondo contrario y volver (al final del entreno y para acusar el cansancio como en partido). También por números de la equipación y apuestas de los jugadores, más divertido.

Aprox. los mismos minutos (aunque hay variables como si un jugador viene de una lesión, o su trabajo en los entrenos) es porque en principio todos están allí para jugar en el equipo. Todos se merecen poder disfrutar de éste juego y no estar calentando banquillo. Somos un equipo, y aunque hay necesidades concretas del juego en función de la disposición del contrario, lo importante es que todos nos sintamos parte del grupo en lo bueno y en lo malo.

@ Darkover: Las pérdidas son un problema de ansiedad, y otras una mala selección de pases. Algunas me parecen 'asumibles' porque son voluntad de querer jugar muy rápido el balón, y ese es un riesgo lógico.

En cuanto a lo que comentas del tiro exterior creo que en ataque esperamos demasiado a que se coloquen las defensas. Movemos mucho el balón buscando huecos sin excesiva sincronía, con lo que somos previsibles. Se cierra la defensa y no sabemos sacar balones a jugadores libres para tirar cómodos.

Jorge (alerotirador) dijo...

4,20 está muy cerca y es más sangrante el fallo. Si no ando desinformado, el tiro libre está a 4,60.

El tiro libre es una lacra en formación. También lo padecen mis equipos.

La mayoría no tienen definidos un ritual para el tiro, se distraen demasiado (muchos botes, movimiento de pies antes de tirar, etc.) o tiran muy rápido. Principalmente es un problema de concentración.

Suerte.

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: Efectivamente 4,60, llevo unos días con un despiste considerable...

Yo creo que un problema es la rapidez en la ejecución, que demuestra falta de concentración.

Un saludo y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

A ver si os pintaron la linea más cerca ???? xdx xd ... es broma ¡¡¡
Solo hay una manera de arreglarlo, practicando mucho.
Saludos