viernes, 19 de febrero de 2010

El día después

Con la resaca de la derrota de ayer, y no sólo, hoy el día ha estado lleno de ambiente copero. Ayer por la noche la afición del Estu se dedicó a cerrar uno por uno todos los bares de Bilbao. El Muga, en el Casco Viejo, parece la oficina del Estudiantes en Bilbao. Mañana, tarde y noche puedes encontrarte allí con gente de la oficina, con entrenadores, reconocidos dementes, y peñistas varios. Además Juankar tras la barra luce sin descanso su camiseta de la 16-J. Ayer fue lugar encuentro para ahogar las penas del partido.

Juankar en la barra del Muga

Por aquí vuelan rumores de todo tipo. Acabo de escuchar que a los “árbitros de ayer los han mandado a casa”, que después de ver el vídeo del último minuto Mateo Ramos pidió perdón a gente de la directiva del Estu, y que había un mosqueo monumental porque el protagonista de los últimos minutos del partido fueran los árbitros.

Sea como fuere, la vida sigue. Hoy en la MiniCopa el Estudiantes no ha estado nada fino. Nervios e imprecisiones ante un rival más maduro, liderado por un chaval 100% vasco, Jon Urtxulutegi. Un chico que por su físico (1'91 y muy fuerte) puede dominar en estas categorías, aunque habrá que ver su proyección. En cualquier caso el ambiente de La Casilla me parece excelente para disfrutar del baloncesto de cantera. Soy admirador del parquet oscuro, y esa cancha es mítica en nuestro basket.

El único caso de cheerleader colegial está en Bilbao y es la mejor...

Por las calles mucho ambiente con las aficiones. Dominio absoluto en las barras de la gente del Estu, y en segundo puesto los gazteizarras del Baskonia. Impresiona cómo vive el baloncesto la gente de Vitoria-Gasteiz. Por la tarde, desde su fondo teñido de rojo, han dominado el pabellón. En la pista el Bilbao Basket ha intentado rascar en la estructura de acero que domina Dusko Ivanovic pero es difícil si enfrente tienes a un inspirado San Emeterio. Impresionante el partido del cántabro. Increíble que puedas tener en el fondo del armario a Oleson y Herrmann y que no los utilices apenas. Sin Splitter el Baskonia ha sabido estar todo el tiempo metido en el partido, mientras que el Bilbao Basket se ha perdido en errores. Lo de Moiso, visto desde cerca, me parece lamentable. Al menos ha metido un triple. Los bilbaínos tienen que centrarse ahora en la ACB y volver a la línea de juego con la que ganaron al Madrid.

Ya que hablamos de los blancos, hay que decir que sin hacer un gran juego han ganado a la Penya en un ambiente hostil. No hay mayor motivo de unión de aficionados al baloncesto copero que el rechazo al Madrid, y, en medida al Barça. Frente a un joven Joventut, el veterano Madrid ha sabido dominar un partido tirando de la garra de un impresionante e intenso Llull y un acertado Jaric. Ellos dos han aplastado a una Penya en la que me ha gustado mucho la defensa de Josep Franch, y algunos detalles de calidad de Jelinek. Los pivots verdinegros padecen alergia a la zona. Tirando sólo desde 6'25 es difícil ganar. A no ser que tengas el día de tu vida. Hoy no ha sido.

Mañana mucho más. MiniCopa y novedades. Mucho tiempo entre el BEC, La Casilla, y el Muga. Ya os lo contaré.

3 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

El tapón ilegal que pitan es lamentable, en fin...

Muy buen artículo Jacobo, me gustaría ver El Murga u otros bares con vuestra mancha azul invadiendo jejeje.

Como bien dices la vida sigue, ánimo con la liga.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

A pesar de las derrotas del Cajasol y del Estu, me lo estoy pasando teta en esta Copa. Más emoción es imposible.

Pensaba que el Bilbao iba a llegar más mentalizado a esta Copa, por los antecedentes de su partido frente al Madrid, pero veo que tienen demasiadas asignaturas pendientes, y el Tau, perdón, el Caja Laboral, no perdona titubeos.

Del Madrid me quedo con una cosa: hay gente que está (Llull, Jaric, y en menor medida Garbajosa, Hansen o Prigioni) y gente que no está (Kaukenas, Velickovic o Tomic). Lo que pasa es que los que están te hacen un traje. Y como van rotando, cada día te hace un traje uno diferente. Bestial Llull.

De la Penya, olé los huevos de Sito de poner tantos minutos a Franch, a Jelinek, a Tomás y a cualquiera que muestra arrojo y desvergüenza. Chapeau. Por cierto, la Penya siempre juega así, sólo que otras veces su porcentaje de 3 es bastante mayor, y en ese caso habría ganado el partido sin duda.

Por último, para los que han visto el partido por la 2, por qué le dice Arsenio Cañada al checo Jelenik?

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Echar un vistazo al artículo que publicó Pepu sobre el Valencia-Estu. Me parece muy acertado.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/19/elmetodopepu/1266535735.html