domingo, 17 de octubre de 2010

DEFCON 3...

Comentaba Pepu Hernández en un reportaje para ACBTV.com, antes de su primer partido frente al Estudiantes como técnico visitante, que “las pretemporadas no terminan hasta la quinta o sexta jornada”. Hablaba del Estu y de mantener las “sensaciones y estilos” de la temporada pasada basadas en el “rebote ofensivo, un trabajo defensivo muy inteligente, y una compensación de juego exterior-interior muy interesante”.


Espero que el Estudiantes de hoy, que ha perdido frente a la penya de Pepu, no tenga nada que ver con el de dentro de unas semanas, porque de lo contrario el bueno de Pepu estará sufriendo, como muchos de nosotros, por el futuro del equipo colegial en la ACB. Era difícil suplir bajas como la de Suárez y Lofton, pero las nuevas incorporaciones nos hacen recordar los tiempos de Potapenko, Sanikizche, o Morandais. Esa en que los fichajes en vez de aportar restaban. Cierto que Asselin, Ellis, y Welsch tienen mayor calidad contrastada que aquellos. Pero todavía no carburan en el equipo, ni -especialmente los dos primeros- dan señales de hacerlo en breve. Popovic, ese pivot al que muchos criticaban porque “no generaba juego desde el poste bajo”, hoy es añorado por la pasión que trasmitía en la cancha y por su intensidad bajo los aros. Entre los tres -Loftom, Chimpa, y Popo- lograron una media de 32,5 puntos por partido en la fase regular. En el partido de hoy entre Ellis, Asselin, y Welsch han anotado siete puntos. El caso de Tyrone Ellis está siendo especialmente preocupante (2 puntos en tres partidos, hoy cero y una valoración de -6).

Lo que más me escuece es que esta imagen me lleva a pensar en otras miserias que desgraciadamente anidan en el Magariños. Al fin y al cabo el equipo ACB es el escaparate del club, pero la reflexión es tan amplia, y de tanto análisis, que prefiero no introducirme en cuestiones en extremo delicadas. Además no sería justo -especialmente por Luis Casimiro al que aprecio bastante- vincular algunas impresiones y disgustos. En cualquier caso, como dice Pepu, todavía es pronto para valorar. Con o sin gripe A, los comienzos del Estudiantes siempre son complicados.

Habrá que seguir esperando y confiando, pero algunos ya han puesto la alarma en DEFCON 3. ¿Demasiado pronto?

PD1: Demasiado tiempo sin actualizar el blog, así que me he saltado un tema muy importante para el baloncesto y la sociedad. La selección femenina terminó medalla de bronce en el pasado Mundial celebrado en la República Checa. Os recomiendo el artículo que escribió Rosa Sulleiro en El País.

PD2: Ya llevo tres jornadas con el equipo sub 21 del Estudiantes. Dos victorias y una derrota (hoy precisamente frente a Getafe Beta en la prórroga), en breve prometo colgar las reflexiones de un entrenador de cantera.

PD3: Como podéis ver he aprovechado el parón del blog para cambiar el diseño, actualizar un poco el blogroll, y cambiar algunas cosas. Vuestra opinión siempre es bienvenida.

13 comentarios:

MINI MONI dijo...

Jacobo,

"Las miserias del Magariños" es algo q pueda suponer e imaginar o es algo surrealista e incomprensible?

Me he quedado de piedra con el resultado del sub21 en la fbm y he pensado q se habian equivocado al darlo. Q os ha pasado cuando este partido lo ganasteis de paliza en pretemporada?

Lo de Ellis es un escándalo(yo creo q es 1 punto en 3 partidos) y algo puede estar fallando no sólo dentro del equipo). En el parido de Valladolid Asselin 0 puntos y Ellis 0 puntos de titulares En todos los años q he visto la ACB vi algo semejante. Algo pasa...

Mucha suerte y enhorabuena por el "lavado de cara de tu blog".
Ánimo.

Un abrazo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hombre, es pronto para poder valorar las opciones de la temporada de Estudiantes. También está muy abajo Granada y ninguno pensábamos que estarían ahí. Ahora que ha llegado Caner-Medley suponemos que habrá más presencia interior, pero para mí la clave sigue siendo el puesto de base. además, es muy difícil perder 3 jugadores como esos y pensar en sustituirlos por otros que rindan igual.

Me gusta el diseño nuevo. El fondo blanco ayuda a leerlo y la foto de encabezado está genial. La columna lateral también está muy bien organizada.

Saludos!

manon dijo...

Paciencia, paciencia, hasta el 0-5 aún nos queda. No mucho ya, pero nos queda. Parece claro que hemos perdido en todos los cambios de jugadores, así que habrá que tirar de otras cosas. No sé de cuáles, pero de otras. Nuestros mejore stiradores de fuera miden 2'10 y el tío que más juega por dentro del equipo, Pancho, no llega a dos metros. Es el mundo al revés que el año pasado nos fue muy bien, pero que de momento no carbura. ¿Paciencia? Sí, coño, que si no pareceríamos un equipo cualquiera pidiendo sangre por dos o tres partidos sin ganar.

Mola el rediseño. Cuidado que en tu lista de blogs has metido a un taurino. :-)

Un abrazo
Juan

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: Las 'miserias' tiene que ver con asuntos que conoces bien, y con alguna otra reflexión sobre nuestro querido club. En cualquier caso se quedan en el ámbito de lo privado, porque este blog no tiene por objeto ni vender 'exclusivas' ni muchísimo menos criticar al Estudiantes. Ya lo sabes, siempre fieles por eso somos del Ramiro :-)

El resultado del sub21 tiene varias lecturas. Alguna incluso positiva a estas alturas de temporada. Pero te diré que Getafe Beta nos ha metido 9 triples, 4 de 4 en el último cuarto, y nosotros hemos enchufado dos... Pero también sería para hablarlo con calma.

El Estu ACB me preocupa, pero estoy seguro que Casimiro no se va a quedar esperando a que Ellis meta una canasta...

@ Almanzor: No es porque estemos abajo -como Granada- sino porque la sensación de hoy en Vistalegre -para muchos- ha sido nefasta. Y las estadísticas empiezan a cantar bastante (¡¡5 de valoración en el primer cuarto!!).

@ Manon: A mí el mundo al revés no me disgutaba. Cuando eramos el único equipo que jugaba con dos treses, con Pancho y Chimpa haciendo un daño descomunal. Pero ahora no entiendo que en el róster esten Daniel, Yannick, Asselin, Ellis, Sergio Sánchez, Blanch... ocupando puestos parecidos. Me parece que hay un atasco cuando se podría haber sido más selectivo en la planificación de la plantilla...

¡¡Un blog taurino!! Quién será el desgraciado :-)

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

drazgon dijo...

Del equipo de este año yo hay 2 cosas que no entiendo para nada:
1. El fichaje de Asselin.
2. La marcha de Popovic.

El primero porque hace ya un par de temporadas que no se merece un equipo ACB y el segundo porque entiendo que es complicadísimo en este baloncesto tan profesional encontrar un tipo como Popovic que necesita poquísimo para involucrarse de lleno.

De Ellis no comento porque aún estoy sorprendido.

Jorge (alerotirador) dijo...

Estás preocupado con tendencia al pesimismo. Demasiada negatividad ya en el ambiente en la tercera jornada.

No lo digo sólo por tu caso, también por el de otros cuantos aficionados estudiantiles que lo ven todo negro a las primeras de cambio.

Lógicamente no agrada este comienzo pero por ejemplo contra el Madrid hubo minutos bastante buenos, y aunque la racha hay que cortarla cuanto antes, los nervios no ayudarían.

Enhorabuena por el cambio de diseño. Saludos.

sraly dijo...

A las buenas...

Cuánto tiempo nos has tenido sufriendo, dándole al F5 sin hallar nada nuevo. Adictos al Sputnik, co!!!

Primero, las prisas son malas consejeras, más en las aficiones con nostalgia y los directivos con aspiraciones a 'Abramovic'. La marcha de Suárez, Sol que iluminaba la táctica estudiantil, es difícil de asimilar. Creo que el Estu ha invertido bien, en jugadores contrastados (solo Asselin me cojea, pero con Caner-Medley su importancia resta, por lo que Popovic valía, salvo por cupos), pero de estilo muy diferente a los que se marcharon, por eso comparar en puntos a los dos tríos, como haces, no me parece apropiado (es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo, ya me perdonarás): ni Welsch, ni Ellis, ni Asselin son, digamos, anotadores.

Tiempo y, sobre todo, perspectiva. Cuando tomo Casimiro el Estu, muchos apostaban con la caída del equipo a los infiernos y su mano ha sido una de las que ha señalado el camino de la estabilidad deportiva. Visto desde la lejanía.

Go Sputnik! Go Lavapiés!

P.D: Por cierto, ya me dijeron maños colombianos que conocieron el regusto de la Mahou con tu compañía.

MINI MONI dijo...

En cualquier caso se quedan en el ámbito de lo privado, porque este blog no tiene por objeto ni vender 'exclusivas' ni muchísimo menos criticar al Estudiantes. Ya lo sabes, siempre fieles por eso somos del Ramiro :-) (Jacobo dixit)

Of course, ante todo somos de dentro, aunq quedemos 4(eso si q es TRISTISIMO). Pero bueno, q la tierra tampoco esto es "tara" (la tirania de una tierra núnca) ni tampoco "lo q el viento se llevo". No se si me entiendes?...Creo q si.

Un abrazo y a superar lo de tu equipo q iras para arriba seguro.

Santi dijo...

Potapenko nos salió rana porque no le gustó el percal y se escapó, pero nos ganó él solito un par de los pocos partidos uqe ganamos ese año (se comió con patatas a Borchardt)... y tenía un CV que más quisiera cualquiera de nuestra plantilla

Óscar Gaspar dijo...

Parece pronto para extraer conclusiones. Solo van 3 partidos y una victoria con buen juego cambia por completo el panorama. Lo comento porque en Zaragoza tras 0-2 y la mala imagen en Gran Canaria se veía la cosa negra y ahora luce el sol.

Me gusta el nuevo formato de la página. La foto principal made in USA y el fondo blanco que hace muy legible el texto.

Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@ Drazgon: Yo a Popovic le habría firmado de forma vitalicia. Cierto que en los finales de temporada pierde fuelle, pero te da unos intangibles que ya no encuentras ni en el Ramiro.

@ Jorge: Tienes razón, mi pesimismo es prematuro. Creo que ayer se juntaron demasiados malos resultados y algunas decepciones y que ví el lado más negativo del asunto. Pero mis impresiones no son de ayer, ya desde la temporada comentaba que el equipo no me trasmite buenas sensaciones. No te imaginas como espero estar equivocado.

@ sraly: Jeje, me alegra ver que hay seguidores fiéles :-)

Estoy de acuerdo en que no es justo contrastar tríos, pero a la hora de planificar tienes que tener muy en cuenta que pierdes en tu róster y qué necesitas. No puedes fichar cinco pivots, sino que tendrás que buscar plantillas equilibradas. Si pierdes a tres jugadores muy anotadores tendrás que pensar en que necestias suplir esa carencia para ser competitivos. De fondo, en mi crítica, está la operación Clark, que no logro entender del todo (o que entiendo demasiado bien con datos que desconoce la mayoría de la gente).

Te aseguro que para mí Casimiro es una garantía, de eso no tengo ninguna duda.

Guillermo bien majo y buen maño, y el proyecto de Colombia me parece acojonante. Ya hablaremos de éste asunto, porque habrá que ir allí ¿no?.

@ Mini Moni: Muy bueno lo de Tara :-), aunque quizá el problema es que ya no tenemos ni el espíritu de la señorita Escarlata para defender lo nuestro. Ya hablamos.

@ Santi: Potapenko tenía un CV en declive desde hace años, pero es cierto que ganó un par de partidos en que le dió por jugar al basket. Con su físico podía intimidar a un dragón. Pero fue un bluff de una época para olvidar.

@ Óscar: Creo que tenéis razón varios de los que aquí opinaís que es precipitado sacar conclusiones negativas. Vamos a esperar hasta la sexta o séptima jornada, palabra de Pepu.

La foto de la nueva cabecera es de una atracción en el mítico Coney Island de Nueva York. En el decadente -y maravilloso- parque de atracciones hay una máquina para tirar a canasta.

Un saludo, y muchas gracias a todos por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Contento yo, por la victoria de mi Penya ... pero si sé que estarias tan desanimado, "llamo a Pepu ... y todo arreglado"
Me encanta el nuevo look y la foto de portada es BRUTAL ¡¡¡

Jacobo Rivero dijo...

@Costalgaraldals: Por culpa de Pepu soy muy penyero, por supuesto la afinidad venía de antes, así que perder contra vosoltres no ha sido doloroso. Lo duro fueron las sensaciones, pero ya estoy más relajado.

La foto la hice yo en NYC, así que me alegro que te guste.

Un saludo, y gracias por el comentario.