domingo, 15 de marzo de 2009

Historias de un entrenador de cantera (II)

Dos de dos. No es el nombre de un personaje de la Guerra de las Galaxias (chiste fácil), sino las victorias que nos hemos llevado este fin de semana el "Cadete Masculino Federado D" de Estudiantes, a partir de ahora Cadete D.



Sábado 14. 12:30. La Nevera

Tres meses después de nuevo frente a Santa María del Pilar. El partido allí nos ganaron de 25 puntos y fue un calvario: frio, lluvía, resbalones, y errores absurdos. Lo dijimos entonces en la crónica que redacté para la página del Club, "en la vuelta, en La Nevera, les ganaremos". No fue fácil, y casi nos tenemos que tragar esas palabras, pero lo hicimos.



El partido fue muy igualado, y Santa María del Pilar llevó la iniciativa desde el final del primer cuarto, en el que con un parcial de 13-0 consiguieron pasar de un 11-7 a nuestro favor, a un 11-20. Ellos aplicando siempre defensas zonales, primero 1-3-1 press, luego zona 3-2, cuando el balón estaba por encima de la línea de tiro libre, y 2-3 cuando estaba por debajo de la línea de personal.

El partido se convirtió en un intercambio de canastas, en la que a pesar de las dificultades se conseguía romper la zona con penetraciones, moviendo el balón para buscar buenas opciones de tiro, y realizando ataques rápidos tras rebote defensivo, con lo que no se les dejaba marcharse en el marcador, y la diferencia se mantenía casi todo el tiempo entorno a los 10 puntos.

El último cuarto empezamos con seis puntos abajo. Poco a poco conseguimos reducir la ventaja, en buena parte por los robos de balón de Alejandro del Rey (número 15), y los puntos de Álvaro Ruiz (número 10), y ponernos por delante. Ahora los nervios eran de ellos. A falta de tan sólo dos minutos nuestra ventaja era de siete puntos. El partido parecía resuelto, pero en el último minuto ellos conseguian meternos cinco puntos (gracias a un triple estratosférico de su alero). En la última posesión Alejandro Sanz (número 7), muy motivado durante todo el partido, realizaba una falta a su mejor tirador que intentaba llevarse el partido con una canasta desde 6,25. Un momento de tensión en el que afortunadamente al chaval de Santa María del Pilar le temblo el pulso a la hora de tirar los tiros libres, fallo los tres, y el partido para el Estu. Un partido muy bonito, y muy trabajado en el que ganamos al segundo equipo del grupo. 60-58

Domingo 15. 9:00. Magariños.

Partido contra Piratas de Soto del Real. Era el momento de repartir minutos. El día anterior, en medio de la igualdad constante, las rotaciones no habían funcionado como es habitual en nuestro equipo, en el que repartimos de forma equitativa el tiempo de juego.



Piratas es un equipo más flojo que Santa María del Pilar, que realiza defensa individual y que utiliza un juego menos estratégico, por lo que da más libertad a los chavales para jugar un baloncesto fluido.

Además el partido era a cancha completa en el Magariños, mejor para desarrollar un juego rápido, de contraataques, y velocidad. Algo que siendo el Estudiantes se nos da bien. Ellos con dos jugadores muy buenos, Montero (número 9) y Benayas (número 4,)haciendo mucho daño en el poste bajo.

Al descanso 39-34. Todo por decidir.

Tras el descanso el ritmo de juego siguió siendo rápido, con un juego de ambos equipos muy brillantes. Sin que nosotros nos pudiéramos despegar en el marcador, hasta el último cuarto, en que la seriedad de nuestro pivot Adrián Arevalo (número 14), la intensidad de Carlos García (número 12) y la buena dirección de Alejandro Calero (número 8) lograron que abriéramos distancia y finalizara el partido con un 79-64.

"Un partido precioso" en palabras del árbitro. Y si lo dice un árbitro será cierto. A mí también me lo pareció.

Terminó la última vuelta con estas dos victorias. En total 11 partidos ganados y 10 perdidos. Moderada satisfacción.

No hay comentarios: