domingo, 11 de diciembre de 2011

El derbi

El derbi significa que te levantas un día con lombrices en el estómago. Estas sin estar, pensando en el momento en va a comenzar el partido, rumiando que se trata de una misión imposible que, de salir bien, puede parchear preocupaciones que van más allá de lo deportivo.

Foto: Leo-Peña 16j.

Si vienes de una trayectoria nefasta, como nos estaba ocurriendo al Estudiantes, te ocurre que incluso relativizas todo lo que ocurre alrededor: que Cameron no haya llegado a un acuerdo con Sarkozy y Merkel; que La Liga Árabe haya criticado al aspirante republicano Newt Gingrich; que en España se construyera un aereopuerto en Ciudad Real y otro en Castellón mientras muchos miraban a Messi y Ronaldo sin pestañear; o que Antoine Wright no meta un tiro ni borracho.

Un derbi entre el Estu y el Real Madrid tiene muchas historias detrás. Entre otras: la de Antonio Díaz Miguel, joven colegial del Ramiro que cambió de hábitos antes de enfundarse las gafas más modernas que había aquella madrugada mítica de 1984 en toda la península ibérica; la de Fernando Martín, el primer jugador español en llegar a la NBA, que tras un subcampeonato con la camiseta de Estudiantes marchó al club de la castellana para pleitear en las zonas de forma maravillosa con Audie Norris; la de Alberto Herreros, que tras ganar la Copa del Rey del '92 con Pinone, Nacho, Orenga, y Winslow cambió de acera para meter un triple en el último segundo de una final que todavía amarga txikitos en Vitoria-Gasteiz; o la de Dani Díez, canterano ramireño virlado recientemente por la entidad merengue cuando sólo era un cadete, y que hoy ha visto a sus compañeros de clase en la grada de la Demencia desde el banquillo de Laso.

Ser del Estudiantes no es ni mejor ni peor que ser del Alcoyano, del Hércules, o de los Lakers. Es distinto, y cada uno en esta vida tiene afinidades en función de las situaciones que le han tocado vivir. Ocurre que yo me he educado en el Ramiro de Maeztu, he jugado en la cantera, y ahora entrenó allí. Así que mi universo cósmico esta directamente relacionado con la calle Serrano 127. A pesar de que este año nuestro equipo todavía no tenga las nuevas equipaciones; de que el Magariños este en barrena por unas obras que parecen interminables y bochornosas; del destierro del equipo ACB a Coslada; de tener que ir a jugar amistosos de ida y vuelta con el Autonómica por los campos de Castilla con bocata y bota de vino; de no cobrar ni un euro por entrenar en el club que te da la vida; o de ver cada día en nuestras instalaciones cosas que me ponen los pelos de punta...

Lo cierto es que aunque la mayor de las veces lo que toque sea la derrota, las decepciones, o los naufragios ponzoñosos en territorios mucho más sólidos, para mí lo que prevalece es el escudo en azules, la curiosa tipografía de Estudiantes, la cantera del Ramiro, y los chavales de la Demencia que se desgañitan por unos colores que significan respeto por el baloncesto, valentía ante las adversidades, y diversión.

En la genial película de Adolfo Aristarain Un lugar en el mundo (1992), Mario (Federico Luppi) le comenta al geólogo español Hans (José Sacristán), en sobremesa nocturna de licores y confesiones, aquello de “si la guerra se ha perdido, por lo menos quiero darme el lujo de ganarme una batalla”, la lógica opuesta a la de la victoria global. En el Estudiantes es probable que nuestro modelo de baloncesto, aquel que importó brevemente Pepu hasta el Japón, haya salido definitivamente derrotado en este mundo de audiencias y shares, traspasos de billetera y clubes de negocio, pero, como dijo Ernesto Cardenal (a vueltas de los sucedido tras la revolución en Nicaragua y su posterior derrota), “nuestra causa es invencible”.

Foto: ACB

Será difícil que Estudiantes, con un 33% de presupuesto menos que la temporada pasada, logre volver a una final de la ACB o de Copa a corto plazo, pero hoy demostró que con inteligencia desde el banquillo y ganas en la cancha, al menos por un día, el pobre se puede comer al rico, e irse a dormir con el placer de las conquistas imposibles.

Al final el que gana el partido es un sueño compartido. Y eso tiene un valor que no se pueda pagar con dinero.

22 comentarios:

MINI MONI dijo...

Mañana volveremos a levantarnos y tener todas esas adversidades q has citado. Me parece más inteligente ganar lo q directamente te da más puntos y te saca del problema deportivo q va a seguir. Si perdíamos, nos acostabamos en puestos LEB. Hay que ser realista. Es una emoción ganar al Madrid, pero el Magariños seguira en obra PARADA, el equipo entrena en Coslada(doy fe de ello, les veo. Y cuando lleves más años entrenando te daras cuenta q lo te estan haciendo (ni ropa , ni pagar) Es UNA CANALLADA. Un día te lo dije. El Estudiantes no es como la tierra. ESTO NO ES TARA. La tirana tierra de lo q el viento se llevo...Un abrazo. Tu artículo es un SUEÑO.

sraly dijo...

Soy un soñador o quizá un iluso, pero soy de los que cree que los compromisos de los sentimientos, de las utopías, de las ideologías, de todas esas cosas que no te toman con las manos y nos llenan tanto que nos hacen estirar una sonrisa de goce como ayer en el Palacio, son más necesarios que el aire para vivir.

Soy neófito en Estudiantes y quizá me sigo moviendo por mitologías ajenas, por imágenes en tercera persona, pero también sé que me acercó a tipos que creen en cosas que me hacen creer, en gente que no dudarían en cederte media pista para entrenar en La Nevera o que, pese a que tengan que remover Roma con Santiago, meterse en algún embrollo persona para poder ir a un partido del Estu, lo hacen porque les da la vida. O porque hay otros que no claudican y siguen agarrados a su forma de entender las cosas pese a que con ello no logren palmaditas facilonas o sean considerados como grandes 'amigos' que un día podrán dirigir a un equipo en un Campeonato de España porque saben decir que sí a lo que quieren.

O quizá soy solo un soñador. Y hoy soñé despierto con Estudiantes.

Gracias Jacobo por compartirlo conmigo

Hugo Enojo dijo...

Hola Jacobo,
Mis más enormes felicidades a todos los estudiantiles, sabes que no soy del Estu, ni de Madrid, o sea que no conozco nada del mundo interior del club, tu entrada explica muchas cosas por las que se "debe" sentir simpatía por este club pero te has dejado de poner más énfasis en una, ña mía. Me gusta el club ramirista desde siempre porque su hinchada me ganó para la causa desde hace décadas. La Demencia es de lo mejor y hace muy grande la causa del baloncesto como espíritu de vida.
Felicidades por lo que sois que por la victoria que habéis conseguido hoy ya las he dado al principio.
Saludos

MINI MONI dijo...

Yo soñé tantas veces con un gran club y me quede por ello insomne de por vida. Dicen q los de mi signo(Piscis) somos soñadores despiertos(esa sera un problema). Soñar era gratis y sigue siendolo(dicen). La vida da muchas vueltas pero a veces le damos más vueltas los demás. La realidad es la q es y es lo q IMPERA. Tal vez uno se va haciendo mayor o es q siente q lleva más años de aprendizaje del club q los años q uno mismo tiene.
Si la víctoria del Madrid hace q el arbol no nos deje ver el bosque, sera un mal asunto. Si sirve para ganar en Santiago y al Murcia servira de mucho. Pero creo, q, fundamentalmente, Jacobo habla de la cantera y de como van las cosas en el club en el día a día. Dicen q sabe más el diablo por viejo q por diablo. Yo a eso le llamo saber por experiencias y vivencias. Jacobo lleva unos cuatro años entrenando en el club. Yo lo conocí en dos siglos diferentes y de jugador y entrenador. Pocos me pueden contar la película de ahora...esta bastante vista...realmente es lo mismo de siempre. Algo q núnca cambia...

MINI MONI dijo...

En el Estudiantes es probable que nuestro modelo de baloncesto, aquel que importó brevemente Pepu hasta el Japón...
Esto me lo explicas un día porq en Japón no jugo ningún equipo estilo "Estudiantes" para nada.

Jacobo Rivero dijo...

@Mini Moni: Los puntos te los da igual una victoria contra el Real Madrid que contra el Murcia, así que por ahí no hay contrapartida. Pero sabes que un derbi, con antedecentes, contextos, e historias es un partido especial. Al menos para mí, y para muchos de nosotros. Y supongo recordaras cómo se vivían estos partidos en nuestros tiempos de EGB-BUP-COU y Magata. Ya sé que el Estu no es Tara, pero mi idea de lo que es el Estu no pertence a nadie, así que no hay nada que quitar o poseer, porque yo en esa idea vivo, a pesar de los sinsabores. Ya lo dijo Calderón, "que el mayor bien es pequeño, que todo en la vida es sueño, y los sueños, sueños son". (luego sigo)

@sraly: Gracias bro, yo también tengo mucho que agradecer.

@Ferrán Blasco: Gracias por las felicitaciones. De la (D)emencia ya escribí hace tiempo en este blog y se usas el buscador seguro que localizas algo. Yo viví esa pasión durante muchos años, y para mí es el capital más importante del Estudiantes junto a la cantera. Sin lugar a dudas y digan lo que digan, como diría Raphael.

@Mini Moni: No te preocupes que la victoria contra el Madrid no me tapa ningún bosque, y sí, creo que será muy útil para afrontar partidos como el que jugamos el próximo fin de semana en Santiago. Las malas películas envejecen mal, y la nuestra, la del Estu, lo que tiene es buenos actores a lo largo de su trayectoria y un guión original y muy válido.

En lo que dices de Japón difiero a la mayor. El estilo Estudiantes (al menos al que yo me agarro, a pesar de tu manía crónica por Pepu) es la de un grupo implicado, con una rotación en la que cada uno tiene su rol, donde la estrategia esta al servicio del colectivo, y donde se es un caballero en las formas y los fondos. Ya sé que no eres de esa opinión, pero en el laberinto de la discusión esa fue la manera en la que a mi me enseñaron a jugar al baloncesto, con un coordinador de cantera llamado José Vicente, y con una filosofía del trabajo colectivo y la diversión con el baloncesto que mantengo hasta el día de hoy. Por muchas causas pendientes que tengas contra él. Un día, con un café, mucho más.

Un saludo, y muchas gracias a todos por los comentarios.

A.Peña dijo...

Emocionados a todos los que nos gusta el baloncesto.
Saludos desde www.basketandtalent.com

MINI MONI dijo...

manía crónica por Pepu??? (Jacobo dixit)

Creo que te has perdido más de tres cuartas partes de lo q es Estu.

En este plan, let it be.

Respetable tu opinión, q no tu acusación. Para ser periodista INDEPENDIENTE no hay q ser dependiente de ciertas personas del club...
En fin...

Jacobo Rivero dijo...

@A.Peña: Me alegra oírlo.

@Mini Moni: Creo q estas equivocado y faltando al respeto.

Un saludo, gracias x los comentarios

Jacobo Rivero dijo...

@A.Peña: Me alegra oírlo.

@Mini Moni: Creo q estas equivocado y faltando al respeto.

Un saludo, gracias x los comentarios

marta dijo...

Calentito que está el tema!!!
Vaya por delante mi alegría por la victoria del estu,aunque yo soy gran admiradora de "jota"(de lo mejorcito que pasó por el estu)
.Me causa un poco de tristeza leer acusaciones de falta de respeto,por expresar opiniones libremente,conozco a Gonzalo y no es una persona dada a faltar al respeto a nadie,mas bién ante situaciones muy injustas vividas en ese vuestro querido club,ha callado y se ha tenido que ir.Como me gustaría tomar un día un café contigo y contarte cosas que ocurrieron en los despachos de ese club en el año 2005,quizás estarias mas cerca del pensamiento de Gonzalo...
Bueno,celebremos que habeis ganado,se la emoción que podeis sentir,también he sido participe de esos sentimientos junto con Gonzalo y en la época de Pepu,en Vistaalegre,no Jacobo,te equivocas,no es cierto que Gonzalo le tenga manía a Pepu.
Tiene una opinión de Pepu como entrenador,te puede gustar o nó,es su opinión siempre dada desde el punto de vita deportivo y argumentando.De esto sabeis un rato los dos.Aquí en Asturias hemos debatido sobre Pepu muchs veces,personas ajenas al club,al estu y te aseguro que hay opiniones para todos los gustos.
Y con respecto al club estudiantes,al ramiro y a sus gentes,te aseguro y lo se bién que si hay alguién que quiere a ese conjunto,que se ha dejado la piel por el,sin importarle categorias,sin importarle lo mal que le han tratado en alguna ocasión,pero mal,mal,te aseguro que ese es Gonzalo y tb te puedo asegurar que protege al club y a sus gentes como nadie.

Un abrazo y gracias,esto daria para muchos cafés.

marta dijo...

Jacobo,perdona que me haya metido en una conversación que no me atañe,pero creo ue no debes de acusar a una persona publicamente de tener "mania crónica" a quién sea,es una acusación no fundada y pienso que puedes hacer daño con ella.Y digo no fundada porque es totalmente falso que Gonzalo le tenga "mania crónica a Pepu.

Un saludo y vuelvo a pedir perdón por la intromisión.

Jacobo Rivero dijo...

@Marta: Lo de manía crónica era más irónico que otra cosa. Entenderlo como acusación me parece un poco grave, toda vez que con Gonzalo son muchas más las cosas que me unen que las que me separan. Pero no me gusta que parezca que mis opiniones están formadas a partir de lo que me digan otros, porque eso no me ha ocurrido en la vida.

Un saludo, y mañana sigo que ahora he llegado a Estambul y estoy espeso. De verdad muchas gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Esta es la manía crónica(imposible la ironía en este comentario) que yo le tengo a Pepu:

http://www.basketconfidencial.com/articulo/Derrota_2476.html

costalgaraldals dijo...

Disfruté de la victoria como si fuera mi equipo .. ya sabes que mi corazón es verdinegro ... pero alberga un trozito del azul de Magariños.

MINI MONI dijo...

Marta. Muchas gracias por tus palabras. Siempre lo digo, eres una gran conocedora del club y has vivido situaciones difíciles conmigo y sin mi. Por cada club que pasas hace un gran analisis de lo que sucede en el y no "te chupas el dedo". Tu fidelidad hacia la verdad en los sitios siempre crea problemas porque la gente sólo quiere la hipocresia y la superficialiadad. Hay ciertos lugares que no son para gente que da la cara como tú. Espero que seas capaz de sacar de apuros a la gente tan maja y legal que hay por Asturias. Mucho ánimo. Yo estoy contigo desde la distancia.

Campiki dijo...

Sólo felicitar a l'Estu y a su afición.

Hay veces que sobran las palabras.

Jacobo Rivero dijo...

@Mini Moni y Marta: Espero que aceptes mis disculpas si tanto daño te han producido mis palabras, como digo creo que se ha exagerado algo que era más irónico que literal. Lamento que se haya entendido de otra forma, aunque el tono de los mensajes de Gonzalo me parecen en exceso cargados, lo cuál entiendo perfectamente porque el Estu desde hace ya mucho le da más sinsabores que alegrías. Yo lo sé y ya le he comentado en disitintos foros mi disgusto por algunas cosas que esta ocurriendo en el club y cuya crítica comparto con él.

Marta agradezco lo que dices sobre Gonzalo, y lo suscribo ahora y antes de este rifi rafe que tenemos aquí liado. Sólo insisto en que ni dependo de nadie, ni me he perdido nada, otra cosa es que cada uno llegue con sus bagajes e historias hasta un punto desde el que opina/escribe o afirma. Desde luego yo no me he caído de un guindo ni los rayos de sol del Estudiantes me deslumbran como para ver muchas de las deficiencas que ocurren. Buena parte de las cuáles he 'denunciado' en este blog.

Un saludo, y encantado acepto litros de café si es para solucionar este conflicto.

Dicho todo esto, ganar un derbi como el del otro día, frente al 'poderoso don dinero' y viniendo de un 0-4 n (con dudas sobre el equipo)es una gozada.

Un saludo y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

acepto litros de café
Yo también.
A veces, es lo más dificil, pareciendo facil(el tomarselos...)
Tema para mi más que zanjado, pero con cafés del Geni-o, por supuesto (un amigo y confidente leal más, para mi).

marta dijo...

Bueno,bien,me alegra que esto tome otro cariz.Jacobo,yo no he dicho en ningún momento que tus opiniones fueran fruto de lo que te digan los demás,demuestras en cada artículo que tu opinión es propia,argumentada,documentada,creo que escribes desde la serenidad,bueno algo de pasión tambien pones,tratandose de baloncesto y del estu,es dificil no hacerlo.

Yo me alegro de que haya ganado vuestro equipo,que lo haya hecho ante el Madrid,esta victoria sabe mas rica que otras,mucho más y me alegraría mucho más que esto quede aquí.Compartis portada en basketconfidencial,es curioso...y los cafés los tomais sin mí,estoy acogida a la sidra,lo siento,Aunque estais invitados a debatir aquí en Oviedo delante de una o varias botellinas.

Un saludo

MINI MONI dijo...

Marta,

Vente a Madrid con unas sidritas y nos las tomamos los tres. Y luego el cafelito.jajaja.

Jacobo Rivero dijo...

@Marta y @Mini Moni: Acepto la propuesta, sidras y café.

Un saludo.