martes, 26 de enero de 2010

"Seis contra seis"

En el baloncesto de formación las cosas no son nada sencillas. No se trata unicamente de que el entorno pueda presionar a un jugador o una jugadora, también de la responsabilidad que todos tenemos en la formación de personas y jugadores.

Puede parecer obvio, pero no se trata de la consecución de retos ajenos a los chavales, que puedan satisfacer a un entrenador o a un familiar. Sino que ellos, los verdaderos protagonistas, disfruten con la práctica deportiva.

Para mí el Cadete E de Estudiantes es el mejor equipo que podría tener, y en los entrenamientos (como en el de ayer sin ir más lejos) podemos cometer erróres y equivocaciones. Pero no hay que perder el foco de nuestros objetivos, que están muy por encima de las victorias o las derrotas.

Cuelgo aquí un vídeo muy bueno que me ha llegado a través de otro entrenador. Merece la pena hacer una pausa, verlo hasta el final, y reflexionar. Varios actores y localizaciones son de sobra conocidos...



El sábado comenzamos la segunda fase, y los partidos van a ser mucho más difíciles que en la anterior. Espero que no perdamos el rumbo y que sigámos confiando en el grupo y en nuestro juego.

Aunque todos tenemos días malos, lo importante es divertirse con el ba-lon-ces-to. El resto llegará después.

15 comentarios:

J-Bo dijo...

jeje, todo me resulta superfamiliar, el canoe, el seleccionador (a quién he tenido como profe en algún curso de entrenadores), el entrenador, incluso el padre me recuerda a un profesor que tuve...

Sólo le pondría un pero, y es que las canastas bajadas cantan mucho, pero es superagradable jugar en ese pabellón...

De todas maneras, y aunque está fenomenal el mensaje, el video está más dirigido a un tipo de padres que a un entrenador de cantera, para muchos que lo hemos vivido, es un camino ya muy trillado.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Explícito y contundente mensaje, Jacobo. Lástima que haya padres que no sepan apreciar la verdadera esencia de este deporte.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Un vídeo espectacular. Me ha encantado.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Genial el vídeo Jacobo. Y precioso poder ser entrenador de una cantera como Estudiantes. Espero poder sacarme el carnet de entrenador este verano si tod va bien..

Saludos

Juanchic dijo...

No creo q valla dirigido solo a los padres....

Jacobo Rivero dijo...

@ J-Bo: Esa cancha de Canoe me gusta mucho. Siempre he sido fanático del parquet oscuro. No sé si alguien tiene también ese tipo de criterios al preferir una cancha, pero a mí me ocurre.

Cierto lo de las canasta 'canta' un poco.

@: Pirri y además Pepu demuestra que es un actorazo.

@: Mo, me alegro que te haya encantado. Creo que tienes un hijo jugando en cantera, así que sabes bien de qué habla.

@ Almanzor: Te lo recomiendo (a todos), sacarme el curso de entrenador fue la mejor decisión que hice en los últimos años (después de decidir tener una hija claro) :-)

@ Juanchic: Efectivamente. Éste mensaje que trasmite el vídeo es aplicable a padres-madres, a público en general y ¡¡a entrenadores!! (jejeje). Yo, como ya dije una vez en el vestuario, en el desanso de un partido apretado y tenso, creo en la paciencia. Máxima importante para jugar desde el respeto. Sentimiento que es necesario en todo lo que rodea al baloncesto. Pero, a veces es difícil practicarlo.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Ricardo Pinedo dijo...

Hola Jacobo,

mañana los de Basket La Casilla, Juan Carlos y un servidor, nos desplazamos a Fuenlabrada a apoyar al BB. Es un partido vital para ambos equipos, pero sobre todo para el nuestro, y creo que merece la pena vivirlo en directo.

Dentro de dos semanas, el 14 de febrero, iremos a la capital para ver a los nuestros en Vista Alegre. Y una semana después vendrás tu a Bilbao para ver la Copa, así que seguro que nos podremos ver alguna de las tres ocasiones.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@ Ricardo: Sería muy bueno vernos. Mañana complicado porque tenemos el partido del cadete E fuera de Madrid y luego el Estu-Joventut es un plato demasiado jugoso.

Para el partido contra el Madrid lo veo más fácil (además siendo 14-f sería un detalle ir a Vistalegre :-)

Y para Bilbao seguro que nos veremos muchos porque voy acreditado por ACB y quiero hacer algo bien chulo en el blog.

Os escribo para ver cómo hacemos.

Mañana contra el Fuenla hay que ganar, éste sí que es un partido fundamental.

Por cierto mi ordenador se ha infectado, está en la UVI y voy a migrar a Linux. Espero solucionarlo pronto...

Andres Garcia dijo...

Buenas Jacobo,

Muy bueno el post y el vídeo. En el tablón de anuncios de la entrada al pabellón en el que yo entrenaba y jugaba en Valladolid (Maristas) teníamos en grande un artículo titulado "El daño del padre manager", creo recordar que de A.D. Miguel (no estoy seguro, no lo encuentro por estos mundos digitales), justo en esta línea. Desgraciadamente, no todos los padres lo leían o querían entender, y mucho me temo que las cosas han ido a peor...

Pero bueno, que no sea por nosotros, ¿no?

Un abrazo

Jacobo Rivero dijo...

Muy buenas Andrés:

Hoy hemos tenido un partido el Cadete E muy muy malo. No nos salía nada y a ellos les salía todo. Llegamos a ir treinta y pico abajo, y no teníamos respuestas para nada. Aún así escuchaba todo el tiempo desde el banquillo a un padre, del equipo contrario, histérico gritando "¡¡zona,zona...árbitro zona", cada vez que teníamos el balón en juego dentro de la zona. Igual estábamos congiendo el rebote, y luego fallando, cuatro veces seguidas en un ataque. Él seguía "¡¡zona, zona!!".

No sé si sería de Díaz Miguel ese documento, por cierto con pinta de ser mítico, pero editar uno sobre "el padre-árbitro" no estaría mal. Porque el conocimiento del reglamento por buena parte del público es para caerse de espaldas...

PD: También se lo podemos pasar a Ousmand y su concepto de pasos... (jejeje)

Un saludo y gracias por el comentario.

userone dijo...

IMPORTANTE!
ESTE NO ES EL ÚNICO DE LOS PROBLEMAS QUE HAY ACTUALMENTE EN EL BALONCESTO ESPAÑOL, CONCRETAMENTE EN EL C.B GRAN CANARIA EL PROBLEMA QUE HAY RESIDE EN EL CLUB.
JUGADORES DE GRAN CALIDAD DE LA CANTERA DEL GRAN CANARIA QUE HAN SUDADO LA CAMISA DEL CB GRAN CANARIA DURANTE AÑOS, SE HAN VISTO REMPLAZADOS POR EXTRANJEROS MUCHOS DE ELLOS CON MALA CALIDAD COMPARÁNDOLOS CON LOS CANARIONES, INVOLUCRANDOLOS A LOS EXTRANJEROS EN LOS EQUIPOS (CASI TODOS ALTÍSIMOS) PARA QUE EL ENTRENADOR SE LUCRE Y SE CREE FAMA YA QUE EL GRAN CANARIA DESDE QUE TIENE EXTRANJEROS HA SIDO CAMPEÓN DE ESPAÑA REPETIDAS VECES EN LAS CATEGORIAS CADETE Y JUNIOR (2 VECES)EXEPTUANDO PRE-CADETE SEGUNDOS Y PARTICIPANDO COMO ÚNICO EQUIPO ESPAÑOL EN LA FINAL FOUR DE LA EUROLIGA... QUE SE DICE PRONTO, CABE DESTACAR QUE MI EUQIPO EN CONCRETO PORQUE YO SOY EX JUGADOR DEL GRAN CANARIA CON TAN SOLO UN EXTRANJERO QUE OCUPÓ UNA BAJA FUIMOS CAMPEONES DE ESPAÑA EN LIGA CADETE. A LO QUE VOY ES QUE ME PARECE BIEN QUE EN CATEGORIAS COMO EBA O COMO YA MUCHO JUNIOR DE 2º AÑO SE TRAIGAN EXTRANJEROS, PERO NO DESDE PRE-CADETE Y ENCIMA 4 O 5 COMO HA OCURRIDO, CORTANDO ILUSIONES PROYECCIÓN Y GANAS A LOS CHAVALES, CUANDO MUCHOS DE ELLOS ERAN MEJORES QUE LOS EXTRANJEROS, PARA QUE ESTOS ÚLTIMOS ACABEN CEDIDOS O EN OTROS EQUIPOS Y LOS CANTERANOS... DICHO MAL Y PRONTO, EN LA PUTA CALLE. CREO QUE ESTO ES DIGNO DE SABER SI ES QUE NO SE SABE EN LA PENÍNSULA, SIN MÁS GRACIAS POR LEER ESTO QUIEN LO HALLA LEÍDO.
UN EX JUGADOR MÁS DESILUSIONADO.

Jacobo Rivero dijo...

Buenas Userone:
Es muy interesante lo que planteas. Un debate que afecta a muchos clubes con cantera. Veo (y ya tenía alguna referencia) que lo que está ocurriendo en Gran Canarias es parecido a lo que ocurre con Málaga y en menor medida con otros clubs. También en el Estudiantes. Es una pena que ahora digas que eres un "exjugador desilusionado". Yo creo que lo mejor que se puede hacer relacionado con el baloncesto es jugar. Da igual que sea para el Campeonato de España que en los Juegos Deportivos Municipales.

Te recomiendo que leas la entrevista que publiqué hace unos meses a Mariano de Pablos, director de cantera en Estudiantes. Busca en la etiqueta Mariano de Pablos. Él habla de la situación que comentas: "la realidad ahora es completamente distinta de hace 10 o 15 años. Ahora no competimos sólo contra gente de nuestro país, sino contra gente de otros países. Gente además que vive en situaciones precarias, y que admite condiciones de dedicación que jugadores de aquí no quieren. Tengo la sensación de que, a veces, transmitimos un mensaje de comodidad. Veo gente extranjera, que viene a probar a Estudiantes, que tiene unas ganas y una disposición tremenda".

Tú díces que en Canarias no es así, que llegan jugadores de peor calidad que quitan en hueco de canariones mejores, pero que son más altos. El debate entre el físico y el talento, y su importanca en la detención de talentos, es una cuestión aún sin resolver.

No sé que edad tienes Userone, pero si todavía estas a tiempo te recomendaría que probaras en otros clubs, que siguieras adelante, pare reivindicar tu juego, y seguir dando la batalla en la cancha.

En cualquier caso te mando un saludo, y gracias por el comentario.

userone dijo...

Primero gracias x leer el comentario jacobo.
Pues tengo 18 años y ya he estado jugando en otros clubes pero ya no con tanta intensidad y ganas como en el gran canaria, porque la verdad que en el granca me parti en dos entrenando hiendo incluso muchas veces malo con fiebre a entrenar. Pero en fin, con el tema de los extranjeros no todos son malos los hay buenos pero en su mayoría han venido mas altos que buenos y se han dedicado a echar aleros pivots ala-pivots por ellos, incluso aleros altos de 1'95siendo juniors... y después cuando esos jugadores se van o estan en equipos mayores por ejemplo juniors jugando en eba pues esos huecos los rellenan con chicos aun mas pequeños (cadetes) y no tanta calidad y físico como los que corresponden a la categoría junior y aun así son incapaces de llamarlos. Gracias por animarme pero la verdad es que no me queda ninguna gana en el cuerpo, lo único sería que me llamara el estudiantes y irme para allá o algun equipo de fuera, ya tube una pequeña oportunidad con 12 años con el pamesa valencia pero por ser tan pequeño la desaprobeché, hoy me arrepiento... en cualquier caso espero tu contestación y miraré ese video que me dices.
GRACIAS!

Jacobo Rivero dijo...

Userone, soy entrenador de baloncesto en Estudiantes, y todavía juego en un equipo de Juegos Deportivos Municipales. La intensidad no hay que perderla nunca. Entiendo que si estás jodido te sea difícil dar todo en una cancha, pero hay que superarlo y volver a exprimir todas las sensaciones y posibilidades de tu juego. Si quieres probar por otros equipos estupendo. Ograba un vídeo y mandaló a distintos clubes. Afortunadamente en éste país hay muchos clubes donde llamar para pedir una oportunidad. Si crees en tí, intentaló. Merece la pena, el baloncesto es una bonita forma de vivir.
Un saludo

userone dijo...

Gracias por animarme, yo si hay que jugar al basquet lo doy todo ya sea jugando en la calle que en el campeonato de España lo que me jode es que me halla partido los cuernos entrenando para nada porque era la novedad en aquel entonces en el granca y que en principio no debió afectarme porque yo no soy pivot, en fin como tú dices si es verdad que con un video y tal puedo tener alguna oportunidad me gustaría tener un contacto mas personal contigo para decirte mis carácteristicas y mi formación como jugador de baloncesto y a ver si así en el mismo estudiantes podría tener un hueco o al menos que me probaran a ser posible a ver que tal. Una vez mas gracias por todo!