sábado, 5 de junio de 2010

Historias de un entrenador de cantera

Hoy tocaba devolver la visita al equipo de La Torre A, nuestro penúltimo partido y lo jugábamos en el IES Rosa Chacel de Hortaleza. En el partido de ida, en el Magariños, nos costó mucho adquirir ventaja en el marcador, y llegamos al descanso muy igualados. Sólo un tercer cuarto excelente nos permitió marcar distancias y terminar el encuentro ganando de 37 puntos.

Planificando la estrategia de juego.

Esta mañana jugábamos en su casa, ante su público, y en su último partido como locales. En una cancha pequeña, con algunas ausencias colegiales, al aire libre, y con un sol de justicia, era previsible que el partido fuera complicado. Así fue. Al descanso llegamos con una ventaja de seis puntos (19-25) pero con un esfuerzo tremendo en las rotaciones y con la sensación de no estar cómodos en ningún momento. Un día en que cada canasta cuesta mucho conseguirla, y donde algunos fallos no permitían aumentar las diferencias lo suficiente como para respirar.

Lo hemos comentado infinidad de veces, los fallos (por ejemplo en una entrada a canasta) no nos importan excesivamente, lo que no nos gusta son los errores (malas decisiones), y en ese sentido podemos estar satisfechos porque no cometimos muchos, y jugamos, en general, con buen criterio. Por ejemplo cuando ellos plantearon una defensa en zona 2-3 no caímos en precipitaciones, sino que jugamos muy bien ocupando los espacios intermedios, y colocando un jugador ofreciéndose desde el poste bajo, y otro en la bombilla para la inversión del balón.

Cargando el rebote en ataque (bien cerrado por ellos)

Ocurrió que, en la segunda parte, no sólo no rematamos el partido, sino que ellos se lanzaron muy bien al ataque, con un nivel muy alto de efectividad y motivación. Los dos últimos cuartos oscilaron todo el tiempo entre pequeñas ventajas para uno y otro equipo, siendo ellos los que finalmente remataron la faena con un parcial de 8-0 que no pudimos levantar, en buena parte porque en éste último cuarto nuestro porcentaje de tiros libres volvió a ser regular (6/12), y la suerte (falta de fortuna en alguna defensa press, y algún tiro que se salió del aro) no cayó de nuestro lado. En cualquier caso, muy merecida victoria del equipo local.

Agresivos en defensa, y negando el centro...

Un derrota agridulce, pero satisfechos por el juego y el esfuerzo de todos los jugadores.

La Torre IES Rosa Chace A 51- Estudiantes E 47
(11-9// 8-16// 17-10// 15-12)

La Asociación La Torre (que funciona desde el año 1992) es una de las entidades deportivas más interesantes de la comunidad de Madrid. Su filosofía de la formación deportiva es excelente. En su página web señalan cuáles son sus pilares básicos:

- Formar en la técnica del baloncesto y desarrollar la adaptación corporal al dominio de la técnica básica del baloncesto.

- Ofrecer alternativas positivas de ocio y tiempo libre.

- Formar en la participación como equipo, crear un sentimiento de equipo.

- Estimular la participación en las actividades del distrito, sobre todo en las Deportivas.

- Fomentar las relaciones entre los niños y niñas de la Asociación y con los de otros entornos sociales.

- Aprovechar los recursos que el equipo ofrece para educar.

- Potenciar la escuela de entrenadores de la cantera.

- Crear un lugar de acogida para que la familia comparta con sus hijos/hijas aspectos importantes de su educación.

Su trabajo en el barrio de Hortaleza siempre me ha causado admiración, en parte porque he conocido algunos entrenadores que trabajan allí, y también gente que lleva allí a sus hijos a jugar al baloncesto.


En La Torre, la palabra formación unida al basket tiene sentido, y son ejemplo para muchos. Un saludo y felicidades por su trabajo.

PD: Gracias a Miguel Simón y Alberto por las fotos.

7 comentarios:

Lukkas dijo...

Grande La Torre, un ejemplo de baloncesto sin muchos recursos y de formación social. Gran post.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Seguro que tiene mucha importancia para la gente de La Torre estas pabras viniendo de alguien que trabaja en un Club GRANDE formado a base de trabajo de cantera. No dudo en ningún momento que Estudiantes ha sido el espejo donde mirarse para ese club.

Un saludo Jacobo

Josep Àngel Colomés dijo...

¡Me encantan estos pilares! El baloncesto es también formación para la vida, escuela de compartir y de cooperar.

www.nbaconexion.com

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: La Torre frente a otros clubes y asociaciones de mayor poder adquisitivo es un ejemplo de trabajo y dedicación al baloncesto.

@ Almanzor: Seguramente, pero al Estu no nos vendría mal repasar algunas nociones de nuestra filosofía original.

@ Josep: Cierto. Lo bueno de La Torre es que no se queda sólo en bonitas palabras, sino que lo demuestran día a día.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

los cafes se respetan.q te escapas. q te escurres como quién yo me se...jajaja.

Luis Javier Benito dijo...

Tengo buenos recuerdos de cuando he ido allí, tanto yo como jugador, como de entrenador...
Aunque eso, sí, hace más frío en ese patio!!

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: Cuando terminé el entreno no te vi, fue a la cafeta y estuve un rato pero nada... El miércoles si estas por allí nos tomamos uno jejeje

@ LuisJa: Frío en invierno y el otro día un calor y un sol de justicia. Pero muy buena gente y muy buen proyecto.

Un saludo, y gracias por los comentarios.