viernes, 15 de enero de 2010

Entrevista a Paco Torres (Capítulo 1)

En noviembre de este año la revista Gigantes del Basket cumplirá 25 años. Buen momento para celebrar la presencia semanal de una de las principales referencias de nuestro baloncesto. Paco Torres, uno de los fundadores y director de la publicación, responde a algunas cuestiones que publicaré en el blog en varios capítulos, donde hablaremos de la ACB, el baloncesto de formación, y otros asuntos relacionados con el mundo de la canasta.


Gigantes cumplirá, en noviembre, 25 años ¿cómo ha evolucionado nuestro baloncesto en este tiempo?
Ha evolucionado muy bien, a pesar de que siempre nos gusta mirar atrás y decir que todo lo anterior era mejor. Lo único cierto es que antes nosotros eramos más jóvenes. No hay más que comparar la capacidad del baloncesto español ahora con la de entonces, a todos los niveles. Por ejemplo si comparamos los jugadores españoles que están actualmente en la NBA con lo que era nuestro baloncesto de cara al exterior. A lo mejor en baloncesto de clubes si éramos más importante en Europa. Equipos como Real Madrid, Barça o incluso Joventut y Estudiantes estuvieron en los primeros puestos de Europa, pero ahora nuestro nivel es infinitamente superior.

¿Por qué en el momento que surge Gigantes se da un boom tan fuerte del baloncesto en este país?
Influyó el fútbol de una manera tangencial. Hubo cuatro años seguidos que en Liga ganó el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, con unos resultados de pocos goles y un juego aburrido. Yo no soy aficionado al fútbol, pero cuatro años sin que Real Madrid y Barcelona consigan ganar, más, creo recordar, una huelga de fútbol televisado, fueron importantes. Una generación única de jugadores, la del '59 (como Iturriaga, Epi, Romay o Llorente, junto con jugadores algo mayores que ellos como Margall o Corbalán, y otros más jóvenes como Jiménez o Fernando Martín) logró transmitir lo que ahora transmite la generación del '80. Aquella generación magnífica hizo que sus clubes triunfaran en Europa, y esos jugadores juntos hicieron que la selección lograra éxitos hasta entonces impensables. Aquello generó una atención muy fuerte del público y los medios de comunicación.

El límite de extranjeros de los '80, con el que los equipos tenían dos americanos que marcaban mucho el devenir de un equipo, era mejor para la competición...
Todo lo que sea cambio termina desubicando a la gente. Lo bueno de aquella época es que la gente se sabía los equipos de carrerilla. La gente se aprendía el quinteto del Estudiantes: con Vicente Gil, Rodríguez, Del Corral, Fernando Martín y Slab Jones. O el del Real Madrid con Corbalán e Iturriaga... Una serie de jugadores que en cada ciudad la gente se podía aprender de memoria. Eso cuando sólo había un extranjero en cada equipo. Luego, progresivamente, fue aumentando, y produjo un salto de calidad en la competición. Eso supuso que algunos jugadores de fuera 'enseñaran' otras formas de hacer baloncesto. Hoy en día está todo globalizado y hay que adaptarse a los tiempos que vivimos. Yo lo que creo es que cuando hay plantillas con 12 o 13 cambios en una misma temporada, que ha ocurrido, sí que es complicado que la gente se adapte a conocer los equipos.

Portada del primer número de Gigantes.

¿Crees que los cambios en el reglamento son positivos para la competición?
Creo que sí. Por ejemplo, el alejar la línea de tres puntos va a facilitar una mayor circulación del juego, abrir espacios... El físico de los jugadores ha cambiado mucho y lo cierto es que el cambio va a favorecer el juego, al abrirse más las defensas y permitir más el 1x1, o el juego sin balón. En cualquier caso yo creo que la lejanía en el tiro tiene que ir relacionada con la edad de los jugadores. Que un chico que juega en infantil tenga que irse a la línea de tres como un jugador ACB es complicado, y eso sí que puede ser negativo y forzar una mecánica de tiro defectuosa para logra el triple, que no deja de ser un premio. Pero los cambios de reglamento obedecen a buscar mayor espectáculo, y en ese sentido es bueno.

Parece que Real Madrid y Barça han confeccionado equipos con los que volver a dominar la competición, ¿crees que es positivo para aumentar el seguimiento de la ACB?
Vuelven a dominar a priori, porque ninguno de los dos ha ganado nada todavía... Lo que sí es cierto es que en el Barça, con la vuelta el pasado año de Navarro, ganó una liga importante, con un quinto partido en Vitoria. Ahora todo el mundo mira la dualidad Madrid-Barcelona, pero yo creo que, aunque la rivalidad es importante, no podemos pensar que los otros son comparsas. Equipos como Gran Canaria, que ha ganado al Barça, Obradoiro, que ganó al Real Madrid, están ahí para demostrar la calidad del conjunto de la competición. Sin olvidar que Baskonia siempre va a luchar por los primeros puestos, igual que Unicaja. Hasta ahora no se ha jugado ningún título, a excepción de la Supercopa, y veremos qué ocurre cuando se disputen los partidos decisivos. Está claro que la rivalidad entre Barça y Real Madrid atrae a mucha gente porque traslada la referencia del fútbol, y eso llama la atención de aficionados no relacionados directamente con el baloncesto.

4 comentarios:

Lukkas dijo...

Yo nací para el baloncesto de la mano de Gigantes. Un buen reconocimiento a una trayectoria ejemplar.¡¡25 añazos!!

Anónimo dijo...

En la Copa se va a escuchar mucho eso de...
"¡Estamos hasta el culo del Barça y del Madrid!", que se escucha en todas las Copas...

Baskonia txampeldun!

PD: Zorionak por el blog

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Buena expresión. Yo recuerdo ir a pillar los primeros números con autentica devoción. Luego hacer los coleccionables (todavía consulto uno), o forrar la carpeta de fotos de la NBA con la firma de Gigantes. Ahora la revista se me queda más 'limitada', pero entonces era mi absoluta referencia de basket.

@ Anónimo: Gracias. Veremos si el Barça no arrasa de tal manera que sólo levante exclamaciones. Yo todo lo que veo del equipo de Xavi Pascual me deja alucinado. Impresiona su ataque e impresiona su defensa.

Un saludo y gracias por los comentarios. No se olviden de apagar los móviles en el cine y de votar en la encuesta de la derecha :-)

Santi dijo...

anónimo, no es "hasta el culo" (que así acabaremos por zazpikaleak) sino "hasta los huevos". Vamos, por la parte de alante en vez de por la de detrás