lunes, 10 de diciembre de 2012

El derby de ayer y El Ritmo en Barcelona.

Hay un debate en los foros colegiales alrededor del partido de ayer. Tiene que ver, en buena parte, con cuestiones técnicas, de estrategia o de finura interpretativa. En algún caso también sobre la grada y las presencias visitantes.


Ilustración de Enrique Flores.

Sobre lo primero no seré yo quién me ponga a hacer excesivas disquisiciones, toda vez que la diferencia de presupuesto (plantilla) es el resultado final de todas las ecuaciones posibles. Aún así sólo hay que ver las diferencias en cada cuarto para apreciar que el Estudiantes compitió y que ambos equipos regalaron una primera parte que valía la entrada al partido, mucho más cuando con cierta regularidad aparecen resultados en la Liga ACB que tienen raquíticos resultados.

Los derbys cuando caen del lado del más débil es mejor que no sean habituales, porque así alimentan la épica de los que ocurrieron. Algunos nos acordamos del de las tres prórrogas en el Magariños, otros de aquellos playoff memorables, también de aquel mítico cruce de Copa del Rey y muchos más del de la canasta de Gonzalo Martínez o el de Pancho más triple y mate de Daniel Clark. También del ocurrido la temporada pasada con una banda de jugadores que al menos regaló una alegría en una annus horribilis.

En baloncesto las afinidades están sujetas a diversos motivos. Todos válidos y respetables. Si mañana en un entreno de cualquier lugar del país hay un chaval o una chavala que quiere imitar el caño (voluntario o no) de Sergio Rodríguez, pues bienvenido sea al club de los amantes del baloncesto espectáculo. De igual manera que habrá otros que soñaran que un día será su oportunidad ganar al Madrid ante su gente y su afición. Aún a sabiendas de que al rico para torcerle el gesto hay que ganarle desde la más alta de las exigencias y suertes. Bueno es que así sea.

Pero también habrá que valorar otras cuestiones. En un vídeo promocional del partido un chaval de la cantera señala “a mí no es que me guste mucho el dinero yo sólo quiero divertirme” y una chica añade poco después, en referencia a la afición del Real Madrid, “en los partidos no paran de decir tacos”.



Estoy seguro que Sergio Rodríguez, y otros madridistas, además de por dinero, juega para divertirse y que habrá aficionados merengues que les desagrade el insulto como forma de estar en la grada. De igual manera que habrá algún jugador del Estudiantes que para divertirse preferirá el Parque de Atracciones y que en nuestra grada hay zangolotinos. Pero estos chavales han dictado perfectamente la filosofía política y emocional que nos mueve a la mayoría de gente que nos juntamos alrededor del Estu.

Yo me quedo con el excelente manifiesto de estos chicos porque resume a la perfección mi forma de entender el Estudiantes, aunque a veces “no gane ni a las canicas” y porque “ir con los que ganan es muy fácil”.

Palabra de (D)emencia en el derby de ayer y siempre, con independencia de lo que señale el marcador. Así sea.

PD: Esta semana estoy en Cataluña presentando El Ritmo de la Cancha:

Miércoles 12, a partir de las 19:45 en Alibri Llibreria de Barcelona, con Robert Álvarez (El País) y Julián Felipo (Mundo Deportivo).

Jueves 13, a partir de las 19:30 en La Ciutat Invisible de Barcelona.

Viernes 14, a partir de las 19:30 en Synusia Llibreria de Terrassa.

33 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Dimelo a mí si es fácil ir con los que ganan, ya que soy de la "Penya" de Badalona, de los Sonics (no me valen los Thunders) y del R.C.D Espanyol (futbol). El dinero importa, claro que importa ... pero el corazón más.
Lástima que me "pilla" un poco lejos tus presentaciones, encima curro de tardes, una lástima no poder conocerte en persona.
Saludos.

Unknown dijo...

Si es por ganar, o por dinero, un aficionado de basket se hace del CSKA o del Barca. Yo soy del Madrid de basket porque por algún motivo es el equipo al que todos odian y los malos de la película siempre me parecieron mucho más interesantes y reales. Coño, yo era abonado en el Saporta el año que el Madrid de Imbroda terminó 11º la liga regular de la ACB. Y sabéis lo que hice al año siguiente? Renovar el abono.

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Como siempre gran entrada bloguera. Yo soy simpatizante del RMB, no te lo voy a negar, pero tampoco te puedo negar que siento debilidad por el Estu. Supongo que el no ser de Madrid me facilita esa "doble personalidad".
Por otro lado, mis simpatías siempre han estado divididas porque me fijo en el jugador o equipo que juega bien más que en ser seguidor a ultranza de unos colores. Baste decir que cuando era crío mi ídolo era Epi, siendo ya simpatizante de los F. Martín y Corbalán, así como de los Rusell y "Osos" Pinone...
Más tarde si que me identifiqué con unos colores, los del Gijón Baloncesto, por cierto con jugadores que igual tu conoces, ¿te suena un tal Charly Lopez Rodriguez?..era nuestro ídolo...Desaparecido el equipo, que no la entidad, volvemos a disfrutar sin adscripción posible y ayer, a fé mía que disfruté como un enano demente, y me ví frente al televisor maldiciendo un fallo clamoroso de Nogueira ¿será que después de todo he sido inoculado con el virus azul?, sea como fuere gracias por esos ratos.

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Una lástima, habrá que volver. Los tres equipos que comentas me caen bien por algún motivo, así que perfecto.

@Victor: Hombre de dinero no va mal el Madrid. Ya sabes eso de 'comparado con quién'. En cualquier caso me parece estupendo que seas del Madrid por los motivos que sean. Pero yo soy del Estudiantes por otros. Los malos en las películas lo son en función de la subjetividad de cada uno. Normalmente se atribuyen al que sale vencerdor en el filme. Creí que los 'indios' estaban en la otra orilla. Pero son puntos de vista.

@Marcos: En Gijón, si no me equivoco, también estuvo Pancho Jasen. Así que imagina. Si le sumamos que soy admirador y asistente, cuando puedo, a la Semana Negra ya ni te cuento. Por no hablar de algunos bares de Cimadevilla. Y un ruso blanco que tomé una vez allí al más puro estilo Lewoski.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

@Victor: Por cierto Victor que supongo sabes que sólo Rudy cobra más que toda la plantilla del Estu... Lo cuál no quita para que seas de quien te venga en gana. Faltaría más ;-)

Marcos dijo...

@Jacobo no te equivocas, Jasen y tantos más...aunque intento no pensar en esos buenos tiempos,la nostalgia es demoledora ;-)
Este año a los reyes (a los magos) les pido tu libro, estaré atento a alguna visita tuya por estos lares (o bares) para que me lo firmes.

Jacobo Rivero dijo...

@Marcos: Sería un lujo ir por esos lares (bares) con el libro debajo del brazo. Espero que los reyes (magos) cumplan tus deseos.

Un saludo y gracias por el comentario.

Dick_Turpin dijo...

Pues perdonar que os diga. Para halagar lo tuyo no tienes que echar mierda sobre el otro. Eso es de mezquinos y cutres. Ver a unos niños decir que el blanco no tiene sentimiento, pues no, hay millones de personas en este pais que sienten y padecen con ese color. El video es torticero como él solo, porque como digo no se limita a poner por las nubes los "valores" del Estu, que lo mismo están fetén. En esta vida hay dos formas de destacar: hacerlo bien uno mismo o hacer ver que los demás lo hacen mal. El Estu elige la segunda pudiendo hacer más con la primera. Muy triste. Y muy norcoreano.

Dick_Turpin dijo...

Con permiso eso si de la complicidad de TVE-Sant Cugat, que emite un video con consignas antimadridistas en tv pública y prime-time. Seguro que si un video asi lo hace el Joventut contra el Barça, no les hubiera hecho tanta gracia. Aunque bueno, no creo que el Joventut se rebajara a hacer un video ni parecido.

Jacobo Rivero dijo...

@Dick_Turpin: Pues eso, que dentro de una afición hay de todo...

Gracias por tu comentario.

Marcos dijo...

@dick_turpin (por cierto bonito nick)con el permiso del dueño del blog te contesto que no estoy de acuerdo contigo. No se trata de meterse con los aficionados del RMB, se trata de criticar lo que muchos madridistas y simpatizantes (entre los que me encuentro como ya he dicho) también critican, es decir, la pérdida de valores y señas identitarias de un club. Si, ya se que es deporte profesional, pero también creo que ambas cosas son compatibles. Lo malo del Madrid Baloncesto es estar a la sombra del equipo de fútbol, sobre todo viendo quien está al mando del equipo de fútbol. saludos

JUSTICIERO dijo...

Pues Marcos, para ser madridista, ves la paja en el tejado propio y no la viga en el ajeno.
No sé si el Madrid ha perdido sus valores (para mí no existen en ningún equipo), pero lo del Estudiantes sí que ha sido un camino a la perdición.
Si por valores se entendía la cantera, han hecho 15 fichajes en año y medio.
Si por valores era ser un equipo de izquierdas y tal, les patrocina una ETT.
Y, si por valores entiendes un equipo de patio de colegio, decirte que han mantenido la categoría en el despacho del director...
Creo que si a algo gana el Estudiantes al Madrid, es a pérdida de valores...

Dick_Turpin dijo...

@Marcos

Me da igual si el Madrid es ésto o aquello. El Madrid no pinta nada en el video del Estu. Si quieren sacar niños diciendo que ser del Estudiantes es lo más mejor pues muy bien, pero no metas de por medio al Madrid. Esto es un video publicitario, que quiere ganar seguidores, pues bien, tu en publicidad puedes decir que tu producto es glorioso y la pera limonera pero no puedes desprestigiar a la competencia. Te cae una demanda.

Y directamente ya te metes en pérdida de no se qué y sin mencionarlo a Mourinho, que debe ser el que mató a Manolete, pero esa no es la cuestión, asi que vuelve de Úbeda y sus cerros.

El Estudiantes con ese video utilizando a niños está propagando "lo malo" que es el Madrid. Eso no se puede hacer y va en contra del respeto al rival en el que tanto dicen educar. Es hipocresia. Pensé que después de "ascenso" en los despachos (¿hola? ¡¡¡¡dinero!!!!) iban a taparse un poco más en ese tema. A mi como madridista el video me parece una ofensa ¿quienes sn ellos para decir que nosotros no tenemos sentimiento hacia nuestro club? ¿pero estamos de broma? ¿que el Madrid no tiene la mentalidad del Estu? Pues no. ¿tendrían que ser lo mismo? Pues no. Repito, pensamientos únicos, en Corea.

Jacobo Rivero dijo...

@JUSTICIERO: Es que algunos creemos que los valores están en los 1000 chavales y chavales de cantera. En cómo se desarrollen luego en su vida personal y profesional, más allá del baloncesto. Sobre lo otro que comentas es muy posible que en el fondo (no en la forma en mi opinión) pues tendrás razón. Eso ocurrió hace ya mucho. A mí sin embargo lo que me interesa es lo anterior.

@Dick_Turpin: Sacar tanta punta y con tanta agresividad de un vídeo de promoción me parece algo excesivo. Pero vamos si se quiere sacar punta al lápiz pues adelante. Es un tipo de lenguaje que se me escapa. Ya sé que eso niños son la encarnación de Demian, pero vamos dicen cuatro cosillas que no son para tanto. A saber: que juegan para divertirse, que no les gusta mucho el blanco y que lo fácil es ganar. Conceptos quizá infantiles que al replicarlos al mismo nivel que cómo se plantean dan la sensación de equilibrar el debate en el infantilismo. A este paso metemos en una tertulia futbolera al chaval del anuncio del Atlético de Madrid por probocador.

En fin. Formas de entender el deporte. En lo que coincido plenamente es en lo de Corea y el rechazo al pensamiento único, pero me cuesta entender entonces toda la crítica anterior a que un grupo de chavales den su opinión de por qué son del Estu.

Un saludo.

Oncle dijo...

"los valores están en los mil chavales de la cantera"..A los que dejaste colgados cuando vistes que de entrenador no ibas a sacar nada a cambio?. "Y como se desarrollen luego en su vida personal y profesional" no serás tú el vivo ejemplo de lo que se cuece en Serrano 127. Yo fui allí y salí echando pestes, no solo ya por el ideólogo y la caspa que llevaba detrás sino por el pijismo enmascarado de rollo progresista que vino después.
Por lo menos los madridista, otro horror de valores, no lo enmascaran tanto. Son lo que son, la Castellana, el Imperio del capital.

Jacobo Rivero dijo...

@Oncle: Argumentado punto de vista. Felicidades, se nota el trabajo fino de documentación.

zzzz

V dijo...

Siempre es un placer leerte, Jacobo. Por tu sentido común y por tu compromiso. Te leo siempre y casi nunca lo he puesto aquí. Te leo justamente por tu mesura lejos de estridencias y extremismos, y por que creo que predicas con los valores que comulgas. Espero con ganas tu próximo libro.
Un abonado de Estudiantes que nunca fue al Ramiro.

Dick_Turpin dijo...

@Jacobo

Tal vez desde tu punto de vista te parezca inofensivo el video, pero ponte en el lugar de un madridista, si pusieramos en TVE un video delante de toda España diciendo que ser del Estu "es esto o aquello y que nos gustáis nada". Repito, creo que no es sacar punta ni dificil de entender... solo respóndeme... ¿qué pinta el Real Madrid en ese video?

Jacobo Rivero dijo...

@V Muchas gracias, agradezco mucho tu mensaje en medio de tanta borrasca. Espero pronto ponerme con un nuevo libro. Muy pronto diría yo, pero quizá no sea al 100% de baloncesto. Un saludo.

@Dick_Turpin: Fácil: es un vídeo antes de un derby. Hay miles del estilo. Supongamos que un niño dice "soy del Real Madrid porque somos los mejores, ganamos títulos, me gusta el blanco y presumimos de señorío" y añade "no me gusta el azul es un color de perdedores y tal y cuál". No veo tanta gravedad y si cierto exceso de testosterona.



Dick_Turpin dijo...

@Jacobo

¿Entonces es simplemente una cuestión de estilo?

Dick_Turpin dijo...

Yo lo que no veo justo es que meterse con el Madrid sea lo más normal e inofensivo del mundo y si un madridista trata de defenserse con argumentos y pacificamente, se hable de "ganas de sacar punta al lapiz" "exceso de testoterona" o "con tanta agresividad"

Yo no soy ningun troll, escribo con mi perfil y me declaro abiertamente madridista. He comentado el video aqui porque meten a mi club y he querido dar mi opinión. No lo considero trollismo, más bien debate.

Un saludo.

Marcos dijo...

@dick_turpin de verdad, viéndolo desde una cierta equidistancia, porque como digo yo ni soy "forofo" del RMB ni del Estu, creo que se trata de un vídeo hecho para "sazonar" un derbi con el Madrid, por eso se habla de manera explícita del Madrid....
Respecto a Mourinho, de verdad, no tengo nada en su contra, solo me limito a decir lo que mucha gente opina. Y en cuanto a lo de usar la marca rival para potenciar la tuya es algo muy común de manera más o menos explícita en el mundo de la publicidad, pero vamos, que en este caso, se trata como digo, de un pre-derbi, no hay que ir más allá...

@justiciero no voy a entrar en lo que ha hecho el Estu o no, porque tampoco tengo información de primera mano, ya que lo único que se es lo que pone la prensa... No obstante creo que hay que diferenciar entre lo que es la base y lo que es un club profesionl. Por ejemplo en Gijón había un equipo profesional que se comportaba como tal, y una cantera en la que se cuidaba el aspecto de nutrir al primer equipo y potenciar a los críos con maneras y también a que todos los chavales que quisieran jugar al basket pudieran hacerlo...Hoy en día el equipo profesional, por desgracia ha desaparecido pero la base continua con esa labor. Repito, no conozco el funcionamiento del Estudiantes pero supongo que al igual que el RMB siempre presumió de "señorío", "españolidad", "poderío", ...de manera lícita, igual que el Barcelona presume de "ser mas que un club" o de su "catalanidad",etc... el Estudiantes presume de lo que puede, esto es su historia...

@jacobo espero que de esta no te cierren el blog ;-) jajaja, esbroma, un saludo a todos

Jacobo Rivero dijo...

@Marcos: No te preocupes, en realidad 'esto' me reafirma en una forma de ver y disfrutar del baloncesto. Algunas de las cosas que se comentan (forma y fondo) me son totalmente ajenas. Y seguirá siendo así.

Un saludo y gracias por el comentario.

Dick_Turpin dijo...

@Jacobo

Aqui no se trata de que tu vivas el baloncesto de una forma y yo de otra, que me parece perfectísimo. Si para el Estudiantes el baloncesto es una cosa distinta a la que tú crees que es para el Madrid, perfectísimo. Que para ti la mentalidad de un club como el Madrid te es ajena, perfectísimo. Nadie discute eso.

Yo digo que aunque el rival, el de al lado, o el de enfrente no sea de tu sintonía o te sea ajeno, no es justificación para ofender en un video y faltar al respeto. No es rivalidad porque "es como si el Madrid hace un video diciendo que Estu....." no, porque ese video no existe. El Madrid como institución no insulta ni le falta al respeto al Estudiantes. El dia que lo haga, lo diremos. Mientras solo existe ese video que le dedica tanto tiempo a decir cosas buenas de tu club como malas del mío y parece que encima que no podemos ni molestarnos. Pero veo que seguís diciendo unas cosas y haciendo otras. Aqui el compañerismo, el respeto al rival, la deportividad y todas esas cosas bonitas se olvidan cuando enfrente está el Real Madrid. Entonces vale todo.

Oncle dijo...

Si quieres te argumento lo que no hayas entendenido. Pero solo contestaba a tu artículo con 3 hechos objetivos que no necesitan mas argumentación,creo?

Saludos

sraly dijo...

Qué decir después de tantas líneas sabias que cabalgan sobre mi cabeza. Yo no soy del Madrid y no por eso Antimadridista y si un poquito del Estu, sobre todo, porque creo en las cosas que no solo escribe, sino siente, Jacobo Rivero. Yo soy de esos valores del deporte que creo que quieren identificarse en los rasgos identificativos del Estudiantes del Ramiro, el de toda la vida, y que sale de las inocentes bocas de estos niños. En cada bando hay cafres y personajes que no deberían ser considerados aficionados 'deportivos', pero no considero que estos chavales estén insultando a nadie.

El departamento de márketing del Madrid presentó una queja a todos los clubs de la ACB por el vídeo, algo que me parece desproporcionado, pero aún no he oído ninguna censura hacia la presencia de neonazis (mínimos y que no creo que representen a nadie) en sus estadios.

Un abrazo.

Madridista dijo...

Resumiendo:
1) Es la primera vez que se emite en TVE un vídeo desprestigiando a un equipo
2) Es la primera vez que, en la rivalidad Madrid-Estudiantes, se realiza (ojoo, a nivel institucional) un vídeo basado en desprestigiar al rival.

Pero... eso no es todo!! Es que además nos quieren vender que el equipo con "valores" es el que realiza el vídeo.
Para mí el problema es que, para llegar al aficionado estudiantil medio, la directiva sabe que la única manera es incluir al Madrid en el vídeo.
Y eso sí que es triste, muy triste...

marta dijo...

Bueno creo que cualquiera de estos chicos ha puesto más cordura en sus alegatos sobre porqué siguen al estu que ciertos comentarios que estoy leyendo se supone de adultos.
Amén de algún descalificativo personal hacía el autor del artículo que me parece de muy mala educación y denota poca nobleza y menor valentía.
Soy del Barça no soy antimadridista ante todo amo este deporte y disfruto con él mis hijos estudiaron durante un periodo de su infancía en el Ramiro y jugaron en el estu.Para unos chicos de provincias...lo más.Lo más como para estos nios que son nios sus sentimientos y su manera de expresarlos no podrían ser de otra manera.Soy profesora de primaria se lo que digo.
He visto el video varias veces intentando buscar en la expresiones de los chavales palabras de desprestigio intentando ver maldad y no la encuentro.

Quiero decir que no conozco de nada a Jacobo que tengo muchísima simpatía por Jota Cuspinera al que si tuve el gusto de conocer personalmente y que la directiva del Estu no me merece mucho respeto.

Pero este video no tiene nada que ver con todo esto.Este video va de nios que sonrien que se emocionan cuando un jugador pasa a su lado por el Magata y les toca la cabeza y llegan a casa y lo cuentan.Podrían ser nios de cualquier cole hablando de su equipo del equipo de su cole.

Aprendamos de ellos.

Gracias y perdonar mi escritura ni me funciona la tecla de la coma ni la ene de Espana.

Marta.

Dick_Turpin dijo...

No sabía lo de la queja del Madrid ante la ACB y me parece perfecto. Si el club toma esta medida y muchos madridistas estamos ofendidos por el video por algo será. Mientras, vosotros, del Estudiantes y del Barça, lo veis todo muy bien porque claro, a vosotros no os ponen a parir y os reducen a un conjunto de billetes. Entonces si a vosotros no os ofende, como es lógico, ya no puede ofender a nadie, porque vosotros decidís que ofende y que no ofende.

Yo seré un madridista sin valores, sin humildad y con dinero (que gracia me hace esto, perdón), capitalista, inhumano y neonazi, pero oiga, la convivencia tambien se basa en que lo que a ti no te ofenda puede que sí al de al lado y que por eso debes guardarle un respeto. Pero vosotros, nada, los niños son un angelitos inocentes (eso está claro) y lo que se dice del Real Madrid pues es... eso, rivalidad desde el buen rollo. Aqui lo único que queremos los madridistas es sacarle la punta al lápiz a tal inocencia. No gustamos, somos pálidos sin sentimientos y lo único que nos gusta de nuestro equipo es el dinero y ganar e insultar, y matando viejecitas si es preciso. Que malos que somos que encima ponemos el grito en el cielo por lo que dicen unos niños.

Un saludo y Hala Madrid.

sraly dijo...

@marta has dado en el clavo. Enhorabuena sin eñes ni comas.

Marcos dijo...

@marta olé!!

Jacobo Rivero dijo...

@Marta: Un saludo y muchas gracias por tu comentario.