domingo, 20 de diciembre de 2009

Estudiantes-Bilbao Basket

Vaya partido extraño hoy en el Madrid Arena. La calefacción del pabellón se había estropeado, y eso se sintió desde el primer minuto, en la cancha y en la grada. Mucho frío. La mejor noticia es que Estudiantes ha ganado, y la peor que Blake Ahearn (que hoy hizo un partidazo) deja el equipo.

El encuentro empezó con un ambiente gélido. Pasados los primeros seis minutos el resultado era 2-7, y la grada estaba más vacía que llena. Todos andaban por el campo sin saber dónde colocarse. Fallones en ataque y flojitos en defensa. La sensación era que el Estu no tenía prisa y que el Bilbao no daba para mucho más. Si al final del primer cuarto nos fuimos un punto arriba fue en parte por un triplazo de Blake y por el buenismo del Bilbao.

En el segundo cuarto hubo dos momento que me sorprendieron en el Bilbao. En el minuto siete, el Estu estaba muy metido en el partido, el Bilbao en ataque pasa para Salva Guardia que desde el poste alto, empieza a encarar el aro en 1x1, y pierde el balón. ¡El resto de sus compeñeros estaban totalmente parados!, sin generar ninguna línea de pase. La otra sorpresa fue que, tras la lesión de Mumbrú, Vidorreta pidió tiempo muerto y tiene que gritar para que los jugadores acudan a la instrucciones técnicas. Falta de intensidad en un partido en que se jugaban mucho y donde el Estu no estaba fino. En el último minuto de este cuarto Moiso recibió totalmente sólo en la zona, en vez de machacar, la abrió para un tiro que no entró... Demasiado despiste y poca confianza. Estudiantes guiado por Nik se metión otra vez en el partido y abrió de nuevo el marcador.
Al descanso, diez puntos de diferencia a favor del Estudiantes, 42-32.

Foto: Club Estudiantes

Tras el descanso llegó una canasta impresionante de Nik Caner-Medley, para luego entrar el equipo en una empanada monumental. Cinco minutos del Estu sin anotar, hasta que el Bilbao empató a 44, con una demostración de Banic impresionante. En la última posesión del periodo, con balón para el Bilbao, Moiso volvió a llegar tarde y mal en una jugada de estrategia. 54-56.

El último cuarto los dos equipos comenzaron en zona. Con el marcador igualado a 60 la cara de los bilbaínos Moiso, Rodríguez, y Guardia (en el banquillo) era de funeral, mientras en el banquillo colegial se veía ganas y tensión. La igualdad seguía hasta que Oliver se marcó un canastón entrando a canasta al finalizar una posesión, que ponía el marcador en 73-69 a falta de poco más de dos minutos. Señal de que el partido se podía ganar. Cuatro puntos de renta que serían decisivos, en un final en en que el Estu ponía las ganas y el Bilbao (salvo Salgado y Banic) parecía conformarse. Al final 77-71.

Un partido que empezó frío y terminó más animado. No fue de gran calidad, pero dejó pruebas de que Estudiantes está en un buen momento y que en Bilbao (y me duele) no hay ni ganas ni confianza. La lesión de Mumbrú en el minuto 18 fue importante, pero la pasividad de muchos de sus compañeros era lamentable. En Estudiantes la peor noticia fue la decisión, anunciada tras el partido, de Blake Ahearn de dejar el Club y la ACB. El jugador "no se siente feliz en España, y echa de menos su tierra", en palabras de Nacho Azofra. Una lástima porque hoy demostró que jugaba un papel fundamental en el equipo.

Por cierto, jugaremos sólo con ocho jugadores, pero lo hacemos bien, y no creo que haya un traúma en los canteranos. Yo en los entrenos veo muy buen ambiente, y que jugadores como Jayson, Driesen o Beirán tienen confianza. El problema es el inmediatismo. El Bilbao no jugó con mucho más, y la actitud de los bizkainos fue muy floja.

Dos equipos en dos dinámicas distintas. ¿Nos veremos de nuevo en Bilbao?

2 comentarios:

maclus dijo...

Con respecto a los canteranos, me da la impresión de que en muchos casos, los mismos que son "resultadistas" son "canteranistas", y eso no pué ser. ¿Te parece, Jacobo?

Jacobo Rivero dijo...

Talmente de acuerdo :-)