jueves, 11 de marzo de 2010

All Stars vs The Internationals (T-8)

Intensa jornada de Euroleague en la que se ha decidido los ocho equipos que se jugarán el billete a la Final Four de París.


Tres ACB entre los ocho mejores conjuntos de Europa es una buena noticia para nuestro baloncesto. Hoy el Baskonia ha realizado un partido impresionante yendo siempre detrás de la Cibona, para después llegar a la prórroga y derrotar a los de Perasovic. Un partido ganado, en parte, por el llamado carácter baskonia: aún jugando mal tienen la capacidad de levantar un partido a base de constancia e intensidad (equipo y público). Ahora le toca enfrentarse al CSKA que también sabe como no perder de vista nunca un partido.

Justo lo contrario que le ha ocurrido al Madrid de Messina, 30 puntos en el último cuarto es evidencia de la falta de confianza de un grupo, que por su veteranía debería saber como atar estos partidos. A falta de casi 5 minutos el Maccabi ya estaba en bonus y no han sabido aprovecharlo. Los ataques hasta agotar posesión que narraba como positivo el comentarista han terminado siendo una losa de la que no saber salir. Florentino debe andar contento con sus megaproyectos deportivos, suerte que la cortina blanca le da cobertura para, por ejemplo, construir en Albania.

El Barça, contra el Partizán hoy en el Palau, sigue en su línea preciosista en defensa y ataque. Sólo he visto un resumen en televisión: En un momento salía Fran Vázquez recuperando un balón en la prolongación de tiro de tres puntos, pasaba a Ricky, y éste, con un no look pass, la devolvía a Vázquez para machacar, el gallego, el aro serbio. Por un momento me pareció ver a Magic, y un mix entre Karem y Worthy, corriendo el contrataque. Impresionante.

No cabe duda que la Euroleague se pone ahora bien emocionante, habrá que ver los cruces de Barça-Madrid, Maccabi-Partizan, CSKA-Baskonia, y Olympiacos-Prokom. ¿Apuestas?

Es un buen momento para sacar del archivo un artículo que publicó, con motivo del pasado All Star de Dallas, ESPN. Sobre la construcción de un equipo internacional (The Internationals) que podría vencer a los All-Stars del NBA. El artículo analizaba un grupo de jugadores, que juegan en Europa, y de los que todos ellos han jugado éste año la Euroleague. La idea del autor, es que los All-Stars son un equipo de muchos jugadores excelentes, pero no es un"equipo" excelente.

Matt Feinberg me mandó el enlace desde Kentucky con motivo del último All Star celebrado en Dallas. Es interesante ver la lista de jugadores, algunos de ellos ex-NBA, seleccionados por Kevin Arnovitz. (El resumen y la traducción es algo deficiente). En cursiva la selección del periodista norteamericano:

Ricky Rubio (Barcelona): Esta selección es bastante obvia. Jugador de lujo, buen defensor. Su longitud, y la sólida velocidad lateral debería aguantar bien frente a los jugadores NBA.

Vasilis Spanoulis (Panathinaikos): Uno de los mejores bases en Europa, que sería una de las principales opciones de anotar de este equipo. Tiene la velocidad y la fuerza para enfrentarse con los atletas de la NBA. Jugador agresivo, gran defensor, y que recibe muchas faltas.


Dimis Diamantidis (Panathinaikos): Jugador versátil que puede jugar en tres posiciones, y puede manejar la pelota. Sigue siendo una amenaza defensiva. Tiene el atletismo, la longitud y la inteligencia para luchar con jugadores de la NBA.

Juan Navarro (Barcelona): Uno de los mejores anotadores puros en Europa, que ha demostrado que puede ser un tipo sólido en la rotación de la NBA. La Bomba es peligroso al salir tras pantallas, o tirar con oposición. Puede ejecutar los balones calientes.

Alan Anderson (Maccabi): Al ex Charlotte Bobcat da a este equipo altura en el puesto de 2. Le gusta penetrar hasta el aro,lanza mejor éste año, pero en general es un tirador inestable. Fácilmente podría estar Trajan Langdon en su lugar.

Pete Mickeal (Barcelona): Encajaría en el proyecto con un papel importante saliendo desde el banquillo.

Linas Kleiza (Olympiacos): Ya ha demostrado que puede ser un buen jugador de la NBA, serio candidato a MVP de la Euroleague. Atleta de gran alcance, que interpreta muy bien el juego, y proporciona una calidad de puntos y rebotes.

Josh Childress (Olympiacos): Otro jugador que sabemos puede luchar con jugadores de la NBA. Hace una gran pareja con Kleiza, la mejor en ataque de Europa. Proporciona una defensa de calidad, y el rebote en la posición de alero.

Tiago Splitter (Baskonia): Defensor fabuloso que puede competir fácilmente con los atletas de NBA. Buen defensor de perímetro gracias a su velocidad lateral. Buen juego de piernas, pero necesita afinar su toque. Puede jugar tanto de 4 como de 5.

Nikola Pekovic (Panathinaikos): Sería la principal opción de anotar del juego interior europeo. Un jugador que es difícil defenderle y consigue sacar faltas. El jugador drafteado por los Wolves podría ser una pesadilla para cualquiera que no se llame Dwight Howard.

Ksystof Lavrinovic (Montepaschi): Un pivot con facilidad para ir hasta la línea de tres puntos, y jugar en distintas posiciones de la zona de ataque.

Giannis Bourousis (Olympiacos): Uno de los mejores grandes en Europa y un objetivo para la NBA. El deportista más flojo en este equipo, pero difícil de dejar fuera a causa de sus habilidades. Gran reboteador y jugador atacante astuto.


Los dos omisiones más difíciles son compañeros de equipo en el CSKA de Moscú: Viktor Khryapa y Trajan Langdon. Navarro puede cubrir la mayor parte de lo que Langdon trae a la mesa. Realmente entre Anderson y Langdon podría estar cualquiera de los dos. Este equipo podría tener después de Splitter a Khryapa, la defensa podría ser cuestionable.

Otros a tener en cuenta: Darjus Lavrinovic (Real Madrid), Ramunas Siskauskas (CSKA); Terrel McIntyre y Romain Sato (Montepaschi Siena), Fran Vázquez (Barcelona), Jan Vesely (Partizan), Theo Papaloukas y Milos Teodosic (Olympiacos); Qyntel Woods (Prokom Trefl), Marko Tomas (Cibona), Bostjan Nachbar y Charles Smith (Pilsen), Giorgos Printezis y Joel Freeland (Unicaja)

¿Sería éste el mejor combinado posible de Europa? De los doce elegidos, ocho jugarán los cuartos de final de la Euroleague.

No sé que equipo ganaría, si los All Stars o The Internationals, pero estoy seguro que veremos mucho más juego en el T-8 que en el pasado All Star de Dallas. Yo intentaré no perderme ningún partido.

PD1: Termino la crónica, y justo en Teledeporte empieza en diferido el Barça-Partizán. La situación es perfecta.

PD2: El sábado a las 19h hay que ir al Magariños a ver al Estudiantes Liga Femenina. Partido importante en la lucha por salvar la categoría.

4 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Siskauskas, ¿otro a tener en cuenta? Supongo que es una broma.

El lituano podría encabezar esa lista perfectamente. Es más, diría que es el mejor jugador de todos ellos. Opinión personal, claro.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Siskausas, Papaloukas y Teodosic tendrían que estar y yo quitaría a Anderson y Kleiza al menos de momento. Interesante propuesta e interesante cómo se presentan los cuartos de la Euroliga. Ese Barça-Madrid puede doler muchísimo.

Seguimos teniendo oportunidades para ver a gente como Vesely, aunque no estuviera bien.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Para mí Siskauskas es el mejor, y Landon tampoco estaría nada mal, un tipo que ha solucionado bastantes partidos calientes. Y yo no sé si añadiría en el banquillo a Teletovic, y seguro a Bluthenthal (vaya partidazo ayer frente al RM). Sus triples son NBA...

Me sorprendió el pique ayer entre Grimau y Vesely. Por cierto que el comentarista de tdp es mortecino, vaya retrasmisión más soporifera del Barça-Partizán.

De la lista de ESPN sorprende un poco la falta de jugadores del Real Madrid...

Un saludo y gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

Me da la sensación, por éste y otros artículos que he leído, que Ricky llegará a la NBA por la puerta grande. Me alegro, por merecido.