domingo, 10 de abril de 2011

Historias del Sub 21

Los detalles son importantes. En una relación sentimental lo relativo a un detalle, y la causa-efecto que produce, es evidente. En el deporte se suele escuchar aquello de “hemos ganado (o hemos perdido) por pequeños detalles”. No es una cuestión menor, no es como los ovnis, los detalles existen.

Foto: FBM (archivo)

Hoy contra Fisiovitae Salesianos jugábamos el segundo partido del playoff, esta vez en su pabellón. Si en el primer encuentro habíamos hablado de desplegar de inicio todo nuestro juego para ver desde el primer momento sus distintas reacciones, hoy se trataba de ver cómo habían preparado la respuesta a las situaciones que en el primer partido les habían causado más problemas. Dónde estaban las ayudas, qué situaciones del juego habían decidido priorizar, etc.

La competición sub 21 tiene ambiente. Hoy en el pabellón de Salesianos la grada estaba nutrida y caliente, animando a los suyos. La competición es dura, las defensas son a cara de perro, y las faltas técnicas son frecuentes. Nosotros hemos pecado, en nuestro recorrido hasta los playoff, de bocazas, pero una consigna clara sobre la que hemos entrenado era evitar entrar en esas tensiones, mantener la compostura, y estar centrados exclusivamente en nuestro juego. Sin mayor atención a otros factores, con independencia de la justicia o injusticia que nos pueda parece una decisión. Un disciplina que es tan importante, o más, como hacer un buen bloqueo, o bajar el culo en defensa. Detalle importante en el conjunto del baloncesto.

En los dos primeros cuartos nos sentimos muy cómodos en el campo; corrimos cuando hubo posibilidad; practicamos balonmano en estático; las rotaciones eran fluidas; nuestra defensa era muy agresiva en las líneas de pase; y el juego siempre tenía coherencia. 25-40 al descanso. Era obvio que si ellos quería mantenerse con vida en el playoff tratarían de romper esta dinámica.

En la primera posesión del tercer cuarto uno de nuestros sistemas de ataque salió a la perfección, pero el balón no quiso entrar. Un detalle que marcó. Después de esa jugada vino un parcial de 9-0 para ellos, la grada arriba, ellos crecidos en sus posibilidades... Cayeron golpes, pero el equipo seguía, a pesar de cometer algunos errores, cómodo en el ring. No había excesiva necesidad de alarmarse, el esfuerzo de Salesianos era tremendo, y el partido muy largo. Ya lo dijo Teresa de Jesús: “la paciencia todo lo alcanza”.


Al último cuarto llegamos con una ventaja de siete puntos. Decidieron optar por las faltas, y estuvimos fallones desde la línea de tiros libres (1/7 en los primeros tres minutos). En ese tiempo ellos ya habían cometido más de cuatro personales de equipo, y, a su vez, habían martilleado nuestro aro -con dos triples- que les colocaron un punto arriba en el marcador (50-49). Fue el único momento del partido en que se ponían por delante. A partir de ahí y hasta el final del encuentro, con ellos muy desgastados físicamente, volvió la armonía a nuestro juego, entraron los tiros libres (8/8), movimos bien el balón, recuperamos en defensa para contrataques rápidos, entraron las canastas, respondimos con serenidad ante la adversidad. Esto último fue un detalle importante. Un 6-17 de parcial a nuestro favor cerró el partido.

Una victoria que nos permite pasar a cuartos en los playoff. Salesianos ha sido un rival duro, muy bien entrenado, y con una disposición táctica trabajada. Hemos estado bien en los detalles, aunque hay que afinar algo más en los conceptos, el camino es largo, la paciencia una virtud.

Salesianos 56 Estudiantes 67

(13-20 / 12-20 / 14-6 / 17-21)

PD: Ganó el ACB, ganó el EBA, ganó el LF2, y Silvia Domínguez es campeona de Europa. Un fin de semana muy bueno para el Estudiantes.

7 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Un pasito más, ahora empieza otro nivel, teneis que adoptar "modo equipo" más que nunca.

sraly dijo...

Veo en el horizonte una final Estu-Zona Press. Qué importante es digerir los sentimientos y nutrirse de ellos con intensidad en el juego. Caer en la trampa del nerviosismo por factores externos es una buena excusa en la que escudarse para limpiarse las manos con los fallos propios. Parece que la lección se ha aprendido. Que siga así hasta el último minuto. Enhorabuena

Saludos desde Puertatrás

antón dijo...

noraboa por la victoria jacobo vais como motos!!!

muy buena la referencia a los detalles en lo referente a las relaciones sentimentales...efectivamente en el deporte son muy importantes pero en las relaciones hay q tener muuuuucho cuidadin...

forza estu
p.d: sigo sin ver muy claros los play off pero bueno ahí estamos

J-Bo dijo...

A seguir así, Jacobo, cualquier día te vemos dirigir al Estu...

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: En eso estamos. Hay muy buena química en el equipo, ahí radica nuestra fuerza.

@sraly: Puede ser, pero por lo pronto Zona Press esta con 1-1 en su eliminatoria y sufriendo. Junto con Alcobendas son los grandes rivales.

@antón: Yo veo un 4-1 en los partidos que restan: Cajasol (fuera), Menorca, Valencia, Manresa (fuera), y Bilbao. Creo que si que vamos a entrar en PO.

@J-Bo: I have a dream...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

En mi piso se planteó la posibilidad de hacer una excursión a Atocha a ver el partido, pero al final se esfumó. En los partidos del Magariño seré un aficionado más, espero que no fanático.

Enhorabuena y supongo que no habrá partidos en Semana Santa!

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Hasta el 7 de mayo la competición esta parada. Ya te voy avisando. Gracias por el comentario y por el interés en el sub21.