miércoles, 9 de marzo de 2011

Mitch Kupchak en Madrid

El pasado fin de semana Mitch Kupchak (Nueva York, 1954) se paseó por distintas canchas de baloncesto de Madrid. Sorprendentemente la presencia del General Manager de Los Angeles Lakers pasó inadvertida para los medios de comunicación, y pocos aficionados reconocieron a un tipo de algo más de dos metros de altura, pelo canoso, y elegante porte. Kupchak vino acompañado de su inseparable asistente Ronnie Lester, y de varios ojeadores de los Lakers.

Ronnie Lester junto a Mitch Kupchak

Elegido en la decimotercera posición del draft de 1976 por Washington Bullets, proveniente de la Universidad de North Caroline, Kupchak disputó nueve temporadas en la NBA. Logró el campeonato con los Bullets en 1978, y en la temporada 80/81 fichó por Los Angeles Lakers, con los que lograría el anillo de campeón en 1982 y 1985.

La agenda de Kupchak en Madrid estuvo plagada de baloncesto. El viernes presenció el entrenamiento del equipo EBA del Estudiantes, donde juega Lucas Riva Nogueira, un pívot brasileño de 17 años y 2’12 que ya está en el punto de mira de varias franquicias de la NBA; el sábado asistió a la Caja Mágica para ver el partido entre Real Madrid y Joventut; y el domingo, estuvo por la mañana viendo el Fuenlabrada contra el Barça, y por al tarde en Vistalegre la victoria del Estudiantes frente al Unicaja.

Al final del partido en Vistalegre tuve la oportunidad de hablar con Kupchak, en el breve recorrido entre el pabellón y el taxi que le eperaba a la salida. “La NBA es muy distinta, pero me encanta el ambiente que se respira en el baloncesto europeo. Cada vez hay un nivel más fuerte, y las competiciones son apasionantes“.

“No es la primera vez que vengo a Madrid, he venido en varias ocasiones. La primera fue en 1974, con la Universidad de North Caroline jugando un torneo contra el Estudiantes y el Real Madrid”. Fue en la décima edición del Torneo de Navidad, que organizaba el Real Madrid cada año. Precisamente en la final contra el Real Madrid, los Tar Heels perdieron por 112 a 101. “Ni yo me lo creo” declaró luego Pedro Ferrándiz a la prensa. Junto a Kupchak estuvieron en Madrid, a las órdenes del mítico Dean Smith, jugadores como Walter Davis o Phil Ford, elegidos rookies del año en 1978 y 1979.

“Ahora vengo cada año, a ver muchos jugadores, no sólo en España, también en Italia, Grecia, y el resto de Europa. Me interesa ver a jugadores que se están desarrollando, que son buenos, y que pueden dar un salto importante a la NBA”. Sobre si Lucas Riva Nogueira es uno de ellos, Kupchak se muestra hermético, “en los Lakers estamos interesados en todo tipo de jugadores, no hay un modelo específico. Vemos muchos jugadores, analizamos su posible desarrollo, el interés del equipo… Son muchos factores a tener en cuenta, y hay que estudiarlos con detenimiento”. Sus ayudantes esbozan una sonrisa como única respuesta, aunque Adam Phillipe, uno de los ojeadores de los Lakers que han venido con Kupchak, añade “es un gran jugador“.

En draftexpress comparan a Nogueira con Hassan Whiteside, le mencionan como el jugador con “mejor proyección a largo plazo fuera de Estados Unídos”, y varios medios aventuran que podría entrar en la primera ronda del próximo draft.

Kupchak número 25 con los Lakers de la temporada 1985/86

Kupchat ganó un anillo jugando al lado de Elvin Hayes y Wes Unseld en los Bullets (1978), y otros dos con los Lakers (1982 y 1985). “Todos son muy buenos, y tengo grandes recuerdos. Pero el último contra Boston quizá fue el mejor. Aquella final fue increíble”. En 1985, en el sexto partido, en el Boston Garden, los Lakers rompieron la maldición y vencieron en unas finales a los Celtics por primera vez en su historia. Los Angeles Lakers que entrenaba Pat Riley, contaban ya con los principales protagonistas del show time, como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, o Byron Scott. Por su parte los Cetics de K.C. Jones, liderados por Larry Bird, tenían por referencias a Kevin McHale, Robert Parish, o Dennis Jhonson. Aquella fue una de las finales más recordadas de cuantas han disputado los dos equipos.

Kupchak se retiró poco después, pasando a formar parte casi inmediatamente del staff de los Lakers, primero como asistente de Jerry West, para luego, a partir del 2000, ocupar él mismo el puesto de General Manager. La llegada de Karl Malone o de Gary Payton fueron obra suya, pero también fue responsable de polémicas decisiones, como el traspaso de Shaquille O’Neal a los Heat.


Su mayor éxito, por el que el propio Kobe Bryant le felicitó públicamente, fue el inesperado fichaje de Pau Gasol el 1 de febrero de 2008. Con el catalán en el equipo de Phil Jackson, Los Angeles Lakers han llegado a las tres últimas finales de la NBA, logrando los dos últimos títulos. “Pau Gasol es fantástico, es un gran jugador y estamos muy contentos con él. Yo sé que en España la gente está muy orgullosa de Pau, y tienen motivos para estarlo”, sentencia Kupchak, antes de marcharse rápido al Hotel Palace junto a su comitiva.

PD: Este artículo es mi primera colaboración con la web NBAmaniacs. Para el sector más fanático de la NBA os recomiendo visitarla regularmente, porque hay colaboraciones de lujo...

13 comentarios:

sraly dijo...

Grande Jacobo!!!

¿Le pasaste el currículum? Mira que la Mansión Playboy está cerca del Staples, jajajajaja.

Debió ser una experiencia agradable poder dialogar con uno de los mandamases del universo NBA, es como poder entrevistar al Secretario de Estado de USA, aunque fuera a 'mata caballo' y rodeado de armarios empotrados (supongo). Enhorabuena!!!!

Saludos desde los Clippers

costalgaraldals dijo...

Seguro que le gusta el "Jamóm" ¡¡¡¡ ehhh ? ¡¡¡ ca-mon, más Ja-món ¡¡

Anónimo dijo...

Demasiada chica para tan corto recorrido, hay que ser honesto. Remenber, Be Honest please.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Le abrí el Magariños el viernes por la noche, me senté el domingo a dos asientos del suyo en Vistalegre, le felicité por su trayectoria, y mantuve una pequeña conversación, que empezó con algo así como "¿Quién coño eres?" de Mitch. Luego el tipo muy majo disculpó las prisas...

Lo flipante es que no había guardaespaldas y que el tipo se da un aire muy normal, siendo, como es, uno de los putos amos de los Lakers...

Faltó tu pregunta sobre los Clippers...

@costalgaraldals: Seguro my friend ;-)

@anónimo: My friend, la noticia es que Mitch Kupchap estuvo en Madrid. Lo cuál tiene cierta relevancia, es como si Rick Rubin viene un fin de semana a Madrid a ver algunos conciertos de grupos españoles de música. Si hubiera titulado 'entrevista en profundidad a Kupchak' habría faltado a la verdad, pero me parece que el asunto tiene bastante relevancia tratándose de quién se trata. Vamos, a mí me lo parece. Pero prometo ser, as usual, honest 100%. No trataba de ser lo contrario... ¿la chica?

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios...

J.D. Mora dijo...

Maravillosa experiencia la que tuviste. Sin duda. Las preguntas correctas en un trayecto muy corto jajaja.

Gracias por el aporte Jacobo. Muy interesante. Te seguiré por NBAmaniacs

Santi dijo...

como ya dije, cuando entró a Vistalegre lo hizo sin ni siquiera hablarnos a los que estábamos en la puerta, y la persona que pidió las acreditaciones es un ojeador habitual que ni siquiera especificó, simplemente pidió que fueran entradas en algún sitio con espacio para gente alta. Curioso.

Anónimo dijo...

joder jacobo vaya bronca te ha caído...como en el cole...

yo a este tío la verdad es q no lo conocía pero si viene a ver a quien se puede llevar ya me empieza a caer mal...

por cierto al hilo de esto -y aunq no se si aceptas peticiones- a ver si nos pones un post sobre nuestros futuros/potenciales jugones q los q somos de "provincias" y no vivimos el día a día de nuestra cantera estamos ávidos de conocimiento de nuestras joyas…el otro día vi en la web del club q hay uno de apellido CVJETICANIN (mi ídolo) y ya me puse cachondo (deportivamente hablando off course),

apertas!!
antón

p.d: te cuidado con lo de aceptar peticiones q lo siguiente es q te pidan si pueden saludar jeje, hoy ganamos en canarias con partidazo de granjer no digo más…forza estu!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Este tipo es parte de la élite de la NBA. Por lo que cuentas, el tipo es accesible y es de agradecer. No ha concedido entrevistas que yo sepa en España con esta visita, así que has conseguido mantener una charla con él, que muchos ya quisiéramos.

Tengo entendido que los ojeadores NBA tienen prohibido hablar de cualquier jugador al que van a ver, así que eso era lo máximo que podía decir de Nogueira.

Enhorabuena por la experiencia y saludos!

General Espartero dijo...

Cuando tuvimos el encuentro de bloggers me diste envidia, cada vez que te leo me das envidia y ahora te descuelgas con que has estado despachando con Mitch Kupchak. Si la envidia fuera tiña...

Un saludo!

Óscar Gaspar dijo...

No entiendo a los que critican. Aprovechaste la ocasión de hacerle unas preguntas a un tio muy poco accesible. Chapeau.

Me queda una duda. Vuestra conversación empezó con un "¿Quién coño eres?" de Mitch. ¿Tu respuesta fue "Yo soy quién te va a sacar más palabras que toda la prensa junta"? ajajaj.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@J.D Mora: Lo mismo digo :-)

@Santi: El tipo flota un poco al lado del resto de mortales, pero tiene motivos para hacerlo. Discreto, y serio. Well done!

@Antón: Bronca?? :-) Las críticas siempre que sean razonables son buenas. Si todos pensamos igual vaya tostón.

Efectivamente el hijo del 'Yeti' está en el Junior A, por cierto que el gran Danko trabaja para los Sixers desde Madrid. Pues sí, aunque la política del club es la de no dar mucha promoción a las perlas de la cantera, por eso de que no se crean superhéroes y luego vengan las decepciones, un día escribiré algo sobre futuribles jugadores y el trabajo que se hace en el Estudiantes. Buena idea.

Lo de Canarias un tropiezo, es una plaza difícil.

@Almanzor: Así lo veo yo también. :-)

@General: Joder General, menos mal que no es tiña :-) Aquí, a pesar de lo que diga algún zopenco, estamos todos en el mismo barco.

@Óscar: La crítica es positiva, y entiendo que a alguien le sepa a poco el encuentro con Kupchak. Ayer ví las noticias de TVE, en los pasillos de congreso Zapatero hablaba a los medios mucho menos que Kupchak conmigo, y era noticia.

Fue como díces, sólo que eso era lo que pensaba mientras le decía "i'm a coach basketball on Estudiantes and a blogger..."

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.

sis25 - Bloc de basquetbol dijo...

Muy buen blog de baloncesto. Respeto al post, creo que es muy alentador que jugadores míticos de la NBA se pasen a ver partidos de nuestra liga.

Tengo el blog de hace poco y estoy buscando gente para dar su opinión sobre temas de baloncesto, espero que algun dia te puedas pasar ;)

Atentament,

Albert
http://apostoflaaant.blogspot.com

pd: el blog está en catalán pero si lo necesitas tenemos la herramienta de translate

Jacobo Rivero dijo...

@sis25: Gracias por asomarte a este blog, sin duda me pasaré a echar un vistazo por el tuyo. El idioma no es problema, sigo algún otro blog en catalán y me he familiarizado con la lengua.

Un saludo, gracias por el comentario y mucha suerte con el blog