miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ganar era de Horteras

El patio del Ramiro de Maeztu era tan grande que cuando uno llegaba a la universidad no había excesivas sorpresas. Lo comenta Guillermo Ortíz en su libro Ganar es de Horteras, y es un recurso recurrente en alguna conversación de ex ramireños universitarios o ex universitarios ramireños. Como en todos los grandes espacios, la diversidad constituía la comunidad. Así uno podía preferir las palmeras de chocolate o los bocadillos de tortilla de Geni; los Pablos Martínez o los Nachos Azofra; las pachangas en el mini o las partidas de mus al sol bajo la sombra del laboratorio de Ciencias y el esqueleto de Garibaldi; las pellas hacia El Corte Inglés o hacia el CSIC; las clases del Figurín o las del Mortadelo; incluso, por increible que pueda parecer, uno podía ser seguidor del Real Madrid de fútbol. Se trataba en toda regla de un patio de vecinos, homogéneo en el seguimiento a un equipo de baloncesto -el Estudiantes- pero múltiple en cuanto a afinidades, amistades y gustos.

Ganar es de Horteras es una visión desde un ángulo del patio. El de un seguidor del Estudiantes, que además estudió cuatro años en el Ramiro. Lo dice varias veces el autor, habla de su percepción y de las de sus amigos. Lo que entonces era para él “todo el mundo”.

Guillermo Ortíz nos cuenta los años que trascurrieron entre el reinado de John Pinone y el descenso de la temporada pasada a los infiernos en Estudiantes. Años algunos más dorados que otros, pero donde se fraguó parte de la mística del club de 'patio de colegio'. En esa secuencia desfilan jugadores como Russell, Montes, Winslow, Herreros, Antúnez, Aísa, Vandiver, Brewer, Loncar, Carlos Jiménez... Lo hace aportando en paralelo los acontecimientos que sucedieron en la calle Serrano 127, muy especialmente alrededor de todo lo que gravitaba entorno a las plantillas que él y su familia veían desfilar cada partido desde la grada. Y lo hace con una visión fina y atenta al detalle. No sólo del Estu sino de los entornos más conocidos del baloncesto ACB de aquella época. Algo que el lector que conozca aquellos tiempos sabrá agradecer. En ese recorrido deportivo hay momentos especialmente brillantes, como cuando cuenta el derbi tras la muerte de Fernando Martín donde los recuerdos de ese día y la escritura de Ortíz logran que el lector, al menos en mi caso, se emocione.

Ocurre que el libro también nos narra los amores y desamores de Guillermo, así como parte de su intra historia familiar, en relación con el Estudiantes, pero no sólo. En ese otro libro sentimental que discurre en paralelo, uno tiene la sensación de moverse a medio camino entre Aquellos maravillosos años y Cuentamé como pasó. Un género literario que exige mucho feedback con el lector, algo que no es fácil si se ha habitado en la otra punta del patio. Así uno logra empatizar con algunos de los senderos más apegados a Aquellos maravillosos... y tiene ciertas dudas, especialmente con los entornos sociales y políticos que se cuentan, como ocurre en Cuentamé. Mucho más para quien, como yo, no tenga ni idea de lo que es un Match Day II. Esa parte del libro, con un orden de acontecimientos algo confuso, se percibe de forma más extraña y ajena. Pero es que el Ramiro era muy grande y diverso.


En el libro de Guillermo, exelente periodista por cierto, hay ausencias, o pasajes que se quedan excesivamente cortos si alguien busca la historia, especialmente fuera de la cancha, del Estudiantes. Pero el libro no trata de ser un memorandum detallado de lo ocurrido, si no de un relato muy personal de un tiempo vivido contado en primera persona. Aunque desde La Cruz -y me atrevería a decir desde parte de los genéticamente EGB's- se veían las cosas de manera distinta. Pero es bueno saber cómo lo veían otros, para confirmar que afortunadamente nunca fuimos “todo el mundo” ni en el patio, ni en la grada, ni cuando íbamos de marcha.

Ganar es de Horteras es parte de una fotografía a la que siempre merece la pena echar un vistazo para conocer mejor el tiempo del que se esta hablando. Un libro que además es la presentación en sociedad de la editorial Cestos de Melocotón, nombre tras el que se encuentra la revista Cuadernos del Basket, que pretende hacerse un hueco en eso que se llama ahora baloncesto para leer. Una buena noticia que sin duda acompaña la publicación de este manuscrito.

Eso sí, no me resisto a decir que algunos de los pobladores de ese inmenso patio todavía andamos queriendo saber lo que es la vida.

PD: El libro se puede comprar a través de ganaresdehorteras.com.

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Interesante punto de vista.

MINI MONI dijo...

Eso sí, no me resisto a decir que algunos de los pobladores de ese inmenso patio todavía andamos queriendo saber lo que es la vida.

(Jacobo Rivero Dixit)-------------

Siento lo mismo Jacob.Yo no se donde esta el norte ni los demás puntos cárdinales. Realmente, estoy más mareado que una peonza tio. A mi me importaban las chapas de mi Atléti (con el pato Fillol de portero, con el vikingo de Hugo Sánchez antes de marcharse, Salinas, Arteche, etc...en fin , chorradas) , LA vuelta chapista q nos montabamos los del 73 en cualquier bordillo. Las revistas porno q pillabamos "prestadas" a Juan Carlos, el kiosquero...los picahuevos en los postes de las porterias a todos los q nos alteraran, lo tantanes de la banca de los cromos de furgoll,los despertadores q poniamos en mitad de la clase en un armario, programado para q sonara la alarma en mitad de la clase; el equipo de futbito q yo ya organizaba en mi clase (Cisternas) como equipo del B con un sagi-vela;el sobrino-nieto de Rafael Alberti (Rafael Jaramillo...) y, por supuesto, IL MINI BASKET DEL PALLACANESTRO NUESTRO!!! Ya sea para dejarse un tobillo y sus ligamentos rotos (los mios) o para cantarle el "cara al sol" al MONEO en matemáticas. Como buen hombre del OPUS DEI, nos hacia rezar. No se para q ...pero en fin, siempre crei q el presi-director (Estudiantes-Ramiro) era el más ATEO del mundo.Luego yo perdí SU "CAMINO". En fin...Demasiados recuerdos de mocedad, embargan mi mente...Menos mal que la VIDA ES BELLA para mi, q si no, otra memoria tendría, y, a pesar de tantas movidas y tantos "fusilamientos" padecidos en vida!!!...
A veces uno se hace un poco el "HIGHLANDER"!!!No te queda otra en este mundo cruel!!!...con musica de Queen , XDos!!!B.S.O.

Siento el ladrillazo. A estas horas y después de un día tan DURO como el 19D...espero q pueda llegar vivo al año 13!!! EL Q NUNCA NOS HIZO CRECER"""(el trece, el trece, el trece no le crece-Demencia-song)

Un abrazo Jacobo, ah , Yo quiero ser el más hortera del mundo mundial...Te imaginas ganar siempre, siempre, siempre??? En fin...por respeto leere este libro, al igual q tuve tanto respeto en leer EL JUEGO DE LA CANCHA!!! Un libro al q le tengo un cariño especial por ser mi única compañia en un ingreso hospitalario. Tuve q leerlo mil veces para superar ese penoso ingreso por muy MALA SALUD.
Mientras siga ganando este Estu tan simpático...Todo mi ser cambia y se gana en salud, lo más sagrado de todos nosotros!!!

PER ASPERA AD ASTRA, OF COURSE, DEL LATÍN DEL GRAN TORRENT(EX PROFE Q YA NO ESTA , POR DESGRACIA)

Estoy convencido: España, mañana, sera MUSULMANA(canción Demente), ...O CHINA , y q más da, no somos ná!! Por el Este Asiatico nos machacan fijo y sera EL PLANETA DE LOS CHINOS(pero sin Charlton Heston, por favor)
ABRAZOS Y FELICES REYES!!!!LA NAVIDAD LA INVENTO ISIDORO ÁLVAREZ(ASTURIAS)...como decía er Melendi!!!!...

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Una historia de un seguidor de un equipo de esos que nos gustan ;-) Por cierto, ¿cómo ves a la Penya este año? Estoy algo desorientado.

@MINI MONI: A nosotros 'La Fidelina' nos ponía a hacer retratos de Moneo para cuando pasara observando las clases se viera retratado en el cristal de la puerta de entrada al aula. A pesar de todo era un gran tipo. No sientas el ladrillazo porque es genial compañero ramireño.

Un saludo y gracias por los comentarios.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Feliz Navidad,Jacobo!

Jacobo Rivero dijo...

@Ernesto: Feliz navidad, espero que vaya todo bien para ti y tú familia. Un abrazo grande Ernesto.

MINI MONI dijo...

Errata:

EL RITMO DE LA CANCHA quise decir y puse el Juego de la cancha. Sorry Jacobo.