lunes, 19 de septiembre de 2011

Astérix en el Eurobasket

Astérix y Obélix acudieron a Lituania con la ilusión de disfrutar de unos días de asueto y baloncesto. Retirados de la vida guerrera desde hace tiempo, querían encontrarse con algunos de sus viejos colegas de aventuras continentales. Ambos disfrutaron del torneo, pero especialmente de un jugador, Juan Carlos Navarro al que no le hizo falta ninguna poción mágica para demostrar sus poderes, tan sólo el ser fiel a su estilo y el estar cada día más suelto en cuanto a las obligaciones tácticas. Durante el campeonato Navarro encontró grandes aliados para avanzar en su plan.

Por un lado Pau Gasol, un habitual en el arte de conspirar con el jugador de San Feliú de Llobregat, que llegó al Eurobasket con ganas de imponer su ley y sus glorias, y por otro Marc Gasol, que ha demostrado que junto a su hermano puede formar uno de los duetos más míticos de la pintura y el baloncesto.

La comodidad de Navarro ha coincidido con el regreso de Calderón a la dirección de empresa, sabiendo dirigir y aportando; la incorporación de un Ibaka que, todavía con cierta timidez, intimida en la zona como nunca nadie lo hizo en una selección española; o la aparición intermitente de un Rudy con reflejos de esgrimista en defensa y, a veces, eléctrico en ataque. La rotación de Sergio Scariolo no ha dado para mucho más, y no porque el resto haya estado mal, sino porque el plan de ajuste ideado por el técnico italiano tras la piedra del mundial de Turquía apenas admitía más combinaciones que las seguras. Con independencia de los gustos, lo cierto es que la formula del italiano ha funcionado.

Sada, San Emeterio, Felipe, y Llull han rendido, en el balance global, en consonancia con la confianza del técnico, Claver ha vivido una experiencia bonita, y sólo Ricky ha cavado un poco más el hoyo de las dudas que de manera obsesiva esta generando en el último año. El base de los Timberwolves tendrá ganas de empezar de cero y dar un sonoro portazo para respirar un poco cuando llegue a su nueva casa de Minnesota.

Astérix y Obélix se han divertido en el Eurobasket, no sólo por el resultado de la selección gala -que ha logrado una merecida medalla de plata de la mano de un brillante Tony Parker- sino porque el torneo ha reunido algunas de las características de sus inconfundibles historietas. Cada país se ajustó al guión de las virtudes y flaquezas esperadas, y sólo Macedonia, de la mano de un sensacional McCalebb, rozó la proeza de dar la campanada en la ascensión al Tourmalet. No subió al podio porque la Rusia de Kirilenko lo impidió, pero se lleva el premio de la montaña por el esfuerzo.

De vuelta a la aldea gala, y con Navarro, los hermanos Gasol, y Calderón de invitados estelares, se servirán suntuosos manjares, y José Luis Sáez podrá sentarse con Abraracúrcix para rememorar las valiosas batallas ganadas por "el baloncesto FEB" a lo largo del verano. Al final de la noche, tras lo jabalíes y los brindis, llegara el momento de volver a reconocer al jugador más listo de todos los territorios que un día ocupo el César, el jugador al que en Lituania llaman Juanas Carlosas Navarro.

PD1: Esta columna la he publicado en ElEconomista.es.

PD2: Estoy estos días trabajando para el canal latinoamericano Tele Sur, os dejo aquí el enlace de una historia que hicimos sobre el baloncesto en Belén.

7 comentarios:

Hugo Enojo dijo...

Jacobo Oeeeeee!
Estaba esperando una entrada tuya para felicitarnos mutuamente!!!!
A pesar de Scariolo, a pesar de los agoreros, a pesar de algunas carencias anímicas, a pesar de que el grupo no compadrea como antaño, a pesar de mucho listo que quiso atajar. Somos bicampeones de Europa porque tenemos un equipo que los años pondrán en el estante de los mitos.
Saludos
Mi hijo de siete años lleva dos semanas preguntándome cuanto falta para ocutbre (empieza la actividad de basket)...
béndita impaciencia porque la pelota se ponga en marcha.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No sé qué porcentaje de éxito sobre esto tiene Scariolo, posiblemente mucho menos que el que tienen los jugadores, sobretodo Navarro y Gasol, pero desde luego hace lo justo para que no se tenga que hablar de él salvo cuando es obligado buscar un culpable a una mala racha dentro de un partido. Lo cierto es que, gustando más o menos, estamos en dos oros y una eliminación de un Mundial sin Pau, Calderón y un Navarro al 60% con un triple a 8 metros. Con estos jugadores hay que actuar poco o parecer que se hace poco en el banquillo. No es el basket de Pepu ni la excelencia en cada partido de Aíto, pero parece que funciona.

Sigo pensando que Rusia era mejor selección que Francia y nos lo habría puesto más difícil, les emplazo a Londres.

sraly dijo...

Buen metáfora 'cómica'.

Creo que Scariolo ha tenido un papel protagonista. Primero, esencial en esta selección, ha dejado hacer, no ha impuesto reglas (Aítoooooooo!!!) y ha hecho fluir al grupo. Luego ha variado sus planteamientos tácticos en bien del grupo y ha hecho una planificación de campeonato corto, pensando en el presente, en el oro. Es decir, clarísimas referencias ofensivas (Gasol-Navarro y Marc, el resto cuando toque), reducción de rotaciones y roles (menos Ricky e Ibaka, y algo el 'revulsivo' Llull, es resto estaba para molestar poco) y un concepto táctico agresivo en defensa y del tempo alto: robar y correr. Y en estático ya sabemos a quien hay que dársela. Con un Navarro en gracia y un juego interior incuestionable en Europa... Hay tienes el oro.

Pero... ¿Y mañana? ¿Y cuando haya lesiones? ¿Cuándo darán el paso de cualidad los 'herederos'? Se echa en falta el ritmo de orquesta de los tiempos de Pepu, cuando salía un Mumbrú, un Berni o un Chacho y eran tan protagonistas como cualquiera. Falta esa sensación de equipo completo dentro de la pista, aunque en torneos cortos no sea obligatoria... hasta que el cuerpo aguante.

Dejémonos de preguntas agoreras y disfrutemos de la fiesta.

MINI MONI dijo...

Jacobo,
Q salís en 1ªprimera autonómica serie A no B.

Al loro con la categoría tio, ya veras...
Llama algún día tio q no es malo, jajajaj. Tus artículos? Muy bien, ultimamente estas muy blandito y "todo el mundo es bueno", jajaja. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He estado curioseando tú blog y me ha parecido muy interesante, una forma diferente de enfocar la información sobre este gran deporte que es el baloncesto.
Suerte en el concurso de los 20blogs.

Te dejo el mío por si te gustan los blogs con un poquito de mala leche, je, je, je...
http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

Feliz entrada de año, que se cumplan todos tus deseos y triunfes en todos tus proyectos ;)
Besos y abrazos.

Jacobo Rivero dijo...

@Hasta los cojones: Muchas gracias, le echo un vistazo a tu blog y ya te cuento.

También te deseo lo mejor para el 2012.

Un saludo y gracias por el comentario.