domingo, 28 de febrero de 2010

Historias (II) de un entrenador de baloncesto.

En las películas americanas, cuando el equipo del high school marcha a jugar fuera de su instituto, suele aparecer la imagen del típico autobús amarillo en el que se suben los jugadores y cuerpo técnico. A veces acompaña un segundo vehículo similar con las cheerleaders,y un grupo de aficionados frikis. El conductor al más puro estilo Otto Mann sabe la ruta que debe seguir y los chicos llegan con sus impolutas chaquetas a otra pabellón donde les esperan otras cheerleaders y los frikis locales.


Aquí la realidad es muy distinta. La cita para ir a jugar un partido fuera de casa hay que organizarla con los padres de los jugadores. La caravana suele salir del Ramiro de Maeztu (en nuestro caso) y seguir al que tenga más claro la forma de ir al pabellón de juego. No hay cheerleaders (afortunadamente), y casi nunca viene alguien 'externo' a vernos jugar. Ni siquiera los frikis del instituto.

El jueves pasado teníamos partido aplazado contra Pozuelo, a las 20h. La cita desde el Ramiro era a las 18:30. Tres coches en marcha hacia un nuevo partido del Cadete E de Estudiantes. Antes de salir las típicas conversaciones del grupo conductor: “Primero por aquí"; "salimos por allá"; "hay que dar una vuelta a una rotonda en la entrada". Aunque la idea era seguirnos, en medio de la hora punta madrileña fue imposible.

Pozuelo “es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, al oeste de la capital. Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España y el primero de la Comunidad de Madrid”. Wikipedia dixit.

Una vez allí es difícil encontrar gente por la calle a la que preguntar. Había un atasco de coches (caros) en la calle principal, pero pocos pocos viandantes. Mi coche, con tres jugadores, llegó con tiempo suficiente al centro del pueblo. Tras dar muchas vueltas, entrar en dos pabellones que no eran, hablar por teléfono con el árbitro, y correr un tramo por un descampado, llegamos justo en el "último minuto" (literal) posible.

Para colmo había un lío con las equipaciones (con tanto patrocinador vamos a parecer pilotos de moto), lo que añadió follón con el reparto de camisetas en el banquillo (los de Pozuelo debían de flipar con el espectáculo colegial). Reparto apresurado, y a saltar a la cancha.


Jugamos muy bien en ataque (salvo el segundo cuarto), y muy muy débil en defensa. Una cuestión más de actitud que de otra cosa. Creo que pensamos que el partido ere nuestro porque en ataque movíamos bien el balón, hacíamos bloqueos, buscábamos buenas opciones, y parecía que dominábamos el espacio. El problema era que cuando ellos atacaban nos hacían canasta muy fácilmente, a veces con penetraciones imposibles y otras con triples estratosféricos. Lo cierto es que no teníamos nada de tensión defensiva (“¡atacar defendiendo!”), y, cuando al final apretamos, ellos metieron esos tiros imposibles.

Pozuelo C.B. D 71 – Asefa-Proniño-Ahorramas-Kellogs-EMT-Editec Estudiantes E 63

Segundo Asalto

El sábado nueva cita de padres-coches-jugadores en la puerta del Magariños. Esta vez el trayecto era mucho más corto. Colegio María Virgen, para jugar contra M.V.Chamartin a las 12:30h.

Sábado de (anunciado) huracán en Madrid. Al llegar la comitiva al Colegio el asunto apuntaba mal. El partido era al aire libre, y los chavales del equipo local barrían los charcos del campo. El árbitro dejaba la decisión de jugar, o no, a los chavales. Ellos encantados de hacerlo. Buscamos un vestuario para la charla pre-partido: “ Hay que salir con ganas”, “a morder”, “la defensa es colocación, equilibrio, y actitud”, “somos el Estu”... Antes de acabar, entra el árbitro para anunciar la suspensión del partido. Había comenzado a llover.

Todos a casa.El partido se disputará otro día, con buen tiempo o "quizá alquilemos una pista de pabellón”según me dijo el entrenador de Chamartin.

M.VChamartinEstudiantes E: “Suspendido por la condiciones meteorológicas (lluvía)”(acta dixit)

PD1: El jueves llegué a las 23:20 a mi casa...

PD2: Alguien sabe, por qué hay tantos equipos con el nombre Wildcats en EEUU.

PD3: Gracias a las familias que se prestan para los desplazamientos.

PD4: El próximo sábado empieza la segunda vuelta, y tenemos muchas ganas.

Más noticias de actualidad en Sputnikjkb

13 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Wildcats, Huskies y Bulldogs es o más repetido jeje.

Vaya palizas que os pegáis. Yo recuedo mi etapa de atletismo con palizas en coche de 100 km y demás. Esas cosas no se ven y mucha gente piensa que todo es un camino de rosas, que vas a la competición que sea saliendo directamente del banquillo, pero por medio hay horas de coche, dinero en gasolina y demás.

Hace poco un directo de la FEB dejó caer la posibildad de organizar campeonatos escolares de baloncesto a nivel Local, Provincial y autonómico al estilo EEUU. Espero que lo de las animadoras no vaya incluído en el paquete.

Saludos y ánimo con la temporada

MINI MONI dijo...

Asefa-Proniño-Ahorramas-Kellogs-EMT-Editec Se podría hacer una frase con todo esto no? Algo como: "Te aseguramos en Asefa unos Kellog´s para q te ahorres más y luego te des una vuelta con la EMT ya sea en l6, 19 ó 51(los de Ramiro), q para eso los contruye Editec. Joder, q Gili-pollez, la mía, jajajaj.

Lo malo es cuando te extravían con tanto trajín, de la semana, la camiseta de uno de los tuyos y no queda otra q jugar con 11 Asefas y 1 MMT. Pues como q NO!!!, pero en fin... a ver ahora q pasa con una camiseta q no es tonteria. Porq se van a la "chimmamba a hacerlo".
Un abrazo. Grandes crónicas crackkk.

Óscar Gaspar dijo...

Yo también recuerdo otras palizas de atletismo como dice Almanzar. Recorrerse toda la orografía aragonesa en coche o tener que ir a la otra punta de España a disputar el nacional. De Zaragoza a Jaén en coche, imaginaros...

Respecto al pasado más inmediato, en el baloncesto también me ha tocado otros desplazamiento en el que los padres más voluntariosos ponian los coches para los desplazamientos. Afortunadamente nunca llegamos tarde.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Nosotros jugamos la liga federada en cadete, como Estudiantes, y los campeonatos escolares, como Ramiro de Maeztu. Esta última competición, que organiza la Comunidad de Madrid, es un desastre. No estaría mal imitar el modelo americano, o condensar toda la disputa en unos pocos días (diez o quince) en que los institutos públicos lucharan por el éxito. Tipo las series colegiales de la ACB.

@ Mini Moni: Está claro que sin patrocinadores en Estu no podemos vivir, pero este año está siendo especialmente mareante el asunto. ¿Te acuerdas cuando sólo nos daban una camiseta y la teniamos que devolver al final de la temporada?

@ Óscar: Como dices tu, y Almanzor, este peregrinaje es común a otros deportes. Lo del otro día en Pozuelo fue una pesadilla, pero llegamos por los pelos. Lo cierto es que los que se merecen un monumento son las familias que nos llevan en coche.

Saludos a todos, y gracias por los comentarios.

PD: Leyendo hoy lunes la crónica la verdad es que no estoy muy satisfecho...

J-Bo dijo...

hahaha he disfrutado leyéndolo...

Cuando era un chaval teníamos un autobús para los desplazamientos, y alguna vez se quedó en alguna cuesta y tuvimos que cambiar de autobús, creo que eso fue la epopeya más grande...

Pero sí, a algunos padres habría que pagarles dietas o algo así...

Saludos

JANIS dijo...

Pues qué quieres que te diga, Jacobo, a mi no me importa ir donde sea a que mi hijo juegue al baloncesto. El se lo pasa bien y yo también porque me encanta, asi que tampoco es tanto sacrificio.

Jacobo Rivero dijo...

@ J-Bo: Lo del autobus y la cuesta suena bien. Yo creo que prefiero esa opción más colectiva, pero todo está por ver.

@ Janis: Yo lo digo más por diplomacia que por otra cosa. Yo, a pesar de lo del otro día en Pozuelo, también voy encantado. Cuando mi hija juegue, si lo hace, iré super encantado de ir a verla a cualquier lugar. Por cierto que hoy cumple dos años.

Mo Sweat dijo...

Yo creo que a los americanos les pone el tema de los gatitos, entre Wildcats, Wolverines, Pussycats y todo eso... XD

Lukkas dijo...

¿Qué quires decir Mo Sweat? jejeje. Crazy yankees...

Jorge (alerotirador) dijo...

Mi equipo también ha tenido que ir a Pozuelo, y la verdad no nos liamos tanto cuando fuimos en coche. Creía que el libro se titulaba "Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas" ;-) Con Google Maps hasta el fin del mundo.

Por cierto, el año pasado fui en transporte público (99% de las veces soy ecológico), y también muy bien.

Sea como fuere, todos los entrenadores de base tenemos aventuras de éstas de llegar tarde, de estar bien perdidos y no encontrar ni un alma por la calle, y encima al que te encuentras lo más redondo que ha visto ha sido una tableta de chocolate ;-)

Suerte durante el resto de la temporada.

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: ¿Qué equipo llevas? Lo de Google Maps es un acierto, el problema es que en la web de la FMB ponía que era en el Torreón y luego resultó ser en otro pabellón (calle Inglaterra)

Jorge (alerotirador) dijo...

Ayudante de Baloncesto Aristos cadete masculino A2, y 1º del junior masculino B.

En ese Pabellón de la c/ Inglaterra es donde hemos jugado las últimas veces. A lo mejor es que miraste en equipos y no en próximos partidos. Eso pasa a veces.

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: Exactamente lo que me pasó. Suerte con tu equipo. Te voy leyendo. Un saludo