jueves, 9 de diciembre de 2010

Noticias Argentinas

Leo Gutiérrez se marcó el otro día la friolera de 15 triples en un partido que enfrentaba a su equipo, Peñarol, frente a Boca, y que terminó con el resultado de 120 a 76 para los de Mar de Plata.


Gutiérrez (1978) es uno de los jugadores de la llamada Generación Dorada del básquetbol argentino, aquella que consiguió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Indianápolis, y quizá de los pocos que ha desarrollado casi toda su carrera en Argentina.

Poco antes del inicio del Mundial de Turquía, el Canal Encuentro de la televisión argentina emitió este documental sobre Leo Gutiérrez. Os cuelgo las tres partes. En el vídeo hablan gente como Julio Lamas, el Huevo Hernández, o el Chapu Nocioni. El documental hace un recorrido desde sus inicios, su trayectoria profesional, y su relación con la selección albiceleste.







Canal Encuentro es “un portal educativo y cultural del Ministerio de Educacion”, es decir es un servicio público de televisión. La producción, iluminación, y la calidad del guión no tienen nada que envidiar a cualquier producto de la factoría USA que tanto nos gusta. La calidad del reportaje es impresionante, y sorprende gratamente ver cómo en otros países existe el talento suficiente para hacer un buen programa de baloncesto.

El otro día vi un rato el partido de fútbol entre el Barça y el Rubin Kazan por TVE. Me apetecía ver un equipo que coloca en el campo a un buen grupo de jugadores del filial para disputar un partido de Champions, una característica que hace especial al equipo de Pep Guardiola, y que quizá con el tiempo logre extenderse al resto de clubes de cualquier disciplina. La cantera como lugar de referencia necesaria -aunque sea por economía- de los equipos. En un momento del encuentro los periodistas -que habían mantenido un tono monocorde y tedioso durante buena parte del encuentro- decidieron evaluar al mejor del partido, ante la elección de Gerard Piqué por parte de una periodista llegaron la risas y una lamentable peronata sobre “los jugadores atractivos para las mujeres”.

Abandonados a nuestra suerte, y a la falta de criterio mediático, los espectadores no tenemos más opción que admirar la calidad de producciones como la de Canal Encuentro sobre el bueno de Leo Gutiérrez. Ni que decir tiene que desde aquí me postulo para presentar un proyecto de programa televisivo sobre baloncesto, que supere los tópicos y los recursos habituales.

PD1: Mi amigo Edgardo S. me manda esta vídeoentrevista publicada por la Nueva Provincia de Bahía Blanca, sobre Atilio José Fruet, Lito. Otra perla informativa de mucha calidad que nos cuenta la historia de otro grande del básquetbol argentino sobre el que ya escribí en relación con sus dos grandes compañeros de generación: Cabrera y De Lizaso.

PD2: Edgardo me mandó también hace unos días este artículo publicado en Solo Local (también de Bahía Blanca) sobre Weber Bahía Estudiantes, el equipo donde están tres grandes como “Pepe” Sánchez, Juan Alberto Espil, y Alejandro Montecchia. El Estudiantes de allá...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente el programa en Canal Encuentro, demuestra que en Argentina hay gente que sabe hacer bien las cosas, lástima que no se le de mas espacio (el único programa semanal dedicado al basquet se transmite a la 1 de la madrugada).
Que decir de Leo Gutierrez, un jugador tecnicamente muy bueno y con un corazón enorme que llevó a 5 equipos distintos al campeonato.

sraly dijo...

Curioso que Leo Gutiérrez naufragara rotundamente en su paso por Europa (el Inca de LEB) y no haya sido un jugador de primer nivel internacional pese a su amplia calidad. No es por sabotear su logro, pero la defensa de los hombres de Boca es terriblemente mala (¿cuántos tiros fueron punteados?) y Leo fue descaradamente a por el récord en el último cuarto.

Pepe Sanchez es un grande, como jugador y como persona, un tipo muy, muy, muy inteligente, que quiere modernizar el club de Bahía Blanca y utilizarlo como algo más que un equipo de baloncesto. Se nota que estuvo por NBA, ACB y Grecia.

Un abrazo desde Puertatrás

Jacobo Rivero dijo...

@ Lucas Nuñez: El programa es una gozada, no te quejes mucho porque aquí en televisión no tenemos nada parecido. Como dices Leo Gutiérrez es todo corazón, sólo hay que ver en la segunda parte cuando juega en Córdoba con el Peñarol. Por cierto un lujazo tener un visitante de este blog en Argentina.

@sraly: Hay un tramo en que los jugadores de Boca van a cazarle, pero luego abandonan el empeño. Aún así no es mal porcentaje (15/22) en un partido...

Pepe Sanchez con que mantenga un 40% de su clase ya es un crack. Vaya genio administrando los tiempos, y uno de los 'asistentes' más espectaculares que hay.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me hubiera gustado que Leo Gutiérrez tuviera más oportunidades en España. Si un jugador como Jesús Fernández, menos talentoso que Leo, ha hecho una gran carrera ACB, qué podríamos haber esperado de Leo.

Vale que las defensas de Boca, que leí en el blog de Lucas Nuñez hace unas semanas que estaban casi deshauciados en la competición, son nulas, pero meter 15 triples en un partido...

Pepe Sánchez es el jugador más inteligente que he visto en mi vida sin duda.