domingo, 13 de marzo de 2011

Historias del Sub 21

Chendo, que desde hace 10 años es el delegado del equipo, ha sido asignado por Mourinho para que presione al cuarto árbitro. Chendo la sobrelleva con pesar. El ex lateral derecho es uno de esos madridistas educados en la sobriedad. Desde que ingresó a la cantera en 1977 le enseñaron que a los árbitros había que ignorarlos. Era la vieja ley. La ley que ahora Mourinho le pide que incumpla por sistema”. Lo leí en El País, en un artículo de Diego Torres.

Imagen del partido que jugamos contra Zona Press hace unas semanas. Foto: FBM

Me da igual el fútbol, pero opino como Chendo, a los árbitros hay que ignorarlos. Son parte del juego, son un deportista más en la cancha, y merecen respeto. Los hay buenos, regulares, y malos. Parte de nuestro trabajo como entrenadores es evitar que un partido se contagie de tensión, más allá de la propia que genera el estar compitiendo, y saber relacionarse con ellos. Tarea complicada, cuando el deporte rey proyecta la imagen contraria día tras día, y la falta de respeto por rivales y árbitros construye apasionantes titulares.

En la fase que me encuentro actualmente con el Estudiantes Sub 21 los marcadores son muy ajustados, en el grupo hay una tremenda igualdad, y el estar los ocho mejores equipos de Madrid disputando los cortes que tendremos de cara a los play off hacen que los partidos sean de mucha intensidad, a cara de perro. En estas situaciones los nervios afloran, porque los partidos no permiten respiros, y las exigencias en ataque y defensa son muchas.

En varias ocasiones he hablado en el blog sobre la cuestión de la falta de educación en la gradas, de los padres que atosigan a sus propios hijos, o del desconocimiento de algunos aficionados por el reglamento. Es una pena que desde la Federación no se invierta en hacer pedagogía sobre el deporte de formación y las reglas del juego.

Pero tampoco vendría mal que en los clubes hiciéramos autocrítica sobre este asunto. Toda vez que es bastante habitual ver a entrenadores furiosos y jugadores desquiciados con los árbitros. Lo cierto es que soy partidario de penalizar hasta el máximo la protesta que esta fuera de tono, para evitar arbitrajes timoratos, intimidaciones, y salidas airadas que sólo contribuyen a empeorar los partidos y la cultura deportiva de nuestro baloncesto.

En Estudiantes hacemos algunas cosas mal, no me refiero al sub 21 sino al club y la cantera. Quizá habría que empezar a hacer mayor autocrítica sobre nuestra relación con el mundo, repasar las normas de convivencia, y pensar que lo que algún día fue la filosofía del Estu tiene poco que ver con la doctrina Mourinho. Yo desde luego no estoy dispuesto a terminar un día preguntando al árbitro si abre el Corte Inglés...

Quizá estoy siendo en exceso críptico, y el lector puede estar perdido con la reflexión de este post que tiene poco que ver con el partido que hoy perdimos contra Alcobendas, por un punto (68-67) en el Pabellón Pedro Ferrándiz.

Para seguir siendo todavía más enigmático, diré que hoy me gustó ver un grupo que -finalmente- luchaba por competir, se sobreponía a los fallos, y conspiraba colectivamente. Que se evadía de otras circunstancias, y jugaba sin necesidad de reproches. De esto último, de estos factores ajenos y desvaríos propios, empiezo a estar un poco cansado. Por eso no me gusta el fútbol.

Lo tuvimos cerca, pero no pudo ser.

(17-11// 22-24// 18-12// 11-20)

PD: Casi a la misma hora que nosotros jugó el Estudiantes ACB. Victoria contra Granada que nos mantiene en la pelea por entrar entre los ocho primeros. El calendario no es fácil: Barça (fuera), CAI, Baskonia (fuera), Fuenlabrada, Cajasol (fuera), Menorca, Valencia, Manresa (fuera), y Bilbao. Imposible is nothing!

14 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Ese es la actitud, mirar lo positivo pese a la derrota.
Me parece vergonzoso el "savoir-faire" del club blanco, hasta Florentino delira ... ¿pero a donde vamos?
PD: No quiero hacer predicciones, ya sabes que no me equivoco "mucho" ... pero tendreis Play-Off seguro. Ya verás, confia en el espiritu.

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Vamos a algo muy malo, me temo. En el baloncesto de formación cada vez veo actitudes peores, dentro y fuera de las canchas. Yo creo que el ACB conseguirá meterse en play off y que el sub 21 va a hacer una gran temporada. De estos palos de ahora vamos a aprender mucho. Al tiempo.

Anónimo dijo...

De los valores y actitudes q trasmite el futbol ni lo comento porq es realmente asqueroso y lo peor es q la gran cantidad de los chavales se dedican a imitar a los julays de los profesionales…

lógicamente hay de todo en todos lados pero estoy contigo en q lo q significa y trasmite el futbol (sobre todo el profesional) hoy en día es…en fin…

Respecto al tema árbitros lo 1º es q efectivamente me parece necesario y bueno hacer autocrítica ya q muchas veces nos escudamos en q los árbitros nos quieren joder la vida (no hablo de tus sub 21 ni del estu, hablo de los deportistas en general) en vez de centrarnos en lo nuestro, en lo q hacemos mal y bien y en competir lo mejor q podamos; y es cierto q en las pistas se ven cosas de vergüenza ajena en relación con los árbitros tanto de jugadores, entrenadores como afición y aquí los padres son capítulo aparte (cualquiera podríamos escribir un libro) ya q la peñita pierde los papeles con insultos amenazas etc y a veces incluso agresiones, como dije antes de vergüenza ajena y ahí los entrenadores si q tenemos q responsabilizarnos con no pasar ni una a nuestros jugadores y en la medida de lo posible controlar el “entorno” de nuestro equipo (no hablo de protestas normales
hablo de idas de olla),

Pero ojo, también hay muchas árbitros (por lo menos es mi experiencia personal en mi deporte) q se creen dios y q ejercen sus funciones con despotismo, chulería, con falta de educación y provocando a jugadores y entrenadores q estamos a mil revoluciones y eso no se puede permitir…y aquí viene mi pequeña reflexión y es que desgraciadamente, y otra vez por mi experiencia personal, creo q la mayoría de personas no sabe ejercer su autoridad cd la tienen sea por lo q sea,: árbitros, entrenadores, profesores, jefes, policías, no digamos políticos etc…a la gente en cuanto le das algo de autoridad aunque sea en plan patata ya se creen la pera limonera y acaban siendo unos capullos q se creen q amparándose en su supuesta autoridad pueden hacer y deshacer lo q le salga de los huevos sin dar explicaciones y faltando al respeto a su prójimo…lamentable!!! Como dije antes hay de todo y yo personalmente he tenido entradores q son como mis padres (con los polis ya no tanto…) y personas q son auténticos ejemplos para mi y q su autorizad la tienen por como la ejercen no por lo q son…el 1º mi padre!!

Forza estu (sub 21)!!!

p.d: yo creo q este año no toca play off francamente, Valladolid y fuenla no aflojan y el resto de arriba los veo mejor q nosotros, ade+ tb están unicaja, cajasol, canarias ufff lo veo muy jodido…pero después de Treviso yo me baño en 4 caminos…ahí si lo veo claro!!!

Anónimo dijo...

con la parrafada se me olvidó firmar!!!

antón!!

Óscar Gaspar dijo...

Llevo pensando hade un rato en los valores positivos que inculca el fútbol y se me hace difícil decir uno...
Yo empecé practicando fúbol sala de niño y el día que lo dejé mi padre fue la persona más feiz del mundo. Acabamos ambos hasta los... del ambiente y gente que lo rodea. Y mi experiencia solo fue hasta alevines, así que no quiero ni pensar de más mayores.

En cuanto al baloncesto a mi no me gusta dirigir protestas al árbitro, si bien reconozco que lo he hecho. Así que voy a categorizar mi experiencia personal.

*Benjamines-Alevines: Nunca he protestado.

*Infantiles Camp Aragón: Protesté aisladamente en algunos partidos. La cosa se quedó ahí. Solo una vez recriminé al árbitro al finalizar el partido. Lógicamente perdimos un partido ganable. Jugaron mejor ellos. Me arrepiendo de mi acitud.

*Cadete Camp Aragón: Más que protestar estaba encima del árbitro intercambiando situaciones del reglamento que el veía de una forma y yo de otra.
Pero al acabar vuelve todo a la normalidad.

Nunca me he encendido porque no me parece lo correcto ya que además de formar en el deporte estamos formando en valores y somos un ejemplo, que debe ser positivo.

Siempre doy la mano al acabar y para santificarme diré que nunca me han expulsado.

Perdón por la chapada. XDD. Saludos.

javi dijo...

Me encanta este artíuculo Jacobo. Enhorabuena, menos mal que hay gente que se da cuenta de las cosas que realmente son imporantes.
Desde luego qeu el tema de los árbitros es un mundo, pero si queremos un deporte de todos, debe ser desde el respeto. Igual que un árbitro no debe que faltar el respeto ni a jugadores o entrenador tampoco debería ocurrir lo contrario, pues a mi no me gustaría que a mi trabajo me vinieran a insultar. Lo más vergonzoso y triste de esto (y que de cualquier modo hay que cambiar): que sigue pasando en las categorías inferiores. Donde vemos que el baloncesto es una herramienta ''para formar personas'' (o al menos así debería ser), al igual que cualquier otro deporte. Por lo tanto los entrenadores, no me refiero a nadie en particular, deben de formar y educar, al margen de enseñar baloncesto. Creo que es más importante hacer una buena persona que un buen jugador o jugadora, y ambas cosas como es lógico se consiguen inculcando unos valores positivos y morales, como el respeto la educación o compañerismo. Creo que la manera más eficaz es 'predicando el ejemplo'

Jacobo Rivero dijo...

@Antón: El problema es exactamente el que señalas, "la mayoría de personas no sabe ejercer su autoridad". Y eso, que se produce por un lastre en la educación y en la formación, es el epicentro del que derivan todos los problemas. Si además los medios de comunicación no contribuyen en la denuncia de los abusos de poder, sean del tipo que sean, y elogian las actitudes chulescas y la prepotencia, pues...

Yo creo que justito pero que sí que hay posibilidad de entrar. No tenemos el peor calendario, si ganamos a CAI, Cajasol, y Menorca, podemos hacernos un hueco...

Por cierto Antón, al comentar puedes poner tu nombre, pinchando en la casilla de Nombre/URL, ahí puedes poner Antón y una web que quieras, o seguir como anónimo y luego firmar. Como prefieras.

@Óscar Gaspar: Me gusta mucho tu confesión. Me parece que andamos en la misma sintonía de lo que es la relación entre el árbitro y el entrenador. No es fácil, hay límites, y siempre en la perspectiva de que ni se pueden cambiar decisiones con las protestas, ni el árbitro esta para fastidiarnos, ni queremos aumentar la tensión por nuestra responsabilidad en la formación de jugadores y personas.

@Javier: Amén con todo lo que díces. Sólo un detalle, que no sé si estaras de acuerdo conmigo, yo a las 'categorías inferiores' las llamo siempre de formación, porque me parecen mucho más importantes que las supuestamente 'superiores'. :-)

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.

sraly dijo...

Buenas...

Yo esto siempre lo he tenido clarísimo, pero como jugador antes que como entrenador. Los árbitros nunca se merecen ningún desprecio, primero, como personas, segundo, como personas que intentan hacer lo mejor posible su trabajo y, tercero, como deportistas.

No me cuesta pedir disculpas a un árbitro y siempre censuro la actitud de mis jugadores si tienen un mal gesto. Creo que en toda la temporada sólo nos han señalado una técnica, por un gesto de rabia de un jugador tras un fallo. Lamentablemente, no creo que es la norma y muchos entrenadores son un ejemplo malísimo para sus jugadores. Recuerdo en uno de los últimos partidos, el rival nos masacraba con una presión muy agresiva (con muchas manos) y perdíamos de unos 30 al descanso. El entrenador rival se pasó todo el descanso protestando a los árbitros porque estaban permitiendo muchos contactos. No me lo podía creer, me dieron ganas de intervenir, pero decidí callarme y, cuando se alejó de la mesa, protestar a los árbitros sin que mis jugadores lo percibiesen.

Recordemos que, más que formar jugadores, formamos personas y el respeto es uno de los valores que debemos infundir con más cuidado y meticulosidad.

Amén.

Saludos desde Puertatrás

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: ¿Organizamos un comando de superhéroes que se dedique a abofetear entrandores plastas que no dejan de dar la brasa a los árbitros? Sería un bonito oficio, y probablemente más rentable que otras aventuras. Podríamos actuar como el Equipo A, cuando algún entrenador/jugador/familiar nos llame desesperado de las prácticas insanas de quién calienta y tensiona antideportivamente desde la banda...

Un saludo crack, y gracias por el comentario.

sraly dijo...

@Jacobo Me apunto a ese clan de superabofeteadores. Nos podemos poner publicidad de La Mansión Playboy en la furgoneta en la que acudamos al rescate.

Saludos

Anónimo dijo...

Estaria bien volver un poco a la antigua semantica de las palabras. Y por autoridad entender ese reconocimiento general a una persona por su calidad o competencia en alguna materia. Y asi diferenciarlo de la potestad que hace referencia al dominio o poder en un ambito determinado.

Viendolo asi la mayoria de la gente "no es que no sepa ejercer su autoridad", es que no tiene ninguna. Y sin embargo si tiene mucha potestad.

Por otro lado se me escapa un poco esa obsesion antifutbol. Yo he jugado al futbol y al basket, en equipos y en la calle, y las actitudes chulescas de todo tipo se repiten en uno y en otro(muchos mas en equipos que en la calle).

Hay un experimento muy facil, olvidate de la tele por un dia, vete a un barrio, a un patio de un colegio o lo que sea, mira como los chavales juegan al basket, al futbol, aunque digan o imiten " a los julays de los profesionales"..la alegria con que se les ve y las ganan que le ponen es realmente lo que vale del deporte. Compiten sin darse cuenta,sin maldad y sin presion, esa es la sensacion que engancha, diversion pura. Todo se acaba con la sirena del recreo o la hora de la cena y al dia siguiente otra vez, y otra y otra...

Esa es la sensacion que busco siempre en el deporte colectivo. Pienso que esa sensacion o esas ganas de jugar a tope son muy faciles de tergiversar en el momento que las encierras en una competicion con el premio de los 3 puntos, no te digo ya si le metes dinero. Por ello no veo mucha diferencia entre futbol y baloncesto..

javi dijo...

@Jacobo: Nunca había pensado en el desprecio de llamar a una categoría ''categoría inferior'', y sí estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, nunca más llamaré a las ''categorías inferiores'' de este modo. Es más bonito llamarlas de FORMACIÓN como bien tú dices o simplemente cantera. Y también opino que son mucho más importantes que las ''superiores'', pues sin las categorías de FORMACIÓN no habría nada de nada...

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Voy mirando precios de furgonetas.

@Anónimo: Es cierto lo que díces. Me refiero al fútbol que nos vende la televisión y el diario Marca. No al que se juega en recreos, plazas, y parques. Ni siquiera al de muchos clubes de barrio y algunas excepciones profesionales. En las peores derivas del deporte, efectivamente no hay tanta diferencia entre fútbol y baloncesto. La cuestión es que en el caso de primero "poderoso señor es don dinero".

@Javier: Me alegro que te guste mi anotación semántica. Para mí son detalles importantes, y a la hora de hablar de baloncesto hay muchas correcciones en ese sentido. Por ejemplo yo nunca digo 'lado débil', sino 'lado ayudas'. Como ves el tema da para escribir largo y tendido.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

anton dijo...

Tocayo “anónimo” efectivamente estoy de acuerdo contigo en la semántica de las palabras autoridad y potestad, pero la realidad es que los de la potestad la mayoría de las veces son los que mandan aunque no tengan autoridad moral y ese es el problema…me parece que nos entendemos…sino cuéntale la historia a un policía dado el caso…

Respecto al tema futbol pues efectivamente como deporte es igual de cojonudo que cualquier otro lógicamente, y en ese sentido por supuesto no soy antifutbol ni anti cualquier otro deporte (colectivo o individual), sin embargo no estoy de acuerdo contigo en lo de tu experimento;

Yo no jugué ni al futbol ni al basket más allá de pachanguitas de amigos (soy de hockey patines) pero creo que por desgracia desde bien pequeños los chavales que juegan al futbol pillan los vicios de los futbol profesional (insisto para mí la mayoría sin unos julays ) que bajo mi punto de vista son muchos, y no te digo si el chaval destaca, ojo creo q no es culpa de ellos sino de todo el circo que genera el futbol y la pasta que mueve por eso los adultos de ese mundillo (entrenadores, padres, directivos, representantes –porq el futbol los tienen con 10 años- aficionados etc) vuelven tarumbas a los chavales desde bien pequeños con mil gilipolleces,

Como ya dije antes hay de todo en todos lados incluso en el futbol…que hay cien mil personas que juegan, entrenan, ven etc futbol cojonudas y que el deporte en si no tiene nada de malo para mi es evidente, como hay cien mil capullos en otros lados basket, hockey o el deporte que sea; pero a mí lo que trasmite el futbol (valores y actitudes) hoy en día francamente no me mola un carallo y eso es lo q iba…

Apertas y forza estu!!
Antón