miércoles, 13 de enero de 2010

Nik Caner-Medley

Esta tarde he estado viendo el entrenamiento del Estudiantes ACB. Ya lo comenté hace unas semanas, hacía tiempo que no veía tan buen ambiente en el Magariños. En la presentación de la plantilla, antes de empezar la temporada, hablé con Albert Oliver y comentaba que estaba “muy contento de la decisión de venir a Estudiantes, y con muchas ganas de ganar partidos”. El primero era contra el Valencia Basket, “me voy a sentir algo extraño, volver a Valencia después de tres años, pero ya viví esa experiencia tras dejar Manresa, donde estuve cinco. Ahora lo importante es mirar adelante y jugar bien todo el equipo”.

Foto: Manon

El próximo sábado comienza la segunda vuelta, y los valencianos visitan el Madrid Arena, el mismo equipo con el que jugaremos la primera ronda de la Copa del Rey. Oliver va recordar bien estos encuentros contra sus ex compañeros, en su primera temporada como colegial.

En la presentación Oliver parecía el recién llegado al colegio, cargado de buenas intenciones pero con dudas. Hoy en cambio, en el entrenamiento, tenía pinta de veterano del club hipermotivado, y con muy buen rollo con Pancho Jasen. Me ha sorprendido también las ganas e implicación de Ngema, Javi Beirán y Driesen (tres mates seguidos en un ejercido de 3x3 continuo...) que apenas han gozado de minutos en los partidos; la nueva seguridad y el buen hacer de Daniel Clark; varios triplazos, con oposición, de Germán Gabriel; la intensidad defensiva de Jayson; la pasión (a veces excesiva) de Popovic; el juego en el poste bajo de Carlos Suárez; las sensaciones que transmite Lofton, todavía algo despistado pero con muchas ganas de acoplarse al grupo; y, especialmente, lo gran jugador que es Nik Caner-Medley.

Fotografía y diseño: Manon

Nacido en Massachusetts, tiene un dominio del juego impresionante, con buenos fundamentos individuales, y una potencia extraordinaria. Caner-Medley venía precedido de cierta fama de jugador problemático, tras ser apartado del equipo de Sevilla la temporada pasada.

Aquí, hasta el momento, lo que ha demostrado es que se trata de un jugador que en los partidos y en los entrenamientos su rendimiento y concentración es máxima. Nik estudió en la Universidad de Maryland, donde según parece sus fans son bastante apasionados, y quizá de allí venga ese carácter competitivo.

Un dato que muestra su grado de implicación con el equipo es que desde hace más de un mes está incorporado a entrenamientos específicos de Ángel Goñi. Algo poco habitual en los jugadores veteranos y extranjeros. Este entrenamiento es voluntario, y también lo realizan Daniel Clark, Suárez, Driesen, Jayson Granger, Richard Nguema, y Javier Beirán. Es decir, los canteranos de la plantilla. Una incorporación que dada la intensidad y fuerza del jugador viene de perlas a los jóvenes para foguearse.



Estudiantes durante sus mejores años logró reunir a extranjeros que se identificaban con el club (Pinone, Cvjeticanin, o Vandiver, por citar a tres), y en los tiempos recientes la falta de ese tipo de incorporaciones nos ha dado resultados fatales. Quizá lo estemos recuperando con jugadores como Caner-Medley o Albert, o incluso con otro ilustre de la plantilla con deseos parecidos a los de Nik...

Hoy he disfrutado mucho viendo en la cancha un entreno con mucha "testiculina" (prefiero el término tensión competitiva), y buena parte de la culpa ha sido de "ese tipo por el que merece pagar una entrada”, que dicen en la NBA.

El entrenamiento, y ya termino con tanta alabanza, en el plano técnico-táctico, me ha parecido muy bueno. Mérito de Luis Casimiro, Javi González, y Alberto Lorenzo. Todo hay que decirlo.

PD: A la derecha tienen una encuesta. Si todavía no lo han hecho, voten. Defectos de sociología de andar por casa...

9 comentarios:

manon dijo...

Veo que los resultados de la encuesta son muy sensatos y nacen del sesudo análisis de las posibilidades de los contendientes. :-) (A la hora en la que he votado el Estu dobla al Bar$a)

Sobre Nik, completamente de acuerdo. Me encanta ese momento en el que coge el balón fuera de la línea d etres, se agacha y empieza a botar muy bajo y a mirar al defensor. Es como cuando los dibujos animados toman carrerilla antes de salir corriendo. Lo siguiente es una de sus entradas de caballo desbocado con pirueta, doble rectificado y tirabuzón. Eso por no hablar de cómo entra al rebote desde la línea de fondo.

A pesar de eso, mi corazón sigue siendo de Pancho.

Anónimo dijo...

Universidad de Maryland:

"Fan incidents
The University has experienced a number of on-and-off the field incidents including rioting and damaging campus property. The incidents have caused negative publicity for the university.
In the early 2000s, security officers quelled sports-related rioting at least three times in as many years. After a major basketball loss in 2000, one thousand freshmen and sophomores swarmed across campus and caused significant property damage. Following a win versus Duke in 2002, 18 people, including 3 students, were arrested after a crowd of about 3,000 tramped down Route 1, setting fires and throwing trash. In the wake of these riots, the University Senate approved a rule that allows for students to be expelled for rioting off campus, even if they are not arrested.
Students and fans clashed with police in riot gear following the school's victory in the women's basketball national title game in April 2006, echoing unruly celebrations associated with the men's team in recent years."

Mo Sweat dijo...

Estaría bien que la ganara el Estu, pero mi voto en la encuesta es para el Barça, que a día de hoy (al menos en mi opinión) es el mejor equipo de Europa... aunque ya veremos en la Euroliga.

Saludos.

Maclus dijo...

Efectiviwonder, yo tampoco había visto, desde hace muchos años, tan buen rollo en la plantilla.
Con respecto a la encuesta, he sido objetivo e imparcial y he votado por el Estu, porque somos los mejores.

Pirrimarzon dijo...

Yo creo que aquí en Cajasol no se le tuvo en cuenta a Nik porque no tenía suficiente nombre, y no creyeron que fuera un extranjero sobre el que construir un equipo. Sinceramente, pienso que Nik le dio al Cajasol un rigor defensivo y una "testiculina" (como bien dices) que no teníamos con otros extranjeros que han pasado sin pena ni gloria. Yo me lo habría quedado. Claro que este año no nos está yendo mal...

Respecto a la encuesta, no hay duda que el favorito es el Barça.

Saludos

Jim Garry dijo...

Aupa llego aquí a traves del Blog de Basket La Casilla. Respecto a la encuesta como casi todo el mundo me decanto por el Barça pero ojala la gane Bizkaia Bilbao Basket (harian falta tres milagros).

Me alegro de que este año estéis disfrutando con el Estudiantes. A Nick no le he visto jugar espero verle en el Bec. Con que sea la mitad de bueno que el gran Vandiver (vaya clase la de este tio)

Por cierto una pregunta que tal esta jugando Carlos Suarez. Va a dar ese paso adelante para ser un jugador fijo en la selección o se quedara a mitad de camino.

Saludos.

drazgon dijo...

Otro que se alegra muchísimo que el Estu se vaya recuperando poco a poco.
Carne-Medley da la impresión de ser otro americano que se adapta al "rollo" colegial.

Jacobo Rivero dijo...

@ Manon: Efectivamente, la encuesta atiende a la pura lógica. El Estu campeón :-).

Cuidado Nik es una bestia y le da una intensidad impresionante al juego, pero Pancho además es el capitán, imprevisible, y argentino...

@ Mo: Ayer ví en tdp el partido Barça contra el Siena, y me parece que incluso en Euroliga van a arrasar. El nivel de confianza del equipo es alucinante.

@ Maclus: "Same same", que dicen en el sudeste asiático.

@ Pirri: ¿El equipo de Joan Plaza no va a dar la campanada en Bilbao? Lo tiene muy muy difícil, pero en la liga lo está haciendo de perlas. Pensé que tu voto por Sevilla estaba garantizado :-)

@ Jim: Carlos está a un nivel impresionante. Ha ganado confianza, carácter, y equilibrio. Yo lo veo como uno de los mejores 3 que hay ahora en España. Me parece que esta temporada ya ha dado el paso definitivo para que le veámos pronto en la selección. En su puesto hay pocos como él.

@ Drazgon: Nik si se queda unos años te digo yo que será una nueva leyenda. Como Pinone o Vandiver.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Rodri dijo...

"Entrenamientos específicos"... jijiji ... esto va dar juego en las cañas!!