miércoles, 30 de marzo de 2011

Rosebud, la señora Petra, y el Estu

Cuando Charles Foster Kane muere rodeado de lujos en Xanadú, pocos entienden el significado de su última palabra: Rosebud. Un grupo de periodistas se pone a investigar el significado, a través de un recorrido por las personas que conocieron y trataron a Kane, y llegan a la conclusión de que con ese termino el fallecido quizá quiso hacer referencia a la perdida paulatina de los primeros valores, por encima de otras circunstancias como la economía, el dinero, o el éxito. En el fuego que enterraba los objetos sin valor del Ciudadano Kane estaba la respuesta.


El Estudiantes, en un concepto amplio, tiene la capacidad de generar tal cantidad de energía colectiva que es capaz de poner en valor cualquier situación. Puede ser una amenaza de descenso, un complicado cruce de playoff, o una posible clasificación para una final europea de mediano prestigio. La potencia de su masa social, y su afición genuina por el baloncesto, provocan un entusiasmo enorme hacia la representación más evidente del club colegial, el primer equipo.

Pero el discurrir de los acontecimientos, en parte por la pura lógica del mercado, y en parte por una forma discutible de entender los fines y los medios en los últimos años, ha logrado que se produzca un alejamiento entre la primogénita filosofía difusa y la práctica actual. El patio, lógicamente, es cada vez más grande, pero se ha olvidado que algunas asignaturas eran fundacionales. No quiere esto decir que haya que regresar a la época de la señora Petra, sino a volver a sentir que tenemos un ideario común en el Estu, desde abajo hasta arriba, con el que a veces se gana y otras se pierde, pero al que somos fieles.

No nos engañemos, si rozamos el infierno hace unas temporadas fue porque en el arrastre de la burbuja flotaron equipos que vivían muy por encima de sus posibilidades, pero a día de hoy con la bajada del precio del suelo también ha caído el de la permanencia. Con un trabajo serio desde la cantera será complicado verse de nuevo en esos callejones, toda vez que los presupuestos de los equipos ACB han menguado ostensiblemente, y que productos propios tiene muy poca gente en esta país.

Foto: Juan Pelegrín (Manon)

Contra el Cedevita croata se llegó a ver la orilla, y se volvió a oler la posibilidad de estar en un guateque chulo. Pero no pudo ser, el equipo mostró su cara B, la de las incertidumbres, las dudas, las discutibles rotaciones, y las lagunas. Las mismas que se pueden aplicar al conjunto del proyecto, que en muchos de los elementos que lo componen tiene sus propias derivas imperfectas, algunas más peligrosas que otras.

Lo admito, soy el primero que se emociona con saraos como el que se ha montado alrededor de esta eliminatoria contra los croatas, que agita el #Estu30M, que desea darse un chapuzón en los delfines, y que veía Treviso como destino ideal para unos días de asueto con la familia colegial.

Quizá la reflexión es ambigua, injusta, e incompresible, y se formula después de una derrota con una importancia relativa. Sin embargo al final de la noche, antes de acostarme, no puedo evitar pensar en Rosebud.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular el ambiente ayer, al menos lo que se percibió por TV. Vistalegre tiene algo especial.

Jacobo, si Estudiantes ve ahora el descenso desde la distancia no creo que sea porque haya pinchado la burbuja entre los modestos (que efectivamente ha pinchado) y se mantenga mejor gracias a la cantera. Estudiantes tiene una gran cantera, vaya por delante, pero esta no tiene reflejo en el primer equipo a día de hoy. Me explico. Ayer, en el partido más importante de la temporada, la cantera colegial sumó 29 minutos (sobre 200 posibles) y 9 puntos (sobre 72 totales). Hablo de Granger, Clarck y Jaime. La presencia de cantera en el primer equipo a día de hoy es testimonial. Los partidos los ganan los Sánchez, Welsch, Ellis, Gabriel... criados en sus respectivas casas y fichados con dinero. Si Estudiantes mira hoy el descenso desde la distancia creo que es por un motivo mucho más sencillo: la reincorporación de NICK CANER-MEDLEY una vez comenzada la temporada.

Un saludo, compañero

antón dijo...

Creo q te capto Jacobo y estoy muy de acuerdo, es un poco lo que hablaba ayer; yo por ejemplo si soy del estu a muerte es, independientemente de vínculos familiares, por el tipo de club q es q se define básicamente por ser un club de cantera con todo lo que ello implica a nivel de filosofía, afición etc… todo eso sin duda marca el carácter y estilo (la identidad) del primer equipo q es la punta del iceberg,

Efectivamente tb creo q de un tiempo a hasta parte se está perdiendo un poco la apuesta por la cantera lo que influye en el estilo del equipo y en la filosofía de club, para mi es necesario, inevitable e incluso bueno contar con jugadores que no sean de la cantera, pero tienen q aportar algo q no pueda aportar alguien “de la casa” para dar un plus al equipo y enriquecerlo y así ha sido en muchas ocasiones con muchos jugadores; pero francamente tb he visto pasar cada castaña q mi madre…no será mejor ahorrarse ese dinero y en vez de tener 7 o 8 “de fuera” tener 2 o 3 q realmente suban el nivel??? Además los patatas están sacando su sitio a los jóvenes lo q corta su progresión, muchos no se implican lo q resta identidad al equipo (nuestro más preciado tesoro) además de cobrar mucho más q un chaval que suba de abajo…

Yo tb creo q con un buen trabajo de cantera y un buen scauting (se dice así??) daría de sobra para mantenerse y más en los tiempos que corren, de hecho este momento (la famosa/puta crisis) debería ser nuestro momento ya q mucho clubs se van a tener q reciclar hacia la cantera y bajos presupuestos y nosotros ese trabajo ya lo tenemos hecho (o deberíamos); y cd las generaciones de cantera sean buenas y se acierte con los fichajes incluso nos podríamos dar alguna alegría en forma de títulos (joder el juventud gano la euroliga en su día así y las copas nuestras tb vinieron de esta forma),

Yo con todos mis respetos hacia el Valladolid, Bilbao, Valencia o cualquier otro club de este tipo no es lo que quiero para el ESTU, NUESTRA IDENTIDAD ES LA CANTERA Y HAY Q APOSTAR DE VERDAD Y SIEMPRE POR ELLA, sabiéndonos reciclar y adaptando a los tiempos pero cantera al fin y al cabo, es q de ahí parten todos los valores del estu y si los perdemos mala cosa,
como ya dije en otras ocasiones, con una buena gestión (económica y deportiva) por las características del estu (impresionante apoyo social y la mejor cantera del mundo –o casi-) teníamos q estar saneados y compitiendo con los mejores…

en fin ya no doy más la chapa, q conste q no lo digo por la derrota de ayer sino por la pinta q tiene la cosa desde hace tiempo q es lo q nos hace estar como estamos y con el equipo q tenemos (por favor q asselin, ellis y welsch no estén el año q viene…)

de todas maneras siempre FORZA ESTU!!!

Javier dijo...

Jacobo me ha molado mazo tu publicación: lo primero por el gran recuerdo que me trae Citizane Kane, y por otro lado el reclamo que hacces de ''Rosebud''. Creo que es imprenscindible que Estudiantes recupere su identidad(aunque nunca la ha perdido), pero si reforzar el trabajo que hacéis los entrenadores de la cantera o categorías de formación. ;-) Pues el esfuerzo que hacéis y que muestran los jugadores, si luego no tiene recompensa... Y esto se puede convertir en el pez que se muerde su cola, esperemos que no sea así, y que todo siga igual de bien. No hay que ver el partido de ayer como una derrota, sino como una expriencia más, y que esta derrota sirva de aprendizaje, de todos modos viendo la plantilla del Estu, creo que llegar donde han llegado no está nada mal¡¡

PD: no me gusta decirlo, pero un equipo que no defiende no opta a nada...
PD2: me alegro por Jaime, pues aunque fallara esa bandeja, de esta si que se acordará y nunca más volverá a fallar¡¡Además es importante tener la experiencia en este tipo de partidos.

sraly dijo...

Espero que ayer no se te rompiera una litrona como la bola de nieve de Kane... Sé rompieron los sueños, que siempre son frágiles y dulces.

Es curioso como dos clubs tan similares y que comparten tantas cosas como Estudiantes y Joventut han entendido de forma diferente cómo deben salir de la crisis. No sé si en el Magata tendréis escondido a algún Ricky (¿era Sergio?) o un Rudy, pero seguro que ha habido chicos que no han tenido oportunidades como en la Penya se da a la cantera por falta de perras para fichar a gente como Ellis, Welsh o Asselin. Pero tampoco conozco como se trabaja hoy en esa casa. Tú lo sabes y me creo tu análisis.

Una F4 es menos importante que una filosofía, que un sentimiento. El Estu tiene esa gente como tu que vibra por la pelotita naranja y eso si que 'no tiene precio'. Enhorabuena.

Saludos desde la Mansión Playboy

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Importante el hecho de haber llegado hasta aquí, creo. Como dices, siguiendo una filosofía de cantera el equipo no debería bajar nunca de los 10 primeros puestos. Siempre y cuando esa cantera se termine de aprovechar y no salga del club antes de que toquen techo (véase Beirán). Y además, con esa masa social muy mal se deberían dar las cosas para que haya problemas económicos, salvo que se gaste el dinero en sueldos innecesarios...

Saludos y ánimo!

Jacobo Rivero dijo...

@karusito83: El ambiente fue espectacular. Creo que después de Grecia o Serbia es dificil ver algo parecido en el baloncesto FIBA.

Amigo, ya hemos hablado de esto en otras ocasiones, y sabes que no coincido. El problema es que un entrenador puede confiar más en sus canteranos (Pepu en Joventut), y otros menos. Casimiro no destaca por dar oportunidades precisamente. Aún así Granger es nuestro base titular desde hace mucho, Clark ayer salió después de unos días lesionado, y Jaime tuvo sus minutos.

La cuestión no es si el primer equipo juega más o menos con la cantera, o si eso nos salva o deja de salvar. La cuestión es que el Estudiantes es un equipo de cantera y esa es su identidad. Por eso hay tres ex-canteranos en el Real Madrid.Porque en su día alguien les dió confianza, minutos, responsabilidad...

@Antón: La cantera es lo primero, pero 'volver a Rosebud' no se refiere tan sólo a eso. Ocurre que prefiero ser discreto. En el Estudiantes nos hace falta trabajar y recuperar muchas cosas. En cualquier caso, estoy contigo.

@Javier: Amén.

@sraly: Los tenemos, aunque algunos -de dentro- no se lo crean. Pero falta formación en la dóctrina del club. Y eso es lo que fideliza a un canterano. Bendita formación la del Partizán, o la que tuvimos algunos hace años. Quiero ir pronto a la Mansión amigo, por aquí el entorno me deprime ;-)

@Almanzor: A mí cada vez me importa menos el llegar el primero a la montaña, sino el cómo lo hago.Eso si, me entreno para estar siempre en forma y mantener mi ritmo y estilo, para un día dar la sorpresa. Entonces el mérito será todavía mayor, porque todo el mundo respetara mi forma humilde de subir montañas.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.