sábado, 26 de noviembre de 2011

Hugo Chávez ya tiene equipo de basket...

Hugo Chávez, que en junio pasado anunció que padecía cáncer e iniciaba su tratamiento de quimioterapia en Cuba, podrá presumir de ser desde hace unos días propietario de nada menos que los Guaiqueríes de Margarita, el mejor equipo de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela...


El pasado mes de septiembre, el gobierno venezolano anunciaba la nacionalización de Conferry, la empresa encargada de gestionar los barcos que unen al conjunto del territorio con la Isla Margarita, uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional. Hugo Chávez había manifestado que el servicio de la empresa no era bueno y el precio para el pasajero excesivo, así que tras varios incidentes y una deficiente gestión en el último periodo de vacaciones, el gobierno decidió nacionalizar la empresa.



Curiosamente, la decisión adoptada ha tenido otro implicado directo. El viernes 18 de noviembre, la Gaceta Oficial anunció que una comisión gubernativa se encargará de "administrar, representar, supervisar y ejecutar las actividades" del equipo de baloncesto de los Guaiqueríes de Margarita, debido a que el 97% de sus acciones estaban a nombre de la naviera.

Guaiqueríes no es un equipo menor. La Tribu, como se conoce popularmente al equipo, lleva treinta años en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), juega en el Gimnasio Ciudad de La Asunción, con capacidad para 8500 espectadores, y es junto a Trotamundos de Carabobo, el equipo con más títulos en la liga venezolana, con un total de ocho.


Héctor Rodríguez, Ministro de Deportes y seguidor del equipo, señaló en Últimas Noticias, que “lo primero es aumentar el nivel competitivo del equipo, coordinar las condiciones y calidad de los jugadores. Después tenemos conocimiento que el gimnasio donde juegan carece de comodidades para el fanático y los jugadores, por ello haremos las remodelaciones que fuesen necesarias, tanto para el equipo como para la fanaticada que asiste a los encuentros”, y como novedad aseguró que una tercera fase será incluir una cláusula en los contratos de los jugadores destina a intervención social, “que vayan a las escuelas, a los campos deportivos, que dicten charlas, clínicas, talleres de baloncesto para que ese deporte tenga un crecimiento en Nueva Esparta”.

Lógicamente, la expropiación del equipo no ha pasado desapercibida, en un país donde además la polarización política y mediática es extrema...



A falta de algo más de dos meses para el inicio de la liga, y sin que se haya confirmado ni el róster ni el entrenador, lo que sí ha asegurado la nueva directiva es que el equipo lucirá sus tradicionales colores blanco y verde y que seguirán en la isla. “El equipo no se va de Margarita como han dicho por ahí. Vamos a trabajar por un equipo ganador como se lo merece la fanaticada. Ahora Guaiqueríes es más margariteño que nunca”, apuntó Hanthony Coello, que dirige la comisión técnica deportiva designada por el Ministerio.

Rolando Urdaneta director ejecutivo de la LBP, y que en un primer momento se mostraba muy escéptico con la operación, señaló tras reunirse con Coello,“están muy preocupados en tener un equipo bien competitivo. Están conscientes de la tradición de Guaiqueríes. Me pidieron mucha información técnica con respecto a movimientos de importados. Insistieron en que se manejarán como una empresa privada, que incluso puede ser vendida”.

Sea como fuere, lo que parece claro es que en los próximos días en Venezuela se va a hablar de basket, y que pocos gobiernos del mundo podrán presumir de tener un equipo profesional de baloncesto, al menos oficialmente...

11 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues no sé cómo verán el resto de equipos que uno esté controlado económica y, posiblemente, mediáticamente por el gobierno. Y cómo verá la población que parte de sus impuestos vayan a un club deportivo.

Seguro que había una solución más coherente que esa, pero bueno.

marta dijo...

Que barabaridad,expropiar un equipo de baloncesto.Estamos hablando de un tío que ha querido aprobar un proyecto de ley para el deporte en el que "cualquier equipo podía ser declarado de interés público" en el que los jugadores que se fueran a jugar a otro país,serian declarados desertores y no podrian volver a Venezuela.Creo que por intervención de la FIBA,FIFA...esta ley no llegó a aprobarse,pero estoy segura que de la misma manera que se cerraron radios,televisiónes,todo aquello que huela a autonomía´todo aquello que respire pelín de independencia,será destruido por este personaje y la expropiación,nacionalización o lo que sea que haya hecho con este equipo,es un ejemplo de que de una forma u otra,"el"va a aplicar esa ley que creo no se llegó a aprobar.
Me alegra saber de tí y seguir disfrytando de tus artículos.Espero que todo vaya bién.
Animo y un saludo.
Marta.

Hugo Enojo dijo...

Hola Viajero!
En general me resisto bastante a "criticar" (que es una forma de opinar que precisa conocimientos) sobre realidades nacionales que no conozco, la figura de Chávez me resulta muy ambivalente, por un lado su sesgo fascistoide es claramente perceptible, por otro me gusta mucho su descaro y acercamiento a Cuba. La cuestión de un club deportivo que sea propiedad del gobierno me hace viajar a la época del telón de acero y a los innumerables equipos de los países del otro lado, que si del ejercito, que si de tal ministerio, etc..
Seguro que la competición queda adulterada, pero tan adulterada cuando se permite que clubs de fútbol costeen secciones deficitarias de basket (sabes que soy culé pero a cada uno lo suyo) o que se permita el chorro de euros en clubs turcos, israelíes o griegos que no se corresponden con su cuanta de resultados. En todo caso espero fotos de Chávez animando como un forofo, será divertido ;)
Un abrazo
Estoy investigando música turca actual y ya te diré (igual hago una entrada y todo) para que cuando vuelvas tengas algo más de información.

Lukkas dijo...

Qué bueno volver a ver que tu blog se sale de lo corriente. Hacia mucho que no comentaba por aquí, pero al ver el resto de comentarios me he animado. Me temo que por estas tierras no conocemos bien lo que esta ocurriendo en Venezuela en los últimos años, y creemos a pie juntillas en lo que nos cuentan algunos medios de comunicación españoles con intereses empresariales allí. Mientras que allí hay una democracia elegida libremente, por más que a algunos nos duela, por Europa andan presidentes no elegidos en Italia o Grecia, y nadie dice nada...

En fin no quiero seguir. De todas formas me ha gustado mucho el post, porque cuenta lo que otros no cuentan, y luego que cada uno se construya sus teorías, que así nos va al resto del mundo.

Un saludo compadre, y viva el pueblo venezolano y su libertad conquistada.

marta dijo...

Puede que mi opinión esté intoxicada por algunos medios de comunicación con intereses empresariales en Venezuela,que me lo crea a pie juntillas,eso es otra historia,tengo criterio y procuro leer prensa con diferente ideologia.No me creo todo lo que leo,intento informarme para tener una opinión lo mas objetiva posible.
Lo que no se puede ignorar,es que los medios de comunicación independientes de Venezuela,sufren continuas amenazas por parte de su gobierno,no podemos olvidar que hay editores que viven en el exilio,incluso prófugos de la justicia,por no nombrar el caso de Leocenis Garcia. Podemos hablar de democracia,de libertad,en un pais en el que todos los poderes públicos estan controlados por el gobierno? LUKKAS a mi me dan igual los colores,sean cual sean mientras no atenten contra las libertades del hombre,sobre todo la de expresión que es de las pocas que podemos disfrutar algunos y por las que hemos luchado y sufrido algunas.

En 2012 hay eleciones en Venezuela,las estadisticas no pintan bien para Chavez,veremos que ocurre.Cuando los venzolanos vayan a las urnas y puedan disfrutar de un proceso electoral claro y seguro,entonces gane quien gane,gobierne quien gobierne,yo tambien hablaré de la libertad conquistada por el pueblo.
Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: No parece muy lógico lo que comentas, aunque claro la realidad de la noticia es que el patrocinador, que poseía el 97% de las acciones, ha pasado a ser la propia administración del Estado. Algo que ha generado una situación poco habitual. Habrá que ver las derivas, pero más allá de una selección nacional o local, parece extraño un club profesional dependiente de una administración, pero tampoco parece muy lógico que un inversor privado controle tanto un equipo, de esas derivas por aquí conocemos algo.

@marta: El 'interés público', que determinan gobiernos y partidos políticos, y el deporte generan un matrimonio pocas veces coherene con la mejora de la práctica y extensión del deporte. Este caso es una anomalía, por muchos motivos, y desconozco la ley que comentas, pero la historia esta repleta de ejemplos en que los intereses responden a motivaciones extradeportivos. Lo cierto es que este caso me parece más una consecuencia de una concatenación de elementos, y como dice el propio presidente de la LBP la solución podría derivar en algo parecido a lo que ocurre con el resto de equipos de la competición.

@Ferrán Blasco: Amén a todo lo que comentas, salvo una excepción. Yo soy muy riguroso con las adjetivos, y no me parece que el gobierno venezolano tenga un 'sesgo fascistoide'. Tendrá otros defectos, pero no exactamente ese, el fascismo es una cosa muy seria ;-), y Chávez ha ganado 12 de 13 procesos electorales en apenas 14 años, nos guste o no. En cualquier caso insisto, estoy muy de acuerdo contigo, aquí los clubes de fútbol gozan de privilegios inimaginables, y lo que ocurre en Grecia o Turquía es una aberración.

@Lukkas y Marta: Estuve hace unos años en Venezuela. Un mes y medio viajando por el país. Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia... En Caracas estuve en La Vega, Petare, 23 de Eenero, además de otras zonas menos 'conflictivas'... Expresar todo lo que pienso sobre lo que comentaís, a favor o en contra, daría para escribir más que un post del blog un libro. Muchos, y muy importantes matíces, desde una óptica personal y respetando otras opiniones. Prefiero dejarlo en que es un país que me sorprendió, que me encantó el ritmo de la gente, y que aquí nos llega poca información de lo que ocurre en el país (y no hablo de política). También estuve en varias Escuelas de Baloncesto, en un partido entre Cocodrilos vs Trotamundos, y en algunas canchas de streetball de allí. Un lugar donde además tengo buenos amigos y me trataron muy bien. Otro día, con un roncito, hablamos de algunos asuntos que comentáis, partiendo de la idea de que no existen mundos perfectos.

Un saludo a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios.

sraly dijo...

Soy de la corriente de que analizar la realidad de Venezuela a través de los comentarios de Boris Izaguirre u otro analista autóctono emigrado o las pantufladas populistas de Hugo Chávez es una minimización absurda. Supongo que en los barrios la gente tendrá otra visión menos blanca o negra de la República Bolivariana, que todo tendrá matices y que el 'generalísimo de las Américas' no será sólo el comediante que percibimos desde la lejanía.

La noticia es apasionante, así como la difusión que haces, siempre entrando en temas que rodean al baloncesto. Enhorabuena.

Mi opinión, por desconocimiento del contexto real de esta expropiación, es limitada para no caer en el sectarismo de una visión parcial. Por regla, no creo que el manejo público sea lo más digno para un equipo o club deportivo y menos que se use dinero público en algo tan poco generalista como un equipo de baloncesto, que se sitúa en las antípodas de lo que es un servicio público. No sé si será una situación temporal o que la gestión del club tendrá poco/nada que ver con actividades gubernamentales. Tendrán que hilar fino para no caer en suspicacias nacidas de esta situación irregular y de la señalización de favoristismos por los rivales.

Saludos desde Puertatrás

marta dijo...

Gracias Jacobo.Tienes razón,esto daría para mucho,tambien estoy de acuerdo con SRALY en que la realidad,el día a día de los venezolanos no es blanca o negra.Pero no me podeis negar que hay algunos derechos humanos que se violan,que este sr utiliza los fondos públicos no siempre con fines sociales y que maneja los medios de comunicación a su antojo.
Nadie duda del dinamismo de sus gentes de la riqueza cultural y como bien dices no hay mundos perfectos,pero si deben de tener la posibilidad de mejorarlos y ahí es donde dudo yo de las intenciones de este sr.Por supuesto al margen de sus patochadas públicas o de lo que pueda contar Boris Izaguirre,que me produce una tremenda ansiedad.
Un saludo.

costalgaraldals dijo...

Me parece un mal ejemplo. Mando y ordeno ... pero con tu dinero.

Jacobo Rivero dijo...

Os recomiendo este enlace para saber algo más del equipo:

http://www.deportesmargarita.com/destacado/denle-identidad-margaritena-a-los-gloriosos-%E2%80%9Dguaiqueries%E2%80%9D/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Un saludo desde Berlín, y gracias por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

Aquí una entrevista al Ministro de Deportes venezolano:

http://htl.li/7HVsM