lunes, 11 de enero de 2010

Brooklyn, de los Dodgers a los Nets

En el año 1957 el equipo de béisol de los Dodgers abandonaron Brooklyn por California. Un vacío que ahora pretende ocupar los Nets, en un nuevo proyecto deportivo con oscuros intereses empresariales detrás.

Los Dodgers era el equipo de béisbol de Brooklyn, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, y el más poblado. El mayor logro del equipo tuvo lugar en 1947 cuando Jackie Robinson entro al campo vistiendo el uniforme de los Dodgers. Era el primer afroamericano en participar en la liga de béisbol. En 1955, los Dodgers ganaron su primera y única Serie Mundial, en su propio estadio y contra su principal enemigo, los New York Yankees. El acontecimiento todavía se recuerda por la fiesta que siguió a la victoria. Dos años después el equipo se mudó a la cálida ciudad de Los Ángeles.

Jackie Robinson con la equipación de los Brooklyn Dodgers

Pasados más de cincuenta años, Brooklyn podría volver a alojar un equipo profesional. No sería de béisbol, sino de baloncesto. Una operación poco clara que mezcla capital extranjero, especulación, y algo de glamour.

Todo comenzó en el año 2005, cuando los propietarios del equipo de la vecina ciudad de Nueva Jersey, los Nets, anunciaron su intención de mudarse a la otra orilla del río Hudson. Un proyecto ideado por el actual copropietario del equipo, el cantante Jay-Z.

Nacido en Brooklyn, Jay-Z se ha convertido en una de las principales referencias del rap estadounidense, y ha pasado de joven conflictivo que traficaba con drogas a multiempresario millonario de moda.
Un año antes la franquicia la adquirió un grupo liderado por el empresario inmobiliario Bruce Ratner, por 300 millones de dólares. Fue entonces cuando comenzó el idilio entre Ratner y Jay-Z para llevarse los Nets a Brooklyn.
Jay-Z quería el proyecto para 2009

Brighton Beach Nets

Ratner, que no goza de muy buena fama como empresario, eligió el mismo lugar para su plan inmobiliario que Walter O'Malley. El antiguo directivo de los Dodgers planeó a principios de los '50 la construcción de un nuevo estadio en el barrio de Prospect, detro de Brooklyn, pero entonces el plan fue rechazado, y decidió mudarse a la otra costa del país.

Ahora la idea es crear allí un gran área comercial y residencial llamado Atlanthic Yards, que incluye como escaparate del proyecto el estadio Barclays Center (Barclays Bank financia parte del proyecto) para los Nets, con un contrato de 20 años.

La noticia del megaproyecto no fue del agrado de algunos brooklynites, que pusieron diversas demandas en 2006 para tratar de paralizar las obras, que se pretendía estuvieran finalizadas para el año 2009. Todavía no se ha colocado ni una piedra.

El último obstáculo legal fue superado el pasado 24 de noviembre, y abre la posibilidad de que los Nets jueguen allí desde 2012. La corte de apelaciones de Nueva York han denegado el recurso de amparo puesto por vecinos y comerciantes de la zona.

A la operación se ha incorporado un nuevo protagonista, Mijaíl Projorov, un empresario ruso que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 80% de las acciones de los Nets, y que, todo apunta, será el primer propietario no estadounidense de una franquicia NBA. Según un informe de la revista Forbes, Projorov, es el hombre más rico de Rusia y su fortuna se estima en 9.500 millones de dólares. El dinero con su incorporación está asegurado, y algunos medios bromean con la coincidencia de la influencia rusa en el distrito: “The Brighton Beach Nets?” titulaba un reportaje el New York Times, en referencia al nombre de la zona rusa de Brooklyn, junto a Coney Island.

Esta temporada los Nets, con dieciocho derrotas seguidas, ha batido el récord del peor inicio de competición de la historia de la Liga. Algo que puede serles útil. De seguir así pueden tener posibilidades de elegir el número uno del próximo draft, y llevarse al base de Kentucky John Wall, actual sensación de la liga universitaria. Además, algunas estrellas de la NBA serán agentes libres el próximo verano. Le Bron James, amigo íntimo de Jay-Z y actual referente mediático y comercial de la NBA, suena como posible incorporación a los nuevos Nets.

Es difícil pensar que esta operación aliviara el amargo recuerdo de los Dodgers. Lou Reed lo comentaba en la película Blue in the Face, dirigida por Wayne Wang y Paul Auster: “Yo probablemente sí tuve algún trauma infantil... que los Dodgers se marcharan de Brooklyn, lo cual, si te paras a pensarlo es una razón para que algunos estemos imbuidos en un cinismo del que no nos recuperaremos.”

Lo que es seguro es que muchos vecinos mirarán con recelo al nuevo residente, a pesar de que Brooklyn sea conocido como el "hogar para cualquiera de cualquier lugar”. Ni que decir tiene que los menos felices serán los New York Knicks, el equipo de referencia del basket en La Gran Manzana, que siempre trato a los New Jersey Nets como su hermano pobre.

Quizá la historia vaya a cambiar ahora.

PD: Este artículo lo he publicado en el número 116 del periódico Diagonal.

6 comentarios:

J-Bo dijo...

Es muy emocionante seguir el curso de los acontecimientos con respecto a esta 'mudanza' de los Nets. Dejar un estadio en medio de la nada, y construir uno nuevo en el corazón de Brooklyn.

El primer proyecto que se iba a llevar a cabo, era sencillamente espectacular, las maquetas del Barcklay Center, y el proyecto entero de Atlantic Yards era supermegahiperdesorbitado en cuanto a presupuesto, pero tenía una plasticidad y unas líneas bellísimas, bajo mi punto de vista. El nuevo estadio, el que se va a construir de verdad, es mucho más barato, casi tanto como lo que cuesta construir un hangar de aviones en el lugar. No hace falta que diga que es muchísimo más feo que el proyecto original.

Por otro lado esperaba algo más de Jay-Z. Pasar de ser un propietario minoritario bajo el 'mandato' de Ratner, a serlo bajo el de un multimillonario ruso me ha dejado un tanto frío. Esperaba que se hiciese cargo de la mayoría de la franquicia. Momento en el cual soñar con un desembarco de LeBron James -amigo íntimo de Jay-Z, y también asalariado suyo, promocionando la marca de ropa del rapero- en Brooklyn, no era algo tan descabellado.

costalgaraldals dijo...

Tendria que cambiar ¡¡¡ La historia se puede reescribir ... vamos Nets ¡¡¡ Es la hora de dejar a los Nicks en nada.

Jacobo Rivero dijo...

@ J-Bo: Efectivamente, los primeros diseños eran alucinantes, coincido contigo. El problema es que era una auténtica obra faraónica (ríete de Gallardón) que transformaba toda la fisonomía del entorno.

Lo del nuevo estadio no termina de parecer verdad, habrá que ver si realmente los Nets se terminan trasladando allí.

El artículo está escrito para un formato periódico que tiene un límite de espacio, pero sino sería para escribir un libro sobre la subida y caida de Ratner, el desembarco ruso, y la relación LeBron-Jay-Z...

@ Costalgaraldals: No te pases :-)

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

Mítico Lou Reed, ahora entiendo su música...

jaranero dijo...

Me encanta tu blog, buen trabajo. Te añado a mi lista.

Un Saludo

Jacobo Rivero dijo...

Muchas gracias Jaranero, y bienvenido.