domingo, 24 de enero de 2010

Tres,dos,uno...¡0,7 y +!

Me ha sorprendido leer en el Foro ACB algunos comentarios señalando la imposibilidad de anotar una canasta en 0,7 segundos. Creí que todo aficionado sabía desde hace tiempo que en baloncesto no empieza a correr el reloj hasta que un jugador de campo toca el balón, tras saque de fondo o lateral. Por tanto, tiempo hay, pero es muy difícil lograrlo.

Dicho esto, la canasta de Rafa Martínez, que dió la victoria al Valencia Basket frente al Barça, tiene algunos elementos que conviene considerar.



1- Victor Claver saca de fondo, defendido por Ricky que niega el pase al interior de la zona. Un error porque puestos a negar el pase tendría que hacerlo hacia el exterior y no hacia el interior. En caso de canasta cerca del aro el partido iba a la prórroga, y el Barça tenía suficiente arsenal en el banquillo como para ir sobrado, mientras que Valencia ya había perdido a Serhiy Lishchuk y Del Colo por faltas personales.

2- Rafa Martínez está de inicio en el poste bajo, para bloquer la llegada de Perovic cerca del aro. Se trata de un falso foco de atención, porque realmente lo que les interesa es el bloqueo de Matt Nielsen a Rafa en la bombilla.

3- El bloquo de Nielsen no es muy ortodoxo, pero logra que Basile, que lo pasa por delante, llegue tarde a cubrir el lanzamiento. Pase fácil de Claver: canasta, tres puntos, victoria valenciana.

Buena jugada de Neven Spahija, que gracias a un tiempo muerto pedido por Xavi Pascual pudo prepararla para que saliera perfecta. La rapidez con la Martínez arma el tiro, algo desequilibrado de pies, logró una sensacional canasta.

Así, después del partido del sábado, ni el Barça parece tan imbatible, ni entiendo por qué todavía nadie ha votado, como posible ganador de la Copa, al Valencia en la encuesta que hay en la columna derecha del blog.

Cierto, su primer rival es el Estudiantes, pero no hay que olvidar que los de Spahija tienen un gran equipo, y que no es fácil dejar a este Barça en 59 puntos...

PD1: Por cierto, el Estu perdió en Canarias, en un partido en el que fuímos siempre detrás. Copio el final de la crónica de la página del club: “Lofton, tras un gran rebote de Medley, puso al Asefa Estudiantes un punto arriba a falta de 20 segundos. Norris se encargó de devolver a los locales la superioridad en el marcador y Casimiro pidió tiempo muerto. Quedaban doce segundos y el Asefa Estu estaba a un punto y con posesión. Suárez intentó el triple pero finalmente la canasta no entró y la victoria se quedó en Canarias”. Otro debate interesante. Parece que la opción de Suárez no era mala, tras recibir solo y con tiro, de un Lofton cubierto por dos jugadores canarios. 76-75

PD2: El Estudiantes Liga Femenina de Javi Lombardia volvió a perder. En la última jugada Stacey Lovelace tuvo a tiro el empate, pero la pelota no quiso entrar. Al final 71-69 con un Estu que hizo un gran último cuarto (17-26) frente al Olesa Espanyol, pero que no fue suficiente.

PD3: No tuvimos suerte, el Estu, en los finales apretados, pero estuvimos ahí, y quizá la próxima vez no fallemos. Seguro que Xavi Pascual le va a dar algunas vueltas la jugada final del sábado, a ese tiempo muerto, y a esas 7 décimas que llevaron a la gloria a Rafa Martínez.

PD4: Ser entrenador es muy difícil.

PD5: Sobre el nefasto partido de los Knicks contra los Mavericks, en el Madison, mejor no decir nada...

10 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me sorprendió muchísimo el tiempo muerto de Pascual. un error puntual que seguro no volverá a ocurrir (como que Guardiola pusiera tantos suplentes frente al Sevilla en Copa en la ida).

La jugada muy bien trazada y como dices, muy mal defendida, sobretodo por Ricky y el jugador que defiende a Nielsen, que no sigue a Rafa tras el bloqueo.

Yo también dudaba de que la canasta fuera válida, aunque mucha gente me ha dicho que sí y se ha comprobado en TV3 según el blog "En el basquet como en la vida...". Rafa recibe, da un paso, se gira y lanza, pero bueno, confío en el buen hacer de la mesa de la Fonteta.

Saludos

Maclus dijo...

Leí una vez por ahí que había quedado claro entre los árbitros que cualquier jugada de menos de un segundo, para ser válida, tenía que limitarse a un palmeo.
Efectivamente, el tiempo empieza a contar cuando el balón llega a las manos de un jugador de campo... pero no deja de contar hasta que sale de sus manos. Javier Martínez tira en semi-suspensión, por lo que es difícil pensar que puede hacerlo en décimas de segundo.
Entiendo que, como lo que se necesitaba era un palmeo, Ricky cierra el pase interior.
Eso sí, regalazo de Pascual: en casa, cuando vimos que había pedido el tiempo muerto, nos llevamos las manos a la cabeza.

General Espartero dijo...

Coincido con Almanzor. En cuanto a la jugada en sí, no me parece que haya grandes desaciertos defensivos sino grandes aciertos ofensivos.

Un saludo!

costalgaraldals dijo...

Que grande es el baloncesto ¡¡¡ 0,7 décimas dan muuuuucho que hablar ¡¡¡¡ tán poco tiempo y tanto debate.
Para mí, es canasta. Acerca de los Nicks ... mejor sigo callado, ya sabéis de mi "simpatia" por el semiequipo de Madison.

Anónimo dijo...

Canasta clara. Un segundo es mucho tiempo Maclus, y Xabi la pifió...

GoNanoGo dijo...

Gran Blog!
Felicidades!
Saludos..

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a tu blog mediante un comentario que pusiste en el blog de Antoni Daimiel en el que habla de Martin Luther King.

Me parece muy bien lo que cuentas y como lo haces. La pega que le encuentro al final, es cuando dices que en el equipo de tu barrio juega gente con y sin papeles. Vamos que me parece darle pistas a la policia de manera innecesaria.

Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

GonanoGo: Gracias, veo que tu blog se centra en automovilismo. No sigo ese deporte, pero echaré un ojo a tu blog.

Anónimo: Bienvenido. Por desgracia ya ocurrió el año pasado que Bill Marius, jugador del Club Deportivo Lavapiés, fue detenido y encerrado en el CIE de Aluche. Tras 41 días allí pudimos demostrar su arraigo en Madrid, y frenamos la orden de expulsión. Quizá tengas razón, aunque creo que es más efectivo denunciar publicamente la realidad, que ocultarla. Pero ya te digo que no lo sé y quizá estoy equivocado.

Un saludo y muchas gracias por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Creo que Pascual se equivocó, dió tiempo al Valencia a estudiar la jugada y serenarse. La canasta no hay duda que es legal.

@ Maclus: El pase interior llevaba a la prórroga y el exterior al tiro de tres. Justito justito pero le dió tiempo a armar el tiro.

@ General: Está claro que el acierto es ofensivo, pero el Barça en defensa no estuvo muy espabilado (y eran ellos lo que pidieron el tiempo muerto).

@ Costalgaraldals: No hablemos de los Knicks por favor...

Unknown dijo...

En 0,7 sg. solo da tiempo a un palmeo. Como mucho a recibir y levantarse en suspensión. Imposible recibir, dar un paso lateral y levantarse. En todo lo demás, de acuerdo con Jacobo. Pifia defensiva del Barça no cubriendo la linea de tres en la zona de saque quizas porque solo
defendian el palmeo?