viernes, 22 de enero de 2010

“Infiltrado en la Demencia”

El demente Vedia ha colgado éste vídeo autoproducido sobre cómo se vive el derby desde el fondo de la Demencia. El derby es un partido muy especial para toda la afición colegial, un duelo histórico con rivalidades que vienen desde el mismo origen de la competición de baloncesto en nuestro país, con jugadores que ha desfilado de uno a otro club, con rencillas, piques, e historia propia.

Demencia durante el derbi Estu-Madri$ (Dic. 2009) from Vedia on Vimeo.


Estos últimos días en algún medio de comunicación he leído críticas a la Demencia, y alguno de sus cánticos. Obviamente no estoy de acuerdo con esas críticas. Me parece que, tomando como referencia el ejemplo penoso de las hinchadas de fútbol de este país, la Demencia siempre ha sido una propuesta original y divertida de compromiso con un equipo. En las buenas y en las malas. A veces con mejor criterio que otras, como es lógico.

En este vídeo se puede ver a muchos jugadores de la cantera animando al primer equipo, y se puede sentir la emoción que supone ganar un partido contra nuestro principal rival, siempre desde la más sana deportividad.

Lo cuelgo aquí para disfrute de los lectores del blog, también como aviso de lo que se va a ver en la Copa de Bilbao, y para disfrutar durante unos minutos de una buena forma de entender el baloncesto.

En el Estu no hay orquesta, ni trompetillas, ni megafonía estridente, ni cheerleaders: hay Demencia. Y eso es mucho.

Espero que difruten.

PD1: También se puede ver, con algo menos de calidad, en youtube, publicado en dos partes (1 y 2)
PD2: El Cadete E no competimos éste fin de semana, hemos terminado segundos del grupo y ahora pasamos a otra fase más dura. Estamos deseando volver a jugar.

6 comentarios:

Lukkas dijo...

Me recuerda a los fans de la NCAA. Un muy buen vídeo para ver un partido "desde dentro".

Pirrimarzon dijo...

Es que no debería haber motivo para la pelea. Uno puede ser de un equipo, otro de otro, y tan panchos. Es un deporte, es emoción, es entretenimiento y es salud.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Pues sí. Yo descubrí lo que era el basket universitario americano mucho tiempo después que a la Demencia, y la verdad es que me sorprendió bastante. Precisamente esa rivalidad, sana, y la distintas formas de entender el baloncesto entre una universidad y otra tienen algo que ver con los 'piques' sanos de la ACB. Como el Joventut-Barça, el Sevilla-Málaga, el Bilbao-Baskonia, o el Estu-Madrid.

@ Pirri: Tu los has dicho. Yo creo que afortunadamente en baloncesto no hay pelea, Alguna tensión más alta que otra si que todavía puede existir, pero nada muy grave. La Copa del Rey, y la relación entre hinchadas, es la muestra más evidente de que en baloncesto las riválidades tienen eso: emoción y diversión. Sin mayor gravedad. Una gozada.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Gracias a Dios existe una gran diferencia entre la afición de fútbol y la afición de basket. yo he ido a partidos del Sevilla y del Caja(sol) y es inmensamente diferente. Mucha gente va al fútbol borracha y sin tener ni idea ni siquiera de los jugadores del equipo contrario. He ido al basket cuando el equipo de Algeciras estaba en LEB y he visto el pabellón en pie para aplaudir a jugadores rivales.

La Demencia siempre ha sido un ejemplo de afición fiel y que sabe del baloncesto. Mientras haya respeto y no haya insultos graves, todo perfecto.

Por cierto, genial el vídeo

theanswer dijo...

Impresionante, Que colorido de grada da la demencia y no pararon de cantar en todo el partido, respecto a lo del futbol hay gente que no sabe en donde se mete y solo buscan follon y liarla

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Cuidado, el fútbol transmite, en general, una imagen impresentable de sus hinchadas, aunque hay algún caso salvable. Pero hay muchos aficionados al fútbol que son muy buena gente y amantes de ese deporte. En todos los equipos, y en todos los lugares. También hay estadios donde se aplaude a los contrarios. El problema es que aquí lo que se mueve alrededor del fútbol negocio es bastante patético, especielmente por culpa de la prensa deportiva. Por ejemplo si ves un partido de la liga inglesa sorprende el respeto que en algunos estadios hay a los riváles, y el placer por el buen juego.

@ theanswer: A mí el vídeo lo que me impresiona es la constancia de la Demencia, la originalidad, y el buen rollo. Además es un buen resumen del derby visto desde otro prisma.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.