miércoles, 7 de septiembre de 2011

Groucho Marx y la selección

A Groucho Marx cuando le preguntaban por su estado de animo respondía "¿comparado con quién?". A la selección española de baloncesto le podría servir esa respuesta para testar las impresiones de esta primera semana de Eurobasket en Lituania.

Foto: Federación Española de Baloncesto (FEB)

Los dos últimos partidos, la victoria frente a Lituania y la derrota frente a Turquía, han abierto la Caja de Pandora de los halagos y reproches al equipo de Scariolo. Para unos la primera parte frente al equipo anfitrión (62-36) fue la muestra de la potencia del equipo español, para otros, el último cuarto frente a los turcos (donde sólo se anotó dos puntos) es el ejemplo de nuestra poca fiabilidad competitiva cuando Pau Gasol no es la referencia en la cancha.

Pero, siguiendo con la lógica marxista (de Groucho), pocas selecciones pueden ofrecer mejores sensaciones. Nadie ha desplegado un juego que a día de hoy pueda ser una garantía de continuidad en el torneo. Quizá Francia, con Tony Parker y Nicolas Batum especialmente brillantes, sea el equipo que más cómodo se ha visto en la pista, pero el conjunto galo no se escapa de las dudas que genera un juego en exceso anárquico en una fase más competitiva.

Habrá que ver qué sucede en los próximos partidos. El grupo de España -con Alemania, Turquía, Francia, Serbia y Lituania- es mucho más duro que el otro cuadro -Grecia, Rusia, Eslovenia, Macedonia, Georgia y Finlandia-, y eso, aunque pueda parecer una paradoja, puede ser una ventaja para el equipo de Scariolo en esta nueva etapa del Eurobasket, porque da la impresión que la selección juega más cómoda bajo presión, y que en la exigencia algunos jugadores encuentran la motivación para lograr su mejor ritmo de juego.

Pero también es cierto que todavía queda mucho campeonato, que hay que estar fino todos los días, que hay jugadores que están bastante 'missing' en lo que a responsabilidades se refiere, y que, a la larga, jugar con una rotación tan limitada -por decisión técnica-, y demasiado sujeta a dependencias (desde la preparación), puede pasar factura.

Siete días después, el Eurobasket muestra las mismas incertidumbres que al comienzo. Nadie ha destacado en exceso, exceptuando esa primera parte impresionante de España frente a Lituania, y nadie puede descartar a ninguno de los equipos que partían como favoritos (en un sentido amplio) para las medallas.

En este caso al bueno de Groucho Marx, como le ocurre a nuestra selección, sólo le valdría compararse con él mismo para saber cómo esta. Y en esa tesitura, las sensaciones son muy distintas en función del día y el momento.

PD: Nueva colaboración para elEconomista.es.

9 comentarios:

Hugo Enojo dijo...

Uno, que es devoto absoluto de Groucho después de manifestar que él no sería miembro de un club que admitiera a tipos como él, no puede dejar de convenir con tu entrada. La verdad es que no me preocupa tanto la pájara ante Turquía, el partido que se podçia perder era este, como el constatar que sigo sin entender a Scariolo, llevo años viéndo como dirige a la selección y nunca, o casi nunca, comprendo porque hace los cambios, imparte las instrucciones, diseña jugadas en los tiempos, no sé. es uno de los pocos entrenadores que consigue situarme en la perplejidad y se da la circunstancia de que es el seleccionador. Sigo confiando en el abrumador talento de nuestros jugadores y sé que estaremos en la final para ganarla. Coincido plenamente contigo en el análisis sobre la conveniencia de estar en el grupo fuerte, a partir de ahora vamos para arriba porque somos los mejores.
Un saludo

MINI MONI dijo...

Enhorabuena "economista"·

marta dijo...

Yo no tengo tan claro que la selección haya desplegado un juego que nos garantice la continuidad en el torneo.Como Groucho,estás comparando y eso no nos garantiza nada.
Lo único que veo es inestabilidad y por lo tanto incertidumbre en el futuro.No puedo opinar sobre el partido de Alemania,solo pude ver el último cuarto,pero por lo que he leido,parece ser que los aciertos de Ricky y San Emeterio,nos sacaron del apuro de los errores cometidos por el quinteto titular.
Puede ser que el estado de ánimo de estos jugadores aún no esté tocado,pude ser que Sada no caiga en el olvido(esta no?) del entrenador,que no le pase factura anímica ver como avanza la competición y no se mueve sel banquillo.Mi temor es que si en los proximos partidos,por errores,por lesiones,cansancio...Scariolo tiene que contar con los jugadores de "segunda",en que condiciones de ánimo y de nivel competitivo los vamos a encontrar?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Dudar del talento de esta Selección por perder un partido en el que se meten 2 puntos en el último cuarto (algo que no pasará en los próximos 30 años) puede sonar a ventajista. Sin embargo, no es ventajista decir que este equipo es increíble por meter 62 puntos en una mitad (algo que no pasaba desde hace más de 20 años). Curioso.

Lo que tengo claro es que no podemos ganar un Eurobasket con 4 jugadores (y rezando porque Pau esté bien, como en la 2ª parte contra Alemania) y con claras dudas en concentración, que se nota en mala defensa del triple y en permitir demasiados rebotes en nuestro aro. Mi única duda viene de saber si podremos mantener esos problemas aislados hasta el final del Torneo. A un partido podemos perder con cualquiera. Esa es mi sensación.

costalgaraldals dijo...

Tengo miedorrr ¡¡¡
Sigo sintiendo el mismo cosquilleo que en el Mundobasket de Turkia, todavia veo esa neblina ....
El mismo estado de nervios, otra vez vuelve y creía que ya no estaba.

marta dijo...

Esto va mucho mejor,bien!!!!

A la final o mi familia no me perdonará nunca comer a las 16:30.

Me ha encantado ver a Sada y a Claver.

Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

@todos: Estoy con lo que dice Almanzor, y eso a pesar del partidazo de hoy frente a Serbia. A un partido no tengo la garantía de que no la caguemos. Eso si, creo que tenemos el mejor equipo con diferencia del todo el torneo, mejor incluso que la "física" (que absurdo adjetivo para describir a un equipo de baloncesto, y que cantidad de veces lo usan algunos periodistas) Francia.

Yo creo que uno que se esta ganando un medallón por su papel en el Eurobasket es Felipe Reyes.

Y termino, no me gusa nada la gestión de la rotación San Emeterio, Llull, Sada, Claver... pero de eso ya hablaremos en otro post.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

sraly dijo...

En estos días de ajetreo personal y sin muchas ganas de entrar por estas pantallas, me alegra leerte en nuevo horizontes profesionales y con una actividad frenética mezcla de felicidad y envidia. Tus post siempre son digeribles y muestra de cómo deben hacerse las cosas.

Saludos desde Puertatras

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Amigo, el futuro es nuestro. No lo dudes.

Un abrazo y gracias por el comentario.