miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Torneo del Lockout

La película Annie Hall (1977) comienza con el protagonista, Alby Singer (Woody Allen), diciendo a cámara ante un fondo neutro: “Les contaré un chiste viejo. Dos señoras mayores están en un parador de montaña, y una dice: 'Hay que ver lo mala que es aquí la comida'. Y la otra replica: 'Sí, y además dan unas raciones tan pequeñas'. Pues bien, así es como veo yo la vida”.

Final del Torneo de Navidad 1984, Real Madrid vs URSS.

Salvando las distancias, y desde el máximo respeto, a la Liga Endesa-ACB le ocurre algo parecido. El producto es interesante, pero la forma de proyectarlo es deficiente y la cantidad escasa. A pesar del paulatino desembarco de jugadores NBA en nuestra competición (el último de ellos Tiago Splitter), y del proceloso desarrollo que se esta produciendo alrededor del lockout, la segunda mejor competición profesional de baloncesto del mundo no logra atraer los focos de atención de espectadores -más allá de los aficionados que acuden fielmente a los pabellones-, y la tensión competitiva apenas se percibe .

Los síntomas parecen cada vez más evidentes: un reglamento que sanciona en exceso el juego de ataque; un deficiente sentido del espectáculo por parte de los clubes (en lo que al cuidado de los elementos externos al juego se refiere); y un limitado y escaso cuidado mediático por parte de quién tiene los derechos televisivos del baloncesto.

Y eso, a pesar de que hacia muchos años que no había tal cantidad de elementos de atracción alrededor del deporte de la canasta en este país como ahora.

Dicho esto, me atrevo a lanzar una propuesta de las muchas que se podrían hacer. Entre 1966 y el año 2006 se celebró el Torneo de Navidad del Real Madrid. Aunque en los últimos años languideció sin pena ni gloria, el Torneo fue durante un tiempo una referencia dentro del mundo del baloncesto, pasando por ahí jugadores como Bob McAdoo, Bernard King, Drazen Petrovic, o Arvydas Sabonis, y siendo uno de los productos estrellas de TVE durante el periodo navideño.

Repescar aquella formula, no necesariamente alrededor del Real Madrid en lo referido a la gestión, podría ser un balón de oxigeno desde el que experimentar nuevos campos alrededor del espectáculo, la venta de merchandaising, la atracción de aficionados, e incluso, por qué no, el reglamento del juego.

Una aclaración, espero que nadie piense en cheerleaders, palomitas, y acento texano como el resultado de la ecuación que propongo.

Teniendo en cuenta que será difícil ver juntos en una competición corta a jugadores como Kirilenko (CSKA de Moscú), Tony Parker (ASVEL-Lyon) o Deron Williams (Besiktas de Turquía), por poner algunos ejemplos, sería una de las muchas formas desde las que impulsar nuestro baloncesto aprovechando el momento. Surfear en la inesperada posibilidad que se ha producido con un buen número de jugadores emigrados fuera del universo NBA. Focalizar la atención del baloncesto en Europa.

Lo asumo, la propuesta es difícil de vender a algún patrocinador, pero da la sensación que la ola de los acontecimientos ha pillado con el pie cambiado a la Liga Endesa-ACB, que nadie esperaba que el lockout tuviera estas derivas, y que la visión de 'la gran foto', como les gusta decir a los estadounidenses, sigue siendo precaria en estas tierras.

Y así, aunque los ingredientes son buenos, la comida no es apetitosa y las raciones son escasas. Un síntoma parecido al que le ocurría al bueno de Alvy Singer atormentado por amores difíciles y gestiones sentimentales que no terminaban de cuajar. Algo parecido a lo que nos pasa a algunos con nuestro baloncesto.

PD: Una nueva colaboración para elEconomista.es.

6 comentarios:

Ferrán Blasco dijo...

Hola Jacobo,
Sí que te ha quedado tristona (atinada pero triste) la entrada!
No te tratan bien los turcos?
Lo de la ACB y el basket nacional es tan deprimente como sabido, la verdad es que no sé que decir, no es normal que en una época de tanto nivel de jugadores, y entrenadores, se está convirtiendo en un espectáculo menguante...
Siempre nos quedará la música.
Saludos

javi dijo...

Gran película. También gran liga la española, pero que podría ser mucho mejor haciendo esfuerzos. Esfuerzos individuales para llegar al beneficio colectivo.
Tú, como periodista ya lo haces y no eres el único. Ramón Trecet decía esto en su blog. Me parece muy interesante, además aquí ya dejaste un post respecto al tema de los medios y el baloncesto español.
nos encontramos en el apogeo del baloncesto español y no sabemos aprovecharlo, es un lástima...

Saludos,

Jorge (alerotirador) dijo...

Una pregunta Jacobo, ¿cuántos de los chavales que entrenas ve baloncesto por TV? ¿Cuántos partidos a la semana/mes? Te animo a que hagas la encuesta, aunque ya te aviso que es más que probable que los resultados serán decepcionantes.

Y ellos no necesitan de promociones, o ¿acaso desconocen horarios, canales que retransmiten, equipos de la competición...?

Siempre hay que mejorar en la promoción y en todo el envoltorio que hay alrededor, pero no siempre se trata de eso, pues si ni los propios aficionados ven baloncesto...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Lamentablemente Jorge tiene mucha razón en lo que dice. Mi hijo mayor, por ejemplo, que ha estado muchos años jugando a baloncesto, apenas ve partidos por televisión; nunca lo ha hecho. Le gusta jugar, pero no encuentra momento para sentarse a ver partidos en la TV, salvo en alguna ocasión puntual...

...Y así muchos chavales de su edad. En nuestra época nos los chupábamos todos, nos conocíamos de pe a pa todas las plantillas de la NBA, jugador por jugador, entre otras cosas... Pero los tiempos han cambiado, ahora hay muchos chavales a los que en teoría les gusta el baloncesto, pero que tienen suficiente con jugar sus propios partidos y con ver alguna final o partido importante de vez en cuando (si no tienen nada mejor que hacer en ese momento), pero que apenas se sienten atraidos por sentarse a ver un partido entero. Prefieren ver algun vídeo de jugadas espectaculares o mates en YouTube y ponerse a chatear con los amigos y punto...

...Supongo que son los devenires de la sociedad 2.0...

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Ferrán: No pretendía ser excesivamente triste, aunque en esas vivimos hoy en día ;-).

Ya regresé de Turquía, y desde entonces estuve en Andalucía y el País Vasco cubriendo las elecciones. El lunes voy unos días a Berlín y a mediados de diciembre probablemente vuelvo a Turquía...

La música no falla nunca, para las alagreías y las decepciones, y lo bueno es que el baloncesto es mucho más que la ACB, pero como escaparate principal no funciona bien...

@javi: Para mí, una de las cinco mejores películas de la historia del cine, y sé que es mucho decir...

Estoy contigo, estamos en el apogeo del baloncesto español y no estamos aprovechando como se debería el momento.

@Jorge: Máximo 1-2 de mis jugadores (auténticos fanáticos del basket) ven algún partido de liga ACB o de Euroleague. No es sólo el envoltorio, pero cuando llegan los playoff de la NBA intentan no perderse ningún partido (o el All Star Game) y de 'nuestro' basket sólo les parece atractivo ir a ver al Estudiantes en directo. Si ellos no se enganchan al producto es que algo se esta haciendo muy mal en la difusión del basket.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: La sociedad 2.0 y que no se vende bien un partido, el uso que se hace de twitter en las retrasmisiones de basket es lamentable, en vez de hacer promos e historias gracias se recurre a la lectura monótona de los comentarios. Yo de verdad creo que hay una falta importante de proyección mediática y uso del espectáculo, y así es dificil que alguien tenga ganas de ver un partido de basket...

Un saludo y gracias por el comentario.