domingo, 20 de mayo de 2012

El Ritmo de la Cancha

Hace ahora diez años, al regreso de un viaje curativo de dos meses por el sudeste asiático, un amigo me sugirió que abriera un blog para hablar de los lugares que visitaba, porque me decía que le gustaba la literatura de los mails que mandaba a mis amigos contado los recorridos geográficos y vitales de los lugares visitados.


Un tiempo después de aquello, y por circunstancias que no vienen al caso, me encontré en el Hotel Palestina de Bagdag con el mayor despliegue informativo que había visto hasta el momento. Eran los momentos inmediatamente anteriores a la guerra de Irak, y en el frenesí del hall del hotel atestado de corresponsales, la atmósfera estaba cargada de distintas impresiones. No todas muy gratificantes con el oficio de la comunicación.

Fue allí donde comencé a barruntar -más claramente- que había un espacio poco transitado en los relatos periodísticos, más allá de las noticias y la actualidad, el que se refería a las informaciones que se acercaran a las personas y su cotidiano. Y es que a la salida del Hotel Palestina, la capital iraquí era un bullicio de realidades desconocidas, pero no tan distintas a las que pudieran estar ocurriendo en ese mismo momento en cualquier otra ciudad del mundo.

Al hilo de ese proceso se fue constituyendo una idea: cómo trasmitir las distintas realidades complejas de la gente y cómo hacerlo sin que estuviera codificado por los códigos por los que muchas veces nos acercamos a la información. En ese sentido otra de mis pasiones, el baloncesto, se anunció como una posibilidad de hablar de las cosas que suceden en el mundo desde un prisma diferente al habitual. Al fin y al cabo, el deporte es un lenguaje universal que necesita pocas traducciones.

Así se fue gestando un proyecto que hace casi cuatro años se concretó en el Sputnik Basket Blog, un lugar desde el que atravesar el espacio que separa los géneros literarios y que trata a la vez de interactuar con los lectores hablando principalmente de baloncesto. Desde esa nave espacial, y con la libertad de expresión que permite una bitácora, fueron surgiendo otras oportunidades periodísticas profesionales, en las que a día de hoy estoy plenamente embarcado.

La idea del libro surgió en paralelo, y también por sugerencia de otro amigo. Un libro es una responsabilidad muy seria, así que el trabajo que ahora se materializa en El Ritmo de la Cancha, requirió de otros procedimientos distintos a los que había trabajado hasta entonces.


Algunas de las historias las busqué movido por la curiosidad intelectual: ¿qué había pasado con el baloncesto en las olimpiadas de Berlín 1936? o ¿por qué el Eurobasket de 1949 se celebró en El Cairo y lo ganó Egipto? En otras me encontré de frente con el relato, como ocurrió la primera vez que fui a Palestina o cuando estuve en Venezuela. En otras, fue a través del conocimiento personal de alguno de los protagonistas, cuando surgió la narrativa, como ocurre con las historias de Argentina, Vietnam o la ex-Yugoslavia.

Hay otro lugar importante desde el que esta construido este libro. Tiene que ver con mis propias pasiones más allá del deporte de la canasta: la literatura, el cine y la música. La primera se materializa en la selección de citas que acompaña a cada capítulo, todas ellas con un por qué muy personal, pero que el propio lector podrá descubrir y situar, obviamente, en sus propios parámetros de evaluación. En cuanto al cine y la música, el lector podrá encontrar a lo largo del texto pequeños guiños a dos disciplinas artísticas que, como la literatura, forman parte de los placeres de la vida y que afortunadamente, especialmente si son de calidad, poco entienden de fronteras y gobiernos.

Espero que disfruten del trayecto.


PD1: La ficha del libro en Clave Intelectual.

PD2: El libro estará a la venta en librerías a partir del lunes 28 de mayo.

PD3: El calendario por el momento es:

- Viernes 25 de mayo, 20h presentación en el Aula de Música del IES Ramiro de Maeztu, con la presencia de José Ajero, Raúl Barrera, Ángel Goñi y Lourdes Lucía.

- Domingo 27 de mayo, a partir de las 19h, firma de ejemplares en la caseta de UDL Libros en la Feria del Libro de Madrid.

- Jueves 7 de junio, a partir de las 11:30, presentación del libro y de Lavapiés Streetball Champs en FNAC Callao de Madrid, con la presencia de Antoni Daimiel, Lennon The Lawyer y Quequé.

- Viernes 8 de junio, a partir de las 18:30, firma de ejemplares en la caseta de Traficantes de Sueños, en Feria del Libro de Madrid.

- Jueves 14 de junio, a partir de las 20h presentación en librería Traficantes de Sueños, calle Embajadores 35, Madrid con la presencia de Ángel Goñi, Lourdes Lucía y Miguel Romero.

PD3: En breve más información de presentaciones y eventos relacionados con el libro.

24 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

El Viernes estaré, si todo va bien, en la presentación del libro. Si no me pierdo en un instituto, que hace 10 años que no piso uno. El domingo iré a la caseta de la Feria del Libro, lo compraré y me lo tendrás que firmar. Y el 7 de Junio estaré en FNAC para ver qué se cuece este año en Lavapiés.

No tendremos más remedio que vernos.

Suerte con las ventas!

Rodri dijo...

Felicidades, te lo mereces y gracias, Jacobo.

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Será un placer verte por allí. Lo de la firma lo discutimos ;-). Espero saber luego tú más sincera opinión.

@Rodri: No tienes nada que agradecerme, al cotrario yo mucho.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Antonio Gil dijo...

Cada vez tengo más ganas de leerlo tío. Muchas felicidades (otra vez y no me cansaré) y lo único que de verdad siento es no poder estar en ninguno de los eventos relacionados con este, según me has contado, pedacido te historia.
Un abrazote
Antonio Gil

Jorge (alerotirador) dijo...

Enhorabuena Jacobo.

Con ganas de poder leerlo porque seguro que me va a gustar, y lo disfrutaré.

Además, seguro que podré utilizar tus palabras para tratar de enseñar a los demás que el baloncesto es algo más que un deporte.

Muchas gracias.

Jacobo Rivero dijo...

@Antonio: No te preocupes que este libro tiene largo recorrido e igual tenemos que volver juntos a Nueva Orleans para presentarlo.

@Jorge: Gracias por los elogios adelantados. En cualquier caso lo que más os agradeceré es que la crítica (positiva o negativa) sea sincera.

Un saludo y gracias por los comentarios.

gorka dijo...

E N H O R A B U E N A

Lo pillaremos seguro

Juanpe Núñez dijo...

Enhorabuena Jacobo por el libro... Convencido de que será un exitazo y cuenta con un ejemplar más vendido (el que servidor adquirirá)
Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@Gorka: Thank you, espero vernos pronto en una cancha. Saluda a estos.

@JordanyPippen: Agradecido, como digo a todo el mundo cualquier crítica (en el sentido que sea) será bienvenida.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Charlie Jiménez dijo...

Felicidades, ya estoy deseando comprarlo. Vienes a Barna?

UN ABRAZO!!!

Jacobo Rivero dijo...

@Charlie: Muchas gracias, espero no defraudar las expectativas ;-). Casi con toda seguridad iré a Barcelona, pero no sé cuándo, os aviso seguro.

Un saludo y gracias por el comentario.

MINI MONI dijo...

Como me dijo el gran Ángel Goñi el 3 de enero de los presentes(casa Aragón) " Oye, que siempre lo más importante es el momento de hacer las cosas, de vernos, de charlar, la emoción esa de verse por "nuestro" Ramiro". Entrañable GOÑI. Fabuloso encuentro, Jacobo, GRACIAS TIO. A mi me parece q hay q sustiutir al "pesado" de Garibaldi por la "penca" de la virgen esa q esta siempre "acorralada"(por las vallas q le pusieron) en Ramiro(antes ibamos a por ella , jajaja). Joder, la q liabamos de pequeños en esa virgen deslizandonos por sus escaleras...buahhhhhh.
Siento el ladrillo algo Demente y las horas...
El puto campus y el "pitamoide" del mismo me mata, Jacobo...ese reglamento apra padres, jajaja.
Un abrazo y ENHORABUENA, nos ha jodido!!!
A disfrutar de una gran lectura paseando por el Retiro, si SEÑOR!!!

V dijo...

Me lo trajeron ayer por enchufe y lo empece del tirón. No puede estar mejor escrito y ser más interesante. Enhorabuena.

sraly dijo...

He seguido de cerca cómo ibas cerrando las historias y apasionándome contigo de cada una de ellas. Leerlas en papel será recorrer esos rincones y reflexionar sobre muchas cosas. Si para tí este libro es un hijo, para mi es como si fuera un sobrino. Es emocionante verlo ya 'gatear'.

P.D: Que te hayas acordado de uno en los agradecimientos es simplemente más que emotivo. GRACIAS!!!

Hugo Enojo dijo...

Hola Jacobo,
Llegó!!!! No pienso esperar a que vengas para comprarlo, o sea que cuando lo firmes igual está un poco "sobado" ;-)
Muchas felicidades y hasta pronto

Jacobo Rivero dijo...

@MINI MONI: Buenos recuerdos sin duda. El lado demente de la vida es un buen lugar desde el que analizar las cosas. Muchas gracias por los recuerdos, ese reglamento saldrá algún día, quizá cuando se cansen de cambiarlo ;-) Un abrazo.

@V: No dejes de hacer críticas si las hubiera, es de lo que más puedo aprender o polemizar ;-)

@Sraly: Los lugares comunes amigo Sergio, ahí están los placeres de la vida ;-) Ese sobrino todavía tiene que crecer, pero espero que te guste el resultado.

@Ferrán Blasco: Muchas gracias, será un placer firmar ese ejemplar, aunque estuviera destrozado, lo cuál será buena señal, o no... ;-)

Un saludo y, más que nunca, muchas gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

En q Caseta se compra? Es q me parecio leerlo pero no me entero.

Te he visto en el paÍS , ajjajaa. Enhroabuena!!

Jacobo Rivero dijo...

@MINI MONI: En la caseta 29 lo tienen seguro.

Un abrazo y muchas gracias.

MINI MONI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scorchy dijo...

Felicidades por el libro Jacobo. He leido la entrevista que te hacen en la Vanguardia y estoy de acuerdo en que al baloncesto callejero le falta difusión. En Barcelona acabamos de montar una asociación Streetball Barcelona Sants y organizaremos con el ayuntamiento un torneo 3x3 en la mejor pista de la ciudad, en el Parque de la España Industrial. Si te mando la información crees que nos puedas hacer un poco de difusión? Gracias de antemano

Jacobo Rivero dijo...

Scorchy: Si me mandas información os ayudo con la difusión seguro, para eso estamos. Soy muy fan de Sants, grandes momentos en ese barri. Espero ir a presentar el libro a Barcelona. Un saludo.

Andres Andilla dijo...

Felicitaciones, Jacobo!

No nos conocemos, sin embargo acabo de descubrir tu blog y me ha parecido sumamente interesante tu libro, así que acabo de comprarlo.
Una vez leído, prometo escribirte para darte mi opinión. Soy entrenador de baloncesto, maestro de primaria en educación física, y por supuesto, "loco del básquet".
Andrés Andilla

Jacobo Rivero dijo...

@Ándres Andilla: Espero que disfrutes de la lectura y los viajes por los baloncestos que propone el libro, ya me contarás las impresiones.

Un saludo y gracias por el comentario.

manuR dijo...

Tarde curiosa... estoy pasando unos días en madrid y buscaba un sitio donde ir a jugar... a la vez enchufo el podcast de Carne Cruda en Radio3 y encuentro tu libro y el Informe Robinson de la Cancha del Lavapies!
Esta tarde, no podre ir... pero me encantaría encontrarme contigo en esa cancha.
Un saludo y enhorabuena por el curro!