martes, 16 de febrero de 2010

Un año en el espacio...

Este jueves el Sputnik Basket Blog cumplirá un año. En este tiempo, he tratado de hablar de baloncesto con un abanico amplio de temas. Desde las categorías de formación, al ACB, la NBA, Liga Femenina, y, en menor medida, otras competiciones. Estudiantes ha ocupado un espacio importante. Ser del Estu, ya lo he comentado antes, significa una forma singular de entender éste deporte. Una idea que también tienen, creo, mucha gente aficionada de otros equipos.


He tenido la suerte, a través del blog, de llegar a conectar con personas que desde distintos puntos también realizan su propios espacios de basket: Mo, Pirri, Almanzor, J-Bo, el General, jr., o Costalgaraldals (por citar sólo algunos). De todos ellos he aprendido muchísimo, y hemos llegado a un punto de comunicación que estoy seguro que, antes o después, culminará en un encuentro donde podamos vernos las caras, echar una pachanga, reírnos, y disfrutar de una gran jornada de baloncesto. De alguna forma somos ya una pequeña friki family del basket, y eso mola bastante.

Lo he contado varias veces en relación a diferentes asuntos, y me parece una forma genial de enfocar la vida. Cuando a Groucho Marx le preguntaban qué tal estaba, él siempre respondía: “¿comparado con quién?”. Esto mismo lo aplico yo al blog. En un año han sido más de 15.000 visitas. El 18 de enero, hace menos de un mes, eran 12.974, es decir, más de 2.000 visitas en los últimos 30 días. No son las 17 millones que tiene la web del New York Times de media mensual, y es menos que muchos otros blogs de baloncesto, pero para mí, hoy por hoy, es mucho.

No quiero que parezca pretencioso, pero en cierta forma es una responsabilidad. Hay gente que se acerca para decirme que ha leído tal cosa, o que le gusta, o que le disgusta, otra. Hay amigos que me llaman, o me mandan sugerencias de temas, y hasta mis jugadores sé que leen las crónicas de sus partidos. Eso obliga a mantener cierta regularidad de publicación, e intentar colgar contenidos con cierta calidad. Una motivación.

Gestionar y editar los contenidos me lleva tiempo. En una carpeta voy guardando temas que me gustaría tratar : ahí está aparcado un proyecto sobre el baloncesto en Bosnia; un artículo sobre Tim Duncan y sus movimientos en el poste; y algunos otros de memoria del baloncesto. También ocurre que a veces no tengo tiempo para cubrir la actualidad del basket. Me pasó con la salida de Txus Vidorreta (del que escribiré algún día); con la última edición de la Copa de la Reina; o, éste pasado fin de semana, con el All Star de Dallas (del que estoy traduciendo un texto). La combinación es complicada: buscar tiempo para escribir de baloncesto fuera de las horas de trabajo, de los entrenamientos y partidos del Cadete E, de la familia, y de otros asuntos más irregulares pero vitales en el día a día.

Ahora hay un par de proyectos que han surgido desde aquí. Por un lado, el 3 de marzo se pondrá en órbita un programa de radio que estoy diseñando con el también colegial Juanma López. Se llamará SPUTNIK BASKET TIME y emitiremos mensualmente por internet desde Radio ELA. Nuestra idea es, en una hora y media de programa, tocar varios palos relacionados con el baloncesto. Con reportajes, análisis, y entrevistas del mundillo. También para hablar desde la literatura, el cine, o la música, también con humor. Veremos qué ocurre, se agradecerá ayuda.


El otro proyecto será a través de Twitter. Un canal de información constante (twitter.com/sputnikjkb), con enlaces, noticias, y comentarios casi inmediatos. Una especie de agencia de prensa del Sputnik Basket Blog donde colgaré contenidos, sin la extensión y las limitaciones de frecuencia de un blog. Un proyecto que me parece muy apasionante, y que pondré a prueba éste mismo jueves. A la Copa del Rey de Bilbao (un regalo perfecto para el día exacto del aniversario), yo viajaré con el Infantil A de Estudiantes (ellos juegan la Minicopa). Desde el momento en que salgamos de viaje iré colgando infos relacionadas con todo lo que ocurrirá en Bilbao durante, probablemente, la mejor fiesta del baloncesto que pueda haber en Europa. La Copa, la Minicopa, las aficiones, los comentarios en la prensa, fotos, el ambiente en las calles,los bares... Sólo con pinchar en el banner de Twitter de la derecha se podrá seguir lo que vaya colgando, sin necesidad de tener un perfil propio en la red social. Además, cada día colgaré en el blog artículos desde el BEC y lo que ocurra en la capital vizcaína.

El Sputnik sigue navegando por la galaxia del basket. Con nuevos proyectos y con muchas ganas. Ponerme delante del ordenador y escribir de basket no ha sido un sacrificio, sino un placer. Gracias a todos los que se asoman por aquí, a los comentarios (la gasolina de un blog, según leí), a los seguidores, a los partidarios, y a los detractores.

“Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas”.

Yuri Gagarin.

PD1: El Estudiantes Liga Femenina, del gran Javi Lombardia, ganó al Girona. El Estu abandona los puestos de descenso. Gran noticia, muy bien cubierta (como otras veces) por el blog de Manon (un genio de la fotografía).

PD2: El blog siempre mira con especial atención a New York Knicks, Bizkaia Bilbao Basket, el equipo EBA del Estu, y la Universidad de Kentucky...

PD3: Dos blogs 100% del Estu son especialmente queridos: el Magata y ESTUpideces y PENYAzos.

PD4: Perdón por posibles faltas de ortografía. Lo mejor de estar en un periódico son los correctores, que no los editores...

15 comentarios:

MINI MONI dijo...

FELICIDADES POR ESTE GRAN REGALO Q ES TU BLOG.Cumples años y los q nos reglas eres tú. Si ves a Bob Knight por Bilbao de nuevo, dale recuerdos, y dile q no beba zumo de naranja con Sprite, q no debe ser bueno,,, jajajajja. Un abrazo y me da envidia La Casilla y esa mini-copa casi más q la otra.Q cumplas muchos más, xfavor.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muchísimas Gracias Jacobo por este año de Blog. Sin duda tiene un gran trabajo detrás que por lo que veo será mayor dentro de poco (seguiremos ese programa de radio). Todos los que estamos en el mundillo sabemos lo difícil que es tener regularidad en la cantidad y calidad de los post y por eso este blog tiene tanto mérito.

Muchas Enhorabuenas y ya nos contarás qué tal por Bilbao, donde segurísimo que al menos, comerás como un rey. Y suerte al Estu.

PD: a ver si sigue adelante el encuentro blogguero

General Espartero dijo...

¡A por otro año de blog!

Estoy deseando jugar la pachanga... ¡Se hablará durante años de ese partido!

Un saludo!

manon dijo...

Feliz cumpleaños. A ver si hay suerte y te (nos) regalan una copa.

Un abrazo.

PD1: ten cuidado con los adjetivos, que cuando hablas de fotógrafos a veces los pones enormes, agente.

Pirrimarzon dijo...

Llega el momento en el que estás tan involucrado con un proyecto, deseoso de volver a comentar y de volver a leer las aportaciones de gente como Jacobo que prácticamente ignoras cuándo empezaste a leerle. Por esa simpatía por el baloncesto de cantera, por esa afinidad por el Estu y por ese compañerismo blogesférico, pensaba que te llevaba leyendo toda la vida. Espero que nos regales más vidas como ésta, y tú que las veas.

Enhorabuena por este año, y por los que te quedan!

Un abrazo

costalgaraldals dijo...

Un placer leerte ¡¡¡ Todos los que nos "movemos" por el mundillo del blog, sabemos lo dificil que es mantener una constancia en ello. Por eso quiero felicitarte y animarte a que sigas currandotelo, como mínimo igual que hasta ahora .... pero, leo que tienes nuevos proyectos, eso tiene mucho merito, trabajar e innovar ... si señor ¡¡¡
Un abrazo de verdad y FELIZESTUDIANTES ¡¡¡

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: Muchas gracias Gonzalo. Lo de Bobby Knight y su jarra de litro de zumo de naranja mezclada con sprite fue mítico. Por cierto que debe andar en el archivo del blog. Lo de La Casilla va a ser un puntazo, aunque no sé cómo andará el equipo. Ya os contaré.

@ Almanzor: Para lo de la Radio se admiten colaboraciones. Ya os lo contaré según se acerque la fecha, porque es un proyecto muy ilusionante. Seguro seguro seguro que en Bilbao voy a comer muy bien. Os lo contaré en el Twitter :-)

@ General: Yo también. Esa pachanga será mítica, la grabaremos y pasará como uno de los mejores documentos de basket jamas visionado. En unos días espero tener alguna propuesta que hacer sobre el encuentro.

@ Manon: Alguna copa va a caer seguro. Espero que sea la más grande de todas, que lo celebremos allí y aquí, y que hagas alguna superfoto para la posteridad en los delfines.

@ Pirri: Eres un crack. Gracias por el comentario.Queda mucho camino por recorrer y lo veremos juntos.

@ Costalgaraldals: El gusto es mío. Mucho curro, como bien sabes, pero agradecido por comentarios como los vuestros. Espero que el Estu este a la altura, y la penya también.

Un abrazo a todos, gracias por los mentarios.

Lukkas dijo...

Felicidades. El 54% por ciento de los que hemos participado en tu encuesta pensamos que el Estu va a ganar la Copa. Tanta gente no puede equivocarse:-)
Abrazo y que cumplas muchos más.

J-Bo dijo...

Felicidades y a cumplir muchos más...

manon dijo...

¿Y no se puede echar una pachanga de esas en Madrid? Me ofrezco como tres rocoso, con buena mano y buen defensor de mi espacio en la barra del bar.

Cuenta con la foto en los Delfines. Voy a pasarme esta tarde ya para ir cogiendo referencias.

Mo Sweat dijo...

Muchas felicidades, Jacobo. Me alegro por el aniversario y por las nuevas propuestas que veo que anuncias de cara al futuro... siempre un placer visitarte.

Saludos.

javinit dijo...

Felicidades por este año de blog, JKB y sobre todo muchas gracias por darnos el placer de leer sobre BALONCESTO, ese baloncesto de base, de calle, de cantera, de compañerismo, táctico, cooperativo, de trabajo en grupo, en definitiva creo que todos los que te seguimos estamos aprendiendo un poco más a jugar en equipo.
Gracias entrenador por saber llevar este equipo, tú blog.
Uno de tus jugadores te pide que sigas muchos años más guiando a este grupo de jugadores.
Respect
PD: Tendré tú blog abierto en el partido de hoy, si necesitas algo ya sabes donde estaré. Aupa ESTU!!!

Jacobo Rivero dijo...

Desde el BEC, poco antes de que comience el partido entre el Estu y el Valencia Basket...

@ Lukkas: Está por ver, yo estoy muy nervioso. Efectivamente 54% es difícil que se equivoquen...

@ J-Bo: Muchas gracias.

@ Javinit: Muchas gracias Javinit. La verdad es que éste blog empezó como un entretenimiento y ahora es más que una pasión. Gracias a ti. Espero verte el sábado en Bilbao, esa sería la mejor notica. Está noche colgaré todo lo que ocurra y pase hoy aquí.

Mientras en el Twitter (banner de la derecha) voy actualizando contenidos.

Un saludo y muchas gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jacobo, la verdad es que te lo has currado, no pense que podrias mantener el ritmo de posts con todas las cosas que haces.
Supongo que ahora mismo no estaras muy contento con el Estu, pero que me dices de Sergio en NY!
Disfruta y cuentanos.
Luis

Jacobo Rivero dijo...

Buenas Luis:

Lo de Sergio me parece un notición, lo del Estu una putada pero bueno...

Hemos llegado a Bilbao, hemos competido, hemos animado desde las gradas y...

Me voy a tomar un gin-tonic a la salud de un año de Sputnik Basket Blog...