sábado, 30 de enero de 2010

Historias de un entrenador de cantera

Hoy volvíamos a San Agustín de Guadalix, km 34 de la carretera de Burgos. Un pabellón que está dentro de un espacio deportivo enorme, con pista de atletismo y muchos equipamientos. La cancha de baloncesto es bastante chula, con marcador electrónico, y perfectas instalaciones (los vestuarios comparados con los de La Nevera son de lujo). Un buen sitio para disputar un encuentro de baloncesto. Además, creo que es público.

El equipo local (cadete A) es el único que nos había ganado en la primera fase. Las dos veces en partidos muy igualados que se habían resuelto en los últimos instantes. Tocaba intentar llevarnos un partido que otras veces habíamos tenido al alcance.

En el primer cuarto empezamos llevando nosotros la iniciativa, pero poco a poco nos fuimos a menos, en buena parte porque a mitad de periodo ya llevábamos cinco faltas de equipo, y ellos iban constantemente a la línea de tiros libres. 22-15 (8 de sus puntos desde la línea de 4,60)

...

No es extraño ver un equipo que tiene una pájara. Incluso en la ACB suele ocurrir, y el primer equipo del Estu, durante una época, siempre desaparecía en el tercer cuarto. Eran momentos en que parecía que nada salía, que todo eran errores, y que no entraba ninguna canasta. El Menorca tuvo hace dos temporadas una pájara tremenda en el último cuarto. En aquél partido el Estudiantes pudo recortar más de 20 puntos, y llevarse un encuentro que tenía perdido.

...

A nosotros nos ocurrió hoy en el segundo cuarto. 10-0 para ellos de salida; hasta el minuto cinco no anotamos nuestro primer punto (un tiro libre); y los nervios nos atenazaban de tal manera que todo eran pérdidas de balón y desesperaciones varias (individuales y colectivas).Llegamos al descanso con 40-22 y la sensación de que nos habían barrido de la cancha.

En el vestuario conspiramos con la pizarra para intentar revertir la situación. Decidimos salir con una zona 1-3-1 press e intentar sorprenderles. La estrategia era complicado que funcionara, porque sólo la habíamos entrenado un día (y no todos), y no está para nada asimilada. Se me olvido algo importante, mentalizarnos de que la diferencia sólo se podía recortar poco a poco. Insistir en que la paciencia en ataque nos generaría confianza. Se me olvidó decirlo y se noto en el campo.

El ataque de ellos se volvió caótico, y revolucionamos el juego, provocando al principio errores en los pases. Nuestra defensa era ahora más rápida, más intensa, y más impredecible. Pero en ataque la pelota seguía sin entrar. Ni con buenas opciones de tiro, ni cerca de la canasta. Quizá había demasiada prisa por solucionar el desconchón del segundo cuarto, y pronto volvieron los nervios. 62-38 antes del último tramo.

En el recta final naufragamos, perdimos las referencias, abandonamos la lógica, nos enredamos en miles de botes, y entradas imposibles. Ellos se sintieron cómodos, ante su público, y en su bonito pabellón. Eso sí,nosotros nunca bajamos los brazos. 76-48 al final.

...

Después de la navidad hemos entrenado poco, y se ha notado mucho en un partido que ellos tenían muy bien preparado. Nada que objetar a la derrota.

En nuestro equipo el reparto de minutos ha sido bastante equitativo. Incluso con Simón, aunque ha jugado menos que el resto porque venía de una lesión. Esto también creo que es bueno.

Nos vamos con la rabia de no haber estado a la altura, y no dar una buena imagen ante nuestro público.

San Agustín del Guadalix A tiene un jugador, el número 9, de casi dos metros. Ágil, con buen bote, y letal en el poste bajo. Un chico, creo que de origen dominicano, que puede hacerse un hueco en el baloncesto. El juego de ellos está muy condicionado por su presencia en el campo, por lo difícil que es defenderle -con unas condiciones físicas perfectas para la categoría-, y por lo que intimida en defensa.

La derrota no importa. Pero la imagen que hemos dado no ha sido buena, así que tenemos mucho que trabajar para no caer, como hoy, otra vez en el pánico,

22-15//18-7//22-16//14-10

Nos queda el consuelo de que en el gran 'duelo de canteras' de hoy, el que enfrentaba al Estudiantes ACB con el Joventut, lo hemos ganado. Por cierto, Carlos Suárez impresionante.



PD1: Domingo 31, 12:15 en el Magariños, Estudiantes Liga Femenina.
PD2: Hoy, en el Madrid Arena, el equipo ha demostrado que incluso en partidos algo caóticos no pierde el equilibrio. Impresionante.

martes, 26 de enero de 2010

"Seis contra seis"

En el baloncesto de formación las cosas no son nada sencillas. No se trata unicamente de que el entorno pueda presionar a un jugador o una jugadora, también de la responsabilidad que todos tenemos en la formación de personas y jugadores.

Puede parecer obvio, pero no se trata de la consecución de retos ajenos a los chavales, que puedan satisfacer a un entrenador o a un familiar. Sino que ellos, los verdaderos protagonistas, disfruten con la práctica deportiva.

Para mí el Cadete E de Estudiantes es el mejor equipo que podría tener, y en los entrenamientos (como en el de ayer sin ir más lejos) podemos cometer erróres y equivocaciones. Pero no hay que perder el foco de nuestros objetivos, que están muy por encima de las victorias o las derrotas.

Cuelgo aquí un vídeo muy bueno que me ha llegado a través de otro entrenador. Merece la pena hacer una pausa, verlo hasta el final, y reflexionar. Varios actores y localizaciones son de sobra conocidos...



El sábado comenzamos la segunda fase, y los partidos van a ser mucho más difíciles que en la anterior. Espero que no perdamos el rumbo y que sigámos confiando en el grupo y en nuestro juego.

Aunque todos tenemos días malos, lo importante es divertirse con el ba-lon-ces-to. El resto llegará después.

domingo, 24 de enero de 2010

Tres,dos,uno...¡0,7 y +!

Me ha sorprendido leer en el Foro ACB algunos comentarios señalando la imposibilidad de anotar una canasta en 0,7 segundos. Creí que todo aficionado sabía desde hace tiempo que en baloncesto no empieza a correr el reloj hasta que un jugador de campo toca el balón, tras saque de fondo o lateral. Por tanto, tiempo hay, pero es muy difícil lograrlo.

Dicho esto, la canasta de Rafa Martínez, que dió la victoria al Valencia Basket frente al Barça, tiene algunos elementos que conviene considerar.



1- Victor Claver saca de fondo, defendido por Ricky que niega el pase al interior de la zona. Un error porque puestos a negar el pase tendría que hacerlo hacia el exterior y no hacia el interior. En caso de canasta cerca del aro el partido iba a la prórroga, y el Barça tenía suficiente arsenal en el banquillo como para ir sobrado, mientras que Valencia ya había perdido a Serhiy Lishchuk y Del Colo por faltas personales.

2- Rafa Martínez está de inicio en el poste bajo, para bloquer la llegada de Perovic cerca del aro. Se trata de un falso foco de atención, porque realmente lo que les interesa es el bloqueo de Matt Nielsen a Rafa en la bombilla.

3- El bloquo de Nielsen no es muy ortodoxo, pero logra que Basile, que lo pasa por delante, llegue tarde a cubrir el lanzamiento. Pase fácil de Claver: canasta, tres puntos, victoria valenciana.

Buena jugada de Neven Spahija, que gracias a un tiempo muerto pedido por Xavi Pascual pudo prepararla para que saliera perfecta. La rapidez con la Martínez arma el tiro, algo desequilibrado de pies, logró una sensacional canasta.

Así, después del partido del sábado, ni el Barça parece tan imbatible, ni entiendo por qué todavía nadie ha votado, como posible ganador de la Copa, al Valencia en la encuesta que hay en la columna derecha del blog.

Cierto, su primer rival es el Estudiantes, pero no hay que olvidar que los de Spahija tienen un gran equipo, y que no es fácil dejar a este Barça en 59 puntos...

PD1: Por cierto, el Estu perdió en Canarias, en un partido en el que fuímos siempre detrás. Copio el final de la crónica de la página del club: “Lofton, tras un gran rebote de Medley, puso al Asefa Estudiantes un punto arriba a falta de 20 segundos. Norris se encargó de devolver a los locales la superioridad en el marcador y Casimiro pidió tiempo muerto. Quedaban doce segundos y el Asefa Estu estaba a un punto y con posesión. Suárez intentó el triple pero finalmente la canasta no entró y la victoria se quedó en Canarias”. Otro debate interesante. Parece que la opción de Suárez no era mala, tras recibir solo y con tiro, de un Lofton cubierto por dos jugadores canarios. 76-75

PD2: El Estudiantes Liga Femenina de Javi Lombardia volvió a perder. En la última jugada Stacey Lovelace tuvo a tiro el empate, pero la pelota no quiso entrar. Al final 71-69 con un Estu que hizo un gran último cuarto (17-26) frente al Olesa Espanyol, pero que no fue suficiente.

PD3: No tuvimos suerte, el Estu, en los finales apretados, pero estuvimos ahí, y quizá la próxima vez no fallemos. Seguro que Xavi Pascual le va a dar algunas vueltas la jugada final del sábado, a ese tiempo muerto, y a esas 7 décimas que llevaron a la gloria a Rafa Martínez.

PD4: Ser entrenador es muy difícil.

PD5: Sobre el nefasto partido de los Knicks contra los Mavericks, en el Madison, mejor no decir nada...

viernes, 22 de enero de 2010

“Infiltrado en la Demencia”

El demente Vedia ha colgado éste vídeo autoproducido sobre cómo se vive el derby desde el fondo de la Demencia. El derby es un partido muy especial para toda la afición colegial, un duelo histórico con rivalidades que vienen desde el mismo origen de la competición de baloncesto en nuestro país, con jugadores que ha desfilado de uno a otro club, con rencillas, piques, e historia propia.

Demencia durante el derbi Estu-Madri$ (Dic. 2009) from Vedia on Vimeo.


Estos últimos días en algún medio de comunicación he leído críticas a la Demencia, y alguno de sus cánticos. Obviamente no estoy de acuerdo con esas críticas. Me parece que, tomando como referencia el ejemplo penoso de las hinchadas de fútbol de este país, la Demencia siempre ha sido una propuesta original y divertida de compromiso con un equipo. En las buenas y en las malas. A veces con mejor criterio que otras, como es lógico.

En este vídeo se puede ver a muchos jugadores de la cantera animando al primer equipo, y se puede sentir la emoción que supone ganar un partido contra nuestro principal rival, siempre desde la más sana deportividad.

Lo cuelgo aquí para disfrute de los lectores del blog, también como aviso de lo que se va a ver en la Copa de Bilbao, y para disfrutar durante unos minutos de una buena forma de entender el baloncesto.

En el Estu no hay orquesta, ni trompetillas, ni megafonía estridente, ni cheerleaders: hay Demencia. Y eso es mucho.

Espero que difruten.

PD1: También se puede ver, con algo menos de calidad, en youtube, publicado en dos partes (1 y 2)
PD2: El Cadete E no competimos éste fin de semana, hemos terminado segundos del grupo y ahora pasamos a otra fase más dura. Estamos deseando volver a jugar.

miércoles, 20 de enero de 2010

Nate Robinson

Quizá está sea la última temporada de Robinson en los Knicks, pero todavía tiene tiempo para dejar algunas de sus perlas, de su asombrosa potencia en el salto, y de su carácter de jugón. Frente a los Pistons, en una nueva victoria de estos soprendentes Knicks (por lo poco que se esperaba de ellos este año), dejó de nuevo muestras de su calidad con 27 puntos (11/18) y éste precioso Alley-Oop a pase de Duhon...



El pequeño jugador de los Knicks tiene muelles por piernas. Con apenas 1'75 de altura el bueno de Nate es capaz de machacar el aro sin contemplaciones. Este año las cosas no están funcionando demasiado bien para él. Querido por el público del Madison (que todo sea dicho de paso ya no es lo que era), Mike D'Antoni le tuvo apartado de la rotación en 14 partidos. Parece que su regreso ha venido acompañado de una lectura del juego más colectiva, su carácter individualista no era del agrado del entrenador italo-americano, y Nate tiene claro que tiene que cambiar su juego si quiere disfrutar de minutos y volver a colocarse en el mercado. Su futuro parece claro está fuera de Nueva York.

El jugador, nacido en Seatle, ya es parte de la historia de la NBA. El 18 de febrero de 2006, Robinson ganó el concurso de mates, superando a Andre Iguodala. Su victoria fue polémica ya que necesitó 14 intentos para lograr el mate final. En el mate más memorable de la noche saltó sobre el campeón de 1986, Spud Webb, en un encuentro entre dos míticos bajitos. Robinson recibió un 50 de puntuación, aunque no fue el mate decisivo.

La temporada pasada, en el concurso que participó también Rudy Fernández, se proclamó de nuevo campeón del concurso de mates, haciendo el papel de "Kryptonyte" derrotando a "Superman" Howard, saltando por encima de él...



Este año, en el All-Star de Dallas, el pequeño Nate volverá a demostrar la potencia de su salto. Quizá sea la última vez que lo haga, y quizá también sea la última vez que se le vea en un acontecimiento de este tipo con la camiseta de los Knicks.

Aunque es un jugador polémico y con poca aportación al juego de equipo, no hay duda que algo ha contribuido a que muchos sigan mirando los partidos del equipo de la Gran Manzana. Y eso, con la dinámica de las últimas temporadas, no es poco.

lunes, 18 de enero de 2010

Nosotros, vosotros, ellos (Haití)

No sé muy bien en qué estamos pensando. Llevo varios días en estado de sock. Leo las crónicas y me quedo helado. Da la sensación que los corresponsales sólo pueden expresar la inmensidad que les rodea, sin añadir juicios de valor.


Los reportajes llevan rápido a la sensación de injusticia, de impotencia, y de tristeza. Por la magnitud de la tragedia, por el abandono durante años de la comunidad internacional, por la carestía de los bienes más elementales, por la vergüenza del tiempo mirando a otra parte, por la miseria que produce la absoluta pobreza (que genera, como es evidente, miserables).

En la prensa deportiva de este país, que un jugador se tire un pedo es noticia (especialmente si es de la NBA). El espacio que se puede dedicar a temas tan importantes como que Marbury fume marihuana o que una hinchada grite un cántico provocador a un árbitro, es ilimitado.

Sobre Haití casi ni una palabra. “¿Qué tendrá que ver?”

El pasado viérnes 14 de enero en el partido contra los Sacramento Kings, de Sergio Rodríguez, Samuel Dalembert jugador de los Philadelphia 76ers. anotó 17 puntos y capturó 12 rebotes. Los Sixers vencieron y Dalembert, el único haitiano que juega en la NBA, donó 100.000 dólares para contribuir a los esfuerzos de ayuda a su país. La noticia fue titular de la agencia Reuters. Para otros fue que Sergio no había jugado ningún minuto en ese partido.



Dalembert en 2007 con UNICEF en Haití.

John Calipari, el controvertido entrenador de los Kentucky Wildcats de la NCAA, también ha organizado una campaña de apoyo económico. Pau Gasol ha realizado un llamamiento de donativos a UNICEF con destino Haití, y la propia NBA ha organizado una partida de dinero para el país antillano. Por aquí, nada en el horizonte.

Hace unos días Javier Díaz Carballeira, entrenador de baloncesto, colgaba en su blog la siguiente declaración. “¿De verdad no puede existir el mundo desarrollado sin el Tercer Mundo? ¿De verdad no podemos organizarnos para gestionar los recursos, la natalidad y que no viva gente bajo el umbral de la pobreza?”.

Totalmente cierto, la ayuda llega tarde, mal, y se lanza desde helicópteros. Aunque supongo que una parte de lo que nos rasquemos de nuestros bolsillos será algo.

En el semanario Alternativas, editado en Uruguay, leo: “¿Qué van a hacer ahora los cascos azules? Sin duda van a dispararle por la espalda a los hambrientos que deambulan sin destino porque se apropian de algo para comer… sin duda los rostros haitianos reflejan la peor pesadilla que imaginemos, sin duda el cine de terror se quedó corto. Ante la catástrofe, para estos pobres insurrectos no hay rescate. Morirán sin más bajo los escombros, morirán mientras Obama se apura a enviar más tropas, mientras el BID vota partidas rápidas de dólares… Ya las multinacionales se frotan las manos felices evaluando lo que se van a embolsar en la reconstrucción de Haití donde la gente sobrevive con menos de dos dólares diarios, donde la mano de obra es la más barata del mundo”.

Me cuesta saber qué se puede hacer, pero supongo que también es ba-lon-ces-to pensar que una tragedia como la de Haití, tiene que ver con nuestras vidas y nuestro cotidiano. Y que si un chaval que le gusta el baloncesto lee un titular sobre Haití, en el espacio de baloncesto de un periódico deportivo, sabrá que es importante no mirar hacia otro lado. Eso también es formación pienso yo, y nos corresponde a todos. No sólo a los "entrenadores de cantera".

En el año 2002 los datos hablaban de que la mayor parte de los recursos de Haití estaban en manos del 15% de su población (el 1% de origen europeo poseía la mitad de los bienes del país). El 73% de los haitianos vivía en la pobreza extrema, carecía de saneamiento, padecía escasez de agua potable y en la mayoría de los casos, no tenía acceso a la electricidad. Dos tercios de los haitianos no lograban comer un plato de comida diario; el tercio restante sólo a una ración al día. Tras el terremoto la situación es todavía peor.

No sé si seremos nosotros los que solucionemos algo. Ninguna esperanza me supone la clase política que se llena de palabras cuando hace falta hechos, o los bancos que me mandan un sms ofreciendo sus depósitos para canalizar la ayuda. También confieso que poca confianza me producen algunas organizaciones humanitarias, más preocupadas por tener el último modelo de 4x4 en nómina que de intervenir.

Pero no puedo evitar gritar que hay algo aquí que va mal, y que tiene que ver con todos. Con nosotros, con vosotros, y con ellos.

domingo, 17 de enero de 2010

Todos juntos. (Tres de tres).

A finales de los años '80 el equipo de fútbol del Puebla, en México, comenzó a cosechar temporadas de éxito. Poco antes, en 1982, el equipo estuvo a punto de desaparecer, la franquicia iba a ser vendida y la posibilidades de éxito eran remotas. Superadas las dificultades un cartel resumía en el vestuario el nuevo espíritu del equipo: “Nadie es tan importante como todos juntos”.

Foto: Club Estudiantes

Entre 1989/90 y 2004/05, Estudiantes, al finalizar la temporada siempre había quedado entre los siete primeros puestos de la clasificación. En esas 15 temporadas, sólo en dos estuvimos por debajo del quinto puesto. En la 2003/04 quedamos segundos (en aquella mítica final que injustamente perdimos contra el Barça de Bodiroga); cinco veces terceros; seis cuartos; y una vez quintos.

La victoria del sábado contra el Valencia Basket ha sido la última alegria del primer equipo. Es muy pronto para valorar la temporada, pero hoy varia gente del entorno colegial hablábamos de cuánto hacía que no teníamos un balance igualado, de cuánto hacía que no estábamos séptimos en la tabla a estas alturas de competición, y de cuánto hacía que el equipo ACB y el Liga Femenina no ganaban en la misma jornada. ¿A quién colgamos las medallas?

Chris Lofton ha sido elegido jugador de la jornada ACB. Alguna gente pensaba que la marcha de Blake Ahearn era la debacle del equipo, y que la buena trayectoria del grupo se debía a su presencia. Espantado por su inmadurez, llegó Lofton y parece que mejora el original. En la cancha y también fuera de ella.

Foto: Manon

El norteamericano se siente uno más del grupo, se le ve motivado en los entrenos, y disfruta con su destino, "por fin estoy en una gran ciudad", declaró al Knoxville News-Sentinel de Memphis. Y en relación a una pregunta sobre si la rivalidad con el Real Madrid es la misma que la de los Lakers y los Clippers, dijo que sí, pero que "les ganamos el pasado martes", refiriéndose al partido de su debut. En ese encuentro, casi recién llegado de EEUU, no hizo mucho, pero la declaración muestra que ya se sentía parte del grupo. “Todos juntos” que dice el Puebla.

El femenino también ha incorporado una jugadora que puede darnos la confianza que buscábamos. Hoy en el Magariños, Asheley Battle ha dado seguridad al grupo. El equipo ha jugado a un buen ritmo, no ha perdido la cabeza, y ha frenado al Hondarribia con una defensa en zona muy bien planteada. Marta Zurro, Laura Herrera, y Mariana González han sabido tapar la ausencia de la lesionada Stacey Lovelace. El partido de hoy, y la actitud del equipo, son motivos para recuperar el optimismo. En este caso para iniciar la remontada y conseguir la permanencia.

No estas las únicas grandes victorias del Estu este fin de semana...

Historias de un entrenador de cantera.

Jugábamos el Cadete E nuestro primer partido tras las vacaciones de navidad. Sólo seis jugadores se habían entrenado, y teníamos un encuentro complicado (el vencedor se pondría segundo de grupo). Contra Los Sauces nos había costado mucho ganar en La Nevera, y la falta de ritmo nos podía afectar ahora.

Foto: Club Estudiantes

De salida empezaban los jugadores que habían entrenado, y que formaban quinteto en el campo por primera vez (Nico, Cordon, 'Mike Gabic', Pablo Gil y 'Juanich'). El primero en la rotación Álvaro. La idea era repetir la intensidad con la que el pasado miércoles habíamos jugado -y ganado- un amistoso.

Los Sauces con mayor altura, y ante su público, iban a poner las cosas difíciles. Nuestra idea de partido era correr mucho, sacar el balón rápido en contrataque, y no dar opciones de organizarse en defensa. En estático marcar las jugadas con las que hemos trabajado en la primera parte de la temporada, y mantener nuestra identidad de juego, sin precipitaciones ni nervios. Además como en el calentamiento se veía que las muñecas no andaban muy finas tras el parón navideño, la orden era meternos siempre hasta la cocina, entrando por el centro de la zona, desbordando, y con muchos cortes.

Funcionamos bien, pero el partido sufría constantes altibajos y la igualdad era total. En el primer cuarto ganamos de tres puntos, pero en al descanso eran ellos los que se marchaban con esa ventaja.

En el vestuario hablamos de salir a “máxima intensidad”, especialmente en defensa. Presionar todo el campo, hacer traps, estar atentos a las ayudas, forzar errores...

Funciono. Metimos un parcial de 0-9 en poco tiempo, y a partir de ahí fuimos siempre delante en el marcador. Al último cuarto llegamos cinco puntos arriba, y precisamente la confianza en nuestro juego (“saber siempre a qué jugamos”, aunque a veces no nos salga bien), nos llevo a administrar bien los ataques, y lograr una ventaja cómoda. Al final ya entraban los tiros (47-62).

Terminada la primera vuelta hemos quedado segundos de grupo, con sólo dos derrotas. Ahora toca pasar a otra fase más exigente, trabajar nuevos conceptos y aumentar nuestros recursos.

Eso sí, como en México,“todos juntos”.

Gonzalo Sanz (6 ptos); Nicolas Álvarez (14 ptos); Manuel Calero (9 ptos); Guillermo Cordón (6 ptos); Gabriel López (3 ptos); Pablo López (2ptos); Pablo Gil (15 ptos); Álvaro Sacedon; Juan Camara (6 ptos); Guillermo Chiara (2 ptos)

PD: El bueno de Lofton parece que, igual que Nik Caner-Medley, quiere no sólo enseñar sus habilidades en público, sino aprender nuevos recursos. Un buen ejemplo de un jugador comprometido.

viernes, 15 de enero de 2010

Entrevista a Paco Torres (Capítulo 1)

En noviembre de este año la revista Gigantes del Basket cumplirá 25 años. Buen momento para celebrar la presencia semanal de una de las principales referencias de nuestro baloncesto. Paco Torres, uno de los fundadores y director de la publicación, responde a algunas cuestiones que publicaré en el blog en varios capítulos, donde hablaremos de la ACB, el baloncesto de formación, y otros asuntos relacionados con el mundo de la canasta.


Gigantes cumplirá, en noviembre, 25 años ¿cómo ha evolucionado nuestro baloncesto en este tiempo?
Ha evolucionado muy bien, a pesar de que siempre nos gusta mirar atrás y decir que todo lo anterior era mejor. Lo único cierto es que antes nosotros eramos más jóvenes. No hay más que comparar la capacidad del baloncesto español ahora con la de entonces, a todos los niveles. Por ejemplo si comparamos los jugadores españoles que están actualmente en la NBA con lo que era nuestro baloncesto de cara al exterior. A lo mejor en baloncesto de clubes si éramos más importante en Europa. Equipos como Real Madrid, Barça o incluso Joventut y Estudiantes estuvieron en los primeros puestos de Europa, pero ahora nuestro nivel es infinitamente superior.

¿Por qué en el momento que surge Gigantes se da un boom tan fuerte del baloncesto en este país?
Influyó el fútbol de una manera tangencial. Hubo cuatro años seguidos que en Liga ganó el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, con unos resultados de pocos goles y un juego aburrido. Yo no soy aficionado al fútbol, pero cuatro años sin que Real Madrid y Barcelona consigan ganar, más, creo recordar, una huelga de fútbol televisado, fueron importantes. Una generación única de jugadores, la del '59 (como Iturriaga, Epi, Romay o Llorente, junto con jugadores algo mayores que ellos como Margall o Corbalán, y otros más jóvenes como Jiménez o Fernando Martín) logró transmitir lo que ahora transmite la generación del '80. Aquella generación magnífica hizo que sus clubes triunfaran en Europa, y esos jugadores juntos hicieron que la selección lograra éxitos hasta entonces impensables. Aquello generó una atención muy fuerte del público y los medios de comunicación.

El límite de extranjeros de los '80, con el que los equipos tenían dos americanos que marcaban mucho el devenir de un equipo, era mejor para la competición...
Todo lo que sea cambio termina desubicando a la gente. Lo bueno de aquella época es que la gente se sabía los equipos de carrerilla. La gente se aprendía el quinteto del Estudiantes: con Vicente Gil, Rodríguez, Del Corral, Fernando Martín y Slab Jones. O el del Real Madrid con Corbalán e Iturriaga... Una serie de jugadores que en cada ciudad la gente se podía aprender de memoria. Eso cuando sólo había un extranjero en cada equipo. Luego, progresivamente, fue aumentando, y produjo un salto de calidad en la competición. Eso supuso que algunos jugadores de fuera 'enseñaran' otras formas de hacer baloncesto. Hoy en día está todo globalizado y hay que adaptarse a los tiempos que vivimos. Yo lo que creo es que cuando hay plantillas con 12 o 13 cambios en una misma temporada, que ha ocurrido, sí que es complicado que la gente se adapte a conocer los equipos.

Portada del primer número de Gigantes.

¿Crees que los cambios en el reglamento son positivos para la competición?
Creo que sí. Por ejemplo, el alejar la línea de tres puntos va a facilitar una mayor circulación del juego, abrir espacios... El físico de los jugadores ha cambiado mucho y lo cierto es que el cambio va a favorecer el juego, al abrirse más las defensas y permitir más el 1x1, o el juego sin balón. En cualquier caso yo creo que la lejanía en el tiro tiene que ir relacionada con la edad de los jugadores. Que un chico que juega en infantil tenga que irse a la línea de tres como un jugador ACB es complicado, y eso sí que puede ser negativo y forzar una mecánica de tiro defectuosa para logra el triple, que no deja de ser un premio. Pero los cambios de reglamento obedecen a buscar mayor espectáculo, y en ese sentido es bueno.

Parece que Real Madrid y Barça han confeccionado equipos con los que volver a dominar la competición, ¿crees que es positivo para aumentar el seguimiento de la ACB?
Vuelven a dominar a priori, porque ninguno de los dos ha ganado nada todavía... Lo que sí es cierto es que en el Barça, con la vuelta el pasado año de Navarro, ganó una liga importante, con un quinto partido en Vitoria. Ahora todo el mundo mira la dualidad Madrid-Barcelona, pero yo creo que, aunque la rivalidad es importante, no podemos pensar que los otros son comparsas. Equipos como Gran Canaria, que ha ganado al Barça, Obradoiro, que ganó al Real Madrid, están ahí para demostrar la calidad del conjunto de la competición. Sin olvidar que Baskonia siempre va a luchar por los primeros puestos, igual que Unicaja. Hasta ahora no se ha jugado ningún título, a excepción de la Supercopa, y veremos qué ocurre cuando se disputen los partidos decisivos. Está claro que la rivalidad entre Barça y Real Madrid atrae a mucha gente porque traslada la referencia del fútbol, y eso llama la atención de aficionados no relacionados directamente con el baloncesto.

miércoles, 13 de enero de 2010

Nik Caner-Medley

Esta tarde he estado viendo el entrenamiento del Estudiantes ACB. Ya lo comenté hace unas semanas, hacía tiempo que no veía tan buen ambiente en el Magariños. En la presentación de la plantilla, antes de empezar la temporada, hablé con Albert Oliver y comentaba que estaba “muy contento de la decisión de venir a Estudiantes, y con muchas ganas de ganar partidos”. El primero era contra el Valencia Basket, “me voy a sentir algo extraño, volver a Valencia después de tres años, pero ya viví esa experiencia tras dejar Manresa, donde estuve cinco. Ahora lo importante es mirar adelante y jugar bien todo el equipo”.

Foto: Manon

El próximo sábado comienza la segunda vuelta, y los valencianos visitan el Madrid Arena, el mismo equipo con el que jugaremos la primera ronda de la Copa del Rey. Oliver va recordar bien estos encuentros contra sus ex compañeros, en su primera temporada como colegial.

En la presentación Oliver parecía el recién llegado al colegio, cargado de buenas intenciones pero con dudas. Hoy en cambio, en el entrenamiento, tenía pinta de veterano del club hipermotivado, y con muy buen rollo con Pancho Jasen. Me ha sorprendido también las ganas e implicación de Ngema, Javi Beirán y Driesen (tres mates seguidos en un ejercido de 3x3 continuo...) que apenas han gozado de minutos en los partidos; la nueva seguridad y el buen hacer de Daniel Clark; varios triplazos, con oposición, de Germán Gabriel; la intensidad defensiva de Jayson; la pasión (a veces excesiva) de Popovic; el juego en el poste bajo de Carlos Suárez; las sensaciones que transmite Lofton, todavía algo despistado pero con muchas ganas de acoplarse al grupo; y, especialmente, lo gran jugador que es Nik Caner-Medley.

Fotografía y diseño: Manon

Nacido en Massachusetts, tiene un dominio del juego impresionante, con buenos fundamentos individuales, y una potencia extraordinaria. Caner-Medley venía precedido de cierta fama de jugador problemático, tras ser apartado del equipo de Sevilla la temporada pasada.

Aquí, hasta el momento, lo que ha demostrado es que se trata de un jugador que en los partidos y en los entrenamientos su rendimiento y concentración es máxima. Nik estudió en la Universidad de Maryland, donde según parece sus fans son bastante apasionados, y quizá de allí venga ese carácter competitivo.

Un dato que muestra su grado de implicación con el equipo es que desde hace más de un mes está incorporado a entrenamientos específicos de Ángel Goñi. Algo poco habitual en los jugadores veteranos y extranjeros. Este entrenamiento es voluntario, y también lo realizan Daniel Clark, Suárez, Driesen, Jayson Granger, Richard Nguema, y Javier Beirán. Es decir, los canteranos de la plantilla. Una incorporación que dada la intensidad y fuerza del jugador viene de perlas a los jóvenes para foguearse.



Estudiantes durante sus mejores años logró reunir a extranjeros que se identificaban con el club (Pinone, Cvjeticanin, o Vandiver, por citar a tres), y en los tiempos recientes la falta de ese tipo de incorporaciones nos ha dado resultados fatales. Quizá lo estemos recuperando con jugadores como Caner-Medley o Albert, o incluso con otro ilustre de la plantilla con deseos parecidos a los de Nik...

Hoy he disfrutado mucho viendo en la cancha un entreno con mucha "testiculina" (prefiero el término tensión competitiva), y buena parte de la culpa ha sido de "ese tipo por el que merece pagar una entrada”, que dicen en la NBA.

El entrenamiento, y ya termino con tanta alabanza, en el plano técnico-táctico, me ha parecido muy bueno. Mérito de Luis Casimiro, Javi González, y Alberto Lorenzo. Todo hay que decirlo.

PD: A la derecha tienen una encuesta. Si todavía no lo han hecho, voten. Defectos de sociología de andar por casa...

lunes, 11 de enero de 2010

Brooklyn, de los Dodgers a los Nets

En el año 1957 el equipo de béisol de los Dodgers abandonaron Brooklyn por California. Un vacío que ahora pretende ocupar los Nets, en un nuevo proyecto deportivo con oscuros intereses empresariales detrás.

Los Dodgers era el equipo de béisbol de Brooklyn, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, y el más poblado. El mayor logro del equipo tuvo lugar en 1947 cuando Jackie Robinson entro al campo vistiendo el uniforme de los Dodgers. Era el primer afroamericano en participar en la liga de béisbol. En 1955, los Dodgers ganaron su primera y única Serie Mundial, en su propio estadio y contra su principal enemigo, los New York Yankees. El acontecimiento todavía se recuerda por la fiesta que siguió a la victoria. Dos años después el equipo se mudó a la cálida ciudad de Los Ángeles.

Jackie Robinson con la equipación de los Brooklyn Dodgers

Pasados más de cincuenta años, Brooklyn podría volver a alojar un equipo profesional. No sería de béisbol, sino de baloncesto. Una operación poco clara que mezcla capital extranjero, especulación, y algo de glamour.

Todo comenzó en el año 2005, cuando los propietarios del equipo de la vecina ciudad de Nueva Jersey, los Nets, anunciaron su intención de mudarse a la otra orilla del río Hudson. Un proyecto ideado por el actual copropietario del equipo, el cantante Jay-Z.

Nacido en Brooklyn, Jay-Z se ha convertido en una de las principales referencias del rap estadounidense, y ha pasado de joven conflictivo que traficaba con drogas a multiempresario millonario de moda.
Un año antes la franquicia la adquirió un grupo liderado por el empresario inmobiliario Bruce Ratner, por 300 millones de dólares. Fue entonces cuando comenzó el idilio entre Ratner y Jay-Z para llevarse los Nets a Brooklyn.
Jay-Z quería el proyecto para 2009

Brighton Beach Nets

Ratner, que no goza de muy buena fama como empresario, eligió el mismo lugar para su plan inmobiliario que Walter O'Malley. El antiguo directivo de los Dodgers planeó a principios de los '50 la construcción de un nuevo estadio en el barrio de Prospect, detro de Brooklyn, pero entonces el plan fue rechazado, y decidió mudarse a la otra costa del país.

Ahora la idea es crear allí un gran área comercial y residencial llamado Atlanthic Yards, que incluye como escaparate del proyecto el estadio Barclays Center (Barclays Bank financia parte del proyecto) para los Nets, con un contrato de 20 años.

La noticia del megaproyecto no fue del agrado de algunos brooklynites, que pusieron diversas demandas en 2006 para tratar de paralizar las obras, que se pretendía estuvieran finalizadas para el año 2009. Todavía no se ha colocado ni una piedra.

El último obstáculo legal fue superado el pasado 24 de noviembre, y abre la posibilidad de que los Nets jueguen allí desde 2012. La corte de apelaciones de Nueva York han denegado el recurso de amparo puesto por vecinos y comerciantes de la zona.

A la operación se ha incorporado un nuevo protagonista, Mijaíl Projorov, un empresario ruso que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 80% de las acciones de los Nets, y que, todo apunta, será el primer propietario no estadounidense de una franquicia NBA. Según un informe de la revista Forbes, Projorov, es el hombre más rico de Rusia y su fortuna se estima en 9.500 millones de dólares. El dinero con su incorporación está asegurado, y algunos medios bromean con la coincidencia de la influencia rusa en el distrito: “The Brighton Beach Nets?” titulaba un reportaje el New York Times, en referencia al nombre de la zona rusa de Brooklyn, junto a Coney Island.

Esta temporada los Nets, con dieciocho derrotas seguidas, ha batido el récord del peor inicio de competición de la historia de la Liga. Algo que puede serles útil. De seguir así pueden tener posibilidades de elegir el número uno del próximo draft, y llevarse al base de Kentucky John Wall, actual sensación de la liga universitaria. Además, algunas estrellas de la NBA serán agentes libres el próximo verano. Le Bron James, amigo íntimo de Jay-Z y actual referente mediático y comercial de la NBA, suena como posible incorporación a los nuevos Nets.

Es difícil pensar que esta operación aliviara el amargo recuerdo de los Dodgers. Lou Reed lo comentaba en la película Blue in the Face, dirigida por Wayne Wang y Paul Auster: “Yo probablemente sí tuve algún trauma infantil... que los Dodgers se marcharan de Brooklyn, lo cual, si te paras a pensarlo es una razón para que algunos estemos imbuidos en un cinismo del que no nos recuperaremos.”

Lo que es seguro es que muchos vecinos mirarán con recelo al nuevo residente, a pesar de que Brooklyn sea conocido como el "hogar para cualquiera de cualquier lugar”. Ni que decir tiene que los menos felices serán los New York Knicks, el equipo de referencia del basket en La Gran Manzana, que siempre trato a los New Jersey Nets como su hermano pobre.

Quizá la historia vaya a cambiar ahora.

PD: Este artículo lo he publicado en el número 116 del periódico Diagonal.

domingo, 10 de enero de 2010

Como decíamos ayer...(El Estu a la Copa)

"Como decíamos ayer". Así comenzó el profesor Aranguren el 18 octubre de 1976 su primera clase en el Aula Magna de la Universidad Complutense, una vez repuesto en la cátedra por el Gobierno de Suárez. Once años antes había sido expulsado de la docencia por sus críticas al franquismo.

Vitoria-Gasteiz 2000. Estu campeón de la Copa del Rey

El Estudiantes no ha tardado tanto en volver a la Copa del Rey por méritos propios, pero con la clasificación para Bilbao parece terminar un letargo del que no se veía el final. No se trata sólo de estar entre los ocho mejores equipos de la ACB, sino de recuperar las sensaciones de un equipo equilibrado y que sabe a lo que juega. Casimiro tiene más detractores que admiradores entre la afición colegial, o eso parece leyendo lo que la gente escribe en el Foro del Estu, pero no se le puede negar que ha logrado un conjunto que mejora en mucho los últimos experimentos de la era post-Pepu.

Decía alguien hace poco en este mismo blog que una Copa del Rey sin Aíto era extraño. Estoy de acuerdo, pero para quién conozca la historia de la competición sabrá que una Copa sin el Estu tampoco es muy normal. El año pasado, con un equipo que cojeaba por muchos flancos, el Estu, en calidad de anfitrión invitado, puso el listón alto y demostró que es una competición en la que no nos falta motivación. Victoria frente al Joventut de Ricky Rubio, y derrota ajustada, a pesar de ir durante todo el partido, frente al Málaga de Aíto en la semifinal.

La intensidad de la Copa, la posibilidad de sorpresas, el ambiente entre las aficiones, la tensión de los partidos a vida o muerte, la atención de los medios de comunicación. Muchos ingredientes para un plato jugoso. Tres veces ha ganado el Estu la Copa (1963, 1992, y 2000). El premio ahora es demostrar que tras un periodo negro volvemos a tener un equipo fiable.

Independientemente de lo que en Bilbao pueda ocurrir, la imagen del equipo, del club, y de todo su entorno vuelve a estar en un lugar importante. Y eso es bueno para el ba-lon-ces-to. Aranguren con su frase quería expresar la vuelta a la normalidad, quizá sea lo que le está ocurriendo al Estudiantes.

Esa sería la mejor noticia.

PD1: Felicidad doble porque también vamos a la Minicopa.

jueves, 7 de enero de 2010

Gonzalo Martínez

El pasado 29 de diciembre, en el descanso del partido entre Estudiantes y Real Madrid, se aprovechó para realizar un homenaje a Gonzalo Martínez. Base del Estudiantes durante años, y que jugó también en Canarias y Murcia.



Gonzalo A. Gómez Valcárcel, publica en BasketConfidencial un merecido homenaje a un base peculiar por sus características, que consiguió hacerse un espacio importante en la ACB.

Gonzalo es de mi quinta, y el jugador más destacado de mi generación. Un tipo con carácter y personalidad propia dentro y fuera de la cancha.

Algo poco habitual.

miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista Antonio Fraguas, 'Forges'

En el número cuatro del periódico La Nevera del Estu, el que se repartió en el partido contra el Real Madrid, publiqué una entrevista a Forges.


Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges ( Madrid, 17 de enero de 1942), es uno de los más ilustres exalumnos del Ramiro de Maeztu, y uno de los mejores humoristas gráficos de la prensa diaria española.

Forges, nombre artístico de la traducción francesa de su primer apellido, nunca ha dejado de mirar de reojo al Ramiro. En numerosas ocasiones ha colaborado con el Estudiantes, aportando la calidad y el sentido del humor de sus ilustraciones. Sin ir más lejos diseñando la portada de los dos tomos del libro “Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”. Su legión de seguidores además ha conocido su afición al baloncesto ilustrando las reacciones sociales de las recientes victorias de la selección de basket. Forges publicó en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, para pasar a firmar a diario el chiste editorial de El País. Además colabora con las revistas Jano y El Jueves.


¿Qué recuerdos tienes de tu época en el Ramiro de Maeztu?
- Muchos, pero hay uno determinante: a mis 8 años, Diaz Miguel y Abreu, a los que llegábamos por las rodillas, enseñándonos como se encestaba ¡con un balón de fútbol de los de costura! …como veis la precariedad ‘estudianticia’ ya estaba instituida…

¿Alguna relación con el baloncesto?
- Mi mantez y mi estatura me lo impidió…curiosamente en el fútbol del Ramiro fui ‘Luna’, el ‘phamoso e mítico’ guardameta, apodo que me puso Olano, un compañero de Ingreso.

El Estudiantes es un club peculiar, con una cantera de casi mil chicos y chicas y una constante precariedad económica. ¿Crees que tenemos futuro en un mundo dominado por los galácticos?
-Los ríos que se desbordan (galácticos) siemore vuelven a su cauce (normalidad).

En una entrevista Pepu Hernández citaba una viñeta tuya en la que una niña le decía a un niño en el patio del colegio: “Yo, cuando sea mayor, voy a ser pacifista” y el niño preguntaba: “y eso, ¿dónde se estudia?”. “En casa”, sentenciaba la niña. Con este ejemplo comentaba Pepu que “el deporte es un medio más para transmitir valores”, como la escuela, o la casa. ¿Crees que se está transmitiendo ese mensaje?
- (Parezco, me temo, mi abuelo) En aquellos tiempos sí se transmitía el juego limpio.

El baloncesto ha sido protagonista varias veces de tus viñetas, ¿personajes como Mariano, los náufragos, las viejas, o los Blasillos siguen la actualidad del basket?
- Sí, hasta el femenino al que injustamente nadie hace caso (de nada, ‘señá’ Valdemoro; un abrazo).

¿Cuál es el jugador de baloncesto que más te ha impresionado, y -si lo hay- por qué?
-Según mi abuela el mejor de un partido de baloncesto fue Personal y luego Emiliano. En aquella época ser Emiliano era dificilísimo.

¿Crees que reírse del Real Madrid, como desde hace décadas lleva haciendo la Demencia, tiene gracia o es una falta de respeto?
-El sentido del humor es privilegio de los inteligentes; luego si se molestan…

¿Algún deseo para el próximo año?
- Dos equipos del Estu: uno aquí y otro en la NBA. Y si cuela, cuela.



P.D: La entrevista como se puede ver es muy forgiana...

lunes, 4 de enero de 2010

Bilbao

Nada mejor para empezar el año que fijarse algún deseo. Lo más importantes y trascendentes quedan en el ámbito de lo privado, los más evidentes no hay problema en hacerlos públicos. Puestos a pedir, uno que se resolverá en breve.

Lo decía Nacho Azofra en la Guía de la ACB de está temporada. “La Copa del Rey es un regalo.[...] Este año, además, la Copa se juega en Bilbao. Palabras mayores. Bilbao ofrece todos los placeres. Se come de fábula, se bebe de cine, tiene historia, es una ciudad hermosa... La conozco bien, muy bien, y es, creedme, la ciudad perfecta para pasear, el lugar idóneo para permitir que el aficionado que la vive en directo no sólo se limite a esperar el momento del partido. [...] La Copa ACB es, en definitiva, la competición que el aficionado de cualquier club más desea”.

Portada de El País (deportes), Copa del Rey de 1992

En el Estu hicimos lo que parecía más difícil, ganar al Real Madrid en el derbi, y la pifiamos el pasado domingo con lo que parecía más asequible, sacar puntos en Alicante. Ahora todo queda pendiente de la próxima jornada, empatados como estamos con cinco candidatos a viajar a Bilbao. Este tipo de misiones imposibles no se nos dan mal en Estudiantes. En cualquier caso, si perdemos el billete no será por lo que hagamos en estas últimas jornadas. Sino por el 0-5 con el que empezamos la temporada (Gripe A was guilty?).

Para que vayamos a Bilbao, la próxima jornada, tendría que pasar lo siguiente :

1.- Que le ganemos al Obradoiro en casa.
2.- Que el Manresa pierda contra el Real Madrid.
3.- Que el Málaga pierda contra el Baskonia, en Vitoria-Gasteiz.
4.- Que el GBC San Sebastián pierda en Fuenlabrada.

Cosas mucho mas difíciles se han visto en este club. El que seguro que estará en el BEC será el Bilbao Basket, y un buen grupo de dementes que ya se han apuntado ocurra lo que ocurra. Eso es afición.

Bilbao Basket

El pasado 2 de enero, aproveché mis vacaciones por el norte para acercarme al BEC y ver el partido entre el Bilbao Basket y el Barça. La entrada fue cortesía de la buena gente de Hoztgailua (la peña vasca del Estu). Un partido entre dos dinámicas muy distintas.

Hoztgailua (La Nevera, en euskera), la temporada pasada con el equipo ACB

El Bilbao, que se preparaba para una temporada de relumbrón, no ha podido afianzar un baloncesto que se presumía amenazante. Un proyecto que generó mucha ilusión entre todos los que tenemos simpatía por el club bizkaino. El equipo de Txus Vidorreta, vive en estado semidepresivo, falto de confianza. La platilla, creo, cojea de varias patas. En especial de tres: un base, un tirador rápido, y un pivot.

Un base que se juegue los minutos con Javi Salgado. El de Santutxu me parece un gran jugador, que puede revolucionar cualquier partido, y no comparto las críticas de parte del público hacia él. Pero se necesita otro en su puesto que garantice una dirección de juego más serena, y con otra autoridad diferente a la de Salgado. Javi Rodríguez (que el otro día no jugó ni un minuto por decisión técnica) no ha cumplido ese papel.

Por otra parte, las incorporaciones de Warren (mermado por las lesiones), y luego, de Conley, han pinchado en hueso. Contra el Barça, el primero anotó 4 puntos en 19'30 min., el segundo 0 en 12'52... Con dos americanos flojos en ese puesto, es imposible llevarse nada. Viendo el partido del BEC había un par de fallos que me parecían recurrentes: la falta de sincronía (timming) y la falta de rapidez, si no hay un tirador letal en el equipo estas condenado a sufrir. Al equipo le falta velocidad, porque el ritmo de juego es lento y pesado.


Hervelle, nueva incorporación a Los Hombres de Negro

En el puesto de pivot la deserción de Moiso ha sido una lástima. Un jugador con unas cualidades impresionantes para este deporte. En el partido contra Estudiantes me impresionó su falta de profesionalidad. La contratación hoy de Hervelle no sé si será suficiente, el belga es más un cuatro que un cinco puro. Un relevo perfecto para Banic, que está a un nivel impresionante, pero que no sé si juntos podrán dominar en la pintura. Banic, contra el Barça, capturó cuatro rebotes...

Un asunto que no me parece menor es la cuestión del ambiente en la cancha. Bilbao ha logrado crear una masa social muy potente alrededor del equipo, pero falta, en mi humilde opinión, planificar algo mejor el ritmo de los partidos. Enchufar un tema de música salsa, bailado alegremente por las cheerleaders cuando el Barça te está dando estopa, no es una elección muy afortunada. En esto también hay que pensar.

Los aficionados están picados, y al principio y final del encuentro hubo pitos. Esa tensión competitiva ambiental se queda muy descafeinada si en los tiempos muertos sale un grupo de chicas a bailar temazos, y si el speaker dice, como única ocurrencia, “Ricard Rubio” cada vez que el catalán anota una canasta.

Falta juntar con criterio a los aficionados (en uno de los fondos animaban cuatro y un tambor, y estaban excesivamente solos), calentar el partido desde la mesa (por ejemplo animando a esos cuatro), y también generar mayor ilusión desde el club (por ejemplo con una publicación oficial gratuita más completa).

No voy a tocarle las kokotxas a los amigos de Bilbao, opinar es fácil. Yo espero vernos en Bilbao para la Copa, con el Estu clasificado. Disfrutar juntos de esos placeres que menciona Nacho Azofra, y que, puestos a pedir regalos y deseos, nos veamos las caras en la final de la Copa y de la ACB.

En 2010 todo será posible.