jueves, 10 de marzo de 2011

Dwight Hardy, from Bronx

En Nueva York los focos del baloncesto no sólo apuntan a Carmelo Anthony, los Knicks, y el más que posible regreso a los playoff. La Universidad de St John's vuelve a ser un equipo decente en la NCAA, y el nuevo héroe local del basketball college es Dwight Hardy.



Hardy tuvo que hacer un largo recorrido para conseguir jugar a unas cuantas estaciones de donde nació, muchas vueltas antes de enfundarse la camiseta roja de St. John's y poder jugar cerca de casa. Hardy se crió en un complejo de viviendas sociales del Bronx, en la zona de Melrose, y estudió en en el cercano John F. Kennedy High School, donde promedió 39 puntos en su último año. En la zona hay dos canchas de basket donde se daban cita los jugones del barrio, pero los resultados escolares no eran buenos, insuficientes para llegar a Jamaica, el campus de St. John's en Queens.

Antes tuvo que pasar por una escuela preparatoria en Carolina del Norte, y luego marchar dos años a un instituto en una zona rural de Iowa, en un intento para poder obtener la suficiente calificación académica como para entrar en la universidad de Nueva York. El entrenador del Indian Hills Community College en Ottumwa (Iowa), Jeff Kidder, le advirtió que allí no había nada que hacer, “no hay vida social”. Así que Hardy emigró en busca de la calificación, añorando los playgrounds del Bronx, y matando el tiempo en 1to1's nocturnos contra su compañero de equipo Dwight Buycks. En ese tiempo, logró mejorar su técnica, su defensa, y sus estudios.


Finalmente Hardy consiguió su propósito, y St. John's le dió una beca para poder estudiar allí. El primer año sufrió una lesión, y tuvo que hacer cambios en su juego, pero ahora parece que ha llegado su momento.

Quizá uno de los más ilusionados con la explosión de Hardy es Chris Mullin, el jugador de mayor relevancia de la historia de Saint John's, que nació en Brooklyn, declaró al New York Daily News: "Hardy es el típico jugador de ciudad. Es muy seguro y no tiene miedo del momento”, y añadió, "es bueno para St. John's, es bueno para la ciudad de Nueva York y bueno, probablemente para el Big East". En 1985 Mullin llevó a St. John's a la Final Four de la NCAA, y ese año fue nombrado Player of the Year del torneo.

Por lo pronto los Red Storn han vencido este año a equipos como Pittsburgh, Duke, o Uconn. Se acerca el March Madness y, después de muchos años de sequía, en La Gran Manzana hay expectación. Hardy es la sensación, y muchos sueñan con que el equipo vuelva a tener un papel importante en la competición, algo que no han logrado en la última década. "Por fin estoy en mi casa, donde yo quería estar durante todos estos años", declaró Hardy en The New York Times, “nunca renuncié a mi sueño. Pienso en ello cada día”.

Queda poco para que el March Madness levante el telón, vayan preparando sus brackets...

10 comentarios:

sraly dijo...

El Torito del Bronx era como llamaban al Microondas Johnson, ¿no? Esto de ver los partidos NBA en mejicano me está trasformandoo. No te olvides que por St John's estuvieron Ron Ron Artest (curioso que Artes y Mullin se bebieran el agua de los floreros) y Felipe López, el dominicano que iba para ídolo y se quedó con las rodillas rotas dando tumbos por Lleida.

Saludos, my brotha

costalgaraldals dijo...

Tranquilos este tipo es abstemio.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: No me compares a Ron Ron con Mullin que me mosqueo pendejo. ¿Por cierto guey por qué no ves la NBA a través de fromsport.com? Ahí puedes pillar ESPN que chinga un montón cómo retrasmite. Lo dicho brotha. (TBH)

@costalgaraldals: En el Bronx son más de zumitos que de licores. Es lo que tiene.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Mo Sweat dijo...

Esos dejes mejicanos... ¡¡no me comparéis a esos hijos de la gran chingada, que no tienen nada que ver!!... bueno, aparte de la petaca...

Se acerca la March Madness; eso quiere decir que quién esté interesado en el baloncesto universitario debe estar atento a este blog y al de Almanzor.

Lástima que Pirri aun no haya vuelto a la actividad...

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hardy es un jugador como dice Mullin, "deciudad", jugón de Playground, puro esencia Bronx. Curiosa la coincidencia de su apellido con la dificultad de jugar en St. John's, una universidad que era inexpicable verle deambular por la Big East todos estos años. Desde los años de Carnesecca el equipo era incapaz de reclutar jugadores en una de las mayores canteras de jugones del mundo, que preferían Syracuse.

Lo dicho, este año, salvo desastre, lo veremos en el Madness. Ya hay ganas de que empiece y comencemos con los brackets.

PD: Gracias a Mo por la recomendación. Sería buen momento para que Pirri volviera por aquí.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: Una verdadera lástima lo de Pirri. Yo creo que Alejandro-Almanzor (@paupelu) es referencia obligada para este March Madness. Ojo a su blog.

@Almanzor: ¿Cuál es tu apuesta? Yo no lo tengo nada claro, y me temo que Butler no va a repetir una proeza como la del año pasado...

Un saludo, y gracias por los comentarios.

J.D. Mora dijo...

Me gusta este calentamiento para la gran cita del Madness. Seguro que @paupelu no da buenos análisis sobre como van a ir las cosas estos días.

No conocía a este jugador. La historia es para triunfar en St.John.

Un saludo crack

J.D. Mora dijo...

Me gusta este calentamiento para la gran cita del Madness. Seguro que @paupelu no da buenos análisis sobre como van a ir las cosas estos días.

No conocía a este jugador. La historia es para triunfar en St.John.

Un saludo crack

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Gracias a todos por la recomendación/halagos, espero estar a la altura.

Butler desde luego no creo que esté al nivel de llegar siquiera a Sweet 16, la verdad. Mi apuesta es Duke, por encima del resto de equipos. Les veo muy completos y veteranos, que es clave.

Luego me gusta mucho Wisconsin, equipo poco atractivo de ver, muy rocoso, con un montón de jugadores blancos altos con alergia a la pintura en ataque y un gran base como Taylor. Podría ser un tapado.

Si hubiera que elegir una Cenicienta posiblemente sería Belmont, aunque dependerá del cuadro que le toque.

Un saludo a todos!!

El cateto dijo...

Para sobrevivir a todos los golpes que se llevan en los bloqueos y marcajes llevan protecciones McDavid.

En http://zapatillasbaratas.blogspot.com hemos encontrado protecciones contra golpes McDavid al 50% de descuento. Gama profesional. Es lo que llevan las estrellas de la NBA para superar bloqueos y rodillazos en los muslos.