jueves, 3 de marzo de 2011

La ACB, los medios, y los fines

“We go with the flow” (algo así como vamos con la onda) decía David Stren en una entrevista digital para CNN hace un tiempo.


Lo comentaba al hilo de una pregunta sobre la influencia del hip hop en la NBA, y si eso ayudaba a que el baloncesto tuviera mayor repercusión en la sociedad estadounidense. Stern, que no se ha caracterizado precisamente por ser un fan de los usos y costumbres que se asocian al hip hop, quería señalar que la NBA no descarta nada, y que está atenta a todas las modas, iniciativas, estilos, y posibilidades que haya en relación con la venta del producto.

Los americanos de eso saben mucho. Cuando Carmelo Anthony ficha por los Knicks las cámaras están atentas a la puerta de las tiendas donde se va a vender la camiseta del jugador. Cuando Ricky Rubio, referente mediático a nivel mundial en buena parte gracias a los medios estadounidenses, fichó por el Barça, hubo que esperar semanas para tener su camiseta en alguna tienda de Barcelona...



El recurrente debate sobre la proyección de nuestro baloncesto ha regresado. Según parece la ACB ha creado una comisión formada por representantes de diez equipos, de los dieciocho que tiene la competición, para analizar cuestiones como la financiación de los clubes, la posible reforma del sistema de competición, y la negociación del próximo contrato de televisión.

La mayoría de los medios de comunicación han fijado como culpable de la escasa repercusión que tiene el baloncesto a la propia competición, a un reglamento complejo, y a una racaneria táctica que limita el espectáculo. Sin negar que algunos cambios en el reglamento podrían mejorar el dinamismo del juego, lo que parece evidente es que el problema no esta sólo en las canchas.

La proyección mediática del baloncesto en este país no es acorde con la calidad del producto. Hoy la ACB ha dado un sonoro puñetazo en la mesa. Cuatro equipos de nuestra competición estarán en los cuartos de final de la Euroleague: Baskonia, Valencia, Real Madrid, y Barcelona. Habrá que ver cómo se valora una información así, y si el tratamiento supera lo anecdótico.

Podemos seguir con la cantinela de que el baloncesto se ha convertido en un juego de entendidos, y que en las capitales de provincia la repercusión es enorme. Pero decir eso es como no decir nada. Los focos de atención del público son otros.


Creo que hay varias patas de la mesa que se quedan cortas, alguna tiene que ver con la incapacidad de los clubes por hacer una gestión conjunta de algunos recursos, otras tienen que ver con la gestión propia del espectáculo, y otra muy importante esta relacionada con las limitaciones de los propios medios de comunicación, muy evidentes en lo que a las televisiones se refiere.

De todo esto hay mucho que hablar, y requiere un trabajo profundo de análisis. Para no ser reiterativos, y para no colocar el enésimo parche a la situación. Las redes sociales, los soportes, los grandes eventos, los departamentos de comunicación, y hasta los técnicos de luces deberían ser algunos de los protagonistas del debate.

En próximos post escribiré sobre algunas de las reflexiones que se me ocurren, con la idea de que nuestro baloncesto también tenga algo de flow, que buena falta le hace.

9 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo creo que la situación es bastante grave. Me parece que la mudanza a TDP, a pesar de los dos partidos por jornada, ha hecho disminuir las audiencias y que el seguimiento sea cada vez más residual y casi rozando el frikismo.

A muchos nos gusta el baloncesto, pero hay muchísimos más a los que ni les va ni les viene. Rectifico. Muchos que pasan del baloncesto saben decirte 10 jugadores de la NBA y no se pierden un Top 10 NBA. El producto se está vendiendo mal. El juego en general aburre, pero la competitividad de los equipos sigue siendo alta. 4 equipos en cuartos de Euroliga y el efecto en Twitter dura lo que tarda el Madrid en meterle 1 al Málaga.

¿Los clubes? ¿Y sólo 10? No tienen la llave para esto. Hacen falta muchos agentes más involucrados: internet, aficionados, TV, prensa, FEB... La NBA tiene el lockout, pero la ACB tiene las audiencias.

Anónimo dijo...

Es un tema complicado y seguramente la situación es la q es por muchos motivos…pero para mi el principal es q en España no existe cultura deportiva más allá del futbol (a mi me gusta el futbol sobre todo la época del super depor pero está saturación me tiene hasta los huevos) y me refiero tanto a la gente como a los medios de comunicación, no se si es antes el huevo o la gallina es decir si los medios no hacen caso a otros deportes porq no interesan a la gente o la gente no le interesan porq no se conocen ni se promocionan…hay bastante de las dos cosas,
De todas formas pese a q seguramente el baloncesto se está “vendiendo mal” su situación no me parece tan desastrosa…los pabellones se llenan, la selección está en el mejor momento de su historia, la acb es la liga + importante de europa…no se es cierto q las audiencias de son bajas tv (será porq tb no ponen más q al Madrid siempre) pero hay otras cosas…
Respecto al situación económica de muchos clubs acb, a mi parece q es un poco lo pasa en España en general y es q a la gente le gusta mucho vivir por encimad de sus posibilidades y ahora q han llegado las vacas flacas a muchos les ha pillado con el culo al aire endeudados hasta las orejas…yo por mi parte seguiré viviendo de alquiler y con mi polo del año de la carracuca y espero no pedir pasta a un banco jamás pedazo cabrones (este ya sería un tema a tratar de otro post), lo q nunca entenderé es como el estu está en esta situación siendo un club de cantera, q cada poco por desgracia recauda por la venta de jugadores y ade+ llena el pabellón y tiene un tirón q te cagas lo cual para patrocinios etc siempre ayuda…a ver si alguien me lo explica…
Bueno termino q me estoy marcando una buena parrafada (es lo q tienen los viernes) a modo de conclusión solo digo q no sabéis los del basket la suerte q tenéis en relación a otros deportes realmente minoritarios como el hockey patines (donde somos mil veces campeones del mundo) q nos ponen un partido cada mil años, encima en diferido a las 2 de la mañana y después de 2 partidos de futbol, otro de la liga italiana, uno femenino y tres de futbol sala…
Por cierto Jacobo a mi personalmente la nba me parece una patata (aunq se saben vender) y los partidos un coñazo de puta madre, me quedo mil veces antes q un uno chulo de europa y si es del estu ni te cuento!!
Forza estu!!
antón

J-Bo dijo...

Sí que es complicado de arreglar, a mí me gusta mucho la D-League por ejemplo, porque básicamente es el mismo formato que la NBA pero sin superestrellas.

Creo que aquí podría hacerse algo similar, perder algo de competitividad, algo de táctica e intentar ganarlo en espectacularidad. Hoy en día el baloncesto, como cualquier deporte de élite, no deja de ser un espectáculo.

Empezaría por cambiar alguna regla del juego, en un intento de acercarlo a la NBA y la D-League.

Mo Sweat dijo...

Sin duda este es un gran tema, pero difícil de solucionar...

En parte estoy de acuerdo con Antón, en España no existe cultura deportiva más allá del fútbol... en realidad sí que existe, pero es muy marginal.

Yo conozco mucha gente que juega a baloncesto o que es aficionada al baloncesto, pero que luego lo que mira por la tele es el Barça de fútbol y de baloncesto por TV bien poquito... ahora mismo me acuerdo de un tipo que conocía que respiraba baloncesto, siempre jugaba a baloncesto en la calle, pero por la tele lo que no se perdía era el Barça de fútbol; y si miraba baloncesto era algún partido de la NBA, de ACB nada...

No sé...

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Coincido en la gravedad del asunto. El seguimiento es acorde a la promoción y el cuidado que se pone en las retrasmisión del baloncesto ACB, que es muy poco. Lo último que dices es la clave.

@Antón: El asunto de la cultura deportiva es fundamental. Y eso es responsabilidad, en buena parte, de los medios de comunicación. Sólo hay que mirar el tratamiento a los deportes en otros países, una auténtica gozada. Aquí sólo hay tiempo para las declaraciones de Mourinho y para las medallas, pero poco para la proyección del deporte. Una vergüenza.

No es tanto que la NBA sea mejor o peor, es cómo trabajan allí las franquicias, los medios, las empresas, etc

Respecto a lo que comentas del hockey sobre patines, es uno más de los muchos ejemplos de abandono por parte de la televisión pública, pero insisto, también de los medios generalistas que no atienden ni cuidan el deporte lo más mínimo.

@J-Bo: Probablemente parte de las soluciones vengan por ahí, pero también habrá que explicar al público en general el reglamento, porque en las canchas de formación la gente sigue pidiendo dobles... Supongo que la ACB tendrá encima de la mesa los reglamentos de competición de todas las ligas importantes. Supongo...

@Mo Sweat: Es que la tele nos vende la idea de que, si no sigues el fútbol, eres un marciano en este país. Y el baloncesto de nuestra tv es aburrido hasta el extremo. Total somos unos auténticos marcianos :-), pero vendrán tiempos mejores...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios...

sraly dijo...

El DEBATE.

Creo que el problema tiene varios frentes abiertos. La NBA es autopromoción. Autobombo por un tubo. Estamos de acuerdo que al 'baloncesto', como definición de deporte pura, se juega mejor en Europa, pero los yankees le añadieron unas cucharadas de 'show' que aquí nadie ha logrado mezclar. La NBA vende su producto como si fuera de oro, aunque luego sea de bronce. Lo importante es que lo compres y sigas contento. 'Star sistem', la creación de mitos, de gestas, de leyendas... un desierto en España, donde la dimisión de Messina tardó en aparecer en la propia web de la Liga unas cuantas horas.

La ACB es un desastre en 'venderse'. ACB.com parece una página del 97. El único producto rentable que han creado en años es el Supermánager (copiada de NBA, por supuesto) y la originalidad no es la bandera de la Liga. No se arriesga. Se siguen fórmulas muy sobadas. El tema de las redes sociales, que apuntas, es el último carro al que no se han subido a tiempo. Mal y tarde.

Los medios de comunicación los dirigen empresarios que intentan lograr un mayor beneficio con el mínimo costo. El fútbol (el Madrid y el Barça) logra buenas audiencias y retroalimenta las ansias del graderío que nunca se sacia y terminará pidiendo partidos de la Liga de Botswana. El baloncesto español vivió su mejor época (entonces la NBA no era todavía una 'competencia' directa) de 1984-1992, año en el que se vivió la explosión del fútbol como dictador mediático (¿recordáis la guerra de los derechos televisivos?) El baloncesto vivía su crisis de identidad en ese momento y nunca ha sabido recuperar el terreno perdido, mientras que el efecto bola de nieve con el fútbol se está convirtiendo en insoportable. Los medios no necesitan 'reflotar' el básket.

Además, en mi experiencia como periodista, veo muy poca formación de los periodistas dedicados al básket, que la mayoría caen en este deporte por rebote. Y pocas veces los jefes de redacciones son 'aficionados' al básket.

Lo de las 'ciudades de provincias' que citas me parece un mito. Tengo experiencia en dos ciudades 'de baloncesto', con grandes aficiones como Zaragoza y Málaga. En ambas el espacio para el baloncesto es residual y no acorde con los logros deportivos en comparación con el fútbol.

Y por último, ¿cuántos blogs conoces de equipos de ACB? ¿Y cuántos que hablen de la NBA?

Saludos desde Puertatras.

P.D: Tengo un mensaje en el horno para enviarte

P.D: Antón eres un crack!!!

Santi dijo...

será que es lo que veo durante prácticamente todo el día, pero no percibo las cosas tan negras. Quiero apuntar unas cosas positivas que tenemos, que estoy muy cansado de parecer plañideras de "aaay no nos hacen caso".

El baloncesto es el segundo deporte que en España te llena los recintos deportivos CADA SEMANA . Motos, tenis, coches etc... tb tienen competiciones cada finde, pero solo llenan los megaeventos. Hostia, pues como tb llenan los megaeventos del basket: Copa, Eurobasket, Mundial, exhibiciones de la selección...

En los "dorados 80" aquellos que tanto se suelen usar para ponerse nostálgico el Estu jugaba en Magariños, que se nos quedó pequeño hace siglos. Y había solo una tele. Ahora puedo ver casi cualquier partido cuando quiera. Y sí, había jugadores que conocia todo el mundo: los de la selección que a su vez eran los de Madrid y Barça. Y Fernando Martín prouqe salía en la prensa rosa. Como Fran Murcia XD

Las audiencias... joder! ha cambiado totalmente el panorama televisivo con la TDT e internet. Ya casi nada salvo lo de siempre te va a dar audiencias masivas.

ACB.com me suena el dato -pero igual me patina- de que es la segunda web deportiva en castellano con más visitas. Por algo será.

Y hay muchos buenos proyectos con buenos profesionales, apasionados de esto, que van arrancando.

No todo es tan negro. Que se puede y se debe mejorar, de acuerdo.

Por ejemplo, en cuanto al tema de formatos de competición, hay que dejar claro a la gente qué hace falta para jugar Europa. Las licencias A son una aberración, y cambiar de competiciones europeas cada tres años es una puta mierda... el Estu últimamente ha jugado Saporta, ULEB, FIBA, Eurocup... en fútbol después de 40 años cambiaron el nombre a la copa UEFA... Lo demás no lo tocaría, funciona y está claro, y sobre todo la joya de la corona es la Copa.

Y otro problema que existe, contra el que la única solución es mucho curro de relaciones públicas, es que los jefes de los grandes medios deportivos son futboleros a muerte. Es lo único que quieren. Que si se habla de basket, que sea como extensión del aburridísimo bipartidismo Madrid-Barça

Jim Garry dijo...

Estoy de acuerdo con Santi, veo muchas cosas positivas en el baloncesto en este país, por supuesto con margen de mejora. Pero todo lo que apunta Santi es cierto, es el segundo deporte, la asistencia a los pabellones es bastante buena y desde luego mejor que en los dorados ochenta, que creo se miran con demasiada nostalgia. Lo de las audiencias televisiva es engañoso teniendo el saturado panorama televisivo. Deportivamente siempre se dice y creo que es verdad que la ACB es con diferencia la mejor liga de Europa, la segunda hoy en día podría ser la turca y esta muy lejos. No estamos tan mal…

Ahora bien me parece que la ACB se vende mal, fatal comparado con la NBA de la que hay mucho que aprender y copiar, por qué no. En todo. en lo organizativo y en lo deportivo. Yo discrepo con eso de que el mejor baloncesto se ve en Europa…. Me parece que en Europa siempre se tiende a mirar lo norteamericano con recelo en muchos ámbitos, ya sabes es mejor el cine europeo que el hollywoodiense, la ACB que la NBA, la literatura europea frente a la yanqui…. Discrepo. En el caso que nos ocupa la ACB me parece de nivel pero muy acomodada, muy táctica y poco atractiva para el espectador. Demasiado juego a 24 segundos, posesiones largas, marcadores pírricos… Eso aleja de las canchas a la gente. Pero si lo que se quiere es un juego megatactico donde el protagonista es el entrenador, mal asunto por lo menos para atraer a mas gente.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly @santi @Jim Garry: No quiero ser reiterativo, vuestros mensajes elevan mucho la calidad del debate. Estoy preparando un acto para el 19 de mayo sobre este tema, con ponentes importantes. Ya os contaré. De todas formas en el blog quiero ir aportando informaciones, datos, y declaraciones sobre el asunto.

Muchas gracias por vuestros comentarios, un saludo.