martes, 29 de diciembre de 2009

Yo soy del Estu...

Desde pequeño, cuando estudiaba en el Ramiro y jugaba en la cantera. En los estudios no era el más brillante, pero corría como un loco a todos los partidos. Si había que estudiar para no privarme de ese placer, pues a empollar. También, a partir de cierto momento, asistía cada vez que la Demencia organizaba un viaje. Era en la primera fase, cuando me pegaba a la barandilla de los fondos del Magata, y miraba absorto y entusiasmado todo lo que me rodeaba. Estaba sólo y todo me parecía mágico. El humo del tabaco daba un ambiente impresionante al pabellón.

Foto: Club Estudiantes

Luego en los derbis del Palacio de los Deportes recuerdo a los Ultras Sur viniendo a pegarnos, y me acuerdo de una piedra que nos lanzaron a escasos metros a mi hermano Juan y a mí, cuando subíamos al autobus tras un partido que habíamos ganado. Incompresible. Afortunadamente no tenían puntería. Aquel día Gabioto dejó de ir a los partidos, en la enésima carga de violencia ultra se quedó sólo, le pegaron y mandó todo a la mierda. A otro chico del Estu le clavaron una navaja en la pierna ese día. Para mí lo peor es que nuestros eternos descartes (Martín, Herreros, Antúnez...) no dijeran nada en contra de aquella violencia, de por qué nos querían pegar por ser del Estu...

Luego entré en una fase de célula durmiente del baloncesto. La Universidad, las movilizaciones, los viajes, el trabajo. Pero volví a tiempo para disfrutar de nuevo de mi equipo, de mi gente y de mis colores. Para vivir la final contra el Barça, de Vista Alegre, y ,hace muy poco, para luchar por evitar el descenso. De nuevo los viajes, la peña 16-j, los partidos imposibles, la alegría y la desesperación. Otra vez el baloncesto, ahora acompañado, algunas veces, por mi hija.

Hace tres años estuve en el triple de Gonzalo Martínez, el que estudiaba en mi curso, y que nos dió la victoria; el año pasado en el triunfo que nos aseguró la permanencia; y hoy en la victoria que nos consolida como equipo, y nos da esperanzas para entra en la Copa del Rey en Bilbao. Aunque eso ya me parece lo de menos. Ganar al Madrid en casa salva una temporada colegial.

Foto: Club Estudiantes

Ha sido emocionante. Desde mi asiento veía a algunos de mis jugadores del Cadete E situados en la Demencia, animando sin parar, disfrutando de su tiempo de vida, pura diversión y pasión. La que yo disfruté cuando tenía su edad y estaba allí. Me asombra la masa social del Estu: canteranos, entrenadores, ex alumnos, ex jugadores, atléticos, rayistas, padres y madres de alumnos, gente que por encima de los éxitos inmediatos confía en una filosofía. Puro patio de colegio que no entiende de edades.

¿Cuál es la motivación especial del Estu? Que un argentino que es el capitán del equipo, totalmente identificado con el escudo y la camiseta, mete un triple estratosferico que nos mete en la prórroga, o que un chaval inglés que vino hace años a un campus siendo cadete, anota un triple que nos da la victoria. Habría mucho más que hablar, pero esos han sido los grandes detalles de hoy.

Estoy seguro que hay gente maravillosa en el Real Madrid, conozco a algunos, como en cualquier otro equipo. El baloncesto es algo grande, independientemente del equipo con el que nos identificamos. Pero yo soy del Estu por tardes como la de hoy.

Un saludo y felices gin tonics.

PD: El resumen de una tarde-noche maravillosa.

8 comentarios:

Lukkas dijo...

Impresionante. No puedo dormir. Si alguien de fuera de Madrid lo ha visto por TV que me cuente su impresión. Yo estoy en estado de sock. Un abrazo jacobo

Pirrimarzon dijo...

Estaba convencido que hablarías de esta victoria como un triunfo de la humildad y el trabajo de cantera sobre el poder del poderoso caballero, pero me equivoqué. Me has tocado la fibra sensible de un equipo que se nota que llevas en el corazón y que has mamado desde que eras un mico. No soy del Estu, ni del Madrid, pero me alegro que este tipo de victorias sirvan para unir en lugar de llevar al enfrentamiento, como se hacía antaño. Nunca comprendí la violencia en el deporte, incuestionablemente por la componente lúdica del asunto. Si el baloncesto no nos divirtiera, no lo practicaríamos.

Disfruta de esta victoria, y no te amargues cuando lleguen las derrotas, que es un juego. Yo con el Cajasol al menos me intento aplicar ese cuento (y eso que estamos de vacas gordas).

Feliz brindis

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Amén. Leyendo esto entiendo lo que tiene que ser sentir tanto un equipo. Estudiantes es lo que hemos visto hoy y lo que acabo de leer.

Sin palabras.

Saludos y disfruta!

karusito83 dijo...

@Lukkas. Yo soy del Madrid. Pues nada, felicitar al Estu por la victoria, ha sido un gran derbi. Jaric tieney me desespera el estado de forma de Kaukenas y Vidal.

@Sputnik. Por tu entrada me parece que tienes una imagen anticuada de la afición del Madrid de basket, más propia los años 90, una década de proliferación de grupos ultra en el deporte europeo. Afortunadamente, hace años que los UltraSur no pisan el pabellón de baloncesto, son unos energúmenos a los que no interesa el basket. Yo soy abonado en Vistalegre pero demasiado pasota y frikie como para juntarme a ningún grupo de nada. Pero me consta que los Berserkers son un grupo de aficionados pacífico y exclusivo de basket, sin connotaciones políticas ni ademanes violentos. No recuerdo ningún tipo de incidente relacionado con la afición del Madrid de basket digamos en el último lustro. Vamos, desde que dejaron de acudir los impresentables UltraSur. Quedas invitado a cualquier partido del Madrid en Vistalegre. Puedes pasearte con una camiseta o bufanda del Estu y te apuesto una cena a que sólo encontrarás indiferencia.

Mr. Naismooth dijo...

Yo he estado en el Magariños y en el desaparecido Palacio de los Deportes. He residido en Madrid en dos etapas distintas de mi vida y he visto a ambas aficiones en acción. Creo que el futbol es el que marca la diferencia. Lo más cafre que he visto entre los madridistas no parecian tener ni repajolera idea de lo que va esto. Por lo demás he coincidido con gente animando a los blancos con los que comentar el partido ha sido una auténtica delicia.

Me alegro por todos los estudiantiles por la victoria de ayer. Pero me fastidia un poco el sentir general de que "ganar al madrid vale una temporada". Un club con la estructura formativa que tiene estudiantes, con la enorme zona que abarca, que ha ganado titulos y se ha plantado en final fours sin recursos más allá de la casta y un par de cojones...creo que debe mirar más alto. Entre otras cosas porque muchos chavales que optan por incorporarse a la ¿cantera? madridista, se lo pensarian mucho más si el Estu volviese a ser aquel, que decia Raphael.

Son otros tiempos, descarao. Pero ver al ingles ayer resolviendo me puso de pie y me hizo recordar esos tiempos de los que antes hablaba.

Gran victoria. Pero espero que se considere un estímulo más que un premio, porque el Madrid que jugó ayer no me cabe duda que es la peor versión que se va a ver esta temporada de largo.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

Impresionante ¡¡¡ Comprendo todo lo que dices, porque ser de la "Penya" y "Periquito" se hace muy dificil en Catalunya.
La gente, de un club "grande", no puede comprender esa pasión, no valoran por igual estas victorias ... cuantas veces me han dicho ¿porque eres de esos equipos? ... yo contesto "Porque los llevo en el corazón"

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Abrazo amigo, gran día para recordar.

@ Pirri: Muchas gracias. Con las derrotas no me amargo demasiado, del Estu y los Knicks pues imaginate... :-)

@ Almanzor: Muchas gracias. Es un sentiemiento, ni mejor ni peor.

@ Karusito83: Si me refiero al tema de los ultras es de forma tangencial en la crónica. Sé que no es problema sólo del Real Madrid, sino del fútbol en general. Gracias por la invitación, iré encantado porque sé que también allí puedo disfrutar de una gran baloncesto.

@ Mr. Naismooth: Estoy seguro de lo que dices en la primera parte de tu comentario. No tengo duda.

Está claro que ganar el partido de ayer no salva una temporada, pero la forma en que se hizo tiene mucho valor. Ayer en la grada estaban algunos del equipo al que entreno, y ver la motivación de Pancho, de Popovic, de Nik, ¡¡de Carlos Suárez!!, de ¡¡Daniel Clark!!... Si se mantiene esa estructura creo que podemos volver a Europa y a ser competitivos.

De acuerdo contigo, un gran estímulo.

@ Costalgaraldas: Me alegro que también te identifiques. Esto nos puede pasar a cualquiera con cualquier club. "Yo soy del Madrid por mi abuelo", "Yo soy del Barça porque ví jugar a Lineker..." "Yo soy del Bilbao Basket porque..."

Yo ya he comentado porque soy del Estu, y porque ayer estuve feliz.

Un saludo y un abrazo a todos. Gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

Además los Knicks han ganado a los Pistons... Vaya día Jacobo.

PD: Lo digo por ti, porque a mi la NBA ni fu ni fa.