domingo, 17 de enero de 2010

Todos juntos. (Tres de tres).

A finales de los años '80 el equipo de fútbol del Puebla, en México, comenzó a cosechar temporadas de éxito. Poco antes, en 1982, el equipo estuvo a punto de desaparecer, la franquicia iba a ser vendida y la posibilidades de éxito eran remotas. Superadas las dificultades un cartel resumía en el vestuario el nuevo espíritu del equipo: “Nadie es tan importante como todos juntos”.

Foto: Club Estudiantes

Entre 1989/90 y 2004/05, Estudiantes, al finalizar la temporada siempre había quedado entre los siete primeros puestos de la clasificación. En esas 15 temporadas, sólo en dos estuvimos por debajo del quinto puesto. En la 2003/04 quedamos segundos (en aquella mítica final que injustamente perdimos contra el Barça de Bodiroga); cinco veces terceros; seis cuartos; y una vez quintos.

La victoria del sábado contra el Valencia Basket ha sido la última alegria del primer equipo. Es muy pronto para valorar la temporada, pero hoy varia gente del entorno colegial hablábamos de cuánto hacía que no teníamos un balance igualado, de cuánto hacía que no estábamos séptimos en la tabla a estas alturas de competición, y de cuánto hacía que el equipo ACB y el Liga Femenina no ganaban en la misma jornada. ¿A quién colgamos las medallas?

Chris Lofton ha sido elegido jugador de la jornada ACB. Alguna gente pensaba que la marcha de Blake Ahearn era la debacle del equipo, y que la buena trayectoria del grupo se debía a su presencia. Espantado por su inmadurez, llegó Lofton y parece que mejora el original. En la cancha y también fuera de ella.

Foto: Manon

El norteamericano se siente uno más del grupo, se le ve motivado en los entrenos, y disfruta con su destino, "por fin estoy en una gran ciudad", declaró al Knoxville News-Sentinel de Memphis. Y en relación a una pregunta sobre si la rivalidad con el Real Madrid es la misma que la de los Lakers y los Clippers, dijo que sí, pero que "les ganamos el pasado martes", refiriéndose al partido de su debut. En ese encuentro, casi recién llegado de EEUU, no hizo mucho, pero la declaración muestra que ya se sentía parte del grupo. “Todos juntos” que dice el Puebla.

El femenino también ha incorporado una jugadora que puede darnos la confianza que buscábamos. Hoy en el Magariños, Asheley Battle ha dado seguridad al grupo. El equipo ha jugado a un buen ritmo, no ha perdido la cabeza, y ha frenado al Hondarribia con una defensa en zona muy bien planteada. Marta Zurro, Laura Herrera, y Mariana González han sabido tapar la ausencia de la lesionada Stacey Lovelace. El partido de hoy, y la actitud del equipo, son motivos para recuperar el optimismo. En este caso para iniciar la remontada y conseguir la permanencia.

No estas las únicas grandes victorias del Estu este fin de semana...

Historias de un entrenador de cantera.

Jugábamos el Cadete E nuestro primer partido tras las vacaciones de navidad. Sólo seis jugadores se habían entrenado, y teníamos un encuentro complicado (el vencedor se pondría segundo de grupo). Contra Los Sauces nos había costado mucho ganar en La Nevera, y la falta de ritmo nos podía afectar ahora.

Foto: Club Estudiantes

De salida empezaban los jugadores que habían entrenado, y que formaban quinteto en el campo por primera vez (Nico, Cordon, 'Mike Gabic', Pablo Gil y 'Juanich'). El primero en la rotación Álvaro. La idea era repetir la intensidad con la que el pasado miércoles habíamos jugado -y ganado- un amistoso.

Los Sauces con mayor altura, y ante su público, iban a poner las cosas difíciles. Nuestra idea de partido era correr mucho, sacar el balón rápido en contrataque, y no dar opciones de organizarse en defensa. En estático marcar las jugadas con las que hemos trabajado en la primera parte de la temporada, y mantener nuestra identidad de juego, sin precipitaciones ni nervios. Además como en el calentamiento se veía que las muñecas no andaban muy finas tras el parón navideño, la orden era meternos siempre hasta la cocina, entrando por el centro de la zona, desbordando, y con muchos cortes.

Funcionamos bien, pero el partido sufría constantes altibajos y la igualdad era total. En el primer cuarto ganamos de tres puntos, pero en al descanso eran ellos los que se marchaban con esa ventaja.

En el vestuario hablamos de salir a “máxima intensidad”, especialmente en defensa. Presionar todo el campo, hacer traps, estar atentos a las ayudas, forzar errores...

Funciono. Metimos un parcial de 0-9 en poco tiempo, y a partir de ahí fuimos siempre delante en el marcador. Al último cuarto llegamos cinco puntos arriba, y precisamente la confianza en nuestro juego (“saber siempre a qué jugamos”, aunque a veces no nos salga bien), nos llevo a administrar bien los ataques, y lograr una ventaja cómoda. Al final ya entraban los tiros (47-62).

Terminada la primera vuelta hemos quedado segundos de grupo, con sólo dos derrotas. Ahora toca pasar a otra fase más exigente, trabajar nuevos conceptos y aumentar nuestros recursos.

Eso sí, como en México,“todos juntos”.

Gonzalo Sanz (6 ptos); Nicolas Álvarez (14 ptos); Manuel Calero (9 ptos); Guillermo Cordón (6 ptos); Gabriel López (3 ptos); Pablo López (2ptos); Pablo Gil (15 ptos); Álvaro Sacedon; Juan Camara (6 ptos); Guillermo Chiara (2 ptos)

PD: El bueno de Lofton parece que, igual que Nik Caner-Medley, quiere no sólo enseñar sus habilidades en público, sino aprender nuevos recursos. Un buen ejemplo de un jugador comprometido.

4 comentarios:

manon dijo...

Supongo que lo que dices en la postdata es que Lofton se ha apuntado a la tercera sesión de entrenamiento, ¿no? Bien por él.

Pirrimarzon dijo...

Pues este Lofton tiene pinta de ser un jugador que cuando coge el ritmo, resulta imparable desde el perímetro. Me parece que no va a ser el primer MVP esta temporada, aunque imagino que cambiaríais todos esos MVPs por seguir ganando los partidos de la manera en que haceis ahora.

Saludos!

costalgaraldals dijo...

Estupendo fin de semana ... Superado el trauma post-vacional y victoria.

Jacobo Rivero dijo...

Lofton declara sobre su nombramiento como jugador de la jornada ACB: “Me siento muy orgulloso, especialmente sabiendo que mi actuación completó el esfuerzo realizado por todo mi equipo y que esos puntos sirvieron para lograr la victoria, que al fin y al cabo es o más importante”. “¿Mi único objetivo? Ganar. Ganando, todo el mundo está feliz. Si no lo hacemos, el primero que está triste soy yo”, y añade: “Aún no habéis visto mi mejor versión, sigo luchando por mejorar en cada entrenamiento, día a día”.

No es sólo que sea buen jugador, es que me gusta mucho lo que dice. La importancia que da al equipo, y a los entrenamientos. Algo poco habitual en un jugón.

Me está impresionando este chaval.