miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a Bryan Colangelo

Bryan Colangelo (1965, Chicago) es una referencia dentro de la NBA. Elegido NBA Executive of the Year Award (Ejecutivo del año en la NBA) en dos ocasiones, en 2005 con Phoenix Suns y en 2007 con Toronto Raptors, su carrera esta marcada por su paso por la franquicia de Arizona.

Bryan Colangelo en la grada del Magariños Foto: Jacobo Rivero

En Phoenix trabajó durante 15 años, 11 de ellos como General Manager, donde logró numerosos éxitos. Desde el 2004, Colangelo, es el General Manager de Toronto Raptors, y suyas fueron decisiones como la de cambiar a Charlie Villanueva por T.J. Ford; elegir en primera ronda del draft de 2006 a Andrea Bargnani; o la extensión de contrato de Chris Bosh en 2006. Precisamente la marcha esta temporada a los Heat del que fuera jugador franquicia ha devuelto al equipo al vagón de cola de la NBA, una situación que ha coincidido con una importante recuperación en el juego de José Calderón.

El pasado domingo 20 de marzo Bryan Colangelo estuvo en las gradas del polideportivo Magariños en Madrid, viendo jugar a Lucas Riva Nogueira, un jugador del equipo EBA de Estudiantes que esta en la agenda de todas las franquicias para el próximo Draft.

Lucas Riva Nogueira, número 12. Foto: jkb

Hace un par de semanas Mitch Kupchak estuvo aquí, hoy hay ojeadores de Wizzars, Sixers, y Raptors. Parece que Lucas Riva Nogueira suena para el próximo draft, y hay mucha expectación con este jugador …

En nuestro negocio tenemos que ver todo tipo de jugadores, pero no es bueno especular. La razón por la que estoy aquí es para ver a un par de jugadores jóvenes, pero no te puedo hablar de uno en particular. Estar aquí es parte de nuestro trabajo, pero no puedo opinar sobre lo que ocurrirá en el próximo draft. Fuera de Estados Unidos hay jugadores muy interesantes, en España, en Lituania, o en Sebia, que pueden jugar un buen papel en la NBA.

¿Qué tipo de jugadores interesa a Toronto Raptors?

Bueno, buscamos jugadores habilidosos en cualquier puesto. Estamos en un momento en la NBA en que priman más los bases con talento, que puede anotar y hacer muchas cosas para el equipo. Pero también es importante tener jugadores altos, con personalidad, que sepan jugar en el poste y hacer puntos. El problema es que algunos quizá son todavía muy jóvenes. Hay que tener cuidado en el proceso de transición entre jugar una competición europea de baloncesto y marchar a una liga como la NBA. No sólo por la forma de jugar el baloncesto, sino porque hay que tener en cuenta el estilo de vida, las diferencias culturales, el idioma. En algunos casos esa transición puede ser contraproducente para el proceso del jugador, y es un elemento importante a tener en cuenta. Nos ocurre también con jugadores americanos que quieren dejar muy pronto la universidad para dar el salto a la NBA. Muy pocos jugadores jóvenes están, física o emocionalmente, preparados para entrar en nuestra competición.

Toronto Raptors es una de las plantillas más internacionales de la NBA, con jugadores como José Calderón, Linas Kleiza, Leandro Barbosa, Andrea Bargnani o Alexis Ajinca. ¿Es casualidad o forma parte de la identidad de la franquicia?

No es una política premeditada de Toronto Raptors, se trata de tener en nuestro roster los mejores talentos. Además, hay jugadores como DeMar DeRozan o Ed Davis que tienen un papel muy importante en el equipo. Intentamos tener a los mejores, por encima de su background. La NBA es una competición de interés mundial, no sólo tiene que ver con los Estados Unidos. Toronto es una ciudad muy internacional, hay mucha diversidad, y se manifiesta también en el público que viene a vernos. Quizá sólo Nueva York o Chicago son ciudades tan diversas como Toronto, y quizá el tener jugadores internacionales hace más confortable el ambiente. En Toronto vive una gran comunidad de origen hispano, también rusos, turcos, italianos… Leandro Barbosa me lo comentaba, porque hay también brasileños que viven allí, claro que el clima que no es como en Sau Paulo, pero para el jugador es bueno sentirse cómodo con su ciudad y su público. Toronto es un buen lugar para estar.

José Calderón lleva cinco años en el equipo, ¿cómo valora su papel con los Raptors?

Yo creo que José esta muy cómodo en Toronto, y se siente como en casa. Esta temporada esta haciendo un buen trabajo, y creo que con el trade de Jarrett Jack a Nueva Orleans, ha recuperado las buenas sensaciones. Genera mucho juego para sus compañeros, y ha ganado en regularidad, también en el tiro, y eso es muy positivo para el equipo. Estamos muy contentos con su labor en los Raptors.


¿Qué tiene que hacer Toronto para volver a ser un equipo de Playoffs?

Estamos en un año difícil porque la marcha de Chris Bosh es una baja muy importante. Chris, desafortunadamente para nosotros quería irse, y ahora estamos en un momento de reconstrucción, con jugadores jóvenes. Nos falta experiencia para jugar duro, en una competición como la NBA donde es muy importante sentirse fuerte. Tendremos opciones altas para el próximo draft, y la siguiente temporada el equipo tendrá más experiencia. Creo que hay un gran futuro con jugadores como DeMar DeRozan, Ed Davis, Andrea Bargnani, y Amir Johnson. Son jóvenes pero con mucho talento, que tienen contrato con nosotros, y que junto con José puede hacer un buen papel en la liga. Para el Draft habrá que tomar una buena decisión, que sea útil para todos, y que encaje bien en el grupo.

Parece obligado preguntarle por Phoenix Suns…

Steve Nash es tan bueno, que sólo su presencia es una garantía de calidad. También tiene jugadores jóvenes, y en el trade de Turkoglu a Orlando, con las incorporaciones de Carter, Pietrus, y Gortat, han ganado consistencia en el juego interior. En cualquier caso habrá que ver qué pasa en Phoenix, y en la vida, cuando Nash dejé de jugar. Tienen un buen General Manager como Lance Blanks, un gran jefe de operaciones como Lon Babby, y seguro que juntos hacen un buen trabajo, han tomado buenas decisiones, y creo que tienen mucho que decir en el futuro.

¿Su bracket para el March Madness?

Lo siento mucho, nunca lo digo, es mi gran secreto.

PD: La entrevista la he publicado en NBAmaniacs.

12 comentarios:

sraly dijo...

Me tendrás que contar detalladamente el cómo de esta entrevista. Es más larga que la del Kupchat y aporta algún detalle interesante, aunque no quita el modo ON de 'GM de la NBA viendo un jugador joven en Europa hablando con un periodista desconocido'. El mérito es poder acercarte a un tipo como este y cruzar unas palabras. Realmente la multitud de temas a abordar no caben en una conversación a salto de mata en Magariños y el contexto más acorde sería con una comida de por medio y un par de vinachos. Algo que ya lograremos.

Saludos, brother y enhorabuena por la entrevista.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Es muy modo 'On', sólo me dijo que no quería hablar del posible lockout de la próxima temporada, pero el tipo fue muy majo en todo momento. Con lo del bracket luego nos echámos unas risas.

El proceso es el siguiente: me entero que Colangelo va a estar en el partido. Voy allí con mi grabadora. Le localizo (llega justo cuando empieza el partido así que no es buen momento para molestarle). Barajo las opciones: entrarle en el descanso, o esperar al final del partido. La segunda es arriesgada, después de la 'experiencia Kupchak' es posible que se tenga que marchar rápido.

Dos minutos antes del final del segundo cuarto me acerco a su posición. Suena el pitido anunciando el descanso y me acerco: "Sorry Mr. Colangelo, I'm a basketball coach, journalist, and contributor to the Estudiantes media staff. Some questions please?".

El tipo me pregunta por qué equipo entreno, un poco sobre el Estudianetes, y cierta alergia a los periódicos. Yo le comento que trabajo más en blogs, y "pequeños medios digitales". Responde, "ok, no problem".

Termina el descanso, le agradezco su tiempo (exactamente 10'48 min. de entrevista), y me retiro. Sería una falta de cortesía privarle de ver el segundo tiempo.

¿Suficiente material? Creo que los medios digitales tenemos que prestar atención al espacio, mucho más que un periódico o una revista, cuyos conceptos son otros.

Pero te contaré más cosas con mantel, menu, vino y casera.

Moltes gracias bro, y un saludo.

Rodri dijo...

Me gusta mucho más tu trabajo que el de cualquier periodista deportivo que siga el basket en este país. Eres un crack

Almanzor dijo...

La entrevista está genial, como estaba la de Kupchat, que hubiera sido igual de tener tiempo.

Los GM de la NBA tienen terminantemente prohibido hablar en medios sobre jugadores elegibles para el Draft, de ahí que siempre den el rodeo para hablar de Nogueira. Parece un tío sensato, lástima que las cosas en Raptors no hayan ido del todo bien estos últimos años.

Un saludo crack!

Jacobo Rivero dijo...

@Rodri: Gracias por los elogios, espero que un día, no muy tarde, trabajemos juntos.

@Almanzor: Este tipo de entrevistas son así, sirven para ver el grado de humanidad del personaje. Quizá si entrevistas a Ron Ron le puedes sacar una declaración jugosa, pero a un GM como BC no vas a sacar ningún titular. A mí me gusta mucho el tono del tipo, y lo que señala del peligro para los jóvenes.

Agradezco mucho el cumplido, viniendo de ti es un honor.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

sraly dijo...

@Jacobo Con lo del lockout contestas a mi interés.

Sé que sería una putada, pero la visita a Madrid no está descartada. Puede que me decida más o menos en la mañana del sábado si encuentro algo barato o me da la volada y me como las seis horas de bus. Te diré.

Saludos, compañero!!!

Marlon dijo...

Magnífico. Cada día me gusta más tu blog.
Enhorabuena.

Mo Sweat dijo...

Grandes estas entrevistas que estás realizando últimamente.

Ya solo falta que se pase también Danny Ainge por ahí...

Saludos.

dumilde dijo...

También pensaba que la habías sacado de internet. Pero ahora recuerdo que te dedicas a esto. Muy buena entrevista.Por cierto, no he visto la evolución de Derozan, pero sí me acuerdo que el año pasado con Bosh en el equipo, en sus primeros 20 partidos (los jugó todos con una media de 21 minutos) nunca pasó de los 10 puntos. A mejorado un montón supuestamente no?

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Habrá que planificar un encuentro. Tengo alguna idea, ya te contaré.

@Marlon: Mil gracias.

@Mo Sweat: Puestos a pedir, que venga Michael Jordan...

@dumilde: Ha mejorado, y la salida de Bosh ha ayudado a que algunos jugadore brillen mucho más. Quizá incluso Calderón, aunque el tema de las lesiones y la rotación no ayudaba, también ha dado un paso al frente.

Un saludo, y muchas gracias por los comentarios.

Óscar Gaspar dijo...

Muy buena entrevista Jacobo. De nuevo consiguiendo palabras muy interesantes de tu super entrevistado.

Tengo ganas de que llegue el Basket Bloggers para poder conocerte y aprender de un crack como tú. Este año no me lo pierdo.

PD: Por culpa de tu Estu mi CAI se queda casi sin opciones de playoff xd. Felicidades por la victoria.

Un saludo desde la ciudad del viento.

Jacobo Rivero dijo...

@Óscar Gaspar: Muchas gracias por tus palabras. Nos vemos en esa cita de bloggers, que por cierto habrá que ir puliendo. Siento lo del CAI, aunque nos ha venido muy bien esa victoria...

Un saludo, y gracias por los comentarios.