viernes, 22 de octubre de 2010

Kin Jong-un y Michael Jordan

El tercer hijo del Querido Lider Kim Jong-il tiene asegurado empleo y sueldo para una buena temporada. Con 28 años el Brillante Camarada (nick oficial con el que ha sido designado para representar a la saga), ha sido nombrado sucesor de la dinastía que inauguró su abuelo Kim Il-sung (Presidente Eterno o Gran Líder para los amigos) en la República Democrática Popular de Corea del Norte, y vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Kin Jong-il junto a Kin Jong-un.

Kin Jong-un mantendrá la idea Juche como fuerza motora de la construcción del socialismo norcoreano: “la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas”. Así lo teorizó su abuelo, King Jong-il, quién se puso al frente de las masas y luego la fue dejando como herencia a sus descendientes. Una opción al alcance de pocos.

Kin Jong-un ha superado en las pruebas de acceso al puesto a sus dos hermanos mayores. A Kim Jong-nam, el primogénito del Querido Líder, le pillaron en 2001 (¡con treinta años!), en el aereopuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso. El mayor de los hermanos tenía en su poder entradas para el Disneyland de Japón, y desde entonces cayó en desgracia. No era permisible que el futuro líder de las masas pudiera tener más predilección por Mickey, Donald, y Pluto que por Marx y Lenin. Ahora vive exiliado en Macao donde se dedica “al juego y las mujeres” según el periódico surcoreano Chosun Ilbo, y se sospecha que Julio Iglesias está entre sus selectos gustos musicales. El segundo hermano, Jong-chol, parece que no tiene el carácter suficiente que requiere la dirección del país (las masas), el Partido, y el Ejército Popular.



Así Kin Jong-un se ha perfilado, al menos a los ojos de su padre, como el estadista necesario para guiar al pueblo de Corea del Norte en su glorioso futuro. Pero lo que realmente a nosotros nos importa es que al Brillante Camarada le gusta el baloncesto, y por si fuera poco es admirador de Michael Jordan, según el artículo de Georgina Higueras publicado en El País el pasado domingo. Educado hasta 1998 en Suiza, con identidad falsa, de Jong-un se sabe muy poco. Pero lo que parece claro -ignoro cómo- es su gusto por el basket y MJ. No es un tema menor. Quizá David Stern haya tomado nota y piense en un futuro desembarco NBA. El mundo está tan loco que todo es posible.

PD1: Si alguien quiere leer sobre la República Democrática de Corea del Norte y su demencial cotidiano, le recomiendo el cómic de Guy Delisle Pyongyang, de la editorial Astiberri.

PD2: El vídeo I want more, de Faithless, recoge imágenes del documental A State of Mind, de Daniel Gordon sobre los Juegos Populares de Gimnasia celebrados en Pyongyang en 2003.

9 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Es un régimen tan cerrado que resulta casi imposible averiguar nada salvo que ellos mismos así lo quieran. Si no fijaos en el último Mundial de Fútbol donde era imposible encontrar referencias biográficas o deportivas de sus jugadores. Parece mentira que aún siga habiendo totalitalismos en el Mundo y para colmo, hereditario.

Tampoco entiendo que al chaval le guste el baloncesto, aunque el hecho de que le guste MJ tampoco es muy original. Por cierto, perdonadme la licencia, pero el Delfín este me recuerda al chavalito medio cura que ha entrado en GH (sí, lo veo, lo admito).

saludos

Mo Sweat dijo...

Gran artículo, Jacobo. Quién lo iba a decir... Mike Jordan.

Lo cierto es que vivir allí debe ser como vivir en otro mundo y casi otra época. Celebro que cites el cómic de Delisle, a pesar de que no me lo he leido.

Por cierto, bonito el cambio de imagen, me gusta la nueva foto del título... llevo unos días sin tiempo apenas para actualizar el blog.

Saludos.

J-Bo dijo...

¿juego y mujeres?... desde luego mucho más interesante que ejercer de dictador en Corea del Norte... bien por el hermano 'listo'...

Unknown dijo...

A mí también gusta el cambio de imagen del blog. Estás hecho un coqueto, Jacobo, a ver si me desperezo y sigo el ejemplo.

Sobre el tema Corea del Norte. Muy muy recomendable el reportaje que hace 2/3 años se marcó Jon Sistiaga en Cuatro: 'Amarás al líder sobre todas las cosas'. Uno de los mejores trabajos periodísticos que recuerdo en la televisión en España. Lo podéis ver online en youtube en este enlace... http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Lo de Michael Jordan es totalmente explicable, lo de las dinastías hereditarias (algunas cercanas incluido) no tanto :-). Sobre GH, ni puñetera idea.

@ Mo: Pues es un cómic genial. A mí me gusta mucho el trazo que tiene. Hay otras dos obras suyas que me gustan mucho, "Crónicas Birmanas", y "Shenzen" (esta última sobre China. Pero Pyongyang es una obra de arte, además de un clásico como referencia a la hora de hablar de la vida cotidiana en Corea del Norte.

@ J-Bo: Sin duda ese es el hermanito listo. Con razón en el artículo de El País dicen que no tiene ninguna intención de ejercer su posible titularidad en la sucesión...

@ Karusito 83: Ese documental es muy bueno.Por cierto que, sin darse cuenta, piso un proyecto informativo similar que se estaba gestando.

Me alegro que os guste el nuevo diseño, un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Juanchic dijo...

Jacobino, mira el blog del cadete C (no lo he creado yo, pero participa todo el equipo)
Echale un ojo vikingazo, que los he visto más rápidos y estan muertos.

http://cadeteestuc.blogspot.com/

Jacobo Rivero dijo...

@ Juanchic: Una gran noticia, os seguiré de cerca, y con la próxima crónica del sub 21 os pondré algo de publicidad. El otro día fuí a tu partido en La Nevera, pero me dijeron que estabas enfermo (de enfermedad :-)). Espero poder pillarte en algún partido y ver si has aprendido algo de mí :-)
Un saludo forastero.

sraly dijo...

No sé bien donde lo vi, pero resulta que uno de los jefazos de los 'asuntos exteriores' de Corea del Norte es un chatico de Tarragona que le dio la bolada con el marxismo y se largo a Cora a vivir la Vida loca (versión regimen estalinista).
Conociendo el apetito comercial de Stern, no deshojemos la opción de que los Heat de los Superfriends jueguen un partidillo contra la selección nacional de Corea del Norte en unos años. Todo sea por la pasta y las audiencias. Viva la usura!!!

P.D: Por cierto, mi hermana es vecina de un tipo que se autoproclama Stalinista. Yo estoy en ello, pero no logro alcanzar tal grado de alcoholemia. Entalto Siberia!!!

Jacobo Rivero dijo...

@ sraly: Si, el tipo existe y es un lumbreras. Creo que sale en el documental que antes se mencionaba de Jon Sistiaga. Yo creo que LBJ podría entrar en la sucesión de Corea del Norte. Al fin y al cabo él también es un Kin-g.

En cuanto a tu hermana, espero que no tenga ninguna desviación de tipo 'troskista' que pueda provocar que el vecino elucubre macabros planes.

Un abrazo.