sábado, 30 de enero de 2010

Historias de un entrenador de cantera

Hoy volvíamos a San Agustín de Guadalix, km 34 de la carretera de Burgos. Un pabellón que está dentro de un espacio deportivo enorme, con pista de atletismo y muchos equipamientos. La cancha de baloncesto es bastante chula, con marcador electrónico, y perfectas instalaciones (los vestuarios comparados con los de La Nevera son de lujo). Un buen sitio para disputar un encuentro de baloncesto. Además, creo que es público.

El equipo local (cadete A) es el único que nos había ganado en la primera fase. Las dos veces en partidos muy igualados que se habían resuelto en los últimos instantes. Tocaba intentar llevarnos un partido que otras veces habíamos tenido al alcance.

En el primer cuarto empezamos llevando nosotros la iniciativa, pero poco a poco nos fuimos a menos, en buena parte porque a mitad de periodo ya llevábamos cinco faltas de equipo, y ellos iban constantemente a la línea de tiros libres. 22-15 (8 de sus puntos desde la línea de 4,60)

...

No es extraño ver un equipo que tiene una pájara. Incluso en la ACB suele ocurrir, y el primer equipo del Estu, durante una época, siempre desaparecía en el tercer cuarto. Eran momentos en que parecía que nada salía, que todo eran errores, y que no entraba ninguna canasta. El Menorca tuvo hace dos temporadas una pájara tremenda en el último cuarto. En aquél partido el Estudiantes pudo recortar más de 20 puntos, y llevarse un encuentro que tenía perdido.

...

A nosotros nos ocurrió hoy en el segundo cuarto. 10-0 para ellos de salida; hasta el minuto cinco no anotamos nuestro primer punto (un tiro libre); y los nervios nos atenazaban de tal manera que todo eran pérdidas de balón y desesperaciones varias (individuales y colectivas).Llegamos al descanso con 40-22 y la sensación de que nos habían barrido de la cancha.

En el vestuario conspiramos con la pizarra para intentar revertir la situación. Decidimos salir con una zona 1-3-1 press e intentar sorprenderles. La estrategia era complicado que funcionara, porque sólo la habíamos entrenado un día (y no todos), y no está para nada asimilada. Se me olvido algo importante, mentalizarnos de que la diferencia sólo se podía recortar poco a poco. Insistir en que la paciencia en ataque nos generaría confianza. Se me olvidó decirlo y se noto en el campo.

El ataque de ellos se volvió caótico, y revolucionamos el juego, provocando al principio errores en los pases. Nuestra defensa era ahora más rápida, más intensa, y más impredecible. Pero en ataque la pelota seguía sin entrar. Ni con buenas opciones de tiro, ni cerca de la canasta. Quizá había demasiada prisa por solucionar el desconchón del segundo cuarto, y pronto volvieron los nervios. 62-38 antes del último tramo.

En el recta final naufragamos, perdimos las referencias, abandonamos la lógica, nos enredamos en miles de botes, y entradas imposibles. Ellos se sintieron cómodos, ante su público, y en su bonito pabellón. Eso sí,nosotros nunca bajamos los brazos. 76-48 al final.

...

Después de la navidad hemos entrenado poco, y se ha notado mucho en un partido que ellos tenían muy bien preparado. Nada que objetar a la derrota.

En nuestro equipo el reparto de minutos ha sido bastante equitativo. Incluso con Simón, aunque ha jugado menos que el resto porque venía de una lesión. Esto también creo que es bueno.

Nos vamos con la rabia de no haber estado a la altura, y no dar una buena imagen ante nuestro público.

San Agustín del Guadalix A tiene un jugador, el número 9, de casi dos metros. Ágil, con buen bote, y letal en el poste bajo. Un chico, creo que de origen dominicano, que puede hacerse un hueco en el baloncesto. El juego de ellos está muy condicionado por su presencia en el campo, por lo difícil que es defenderle -con unas condiciones físicas perfectas para la categoría-, y por lo que intimida en defensa.

La derrota no importa. Pero la imagen que hemos dado no ha sido buena, así que tenemos mucho que trabajar para no caer, como hoy, otra vez en el pánico,

22-15//18-7//22-16//14-10

Nos queda el consuelo de que en el gran 'duelo de canteras' de hoy, el que enfrentaba al Estudiantes ACB con el Joventut, lo hemos ganado. Por cierto, Carlos Suárez impresionante.



PD1: Domingo 31, 12:15 en el Magariños, Estudiantes Liga Femenina.
PD2: Hoy, en el Madrid Arena, el equipo ha demostrado que incluso en partidos algo caóticos no pierde el equilibrio. Impresionante.

3 comentarios:

Lukkas dijo...

Ánimo Jacobo, que de estos partidos también se aprende. ¿No?
Un saludo, efectivamente éste Estu (digo el ACB) ha dado un paso al frente en la competición. Motivo para felicitarnos todos.

Deportivos dijo...

Hola Jacobo,

¿Por qué escribir blogs gratis cuando usted puede Ganar Dinero escribiendo blogs sobre su deporte favorito? Conviertase en un escritor de Deportivos.com!

Pagamos por cada articulo deportivo de blogs publicados en línea.


Para calificar y mas detalles envie un correo electronico hoy a:

blogs@deportivos.com

Max F
Deportivos.com
La Vida es Para Jugar!

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Se puede aprender mucho de partidos como el del sábado. Yo el primero. Del ACB sólo decir que incluso un aficionado colegial me comentó que se estaba empezando a aburrir de tanta victoria...

@ Max: Si con la expresión "La Vida es Para Jugar!" se refiere a que la vida está para ganar pasta, su negocio no me interesa. Pero le advierto que la primera cuestión que plantea me lo pregunto algunas veces... Estudiaré la oferta :-)

Saludos a todos y gracias por los comentarios (aunque el segundo no lo fuera)