lunes, 28 de marzo de 2011

#Estu30M

El próximo miércoles, a las 20:30h en Vistalegre, el Estudiantes tiene cita con su March Madness. El partido de Eurocup contra el Cedevita croata es el momento que todos esperamos este año para recuperar el tono demencial de nuestro club.



Hace 18 años, el 19 de marzo de 1992, el Palacio de los Deportes explotó de felicidad. La victoria frente al Maccabi de Tel Aviv suponía la clasificación del Estudiantes para la F4 de la Copa de Europa (actual Euroleague). Aquel equipo que dirigía Miguel Ángel Martín, con Pepu de entrenador ayudante, realizó la mejor temporada de la historia del equipo colegial, y el grito de “¡A Estambul, chin, pun, a Estambul chin, pun, que nos vamos a Estambul, chin, pun!” todavía se puede escuchar los días de vientos fuertes y resaca. 1500 aficionados fueron a Turquía, y allí perdimos en la semifinal contra el Joventut de los hermanos Jofresa, Villacampa, y compañía.

Después de Estambul hubo otras citas importantes con Europa, aunque ninguna de tanta enjundia como aquella, y temporadas memorables, como la de la final contra el Barça precisamente disputada en Vistalegre. “El equipo alegre”, como lo tituló El País en su sección de deportes, ganó la Copa del Rey frente al CAI Zaragoza, y realizó una temporada espectacular en la ACB en 1992.


Obviamente el partido del miércoles frente al Cedevita de Zagreb no tiene nada que ver con aquella eliminatoria contra los macabeos. Pero la ilusión colectiva por ir a Treviso a disputar la Eurocup es enorme. Lo comentaba en una previa que me pedían desde Zona 2-3, en el Estudiantes necesitamos estas citas regulares con la historia para recargar pilas, fidelizar a la afición, y acumular sorpresas en el curriculum. Además, la necesidad de remontar nueve puntos es la excusa perfecta para que la cita del miércoles tenga la épica necesaria en este tipo de eventos.

“El CAI Zaragoza se parece mucho al Cedevita, funcionan muy bien desde la línea de tres puntos, tiran casi tanto de tres como de dos”, decía Luis Casimiro en la rueda de prensa posterior a la victoria frente a los maños del pasado domingo, y añadía, “queremos hacer feliz a nuestra afición, el partido más importante del año hasta ahora será el del miércoles, hay mucha ilusión con la Eurocup”.

Cierto, hay una ilusión tremenda, pero me temo que el Cedevita no se parece al CAI que vimos el pasado domingo. El equipo que dirige Alexander Petrovic no vendrá a visitar la ciudad, y seguro que van a plantear un partido duro y trabado, y sus francotiradores pueden hacer mucho daño si el marcador esta apretado.

En los dós últimos partidos el Estudiantes ha demostrado que puede desperdiciar una ventaja en el marcador sin casi despeinarse, aunque con salidas distintas, la personalidad bipolar del equipo deja abierta la incógnita de lo que pueda ocurrir en la cancha.

La grada amenaza con estar como en las grandes ocasiones, la Fuente de los Delfines espera impaciente a su extensa familia, y la ilusión se percibe en el ambiente. El grito de “cariño, te aviso, nos vamos a Treviso”, es el hit de la ocasión.

Treviso no es Estambul, ni se le parece, pero el valor de los triunfos en el Estu no tienen sólo que ver con la calidad del premio, sino también con lo que cuesta llegar a los sitios. Ahí está el valor de lo que pueda ocurrir el miércoles, porque llegar -en sentido amplio- ha costado muchísimo.

PD1: En el partido contra el CAI Zaragoza del pasado domingo pude anotar dos puntos en Vistalegre. Una gozada, lástima que no subieran al marcador...

Fotos: LuisJa

Aquí se puede ver el vídeo de la azaña.

PD2: El equipo Sub 21 comienza el playoff el próximo domingo día 3. El primer partido de octavos será en La Nevera, a las 18:30 contra Salesianos de Atocha. Muchas ganas.

PD3: Echo de menos a Po-po-vic, si estuviera con nosotros mañana...

8 comentarios:

Santi dijo...

a Popovic? para azuzar la rivalidad nacional jajaja

hay muchas ganas de este partido, a ver qué pasa

PD: creo que en 1992 ya se llamaba Liga Europea, después cogió lo de Euroliga cuando tomó las riendas la ULEB

Luis Blasco dijo...

El partido de mañana va a ser de tener la piel de gallina los cuarenta minutos. Estoy deseando que llegue ya... Dios qué nervios. A por ellos!!!!!

P.D. Gran entrada, jeje.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

pero que paso? porque esa entradita? no accedo al video! pero que tio mas loco!!!!

antón dijo...

joder estoy nerviosisimo, ya dije q para mi es el objetivo del año lo antepongo a play off y a todo...no se ade+ tengo una corazonada desde hace tiempo me veo bañandome en 4 caminos este año después de treviso...

como bien dices los q tenemos la suerte del ser del estu lo somos no por los títulos sino por cosas más grandes pero una alegría de vez en cd es fundamental y en el momento en el q más creo yo...

yo claves del partido no me atrevo a dar (ya sabes q no soy experto en basket) pero para mi en estos partidos se ganan estando concentrados al 200 %, peleando cada balón como si fuese el último y sobre todo salir a jugar como sabes haciendo cada uno lo suyo sin autopresionarse q los nervios son malos compañeros de viaje...

en fin los q teneis la suerte de ir, a animar a muerte!!! (no lo dudo!!) y el resto a sufriremos en la distancia...

forza estu y nos vemos en treviso!!!

p.d: alguien sabe si se puede ver por tv desde coruña??? o igual por internet???
grazie mile

se me olvidaba mucha clase esa entrada a canasta...de la escuela yugoslava...lleva zapas q si hay prórroga igual sales tú...

Unknown dijo...

La canasta / momento sputnik televisivo no debería contar... Haces pasos!!!!
Coñas aparte, precisamente esta semana, tras el regreso estelar de Germán Gabriel y el pico de forma de Asselin, es cuando menos debías extrañar a Popovic. Era tipo de carácter, pero partidos como el del miércoles se ganan con la cabeza y la sangre fría.

Óscar Gaspar dijo...

Pasos¡¡ XDD.

Suerte para el partido europeo. Aquella Copa del Rey del 92 escoció mucho perderla por aquí, fue la última gran final del equipo.

Qué grandes que fueron el Estu y el CAI. Ojalá vuelvan aquellos tiempos.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Santi: Efectivamente, aunque su espíritu de animar a la grada dejó algo de poso en el resto del equipo.

@Luis Blanco: Yo también, quiero previa, partido, y fuente de los delfines. Tengo mono de una noche especial.

@Ernesto: Hacía falta calidad ;-) Una promoción de autoescuela Lara entre la afición, y me tocó...

@Antón: Yo estoy contando los segundos. No sé si se puede ver por internet. Mira en telemadrid, creo que La Otra lo pone y probablemente lo emitan por la red en directo.

@karusito83: Esos pasos no los pitan en Beijing ;-) Popovic era capaz de incendiar la grada, pero no es cierto que mañana hace falta más cabeza de fuego.

@Óscar Gaspar: Cabrones no son pasos ;-) Esos tiempos volveran seguro, y lo puedo argumentar. Estu y CAI tienen mucho que decir en el baloncesto.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

sraly dijo...

Si lo llego a saber (lo de la entrada) me compro el billete aunque me hubiera quedado sin ahorros, jajajajaja. Eso y ver a Juanjo (Peña Rafa) vestido de rojo y metiéndose con sus 'dementes', no tiene precio.

Suerte para hoy. Todos seremos de Estu.

Saludos desde Puertatrás