martes, 15 de diciembre de 2009

Su Alteza Real

Estos días en distintos blogs se está dedicando espacio a uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, y quizá uno de los más injustamente tratados. Hace unos días en Baloncestistas se podía leer una completa historia de su trayectoria como jugador,lastrada por malas temporadas personales y terribles lesiones. Bernard King, que nació en Brooklyn en 1956, jugó en la NBA durante 14 temporadas. Con 2,01 metros de estatura, jugaba en la posición de escolta, siendo uno de los 25 mejores jugadores de la historia de la liga en porcentaje de puntos.


Elegido en la séptima posición del Draft de 1977 por New Jersey Nets, no tardó en demostrar su valía, ya que ese mismo año promedió 24,2 puntos y 9,5 rebotes, lo que le valió ser elegido en el mejor quinteto de rookies del año.
El 31 de enero de 1984, jugando ya con los Knicks, hizo historia al convertirse en el primer jugador desde 1964 en anotar en dos partidos consecutivos 50 o más puntos. En la temporada siguiente, el Día de Navidad de 1984, anotó 60 puntos ante los New Jersey Nets, siendo el décimo jugador en la historia que conseguía esa cifra de puntos en un partido.



Al finalizar la temporada 1992-93, King anunció su retirada de las pistas, con 36 años de edad, siendo en ese momento el 16º máximo anotador de la historia de la NBA. El baloncesto todavía tiene una deuda con él, como bien cuentan en el blog A Place in South.

En 1984 Bernard dejó claro por qué era el Rey, y por qué sería una leyenda. El gran Mo Sweat habla en su blog de esta temporada, una de las mejore de la historia de la NBA. En los play offs los Knicks se enfrentaron a los Pistons. Isiah Thomas lo explicaba hace años. “Nunca había visto nada parecido a lo que Bernard nos hizo. Le cogimos en el mejor momento de una racha de tres años en los que rendía como nunca lo ha hecho un alero en la historia de la Liga. No se trataba de alguien capaz de anotar 45 puntos tiros tirando 40 veces. Lograba 45 puntos ¡con tan sólo 22 tiros!.”

Thomas fue testigo de como King anotó 213 puntos en cinco partidos, fallando sólo el 40%. El genial base de Detroit, y del que Rory Sparow (compañero de King en los Knicks), comentó “Dios ha puesto su mano sobre Isiah y le ha dicho 'vas a jugar al baloncesto y lo vas a hacer a lo grande'” contaba tiempo después. “En el último partido de esas series, King nos metió 44 puntos y Kevin McHale -los Knicks se enfrentarían luego contra los Celtics en las semifinales de conferencia- me dijo 'no hay forma de que nos meta 50 puntos a nosotros, no lo dejaremos'. En el primer partido de esa serie contra Boston, Bernard logró 60 puntos.”

Finalemente el título se lo llevarían Boston Celtics, en una de las maravillosas finales del duelo Celtics-Lakers, y el MVP sería para Larry Bird.

Pero todavía hoy muchos aficionados recuerdan aquella temporada por la actuación de El Rey de Nueva York, el mítico Bernard King.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Si señor, Jacobo, celebro que te hayas unido a reivindicar la figura de este enrome jugador de baloncesto, para mí uno de los más grandes y punto...

Hasta con Jordan recuerdo yo muchos partidos de esos en que metía 45 o 50 puntos, pero fallando también un montón de tiros, lo grande de Jordan es que en los momentos decisivos siempre se crecía y terminaba anotando siempre los tiros más importantes, pero no tenía la efectividad de King en general.

A eso lo llamo yo un auténtico partido de 50 puntos, meterlos porque realmente te ha entrado todo, no porque has tirado 42 veces a canasta...

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Como bien dices se trata de uno de los más grandes jugadores de la Historia y probablemente el mejor anotador, considerando sus posición y el momento en que le tocó jugar. Como dije en baloncestistas, le sigue pesando no haber estado nunca en un equipo con aspiraciones reales, al menos más de una temporada.

Uno de esos jugadores que piensas: ¿Y si no hubiese sufrido esas malditas lesiones?¿Habría sido el mejor de la historia? Ahí lo dejo

costalgaraldals dijo...

Excelente recordatorio ¡¡¡ ya sabemos que King es una leyenda, esta muy bien que lo recordemos entre todos a los más despistados y a las nuevas generaciones ... no solo se vive de Air, Wilkins, Bird, tambien hay megaestrellas poco reconocidas, King es "El rey de Brooklyn" ... así titulé mi video sobre él.
Saludos y gracias por los links ¡¡

J-Bo dijo...

Las imágenes rehabilitando su rodilla son estremecedoras...