lunes, 29 de marzo de 2010

'Be proud of the seniors': Casimiro y Lofton.

Ayer Estudiantes venció a Manresa con una autoridad sorprendente. Ocurre que, como estamos muy mal acostumbrados, tras la derrota frente a Fuenlabrada del pasado domingo se habían vuelto a producir las dudas, las críticas y los reproches. Me cuesta entender a una parte de la afición que se indigna a velocidad de crucero cuando algo sale mal, y, que aprovecha la mínima ocasión para mirar con indisimulada suspicacia a Luis Casimiro. Éste año las cosas están saliendo muy bien y es innegable que el técnico tiene mucha culpa.

Hace poco decía Paco Torres, en el Sputnik Basket Time, que el Estudiantes no estaba jugando su tradicional estilo de juego, y que tarde o temprano debía recuperar su identidad. No estoy muy de acuerdo. Ayer en Telemadrid no dejaban de decir que el Estu se hacía fuerte en la defensa, el rebote, y salir rápido al ataque “como ha hecho toda la vida”. Opino parecido, aunque es cierto que Casimiro es más conservador que otros entrenadores anteriores, me parece que éste año hemos recuperado algunas señas. Volvemos a ser un equipo que carga mucho y bien el rebote ofensivo; que le gusta salir rápido, si hay posibilidad, tras el primer pase; que juega en el poste bajo, donde sus aleros pueden generarse ventajas frente a sus defensores con menos físico; que no tiene miedo a nada ni a nadie; y que le gusta competir y calentar el ambiente. ¿No es eso Estudiantes? Ayer escuché lo que decía Casimiro en los tiempos muertos y me parecía sensato, claro, y directo. Llamamientos a la tranquilidad, a mover el balón con cabeza, a defender bien y a tener coherencia. En el último cuarto, cuando sacó a todos los canteranos, incluido Richard Ngema, comentó a los jugadores : “no hagamos de esto un circo, no busquemos a fulanito para que se la tire, vamos a seguir con nuestro juego”.



Ayer Lofton estaba intranquilo, y no era porque el día antes había sido su cumpleaños. Algo le rondaba la cabeza y no tenía que ver solo con el partido que su equipo disputaba en el Madrid Arena. El americano no parece alterarse demasiado ni fuera ni dentro de la cancha. Le he observado en algunos entrenamientos en el Magariños y el tipo parece disfrutar en Estudiantes. Se le ve que tiene buen rollo con el resto de compañeros, y que fuera de la cancha con sus cascos y su música es feliz. Pero estos días su cabeza estaba muy lejos de Madrid...



Lofton fue uno de los jugadores de referencia de Tennessee. Se convirtió en el jugador que más triples había anotado, superando a Allan Houston y por otro lado superó también el récord de triples anotados por un jugador en su carrera universitaria de toda la conferencia sureste de la NCAA. En su última temporada en la Universidad, la 2007-2008, donde disputó su etapa como jugador senior, le fue diagnosticado un cáncer de testículo que mantuvo en secreto durante buena parte del año. Después de tratarse con quimioterapia y cirugía logró curarse.

Durante estos días Chris ha seguido con especial atención el March Madness. Como buen fan de Tennessee su alegría fue absoluta cuando se clasificaron para el 'Elite 8', los cuartos de final del torneo, su primera presencia entre las ocho mejores universidades del país. Los de naranja acariciaron ayer noche la posibilidad de meterse en las finales, pero se quedaron a tan sólo un punto frente a los Spartans de Michigan State.

Lofton es un jugador típico del estilo Tennessee, un baloncesto muy “de playground”, como bien decía Almanzor en su blog A place in South. Llevaba días colgando en facebook comentarios sobre el March Madness, y ayer iba deshojando el tiempo que quedaba para el historico partido de Tennessee. Desde allí muchos fans le hacían comentarios en su Muro, con evidente admiración. Sus dos últimas entradas son para reclamar una posible falta que no se pito, y, pasado un tiempo del final del choque, para decir a todos: “Be proud of the seniors”.

Al igual que Lofton, yo también estoy orgulloso, y sorprendido. Pero en mi caso de la temporada que esta haciendo el Estudiantes ACB. El próximo sábado contra el Real Madrid, será el primer derby de Lofton. Un buen momento para vengarse de los Spartans.

11 comentarios:

Che dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Che dijo...

Me sorprendo a mi mismo dándome cuenta de que me está gustando parte de lo que está haciendo Casimiro. Me gusta mucho la intensidad en los rebotes que tú destacas y creo que es lo que no está haciendo no quedarnos atrás en los partidos.

Echo de menos que no tengamos más jugadas ensayadas y que en algunos momentos críticos no se pidan tiempos muertos, pero eso sí. Enhorabuena Casimiro que lo estamos haciendo mucho mejor que el año pasado (¿Será por los nuevos jugadores?)

Y necesitamos al mejor Lofton ya para clasificarnos lo mejor posible para los playoffs, que el Bilbao viene como una moto. Ojito.

karusito83 dijo...

¿Hace cuanto que Estudiantes no marchaba sexto o mejor en la ACB a estas alturas de temporada?

Cierto que Casimiro y cantera son términos antónimos pero, vista la trayectoria deportiva de los últimos años, lo que la institución necesita son resultados (que animen a patrocinadores).

No nos engañemos. Hay poco que rascar de entre los actuales canteranos en la primera plantilla (a excepción de Suárez, claro). Clarck, Beirán y Driesen no están para casi nada. Y conviene no olvidar que NGuema es de la cantera del Madrid. Casimiro no puede hacer milagros sin materia prima. La cantera es el resultado de la ecuación: voluntad institucional e inversión económica. Que luego te salga un Ricky, es ya cuestión de suerte.

Estudiantes debe pensar así:
Resultados = Dinero = inversión en cantera = mejores jugadores.

Sobre cantera... http://karusito83.blogspot.com/2009/04/el-concepto-cantera-del-tau.html

General Espartero dijo...

Aunque Estudiantes cambiara su plantilla por completo y a su entrenador acabaría a la larga jugando a lo que siempre ha jugado Estudiantes. Fijaos cómo juega el Madrid o el Barça de fútbol (o el Athletic de Bilbao, ejemplo todavía más claro), la selección española de basket y de fútbol, etc, etc. Han pasado años y años, jugadores y técnicos y todos mantienen su estilo de juego.

Esto es debido a que las estructuras que sostienen el club (masa social, cantera, ...) tienen arraigadas unas creencias sobre el estilo de juego de sus equipos y 'encauzan' el juego de sus equipos en función de sus espectativas (presiones al entrenador, directivos, etc). En el Bernabéu hay que dejarse la piel, apelar a la heróica y hacer disfrutar al público. En el Nou Camp hay que hacer juego de toque y con calidad. España en fútbol es la furia mezclada con calidad en el toque y en baloncesto es defensa y contrataque. Curioso cómo Díaz Miguel definió esta filosofía para la selección porque apenas había jugadores de más de 2 m y ahora con Pau Gasol y compañía todavía es el estilo con el que España se encuentra más cómoda.

En resumen, Casimiro o el entrenador que pase por el Estu acabará aceptando la forma de ser del club pero bajo su interpretación personal.

Espero no haberme pasado con el rollo. Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Mira que soy de Manresa y no he visto el partido; lo tengo grabado, pero al enterarme del resultado y de la poca igualdad en el marcador se me pasaron las ganas de verlo.

Me alegro por la magnífica posición en la liga del Estu y tengo ganas de ver el próximo derbi contra el Madrid.

Me ha gustado la reflexión del general.

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

Realmente lo que dice Espartero es cierto, hay costumbres o estilos que siguen hay aunque vengan entrenadores, parece cierto que las instituciones y sus historias están por encima de todo.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

También considero que Estudiantes tiene su estilo de siempre. Casimiro no es defensor de ese estilo (al menos no siempre lo ha sido), pero como bien decís, hay determinados estilos que van impresos en el ADN de los jugadores de cantera, algo de lo que al fin y al cabo se alimenta Estudiantes para construir la plantilla.
Sigo pensando que la temporada del Estu está por encima de las expectativas y de sus posibilidades reales, más por mérito suyo que por demérito de los demás como he leído en algunos sitios (Bilbao, Joventut, Gran Canaria).

Saludos

MINI MONI dijo...

tu eres del Marca, verdad? jajajaja. Tomaaaaaaaa...jajajaj

Jacobo Rivero dijo...

@ Che: Yo creo que la política de fichajes de éste año ha sido muy buena. En especial la incorporación de Nik Caner-Medley, la de Germán, la de Oliver y también la de Lofton. De la temporada pasada a la actual hay un abismo. Y, sí, a mí también me ha sorprendido Casimiro, cada día me gusta más. No sólo por los resultados, también por lo visto en los entrenos.

@ Karusito83: No hace tanto que el Estu estaba arriba, lo que pasa es que nos olvidamos pronto. En el 2004 fue cuando llegamos a la final contra el Barça. Lo que ocurre es que luego hemos ido bajando hasta la situación de los dos últimos años, que coincidió con la crísis institucional de hace dos veranos. Sobre la cantera, los objetivos, y los canteranos hablaremos otro día. Nos vemos en el derby.

@ General: Básicamente estoy de acuerdo con lo que comentas, aunque soy crítico con la filosofía del Estu. Creo que ahora la tiene más clara una parte de la afición que alguna gente dentro del club. Ese es el trabajo en el que deberíamos invertir, en poner claro, y por escrito, cuáles son nuestros principios fundacionales.El Athletic ha cambiado mucho, del pelotazo a jugar con el balón, en Estudiantes quizá ocurra lo mismo. Pero tanto en San Mames como en el Madrid Arena el público no quiere que se traicionen una serie de características: confianza por encima de resultados, oportunidades a los canteranos, jugadores comprometidos con el club...

@ Mo: El Manresa estuvo francamente mal, y el aro se les hizo más pequeño que un agujero de golf. Yo creo que el derby será un buen partido, siempre lo es.

@ Óscar: Eso es lo que esperamos muchos. Que por encima de nombres haya una identidad que prevalezca. Pero insisto en Estudiantes no hay que despistarse y hay que 'formalizar' nuestra identidad difusa.

@ Almanzor: Estudiantes está haciendo muy buena campaña, como dices por méritos propios. Del 0-5 a la situación actual... Además creo que en play off puede dar la campanada como Butler en el March Madness :-). Si algo se le da bien al Estu son los p.o. (mirar la hemeroteca)

@ Mini Moni: Ya vale. jajajaja

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Perdona Jacobo. Empezaste tu tio.

sorry. un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: Lo sé, no hay ofensa. Es verdad que fue algo cruel (jejeje). Un abrazo. Me pongo a ver el Madrid-Barça, veremos qué pasa.