sábado, 31 de diciembre de 2011

Ricky Rubio, Norah Jones y Sasha Dobson

A Woody Allen le gustaba tanto Earl 'The Pearl' Monroe que lo comparaba con Marlon Brando. El director de cine hacía la analogía por la capacidad de ambos para seducir al público. Para Allen había grandes actores, que después de años de formación eran magníficos intérpretes, pero Brando tenía un don que pocos poseían, y para el cineasta neoyorquino esa virtud era parecido a lo que Monroe le trasmitía cuando estaba en una cancha de baloncesto, primero en Baltimore y luego en el Madison.



El baloncesto que a algunos nos gusta tiene que ver con con la capacidad de improvisar sobre una melodía, de disfrutar en una cancha colectivamente, y de trasmitir sensaciones. Ejemplos de jugadores que han logrado eso hay muchos, Earl Monroe fue uno de ellos.

De Ricky se ha hablado tanto, bueno y malo, que ya cansa el reiterado debate sobre sus capacidades. Entre sus detractores hay carnaza mirando su etapa en el Barça y algunos momentos en la selección, entre sus partidarios están los que admiran su virtuosismo plagado de momentos y highlights. Para mí, como ya he comentado en alguna ocasión, sus cualidades son indiscutibles y, por encima de las estadísticas,los gustos y otras zarandajas, tienen que ver con una calidad técnica al alcance de pocos. Pero además es que creo que Ricky Rubio sabe seducir con el balón a los compañeros que juegan con él, si estos son capaces de entrar en el ritmo y la improvisación que marca su melodía. Y eso al público que admira el baloncesto como si se tratara de otras disciplinas artísticas, como la música o el cine, nos gusta.

Despido el año con un tema musical elegido como mejor colaboración coral del 2011 por los oyentes del programa de Toma Uno que dirige Manolo Fernández en Radio 3. Una maravilla a cargo de Norah Jones y Sasha Dobson. Un tema, Bull Rider, que se podría aplicar al bueno de Ricky.



Espero que el 2012 cumpla vuestras mejores expectativas; que disfrutemos de buen baloncesto; que “el inicio del inicio” nos pille preparados; y que el Estudiantes, en todas sus acepciones y formas, se salve de la quema actual.

Un saludo y feliz año.

11 comentarios:

sraly dijo...

Me parece muy oportuno unir en un mismo post a Woody Allen, Ricky Rubio y Norah Jones, tres personajes que funden sus estilos en el talento y en el profundo deseo de hacer sentir bien a los demas con su propia e inconfundible y personal firma que termina siendo universal. Si tuviera que elegir, quizá por la sensiblerería de la fecha, me quedo con la hija de Ravi Shankar, que hace unos años me hubiera negado a desvelar mi gusto por su voz con sabor a beso.

Feliz año 2012 a todos.

Mo Sweat dijo...

El tema suena bien, sin duda, a pesar de que Norah sigue siendo una asignatura pendiente para mi. La falta de tiempo, o el en ocasiones encasillamiento en artistas que conozco más, o lo que sea...

Sobre Ricky estoy contigo. Yo soy el primero al que no le convenció jugando con el Barça, pero más allá de la crítica fácil habría que buscar motivos y circunstancias y el estilo de Ricky no pudo cuajar al lado de Navarro, que en realidad es como si fuera (al menos en cierto modo) al base del Barça, como ocurre con Kobe en los Lakers.

Si en Minie puede encontrase a gusto, puede correr y consigue ganarse la confianza de sus compañeros, podemos ver en breve al mejor Ricky Rubio de la historia... Ojalá sea así.

Feliz 2012.

Anónimo dijo...

¡ Que Knicks con Pat Ewing ! yo a Marlon Brando le veo un punto a Larry Byrd , que aplomo , resolución y glamour. a RR en Barcelona le faltaba reconocimiento de la entidad y de la afición, aparte que sufría la oprimente dictadura de Navarro , un jugador muy avaricioso y que quiere tirarlo todo, en la NBA lo tiene mucho mejor, cualquier pivot agradece las asistencias al aro y a un pivot NBA le das un balón en la zana y te hace un mate o provoca personal , también los pases de RR al espacio sin mirar son intuidos con lo que las asistencias suben, está en un equipo flojo si estuviera con Durant o Antony no bajaba de 10 as. por partido ya que estos lo meten todo. De todas las maneras estoy sorprendido con sus números, es una inteligencia artistica y el año que bien le van a querer muchos equipos, Está muy bien Calderon . Al que no veo es a Rudy, tiene muchos cm. delante y le pasa lo de Navarro , que no tiene clase NBA ni físico. W. Allen, me encanta, aunque lleva unos años de bajón, es el sucesor de Groucho, saludos, Manuel

Anónimo dijo...

Otra cosa que tiene Ricky es que da unas asistencias que causan asombro a quien las recibe, le miran serios como diciendo " esto es lo que yo necesito para mejorar mi juego y progresar , soy mejor de lo que el público cree y con este tío voy a salir en el top de mejores jugadas de la jornada " . Creo que va a lograr que los compañeros pidan de alguna manera que juegue más minutos y si Ricky juega 30 min. lograra muchos dobles- dobles y algun triple dígito, algo que solo está al alcance de Pau. Manuel

Hugo Enojo dijo...

Hola Jacobo,
Las hijas de Ravi están entre mi discografía desde hace tiempo, tanto Nora como Anoushka ( http://ferranblasco.blogspot.com/2011/12/hijas-de-los-intocables.html ). Otra coas es lo de Ricky, ya lo doces tú, está tan sobado el tema que ...
La suerte es que veremos seguro hacia donde se dirige, si al "pudo haber sido" o a uno que está en la pelea de rookie de la temporada. Ya se verá pero tiene opciones de estar en cualquiera de las dos opciones.
Un saludo y mis mejores deseos para 2012, 2013, 2014, ... etc. etc.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Los que (nos) acusan a los Rickyrubistas de que sólo se fijan en las estadísticas para hablar de sus partidos, son precisamente los que sólo se basan en los números.

Pudiendo pecar de oportunismo o de realizar un juicio demasiado pronto (4 partidos de temporada regular), lo cierto es que la llegada de Ricky ha hecho mejor a Minnesota y a sus compañeros. Eso es un hecho. Han peleado de tú a tú a Thunder, Bucks y Heat, yendo por delante y teniendo un tiro en los últimos segundos de los 3 partidos para empatar. Y han ganado a Dallas. Pero además hace mejores a sus compañeros (que le pregunten a Tolliver, Ellington o Randolph) y mantiene al público en el partido y este a los jugadores.

NBA y FIBA demuestran a cada paso una mayor cercanía en su potencial, pero se demuestra a cada año que las distancias son mayores en su juego. Ricky y otros casos son ejemplos claros. Xavi Pascual para algunos es un gran entrenador, pero no lo era para Ricky y este no fue un gran jugador para el Barça.

No sé si Ricky triunfará, será All-Star o esto es flor de un día. Yo me decanto por lo primero. Pero al menos nos queda disfrutar cada vez que sale a pista, como hice con Norah Jones en el concierto que dio en Castrelos, Vigo, el verano de 2010.

Por cierto, a Ricky y Norah les une un pasado relacionado con el piano. Talento.

Feliz Año!

Anónimo dijo...

Lo de Ricky va ser más de lo mismo,el basquet europeo está muy lejos de la NBA, allí saben sacar el potencial, hay grandes entrenadores que ponen a los mejores, me remito a lo que paso con Ibaka y Laso
Laso es muy mal entrenador pero se daba importancia defenestrando a Ibaka, con Riki pasaba lo mismo.Me atrevo a decir que si Suarez fuese a la NBA mejoraria mucho y el año que viene se ira Mirotic. UN saludo Colomb

Hugo Enojo dijo...

Hola a todos,
Empiezo a leer demasiadas veces que Xavi Pascual no es un gran entrenador porque no ha sabido sacar lo bueno de Ricky, me temo que esas personas no han seguido la trayectoria de Ricky en el Barça y es posible que tampoco hayan visto los partidos de la NBA, yo me alegré, como culé, de que nos dejara por los USA, siempre mantuve mi admiración por él pero su bajón de forma en los últimos meses es el que le sacó de la titularidad, he visto partidos del Barça, conde su no aportación ha estado a punto o nos ha costado victorias, Ricky es un gran beneficiado del lockout, ha tenido unos meses para reflexionar, serenarse y, espero, mejorar el tiro. Ahora leo que le ven cosas de Nash!!! por favor!!! lo que pueda llegar a ser ya se verá pero el inmenso nivel del canadiense, en tiro, asistencias, tempo, jerarquía y ritmo, es algo que a Ricky ahora ni se le ve ni se le espera. Me encantará equivocarme pero de momento es un chaval de los que yo llamo de "estudio estadio", ideal para resúmenes y prometedor para algunos de los partidos que juega. Que no me "toquen" a Xavi Pascual que es uno de los mejores entrenadores que han pasado por el Palau y creo que las estadísticas y los triunfos le avalan.
Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Coincido en gusto y momento, aunque ojo, pronto llegará la primavera y habrá que adaptarse a los nuevos climas, también en la música.

@Mo Sweat:Mo debes dar una oportunidad a Norah, a pesar de las apariencias es una cantante genial. En cuanto a Ricky, creo que su bache de juego en el Barça tuvo que ver con muchas circunstancias, deportivas y personales. Quizá esto último, la falta de sensaciones con el equipo, el exceso de responsabilidad, el cambio de rol de la penya al Barça tuvieron más influencia que su "falta de confianza en el tiro".

@Manuel: Creo que Rudy anda muy perdido en la NBA, no es sólo falta de físico es que ya esta encasillado en la esquina y falto de sintonía en el juego de la NBA. Su etapa con el Real Madrid ha sido brillante porque a regresado a un baloncesto en donde se aprecia su esfurzo en defensa, su destreza para interpretar los sistemas; y su gusto por asumir responsabilidades. Tres asuntos que en la NBA ni le valoran ni le dejan ejecutar. La trayectoria de Rudy en EEUU es la contraria que la de Ricky.

@Ferrán Blasco: Ojo, con Pascual máximo respeto. Ni él tiene la culpa de que Ricky no funcionara en el Barça ni Ricky es un mal jugador por tener dos años malos en una trayectoria profesional de un chico todavía muy joven. Pascual es un gran jugador, que , como él mismo dice, trabaja mucho en la gestión de grupos y precisamente con el tema Ricky ha demostrado ser un maestro. Además el Barça ha logrado tener momentos de juego absolutamente geniales con Pascual en el banquillo. Sin duda alguna un gran entrenador, listo y respetuoso.

@Almanzor: Yo si tuviera que apostar confiaría en Ricky, no me cabe duda. Que el baloncesto FIBA y el NBA sean diferentes no es demasiado problema, porque cada uno debe tener sus identidades, al igual que es distinto el NCAA. Para mí el problema tiene que ver más con reglamentos, promociones, y calidad y cuidado del producto. Lo que esta claro es que planteamientos como el del Barça no son para jugadores como Ricky, más 'acostumbrados' a estilos como el de la penya. En la variedad esta el gusto.

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.Feliz 2012

Anónimo dijo...

La última falta a Antic no fue y despuës hubo una clara a Bonifacio que no se pito, me llamo la atención que a falta de 58 segundos, con solo 4 de posesión y con bonus, el Sergio se jugara un tiro desde 5 metros que falló, menos mal que el Barsa no piló el rebote y Pocius echo garra y acierto en el ultimo minuto, los bases del Madrid no manejan los templos y están acelerados, cuando juegue Navarro no se les podrá ganar, es un jugador muy determinante e insustituible, su dominio me reguarda a jugadorazos como Epi o Andrés Jimenez o como era en el Madrid Petrovic, Sabonis o Arlauckas. Ademàs al Madrid le falta un pivot que no recule y tapone. Saludos, Manuel

Anónimo dijo...

Me encanta la NBA y los Globe Trotters asi que os dejo una tienda de camisetas exclusivas de los Harlem Globe Trotters.