jueves, 18 de febrero de 2010

Por muy poco...

A un buen partido de baloncesto se le pide que tenga emoción. Hoy el partido contra el Valencia lo ha tenido. No se puede negar que el Estudiantes es un equipo que habitualmente la genera. Sería largo contar todas las ocasiones en que a sus aficionados nos ha puesto el corazón en un puño a lo largo de su historia.

La sensación después de perder contra Valencia es desigual. Este equipo tiene personalidad propia, con un estilo de juego muy en la línea de lo que nos gusta a los colegiales. Lo vimos en el último derby contra el Madrid. Un partido sensacional como hacía años.

Algunos aficionados han criticado a Luis Casimiro en su breve recorrido como primer entrenador del Estu. Esas críticas se han ido apagando a lo largo de esta temporada, porque volvíamos a ver un equipo que carga el rebote de ataque, que corre cuando hay ocasión, que distribuye el juego, que tiene jugadores implicados con los colores, un equipo sin complejos, ni miedos...

El Estudiantes llegó a la Copa por méritos propios, sin que nadie nos invitara. Superando una Gripe A, un principio de temporada penoso (0-5), y la marcha de un jugador referencia como era Blake.

Mucha afición colegial en el BEC. Foto: Club Estudiantes.

Hoy han pesado muchas cosas, como las faltas de Carlos Suárez, que tardó mucho en aparecer (hasta el principio de tercer cuarto no se supo nada de él), para volver a irse rápido tras su tercera personal; y de Albert Oliver (aunque Jayson ha estado bien). Pero sin duda, si hablamos de algo que haya pesado es la antideportiva pitada en el último cuarto a Germán Gabriel al saltar para taponar, y comerse una finta. La técnica posterior al banquillo ha sido la puntilla, en un momento en que estábamos cuatro puntos arriba. Una diferencia que había costado mucho lograr después de remar detrás en el marcador durante casi todo el encuentro. Tendré que ver también la repetición del tapón de Nik Caner-Medley a Rafa Martínez. No entiendo cómo pasan estas cosas con tres árbitros en pista.

He hablado al terminar el partido con Javi González, segundo entrenador del Estu, decía que en ese momento “los árbitros rompen el partido”, primero con la falta de Germán, “una falta clara, pero no antideportiva, y luego vuelven a castigarnos con una técnica”. La acción dudosa de Caner-Medley “fue la puntilla”. Suárez lo ha comentado también: “la antideportiva ha dolido mucho sobre todo en un final como éste pero, además, lo que no se puede hacer es pitar una técnica”.

En cualquier caso no hemos perdido, supongo, por eso. La distancia entre ganar y perder en un partido tan igualado como el de hoy es poca. Podemos felicitarnos por volver a animar las gradas de una Copa del Rey, por transmitir emoción (positiva) en un partido, y por tener un equipo competitivo. Queda mucho todavía y espero que volvamos a luchar por algo importante en los play-off.

Luis Casimiro lo ha explicado perfectamente en la rueda de prensa: “Nos vamos decepcionados por la derrota porque veníamos con mucha ilusión, pero sabiendo que hemos hecho el trabajo para ganar el partido”.

Mañana MiniCopa y mucho más. Esto acaba de empezar, lástima que el Estu se tenga que ir de la competición. He visto a los jugadores a la salida del campo y sus caras eran de decepción pero también de orgullo. Con eso me quedo yo también. Mañana más.

PD: Ver el partido desde la zona de prensa es un sensación extraña. Me ha gustado mucho ir subiendo comentarios a través de Twitter. Quizá han sido demasiados, pero es una forma nueva de ver el basket y engancha...

PD2: En la locura de hacer de corresponsal de prensa otra noticia impresionante: Sergio Rodríguez se va a los Knicks. Impresionante notición. Espero que le vaya bien en La Gran Manzana. Ya lo hablaremos en el blog la próxima semana.

PD3: Sigo dando vueltas al partido del Estu. Ellos han tirado 26 tiros libres, y nosotros 11. Desde mi tribuna me sorprende está diferencia en la estadística, cuando la intensidad en el juego ha sido tan parecida. Que desastre de árbitros.

9 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Los árbitros nunca tienen la culpa... pero cuando el partido es ajustado...

Totalmente de acuerdo en ese dato de los tiros libres para uno y otro. La antideportiva no existió. Gabriel se la va a pegar porque pica en la finta y se cae sobre Claver... pero ese brazo enganchado por arriba quizás haya sido lo que ha despistado al árbitro de cola.

Quédate tranquilo. El tapón de Caner-Medley es ilegal.

Una lástima, pero es lo que tiene los partidos ajustados, que jugando bien te queda la decepción. Mientras que el ganador sale muy reforzado. Que tenga cuidado el Barça.

Por cierto, no es la primera vez que Oliver se come una última posesión. ¿Cómo es posible que con 13 segundos y sacando de fondo en ataque no se tengan claros algunos conceptos mínimos? Tampoco me parece que la defensa fuera la bomba, aunque reconozco que la presión era mucha.

Que disfrutes en Bilbao.

manon dijo...

A mí me da que si la falta de Germán la hace Claver y no pitan antideportiva nos habríamos comido a los árbitros. No es antideportiva pero tampoco es descabellado pitarla. Me parece bastantepeor que alguien de su experiencia se ponga como un energúmeno y que Casimiro la emprensa con las vallas. Si ya te la han pitado, cállate, porque protestando sólo se pueden empeorar las cosas.

Por lo demás, buen partido del Estu, que ha competido con un equipo muy ferreo. Brillante no, pero duro de cojones. Yo estoy muy contento. Estaría mucho más si hubiéramos ganado, claro, pero no me ha quedado mala sensación. La última posesión, una putada. Se la ha comido como podía haber salido. Mala suerte.

Jacobo, cubatita por los que nos quedamos aquí, por favor.

Joan dijo...

En finales así de ajustados , todo se decide en detalles y los principales han sido que los árbitros nos han pitado mucho, cómo demuestra esa diferencia de 15 tiros libres y la antideportiva que nos ha perjudicado también bastante. a pesar de eso hemos tenido 2 opciones de ganar el partido en el último ataque- Oliver buscaba también un lanzamiento triple, pero se le hizo de noche y se le tiraron los defensores encima.

una lástima, pero hemos perdido dando la cara , en la línia que mostramos ante Joventut y Barça.

espero q tengamos mejor suerte en la mini-copa.
saludos

Pirrimarzon dijo...

He debatido la falta con un compañero forero y árbitro, y sigue diciendo que la falta es antideportiva. A mí no me convence, pero él es el árbitro. Tufillo a cooperativismo, jeje.

Nos hemos quedado en la cuneta a las primeras cambio, Jacobo, y haciendo ambos buenos partidos. Espero al menos que los de mañana tengan la misma intensidad. Bendita Copa.

Saludos

MINI MONI dijo...

Bien,

Querido Jacobo, con todo el dolor de mi alma:

La falta es antideportiva muy clara. Jugador q cae sin querer encima de Claver tras una finta de tiro pero q deja su brazo agarrado al jugador atacante cuando ya se ha dado cuenta de q su físico no corría ningún peligro. Gabriel ha querido hacer la falta sin intención ni espiritu de jugar el balón después de q no corriera riesgo su integridad fisica para q no la meta: ANTIDEPORTIVA.
La técnica es otro cantar.
No estoy de acuerdo q con 61-64, el Sr. Amoros decida esperar a q llegue un jugador ahí y se la monte y entable un dialogo cuando sabe como esta el jugador de revoluciones. El sr. Amoros se enzarza en un diálogo q no debe existir y no entiendo q sea técnica a Casimiro cuando ha querido parar al jugador. Creí q la técnica era para Gabriel.
Sr. Amoros no tenia ni q estar en la copa, es el número 1 en el top de árbitros q "quiere" a Estudiantes y q el club le quiere a él.
Malo y pendenciero. Porq busca pitarsela. Y me duele decirlo pero este señor jamás fué un buen árbitro porq actua desde siempre con mala fe. El Estudiantes ya tenia bastante con la antideportiva y afecta al equipo mucho pues para mi lo tenia super encauzado. Lo q hace una jugada de desiquilibrio de un defensor. MUY MALA SUERTE Y LA TÉCNICA SOBRA. Los árbitros no deben decidir partidos.

txabi dijo...

vaya partido. pero lo perdió estudiantes con la ayuda de los arbitros.
fue igual de frustrante ver la antideportiva (injusta), que ver a Oliver dejar pasar 10 segundos en la última jugada.
en fin...esperemos que alguien sea capaz de parar al barça

General Espartero dijo...

@todos los árbitros, los que posteáis por aquí y los que no:

Sin ánimo de crear polémica recordaros que el reglamento no se aplica sólo, con lo que citarle es fútil. Es VUESTRA PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN del mismo. Como (casi ex-)jugador y entrenador conozco a muchos árbitros con criterios totalmente opuestos para las mismas situaciones. Hablo de cosas sencillas como continuación de la acción de tiro, quién golpea a quién en un trap y cosas así.

No dudo de que la acción de Gabriel fuera antideportiva pero está clarísimo que, cuando menos, está abierto a interpretación. Pitarlo en vivo y en directo es muy difícil, así que no se puede decir nada en contra de los árbitros del partido. Pero tras unas cuantas repeticiones a mí me queda la duda, parece que deja el brazo para que, de paso que evita darse un moquetón, evitar también la canasta del contrario. Yo no tengo tan claro por la cara que pone Germán Gabriel de que se da cuenta de que su integridad física no corre peligro...

¿Cuántas faltas sin ánimo de jugar el balón se cometen en un partido? Cada vez que quedan pocos segundos para acabar un cuarto y no estás en bonus se comete una. Cada vez que el entrenador grita '¡Verde, estamos en verde!' o cualquier otra consigna que significa 'haz falta' para evitar que fulano o mengano reciba o juegue un balón. Nada de eso se pita normalmente. ¿Hay intecionalidad de jugar el balón o no? ¿La había en la jugada de Gabriel? Todo sujeto a la interpretación de los árbitros...

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Lo que yo digo es que si Gabriel, con su voluminoso y pesado cuerpo, se ve cayendo de esa manera, antes de pegar el zurriagazo, se agarra instintivamente a lo que pille. Insisto: instintivamente. Y eso es precisamente lo que argumento para desacreditar la antideportiva. Vamos, me pasa a mí, que ando todavía peor de coordinación que Gabriel, y el rival me acompaña al parqué como mínimo.

MINI MONI dijo...

De todas formas, a mi me parece q todo el mundo en general se "hunde" con una técnica en demasía. Desde hace tiempo q se decidío q la técnica(tanto de campo como banquillo o entrenador) se resuelve igual q una antideportiva, ya sea a jugador y entrenador(antes no era asi) y la consecuencia es la misma. Debe de alterar menos a jugadores y técnicos una técnica de quién sea pues forma parte del juego.
Si fueramos justos también(es q sigo sin entender q la técnica sea exactamente a Casimiro) Óscar Perea, q va de árbitro 3, deberia de haber sancionado técnica a Casimiro por la patada q da a la valla y no lo hace.
Por experiencia dire q existen las antideportivas "sin querer" si al atacante le generas una desventaja tan clara, al igual q hay faltas"si querer".
Siento las criticas a Amoros pero no creo q este entre los mejores para estar en la copa del Rey por muy veterano q sea. Ni de De la Maza ni otros.
Faltan árbitros muy buenos en esta copa. Hay árbitros mejor preparados fisica y mentalmente para todas estas acciones.
El q señala la falta antideportiva es Pérez Pérez. Mejor no nos quejemos de este Sr. en ningún momento...q la gente piense en el pasado reciente...