viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista Alba Torrens

Alba Torrens (Mallorca 1989), esta considerada por muchos como la mejor jugadora española de baloncesto del momento. Tras una lesión que la ha mantenido apartada de la competición un mes, Torrens ya ha debutado con la camiseta del Galatasary turco, club por el que fichó tras una temporada de éxitos en Perfumerías Avenida, donde logró el título de Liga Femenina, la Supercopa de España, y la Euroliga. La joven jugadora se siente “muy afortunada por poder vivir esta experiencia” y “encantada” de vivir en una ciudad como Estambul, donde incluso conduce su propio coche, algo que para aquél que conozca la ciudad sabrá que no es tarea fácil.


Con Alba estuve después de ver un partido entre el Galatasaray y el Homend Antakya Belediye de la TKBL (Türkiye Kadinlar Basketbol Lligi, la liga femenina de baloncesto turco) en el Abdi Ipekçi Arena y ante unas 1000 personas que a pesar de la diferencia de nivel del partido (primer clasificado contra décimo) no dejaron de animar al equipo de Torrens en ningún momento.

¿Cómo te sientes en Turquía?

Venir aquí era una experiencia nueva, suponía dejar mi casa, aunque ya hace tiempo que no vivo en Mallorca después de jugar en Vigo y Salamanca. Al principio tenía algo de nervios por ver qué me encontraba, pero la adaptación ha sido muy buena y estoy muy contenta. Y Estambul me parece una ciudad impresionante, muy bonita, y con muchos sitios para visitar.

Los hinchas del equipo ya corean tu nombre y pareces muy integrada en el equipo...

La afición es increíble, animan todo el partido sin parar. Me he sentido muy cómoda desde el principio y es impresionante vivir este baloncesto. La dinámica del equipo es muy buena, y con las compañeras hay un ambiente muy positivo. Vivir un partido contra un rival como Fenerbahçe, con el ambiente que se genera en las gradas, es algo increíble.

Después de una temporada en Salamanca en que prácticamente ganaste todo, ¿cuáles son tus retos como jugadora?

El año pasado fue muy bueno. Ganar la Euroliga con Perfumerías fue algo muy especial para el club y también para el baloncesto español. Ahora tengo nuevos objetivos: venir a un gran club, con jugadoras del nivel de Diana Taurasi, Tina Charles, y Sylvia Fowles... Una oportunidad muy importante porque puedo aprender muchas cosas de ellas. Tanto en los partidos, como en los entrenamientos. Nuestros objetivos son la liga turca y la Euroliga, y el Galatasaray tiene potencial para luchar por esos títulos.

Diana Taurasi es quizá una de las mejores jugadoras del mundo, referencia en las Phoenix Mercury de la WNBA -con las que ha ganado varios campeonatos y ha sido elegida en una ocasión MVP- y lograr varios títulos de Euroliga con distintos equipos del continente, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Jugar junto a Diana Taurasi es una pasada. Es capaz de dominar todos los aspectos del juego y meter canastas imposibles. Pocas jugadoras pueden hacer lo que hace ella. Aporta mucha energía, es muy positiva y favorece que haya una buena dinámica de grupo. Poder defenderla en los entrenamientos te hace mejorar como jugadora, y es una suerte poder compartir este momento con ella y aprender de su calidad.

Viendo el nivel de profesionalidad con el que se trata al baloncesto femenino aquí, ¿crees que esta suficientemente valorado en España?

En España tenemos una buena competición, con tres clubes en Euroliga y con un gran trabajo desde la Federación Española de Baloncesto,en el baloncesto de formación los resultados de las selecciones están siendo muy buenos, con medallas en todas las categorías. Además los medios de comunicación cada vez prestan más atención al baloncesto femenino. En Turquía lo que me esta sorprendiendo es que hay un nivel muy alto de organización, con una liga muy competitiva y todos los partidos son difíciles.

El verano pasado en el Eurobasket de Polonia se aspiraba al oro y al final se logró una novena plaza que os dejaba fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, ¿qué pasó?

Las expectativas eran buenas, porque se estaban haciendo muy bien las cosas y veníamos de obtener muy buenos resultados, especialmente con el bronce en el Mundial del año anterior. Lo que pasó fue un cúmulo de circunstancias negativas, no una sola causa, pero también demostró la dificultad que tenían los éxitos anteriores en este tipo de campeonatos. Fue doloroso, por el Europeo y por quedarnos fuera de las olimpiadas, pero creo que todavía hay un margen de confianza grande en este equipo. El siguiente reto con la selección es el preeuropeo de este verano, queremos estar en el Eurobasket de Francia 2013 y es muy importante para nosotras.

Con tan sólo 23 años, eres una de las jugadoras con mayor proyección del baloncesto español, ¿qué objetivos te planteas de cara al futuro?

Creo que he ido subiendo escalones, y que todos los pasos han sido muy importantes. Estar aquí es un nuevo reto, y es importante tanto deportivamente como personalmente porque tengo la suerte de vivir esta experiencia. Sólo me planteo los objetivos que tiene el equipo: ganar la liga turca, y llegar a la final de la Euroliga femenina que se disputará en Estambul. Mi mente esta en seguir trabajando y mejorar como jugadora. Intento aportar en todas las facetas, para saber leer las situaciones del juego y acertar con las decisiones.

¿La posibilidad de ir a jugar a la WNBA entra en tus planes?

No cabe duda de que para cualquier jugadora ir a la WNBA es una muy buena experiencia. Es una liga donde están las mejores jugadoras del mundo y ojalá algún día tenga la oportunidad. Si existe la posibilidad me lo tendría que plantear, pero ahora mismo mi prioridad es el Galatasaray y la selección.

PD: La entrevista se publicó parcialmente en la edición impresa del periódico Mundo Deportivo del pasado jueves 22 de diciembre, y se hizó el domingo 17 en Estambul, en mi segunda visita a la capital turca en el último mes.

8 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Grande Alba. Una jugona de escándalo. Lástima que no se la pueda disfrutar por estos lares.

Gran entrevista Jacobo.

Saludos y Feliz Navidad.

Hugo Enojo dijo...

Hola Jacobo,
Me ha gustado la entrevista, tengo que reconocer que no conocía a Alba, lo del basket femenino no es una maravilla en cuanto a posibilidad de seguirlo, pero seguro que es muy buena (me fío de tu palabra).
Básicamente entro para desearte felices fiestas allá donde estés y que 2012 sea un poco mejor, con más ilusiones y que sigamos disfrutando del basket y la música.
Un abrazo

Jacobo Rivero dijo...

@Jorge (alerotirador): Alba, además de una jugadora impresionante, es una chica estupenda. Si con 23 años tiene las cosas tan claras, imagino que con más madurez será un referente dentro y fuera de la cancha. Un ejemplo de jugadora y persona. Para mí un estupendo descubrimiento.

@Ferrán Blasco: La música y el basket no pueden faltar. Alba toca la guitarra y me faltó hablar con ella de música, pero será en el próximo encuentro. Por cierto que mi libro ya esta en la recta final final y tiene mucho de ambas disciplinas, de baloncestos y de música (jazz).

Un saludo a ambos, gracias por los comentarios, y feliz navidad.

Breixo Solla dijo...

Una crack! Tuve la suerte de verla jugar en Vigo hace unas temporadas y ya siendo junior de segundo año era un referente en el equipo.
Además tuve el placer de tratar con ella en alguna ocasión, visitaba de vez en cuando nuestro club, y la verdad que una chica estupenda, madura y con las cosas muy claras.

Un saludo y feliz navidad Jacobo!

Jacobo Rivero dijo...

@Breixo Solla: Amén, una de las mayores virtudes de Alba es que tiene la cabeza muy bien amueblada.

Un saludo, y gracias por el comentario. Feliz Navidad.

Sami KOÇAK dijo...

Hi, the picture u used belongs to me :)) Where did u find it? Ant other question is that when did you interview with Alba TORRENS? I have a combine ticket from back of Galatasaray bench. I am so close to Alba TORRENS.

Jacobo Rivero dijo...

@Sami KOÇAK: The first one or the second one? I did the interview last December 17 in Istanbul, after the match between Galatasaray and Homed Antakya Belediye in the stands of the Abdi Ipekçi Arena. Photos I chose them after seeing several Google,because I dint' make photos during the interview or the game, if you want I take it off or put the author. Sorry for not including the reference but it did not know.

Greetings, thanks for the comment and sorry for using the photo without your knowledge.

Sami KOÇAK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.