jueves, 4 de febrero de 2010

"Tricky Dick”

Dick McGuire nació en el Bronx. Algo que sin duda marca la personalidad de un neoyorquino, y más a principios del siglo XX.

Dick jugó en la mítica universidad de St. John y fue elegido por los Knicks en la primera ronda del draft de 1949. Antes ya había destacado en el high school de LaSalle Academy, donde muchos años después jugó Ron Artest.


McGuire fue uno de los primeros bases puros de la liga. Jugó once temporadas en la NBA (1949-60). Ocho con los New York Knicks, donde ayudó a llegar a las finales en tres temporadas seguidas (de 1951 a 1953), y tres con los Detroit Pistons. Fue All Star en siete ocasiones (entre 1951 y 1959).

En su última temporada NBA fue jugador-entrenador de los Pistons, y luego sólo entrenador, de los más tarde denominados 'bad-boys', hasta 1965. Tras su experiencia en Detroit ocuparía el banquillo de los Knicks durante tres temporadas, para posteriormente pasar a trabajar en la organización de la franquicia.

McGuire formó parte de la organización de los Knicks durante 53 de 64 temporadas. Donde fue entrenador, entrenador asistente, y ojeador. En un comunicado, el presidente de los Knicks, Donnie Walsh, indicó que "Dick McGuire fue el mejor ejemplo de lo que significa ser un Knick: orgullo, tradición y clase", y añadió que "era un honor verlo jugar para nuestro equipo. Yo me considero muy afortunado al decir que trabajé al lado de un hombre que en parte dio forma a la NBA durante las ocho décadas de su existencia".



El número 15 que usó como jugador fue retirado en 1992, y fue incluido en el Hall of Fame de la NBA un año después. McGuire sigue siendo tercero en la lista de asistencias de los Knicks, con 2.950.

El comisionado de la NBA, David Stern, señaló que "como uno de las primeros jugadores estelares, Dick fue clave para el éxito de la NBA. Posteriormente como jugador, buscador de talentos o asesor, sirvió lealmente a la organización de los Knicks".

McGuire, apodado "Tricky Dick", nació el 26 de enero de 1926, y formó parte de una familia muy unida al baloncesto.

Su hermano menor, Al McGuire, también jugó para los Knicks y después de retirarse ganó el campeonato nacional de la NCAA de 1977, como entrenador de Marquette University.

Dick McGuire fue el responsable de la elección, en el número 18, para los Knicks de Mark Jackson, en el draft de 1987. Jackson (nacido en Brooklyn) sería elegido Rookie del año, e ingresaría en el club de los ilustres neoyorquinos como citan en TheKnicksBlog.

McGuire, considerado una institución en la franquicia de los New York Knicks, falleció el pasado miércoles a los 84 años en el Hospital Huntington, de Long Island.

Ahora podrá descansar, y olvidarse de los malos tiempos que corren por el Madison.

5 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Una pérdida lastimosa para un equipo de por sí poco afortunado durante los últimos años.

DEP Dick

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Si el año pasado perdimos a bastantes cracks de la NBA, este año tampoco empezamos con buen pie. Un neoyorkino de los de toda la vida y una gran pérdida para la Franquicia.

Saludos.

DEP Dick

JR Sanchis dijo...

El devenir de la vida, pero siempre es triste perder a alguien que ha contribuido en hacer grande a este deporte.

J-Bo dijo...

DEP, no lo conocía, pero debió significar mucho para los Knicks...

Jacobo Rivero dijo...

@ Pirri: Uno de los viejos valores de la franquicia y de la ciudad.

@ Almanzor: El nacer en el Bronx y el llevar toda la vída en los Knicks hicieron de él una personalidad única en la Gran Manzana.

@ jr: Las 'lágrimas'de Stern tienen un significado en esa línea.

@ J-Bo: Uno de los que hizo grande a los Knicks en la primera gran etapa de los Knicks. Lástima que ahora sólo queda vivir de los recuerdos.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.