jueves, 21 de octubre de 2010

Teodosic & Belgrado Basketball

Milos Teodosic (Sebia, 1987) está de moda, en buena parte porque fue él quién mandó a España al retiro en el pasado Mundial de Turquía con un triple que todavía le debe producir pesadillas, entre otros, a Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo.


Teodosic (1,96 m) no es flor de un día, fue él quién guió a la medalla de oro a Serbia en el Campeonato de Europa sub-16 celebrado en 2003, y en el sub-18 de 2005. Con la selección absoluta fue miembro del equipo que llegó a la final en el Eurobasket del 2009 celebrado en Polonia, que ganó España, donde fue incluido en el quinteto ideal. Su canasta de 9 metros frente en Turquía fue su última gran proeza con la camiseta de la selección Serbia.

El base de Olympiacos se formó en el FMP Zeleznik de Belgrado, y nunca ha ocultado su simpatía por el equipo del Estrella Roja de esa ciudad. Del Zeleznik, quizá una de las escuelas de formación de baloncesto más importantes de Europa, han salido jugadores como Goran Nikolić, Dejan Milojević, Bojan Popović, Mile Ilić, Branko Jorović, Marko Marinović, o Zoran Erceg, por citar sólo a algunos de los más conocidos.

Antes del partido que enfrentó el pasado lunes al Real Madrid y Olympiacos, en una entrevista de Juan Morenilla para el diario El País, Milos declaraba “Elegir el baloncesto en Serbia sobre otros deportes no es difícil. Yo crecí admirando a Danilovic. Él fue una gran influencia para mí por su forma de pensar en la pista y su gran deseo de ganar más que técnicamente”.

Sasha Danilovic era una demostración espectacular de carácter ganador. Merece la pena ver este vídeo, que emepieza con su canasta en la cara de Dominique Wilkins que le dió la LEGA a la Kinder de Messina, para refrescar la mente...



No sé dónde nace esa cultura del basket tan especial que hay en Serbia. Jordi Sampietro, entrenador de baloncesto, se marchó hace unos años a Belgrado por amor al basket, y ahora organiza viajes para ver partidos de Partizán y Estrella Roja. Por un interesante precio puedes disfrutar de encuentros de Euroliga, Liga Adriática, y Liga Serbia en pocos días. En la web Belgrado Basketball podeis ver posibilidades, e incluso proponerle fechas para ir allí.

Conozco a Jordi y también Belgrado, y os aseguro que merece la pena conocer de cerca cómo se vive la pasión por el baloncesto. Quizá sea una buena manera para comprender el carácter de jugadores como Milos Teodosic o Sasha Danilovic...

5 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Es parada obligada si se viaja a los Balcanes ver un partido de Partizan, igual que si se va a Nueva York ver a los Knicks en el Madison o algún encuentro de la Big East. Interesante la web que citas, es curioso.

Y sí, Teodosic es mucho más que ese triple. Lleva muchísimos años destacando en categorías inferiores y algunas ya como profesional. Si hubiera sido pívot habría sido una primera ronda del Draft y ni siquiera fue drafeado. Cosas.

saludos

costalgaraldals dijo...

Envidia sana, de una cantera inagotable. Todo caracter este Milos ¡¡

Óscar Gaspar dijo...

Teodosic lleva un camino lleno de triunfos a nivel de sellección. Recuerdo como nos eliminó Serbia con Macvan en la sub 18 en la que subieron a Ricky. Hablo de memoria.

Este jugador es talento puro. Quizás es un poco irregular y debe asentarse más en una posición fija, al jugar de base y escolta creo que le hace perderse un poco con sus roles.

Un saludo

J-Bo dijo...

Para mí la clave es saber cuando hacer un reverso antes de saber hacer un reverso.

Luego, una vez sabes cuando hacer según que cosas, puedes entrar en detalles y poco a poco ir dándole forma.

De eso iba la escuela yugoslaba ¿no?

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Absolutamente. Parada obligada, con una ciudad con muchos encantos y mucho basket. Las canchas de entreno del Partizán son míticas, como Rucker Park en NYC.

@ Costalgaraldals: Carácter balcánico.

@ Óscar: Teodosic entrará a formar parte de la lista de los grandes jugadores 'yugoslavos' de todos los tiempos. Todavía es joven, pero con algo más de madurez puede ser letal.

@ J-Bo: Y repetir, y repetir, y repetir, y repetir... Escuela yugoslava=repite y terminará por salirte sin pensar. Lo dice Teo en la entrevista: "en los partidos no pienso".

Un saludo, y gracias por los comentarios.